Hace 11 años | Por Rodin a juantorreslopez.com
Publicado hace 11 años por Rodin a juantorreslopez.com

- Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Via: 'El País' publica un artículo comparando a Merkel con Hitler y luego lo retira/c23#c-23

Comentarios

f

#12 Algo que me molesta mucho, los alemanes pueden recordarme constantemente lo malo malismos que fuimos los espanoles en suramerica. Sin embargo ni se te ocurra nombrar al nazismo.

Tienen la piel muy delicada.

D

#12 Decir ahora que Alemania nos está asfixiando queda muy bien, pero cuando los alemanes (no me vale lo de que era toda la UE) repartían ayudas a diestro y siniestro en españa, portugal, italia, grecia, etc., nadie se quejaba de Alemania.

En todo caso a los alemanes les llamábamos tontos.

areska

#65 Yo creo que les viene muy bien haber repartido dinero a diestro y siniestro a países que de antemano ya sabían que eran corruptos... España no se hizo corrupta e ignorante de la noche a la mañana.

Wayfarer

#6 Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

Así es como lo entendí yo, no sé a que ha venido armar tanto jaleo.

morzilla

Si no quieres que la gente piense que comparas a Merkel con Hitler, no compares a Merkel con Hitler.

#4 ¡Sal de mi cabeza!

jacm

#7 Sí, llevas razón, pero admitime que un medio de ... de ¡información!, que además presume de muchas cosas, no es muy consecuente censurando artículos.

Por supuesto que un medio de información puede no informar de lo que quiera, pero creo que debe hacerlo con mesura, con meditación y con justificación. No se me antoja que este caso sea propio de ello.

f

Gracias #17 porque no había podido leer el artículo.Después de leído,el que no esté de acuerdo es porque es un neoliberal(que puede serlo quien quiera,aunque a mí personalmente me parece una ideología pelín repugnante),porque quiere enredar o porque no sabe leer.

D

#7 creo que no has leído la noticia, la noticia no es que no se lo haya publicado... es que lo ha retirado, a mi si no lo publica me parece lo que tu dices, pero retirarlo es algo diferente, ¿no crees?

D

#7 "La libertad de expresión consiste, precisamente, en que El País tenga derecho a publicar lo que se le antoje, y no publicar lo que no le guste, como es este caso."

Claaaro, claaro roll

"Freedom of the press is guaranteed only to those who own one."
http://en.wikipedia.org/wiki/A._J._Liebling

Fingolfin

Lágrimas de cocodrilo. La frase por la que El País ha retirado el artículo concretamente es esta:

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico.

Si bien es perfectamente posible (y probable) que su intención personal subjetiva no fuera comparar a Merkel con Hitler, lo cierto es que su texto lo hace de manera bastante innegable y explícita. Para evitar esas confusiones debería vigilar la redacción de sus artículos.

Me parece mal que, en lugar de pedir perdón por no haberse esforzado lo suficiente para exponer con claridad sus ideas, salga diciendo que "interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro". La culpa de otros, claro.

SamCrow

#3 Pues si no era su intención debería hacérselo mirar lol

Fingolfin

#16 Naturalmente que la germanofobia no es cierta. Simplemente estás antropomorfizando cualquier problema que encuentres a tu paso en entes que "toman el control" de cosas. Como suele suceder en casos como el tuyo, nos das un resumen detallado de los planes de estos entes:

"Ahora mismo la prioridad es"
una galera que pretenden controlar.

¿Quién ha anunciado esa prioridad? ¿Cuándo? ¿Dónde?

¿O quizás sea que tú mismo conoces mejor que nadie los planes secretos de tus propias concepciones artificiales?

Fingolfin

#36 Si, eres un germanófobo recalcitrante. Si no fueras un germanófobo no dirías tonterías como estas:

si la economía Alemana -que sufre de burbuja y corrupción como la que más-

Mientras que los economistas de medio mundo andan criticando día si y día también a Alemania por mantener su consumo interno por debajo de su potencial y tener un exceso de exportaciones, vienes tú a contarnos que, en realidad, su economía está basada en una burbuja. Y que es tan corrupta como el ayuntamiento de Marbella. o por ahí. Claro.

