EDICIóN GENERAL
327 meneos
10224 clics
Sobre el trato que recibimos en China y el que damos a los chinos

Sobre el trato que recibimos en China y el que damos a los chinos

En estos cuatro años escribiendo en esta bitácora ha habido momentos para todo, incluido lo no tan bueno y hasta lo que peor aguanto este país. Sin embargo, creo que hasta ahora no había dedicado ninguna entrada a expresar mis sensaciones sobre el trato que vengo recibiendo en general. Pues bien, tengo que decir que la gran mayoría de las veces me he sentido como un auténtico privilegiado y esta es una de las principales razones por las que sigo aquí...

| etiquetas: china , trato , sociedad
154 173 9 K 337 cultura
154 173 9 K 337 cultura
Comentarios destacados:                    
#9 Un amigo ha vivido en China 4 años seguidos. Siempre habla de la poca educación que demuestran en cualquier acto de la vida diaria.
Hay @Jabiertzo, hay meneo.
#1 hay jabiertzo hay irrelevantemente defensor de la vida en china y vaya mierda en mi tierra natal.
#17 Simplemente es comparar que en España y otros países europeos (yo lo viví en Islandia y te aseguro que otros tantos te lo pueden contar de por ejemplo, Reino Unido) puedes llegar a sentir el racismo y en China, ya sea en zona urbana o rural, es de las últimas sino la última de las múltiples sensaciones que vivirás.

Si te sientes orgulloso de la parte que le toca a España en este tema, mi más sincera enhorabuena.
Muy interesante. Meneo.
Si te ven como alguien con dinero te tratan bien en cualquier sitio, esta es una norma universal.
#3 Sí, métete en las favelas, o en las 3000, con pinta de alguien con dinero, verás qué bien :-D
#28 Igual piensan que eres el meganarco o el patriarca del cotarro y te dejan en paz
#59 Viven en una favela. No están ciegos ni son tontos.
"Alguien podría decir que todo esto se debe a que China es un Estado policial y totalitario en el que las fuerzas de seguridad lo controlan todo. Pues bien, yo creo que sí he vivido un Estado policial, pero no en China sino en mi pueblo del norte de Navarra, durante los últimos años del llamado conflicto vasco, y os aseguro que en el país asiático se respira bastante más libertad en ese aspecto".

Este hombre iba bien hasta aquí, cuando la ha cagado. Vete al país de los uigures, a…   » ver todo el comentario
#4 Venía a escribir precisamente esto. Hay que tener los cojones como bricks de leche para soltar tamaña soplapollez. Y me da que pensar que este tipo no ha aprendido un carajo en sus años en China, viviendo en la burbuja del blanquito bien pagado, y este blog es el equivalente a cuando una periodista de la BBC habla como experta en España porque estuvo durante el Erasmus aquí.
Por mucho que a la gente le duela, en nuestro país uno puede hasta ser representante electo tras una dilatada carrera terrorista. Uno puede colgar banderas de apoyo a terroristas e incluso hacerles homenajes sin que pase nada. Ahora vete con una bandera de "free Tibet" a Tiannanmen y me cuentas cuánto duras y cuánto tardas en volver a ver la calle.
#5 Joder, y yo que pensaba que ha habido unos cuantos juicios por "homenajear a terroristas". Debo de estar confundido. Eso será.
#11 Joder, hay juicios por cometer delitos, en China tienen unos centros de reeducación para los disidentes de los más eficientes, lo que no tienen son terroristas en las carceles.