Si no fueses un germanófobo, sabrías que Alemania no está, ni mucho menos, contenta con el BCE y sus variadas actuaciones a favor de estabilizar las finanzas europeas, incluyendo la dimisión de un consejero alemán. No existe ninguna alianza antropomórfica de políticos alemanes y el BCE que controlan continentes en la sombra, excepto en tu imaginación. En el mundo real los intereses son complejos y la unanimidad brilla por su ausencia.

Si no fueses un germanófobo, sabrías que el control que Alemania ha ejercido en los últimos años en la UE se debe a que son ellos los que han pagado los rescates de su bolsillo. Para autorizar los rescates Alemania ha tenido que introducirlos en su parlamento, debatirlos, contentar a la opinión pública y pactarlos. Alemania controla los rescates que pagan, nada más. Si Alemania permitiera que Barroso controlase las condiciones de los rescates pagados por ellos , entonces sería Alemania quien estaría siendo sometida, pero pensar en eso no se le ocurre a nadie.

Respecto al BCE, al igual que cualquier banco central moderno occidental, es una institución independiente, y no se a cuento de qué lo sacas aquí, excepto como columna para tus construcciones mentales.

merkavadelucecitas

#42 alguna cosa acertada, pero casi todo mal

D

#3 Todo lo contrario. Sólo los compara en una frase. Y no entiendo por qué se le ha de tener miedo a Merke, es que este profesor tenía razón entonces? Parece ser que sí.

D

Menuda bajada de pantalones.Imagino que será porque la profesión del periodismo está mal (como casi todas) y porque "el País" ya ha hecho varios despidos colectivos. Pero en lugar de agachar las orejas debió haber presentado la carta de renuncia.
Edito: es peor de lo que pensaba. Este hombre se gana las habas en otro campo, es catedrático.

S

#13 Comparar a merkel con Hitler no es una broma. En España muchas veces decimos muchas cosas a la ligera, pero eso no quiere decir que sea toda una barbaridad.

u_1cualquiera

Por que no se puede comparar a Merkel con Hitler? Porque se ofenden los alemanes?
Peor para ellos, pero en mi opinión ambos buscan la supremacía alemana sobre el resto de Europa. Los medios son diferentes porque la época es diferente.

jorso

#25 Básicamente porque se ofende a la inteligencia. Independientemente de dónde hayas nacido.

D

#26 Dado el artículo y la nota publicada, demuestra que la comparación se establece en base a motivos de asesinato (lo que usas veladamente para establecer tu falacia) o estarás demostrando buscar un efectismo fácil y un recurso al Godwin.

mmlv

¿El Pais?

Me suena... ¿no es ese periódico tan serio y riguroso que publicó una portada con una imagen que pillaron de Youtube con un señor en una camilla que nos pretendían hacer creer que era Hugo Chavez? ¿no es ese adalid de la democracia y la libertad de prensa que dejó de publicar a Ignacio Ramonet por no seguir la política de empresa de acoso y derribo a Hugo Chavez?

rogerius

A esto se le llama cinismo, hipocresía y agarrarse a un clavo ardiente para echar atrás las sabias palabras de un intelectual comprometido. Censura sin paliativos.

alt

Creo que la rectificación es correcta. Y la retirada junto la aclaración demuestra que es una persona inteligente y prudente.

No creo que esa comparación sea afortunada. Y El País está en su derecho de retirar el artículo. Eso sí, me gustaría que también publicaran en el mismo canal la rectificación.