www.centroadiccionesbarcelona.com/la-tragedia-de-los-disidentes-politi
#46 No tienen terroristas en las cárceles, porque los ejecutan.
#62 Eso mismo
#11 en algunos casos ha habido juicio, en la mayoria no. A mi personalmente no me parece bien que se hagan homenajes a terroristas que han dedicado su vida a destrozar la de otra gente inocente. Pero bueno, cada uno con su moral ehh.
#5 No hace falta ni sacar la bandera, con un simple tweet ya te las cargado pero bien !
#5 Pero no puedes hacer un teatrillo y poner "gora alkaeta", no puedes poner un tweet contra algún fascista o hacer un chiste negro, no puedes manifestarte pacificamente sin llevarte porrazos, ....... Que algunos no se sabe si vivis en la España del resto o es que con determinados carnet te cambian el pais.
#5 Lo de la dilatada carrera terrorista lo dices por el PP, ¿no?
#5 Si, el que se ha pasado años viviendo en ambos sitios es sin duda el que está equivivado. Claro que sí campeón.
#4 #5 Está relatando una situación puntual de un lugar concreto para poder entender el concepto que se tiene de China como estado policial. No creo que esté comparando nada o exagerando o minimizando los problemas de un sitio u otro. Al menos, yo lo no lo he entendido así.

Quizá se da a malinterpretación por el clima político en que vivimos, que la gente está a la que salta... Será que soy muy naïve, o mantengo la cabeza fría.
#5 Perdona, no es ninguna soplapollez. En la gran mayoría del territorio chino la policía no tiene ni la mitad de presencia ni autoridad que en España. Mi mujer flipaba con las metralletas que se gastan los cuerpos policiales todavía en muchos controles de España porque en China es muy raro y además la gente apenas respeta a los agentes, a menos que se trate de un grupo de antidisturbios cargando, claro. En cuanto a esas otras libertades que mencionas, porque yo me refería a la de la libertad de andar sin que te agobie la policía, desde luego que en España son más amplias, pero cuidado con lo que dices o a quien le haces la apología o te enchironan rápido. ¡Saludos!
#4 Caramba, un "me he ofendido" seguido de un "y tú más".
¿Estás bien? ¿Necesitas de ese plástico de burbujas para forrar tu cuerpo y que nada más te ofenda en la próxima hora?

Cada uno cuenta las historias que ha vivido. Como hace él hablando de la vida en el norte de Navarra o tú hablando de ser musulmán en Xinjiang.
#6 si solo pudiéramos contar las cosas que hemos vivido, tú no podrías contar más allá de la pantalla de tu Mac
Este tío me encanta, hasta compré su libro en Amazon, pero en ocasiones escribe sobre cosas que no importan una mierda (en su libro, sobre qué su novia le fue infiel... y lo mal que lo pasó).

Y aquí como dice #4. Me encanta este tío, pero si tuviera más cuidado sobre lo que escribe, creo que sería mucho mejor!
#4 no ibas mal hasta decir está soplapollez "además es la zona más rica de España porque les permitimos no poner un euro en el desarrollo del resto del país."
#8 Claro claro es por eso, informate que quedas retratado anda.
#4 Se ha retratado aquí el amigo... Hay que ser muy taliban para decir esa gilipollez que ha dicho.
#4 Porque la Guardia Civil siempre ha sido ejemplo de integración y respeto, supongo.¿No?
Y lo de nacionalismo de orígenes racistas, en fin. Si te vas a ir a Sabino Arana para atacar al nacionalismo vasco es que pocos argumentos tienes.
#4 en Xinjiang no solo están jodidos los uighures, también los han. Los funcionarios (mayoría allí) llevan más de 50 días sin un solo día de vacaciones. Todos los han que tienen la oportunidad, se largan de allí.
#4 Si no te gusta la realidad construye la tuya propia. Euskadi y Navarra han vivido décadas en estado de emergencia con miles de controles policiales anuales, eso es una realidad y si no te gusta construye la tuya propia.
#33 somos el resto del país los que hemos vivido bajo la amenaza terrorista vasca. 1000 muertos. Que mala la Guardia Civil que te le pide los papeles al niño
#36 Haces honor a tu nick, Caramierder.

Eres tan Caramierder que vas de victimita cuando la violencia de ETA no te ha rozado ni de lejos. Otros en cambio hemos tenido que aguatarla desde niños, con disturbios a la salida del colegio y ASESINATOS a 300 metros de casa.

Me ahorraré los calificativos, con tu nick me basta, Caramierder.
#39 haber tenido los huevos de hacer frente al nacionalismo, payaso, pero es mucho más fácil nadar a favor de la corriente
#43 Y tú que sabrás lo que he hecho o he dejado de hacer? Vuelve a tu rebaño que se está calentito.
#45 No le hagas caso, este es de los que niega la evidencia pero como le toquen el fútbol la lia parda.
#39 Y en una situación así, con asesinatos a 300 metros de tu casa, ¿no te parece normal que hubiese un montón de controles policiales? Lo raro sería lo contrario. No obstante no hay por qué vivir allí para haber notado la violencia. Sin ir más lejos cuando yo era niño explotó una bomba de ETA muy cerca del piso de mi abuela y le reventaron todos los cristales.
#47 Pero el troll mencionado niega que Euskadi y Navarra han vivido en un estado policial, lo que no le gusta no existe y habiéndolo vivido me niego a aguantar que se mienta sobre ello.

A cuántos de los que viven más abajo del Ebro cuántas veces les han bajado del coche les han empujado hasta la pared y os han encañonado en la nuca con un fusil, con fuerza, dejando marca?

A mi muchas veces en la N1 de camino a la universidad.
#50 joder voy a llorar. Que te propongan a premio Nobel de la paz... Escucha a #47 que si que tiene ganas de argumentar contigo y lo explica muy bien
#50 Venga vale, eso sí que no te lo puedo negar. Solo comento que en una situación como aquella me parece normal que hubiese mucho control policial. En todas las zonas con ciertos problemas se nota la presencia policial. A mí nunca me han encañonado con un fusil en la nuca y espero que nunca lo hagan, pero ya te digo todo va por zonas. Un amigo, en mi ciudad, vive en un barrio medianamente conflictivo (tampoco tantísimo pero se vende algo de droga y demás) Yo siempre le llevaba a casa porque…   » ver todo el comentario
#50 En los años 80 había mucho control policial en toda España, por las reminiscencias del franquismo, la droga y la delincuencia callejera. A mí también me han parado en infinidad de controles por la calle, para cachearme y pedirme la documentación, y a muchos amigos míos los han llevado a comisaría para mirarles por dentro del culo con una linterna. Y todo eso sin bombas, algaradas ni asesinatos. Eso sí, nunca nos han encañonado. Y a pesar de ello nunca me pareció vivir en un estado policial ni me sentí una víctima del sistema. Y en todo caso en el Pais Vasco donde la situación obviamente era peor, la culpa era de los terroristas, callejeros y de los otros.
#36 Si solo hubiera sido pedirte los papeles...en fin otro energúmeno mas.
#36 es gracioso porque ETA ha matado mas gente en euskadi que en cualquier otro lado (bocazas)
#56 todos enemigos de su país imaginario, totalitario y socialista. Los enemigos estaban dentro y fuera de su tierra prometida
#57 y? Estamos hablando de que una persona en euskadi ha sufrido mucho mas las consecuencias delde terrorismo que uno de fuera, la paletada que has soltadosacrificado en #36 no tiene ningun sentido a menos que seas muy ignorante
#36 Yo no soy vasco pero he conocido un poco la realidad de allí algunos años y no tienes ni idea de lo que dices.
#4 el cuenta su experiencia, la que ha vivido en un sitio y la que ha vivido en otro.

Y hay que reconocer que, cuando ETA estaba a saco, las cosas estaban bastante tensas por el norte.
#4 También le faltó hablar de cómo se portan los chinos con los tibetanos, y de todas las "bromas" crueles que hay en china en contra de los coreanos, y... y...