A

Señores de Google, retiren de inmediato las imágenes que comparan a la señora Merkel con Hitler. Último aviso.
http://www.google.es/search?q=merkel+hitler&hl=es&rlz=1C2ASUT_esES528ES528&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=FTlPUaniG6j07Aaa9oDgAw&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1360&bih=662#imgrc=_

D

El artículo en cuestion:
http://www.twitlonger.com/show/n_1rjd7vo

t

Se puede comparar la PAH con Terrorismo, pero no se puede decir, un realidad. Merkel le ha declarado la guerra a Europa. Aunque esto último es inexacto, Merkel defiende los intereses de un sistema, que ha suprimido la soberania de todas las naciones de todo occicente, cosa que no consiguió Hitler. Quizá por eso no se puede comparar?. El articulo no entra en el grado de criminalidad de uno y otro, aunque si dejamos la vision hipocrita, el genocidio de este sistema, es que todos los años mueren millones de personas por hambre. esto seria demagogia, si sus muertes preocupasen a nuestros gobiernos, pero estos las tratan como 2daños colaterales" del expolio imperialista de paises como el nuestro

S

es que hay barbaridades que no se pueden decir...hombre.

PeterDry

#11 Se pueden pensar pero no se pueden decir.

areska

#13 #11 Porque vosotros lo digáis, nos ha jodido.

S

#14 Porque es de sentido común.

D

#14 Pienso igual que tu.
Ellos sí pueden hacer reportajes diciendo que en España se cobra mucho y se trabaja poco, y nosotros no podemos poner a Merkel como lo que es. Manda cojones. El buenísimo español es lo que destruye esta sociedad, todos paralizados no vaya a ser que... Miedo a la nada se llama eso.

jacm

¿Cómo se llama la ley esa que dice que conforme se alarga una conversación sobre Hitler la probabilidad de citar a Godwin se acerca a 1?

Al-Khwarizmi

Necesitamos quitarnos de encima el tabú de hablar de Hitler.

La ley de Godwin en su momento fue un soplo de aire fresco, porque Hitler era el típico recurso que se sacaba en las discusiones para sustituir la racionalidad de un intercambio de argumentos por demagogia emotiva.

Ahora, eso se hace con la propia ley de Godwin. Comparaciones que son perfectamente razonables (no sé por qué va a haber nada malo en comparar un aspecto de lo que hizo Hitler con un aspecto de lo que está haciendo otra persona, dando argumentos) se rechazan irracionalmente invocándola.

D

#45 Es complicado de superar porque hablar de hitler siempre va a suponer un argumento de autoridad inverso. Hitler se ha consolidado como el malo malísimo de una historia que seguramente es mucho más complicada, y comparar a cualquiera con hitler es ponerlo al mismo nivel.

A mi juicio si es bastante gratuita la comparación, como alguien dijo en otro meneo, si fuera Francia compararíamos con napoleón? Antes que una comparación acertada lo que veo es un tópico del que ha tirado, como quien escucha frankfurt y piensa en salchichas.

m

#35 Pues desde luego te has intoxicado bastante con la edición, si. No sé que "hopiniones" son más importantes, pero a juzgar por como escribes no veo que las tuyas me vayan a aportar gran cosa.

merkavadelucecitas

#39 "hopiniones" es la unica falta de hortografia o de dactilojrafia que esta puesta de coña en todo el texto
Tildes no uso
Y las letras que faltan, han sido por las prisas

m

#41 Claro, claro...

r

El artículo sin mencionar a Hitler está genial y sobra la comparación. Ya ha tenido su minuto de gloria por hoy.

Endor_Fino

Merkel=Hitler=HDP

hale, ya lo he dicho, ea

D
a

Angela Merkel es, sin duda la nueva Hitler. Que no lo veais así demuestra que estáis aún viviendo la fantasía evasiva de una moneda única que prometía la felicidad para todos... y que resultó ser sólo para los bankeros... y bankeros alemanes, eh,, ellos son los que se han forrado con la sangre el sudor y las lágrimas de esta guerra silenciosa pero a muerte que sufre Europa.
Muy bien el artículo de Juan Torres Lopez.
Y una vez más lo que ha hecho el País demuestra la torpeza de ese diario que cada día pierde más neuronas

f

¿De verdad tiene tanta importancia la dichosa frase en el contexto del artículo, o quizá estamos buscando la primera escusa a mano para sacar la tijera de la censura?

muchachitobombo

En resumen: Yo no lo hice, bueno un poco si, pero Alemania antes molaba y lo digo por su bien.