El hombre tiene una visión bastante happy de la realidad.
#4 No se, el chaval es de un pueblo de Nafarroa.... queda cerquita de Altsasua, te suena el nombre del pueblito? Todavia no nos hemos dado cuenta de que en Euskadi hay mas policia permanentemente que la que habia en Catalunya el 1-O. Con sus consecuentes efectos....
#4 Gracias por no votar negativo, pero creo que me refería a la situación general en China, no a la de Xinjiang. Justo a continuación del extracto que has citado explico lo siguiente: "Es más, en todo el tiempo que llevo aquí los agentes de la ley solo me han pedido la documentación en una ocasión y fue porque estaba en una localidad con una base militar de acceso restringido".
#4 A ver, aspirante de imperialista, tu no nos permites nada, nosotros con nuestro sudor y sus beneficios hacemos lo que mejor nos parece, si sois subdesarrollados como dices es por méritos propios, deja de mendigar y ponte a currar. Si somos los más ricos, como también afirmas, no tengas cuidado que ya no hay nadie que se crea esto como resultado de ser una raza distinta y menos superior. Sencillamente nosotros, catalanes y vascos, si miramos al norte somos unos más o incluso más pobres, pero si miramos al sur somos los más ricos; tu puedes seguir mirando al sur y creerte el más rico, todo es cuestión de perspectivas.
#79 pírate saco de mierda
Un amigo ha vivido en China 4 años seguidos. Siempre habla de la poca educación que demuestran en cualquier acto de la vida diaria.
#9 Yo voy asiduamente y no lo comparto
#9 #13 Mucha gente confunde "poca educación" con simplemente una cultura distinta. Yo voy a menudo a China y es cierto que al principio choca un poco, pero para nada me parece algo de "poca educación". También suelo ir a EEUU, donde me han dicho varias veces que en España son muy maleducados porque la gente escupe en la calle.
#9 #13 #34 Por la gente que he conocido, independientemente del choque cultural que puede haber, la queja común que he escuchado es que los chinos son extremadamente guarros, por ejemplo con lo de escupir cada dos pasos y varias cosas similares.
#9 #13 #34 #37 Pues los turistas más maleducados que me he encontrado en mis viajes son los chinos. En mi último viaje por Indonesia iban en grupos pegando gritos como locos, y tratando con disciplencia a los empleados de los hoteles (vi a un viejo chino llamar con gestos a un botones para darle la colilla del cigarrillo que estaba fumando y pedirle de malos modos que se deshiciese de ella). Pero cuando más aluciné fue en el aeropuerto de Jakarta. En el mostrador de control de aduanas un chino…   » ver todo el comentario
#66 No hay nada peor que los nuevos ricos...
Es muy bruto el racismo que hay en Occidente hacia los chinos, y del que no se habla casi nunca. Muchísima gente les trata como si fuesen menos inteligentes que ellos, de una forma exageradísima que se puede ver al entrar en cualquier restaurante o comercio regentado por chinos
#16 Me vas a permitir que te diga que racismo hacia asiáticos sí que he visto (más o menos similar a cualquier otro), pero jamás he visto a nadie tratando a un chino de ser menos inteligente a priori. ¡Si tienen fama de calculines!
#18 "Lo engañaron como a un chino".
#44 Imagino que tendremos edades diferentes, a nadie de mi generación (que socialice con gente de su edad) le he escuchado decir eso jamás. Actualmente somos peor hablados y menos racistas, y usamos expresiones como "Se ha reído en su puta cara", "pero que crédulo que es" o "le ha visto cara de tonto". Y si me apuras, ya mas coloquialmente "le ha hecho la trece catorce".

Trabajar como un chino se se sigue usando, pero seamos sinceros, trabajan un montón.
#64 Pues ya te digo yo que si se usa. Sin ir mas lejos, echale un ojo a los comentarios de esta noticia de la semana pasada:

www.meneame.net/story/whisky-chino-pago-cerca-10-000-dolares-suiza-era

Por encima, cuento a tres personas soltando el mismo chascarrillo.
#69 Creo que has obivado la parte de la edad y las generaciones. No he dicho que no se use en general, hablaba de la gente de mi generación.

¿Porque siempre obviais parte de la información dada para iniciar una discusión que no viene a cuento?
#16 joder pues yo no tengo esa sensación. Por lo menos en Bilbao y alrededores los chinos creo que son tratados de igual manera que el resto. Los padres no se dejan ver, no alternan pero los hijos son unos más en las cuadrillas de chavales. No veo un trato discriminatorio, igual hace años con la novedad de ver chinos y tal...
Cuidado con interpretar la sonrisa y la simpatia en los paises orientales. Tendemos a creer de modo inconsciente que el lenguaje no verbal de nuestro pais es igual al del resto del mundo. Para un chino, que te sonria y sea simpatico, no siempre significa que le caigas bien y te trate adecuadamente, sino que muchas veces significa que no te tomes demasiadas confianzas y no le molestes mas de la cuenta.
Muy buena lectura, sí señor.
Confucio fue el que inventó la confusión.
Yo la verdad es que no he vivido en China, pero llevo más de 4 años trabajando en una gran transnacional china (no se puede llamara internacional dada su estructura, todos los grandes jefes chinos en todos los países). El 80-85% de la plantilla aquí en España está compuesta por chinos. y la verdad es que es duro. El otro 20% lo componemos europeos, mayoritariamente españoles pero hay rusos, rumanos, búlgaros, alemanes, holandeses, indios, etc. La empresa delega en nosotros el trato con el…   » ver todo el comentario
#25 Yo tengo casi una decena de empleados chinos en China y lo que me solicitan es más cenas, más actividades en grupo, actvidades en fechas señaladas, excursiones/viajes, etc. Aquí es muy típico, pero claro, un chino trabajando en el extranjero posiblemente lo único que quiere es hacer pasta y volverse.
#30 a ver, es curioso, por que la empresa si que monta muchas fiestas (clientes, personal, etc.), yo mismo tuve que acudir a 3 solo las pasadas navidades, e incluso dejándose una pasta (creo que va con su modelo de negocio). En cambio los trabajadores no hacen mucho por tener vida social mas allá de la empresa. Es curioso cuando dices lo de la pasta, es de hecho lo que pensaba al principio, hasta que tuve que trabajar con dos indios, que tampoco creo que estén muy bollantes, y salen a comer con…   » ver todo el comentario
#38 En España hay mucho chino de "low-profile" que vuelve a China y es el rey del mambo.

De hecho, cuando se habla de explotación con trabajadores que comen, viven, duermen en la empresa como si fuese aquello 1 cacique y 100 esclavos, en la mayor parte de los casos son los propios emigrantes que prefieren trabajar lo máximo, ahorrar lo máximo y cuant antes y con lo ahorrado comprar una casa en su pueblo natal para casarse. No es raro que apliquen la misma fórmula en España.
Desconozco el perfil de tus compañeros pero a mí no me parece tan extraño.
Yo creo que la imagen que tienen de los extranjeros en China ha pasado de la idolatría al "bleh" en apenas 10 años.

Lo primero porque antes los extranjeros que pasaban por estas tierras eran gente bien posicionada, con pudientes, con chóferes, criados, bien educados, con grandes proyectos a las espaldas y alzando la nariz como un francés de pro.

Sin embargo, en los últimos 10 años, China se ha llenado de gente normal. De estudiantes sin blanca, de gente que ha venido a buscar…   » ver todo el comentario
Entro a leer comentarios y esto cada vez se parece más a forocoches.
historiasconpaja.com
Es más, yo diría que lo que ocurre generalmente con los inmigrantes occidentales en China es que gozamos de un estatus económico y social tan alto que a muchos nos da igual no tener mucha idea de su cultura y podemos pasar años, lustros e incluso décadas sin llegar a hablar mandarín decentemente.

Vamos, lo mismito que pasa aquí con los turistas británicos y alemanes.
en China es muy fuerte lo q está pasando con los “presos” y las donaciones de organos...
y allí sí que hay presos políticos

menéame