S

Si el periódico lo considera inapropiado es que a alguien le escuece, y no a los lectores...No se responsabilizan de su opinión pero la borran y no ha existido, no me cuadra.

D

En este aspecto tengo opiniones contradictorias, para mi gusto la comparación sobraba y no aporta nada, las explicaciones posteriores al respecto me resultan más similares a alguien que intenta defender una película mala buscándole significados que dudo mucho que los autores si quiera pensaran. Y al ser algo sensacionalista también es lo que más va a sonar, dicho esto tampoco estoy de acuerdo con el tabú al nazismo.

Ah, y a veces parece que el problema es que te comparen con el universalmente reconocido más grande hijoputa de la historia, luego si realmente lo eres o no, parece que ya no importa tanto.

n

Ya quisiera ver que opinaban si fuera España ...sus contribuyentes, quienes tuvieran que pagar los "errores" de otros

d

Me alegra ver que no todos los Españoles son tan tontos como yo me pensaba. Echar la culpa a alguien en vez de reconocer los propios errores es algo más que sistemático en esta sociedad.
Esto es muy sencillo. Alemania nos presta dinero para inversiones: aeropuertos, trenes, carreteras, etc. Y nosotros lo malgastamos haciendo proyectos inviables que no tienen ninguna sosteníbilidad. Alemania quiere recuperar su dinero, y España dice que no lo puede devolver porque ha creado 50 aeropuertos que nadie utiliza, líneas de tren que pasan por pueblos de 10 habitantes...etc. Y todo esto para poder conectar cada rincón con la Madrid, es decir, para centralizar lo todo como si Madrid fuera la capital del mundo, y además para que los políticos que han firmado los proyectos se llevaran sobres de dinero negro por cada obra... Na na na na, se ha malgastado el dinero de mala manera, y Alemania quiere lo que es suyo. ¿Qué pasaría si ahora nos perdonan la deuda? Que volvemos a lo mismo otra vez. España es un niño pequeño que no sabe ahorrar, y Europa debe darnos una lección. Punto.

Señor_Cachopo

¿Y qué, si la compara con Hitler?
En este país, a cualquiera que luce con orgullo la bandera de España se la llama facha, y no pasa nada.

d

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."

Esto es lo bestia.
Lo demás, jauja.
saludos

noarrey

Me parece triste que hoy en día hayamos vuelto a tener censura en nuestros medios de comunicación, sobre todo en columnas de opinión donde no se aplican las reglas editoriales (no deberían, al menos) de dichos medios. Una lástima.

SERPICA

Merkel... la hitler del euro.
Pobres europeos...
Que pena...

n

Sea como sea, la jugada bien que le ha salido, que el artículo ha dado mil vueltas.

r

"Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico"

" lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red"

Acostumbrado que los politicos nos tomen por gilipollas... se suman los "opinadores".... que sera lo proximo? hechar la culpa a "algunas personas"?



Por cierto, lo de echar culpas a otros es un juego muy divertido, pero hay que dejar de jugar y tomarse las cosas en serio...

merkavadelucecitas

Merkel= IV REICH
Punto pelota. (Punkt Ball )

La Union Europea es una continuacion Proyecto Nazi, mediante el omplejo financiero industrial y cientifico, esto se acordo asi tras la Segunda Guerra Mundial y no es ningun secreto

Este Complejo Financiero Industrial que finacio el ascenso del Nazsimo, no perdio la Guerra, quien perdio la guerra fue el pueblo aleman, como pasa ahora con España, que somos el pueblo el que pierde, no nuestra casta.

-Al igual que con España, las empresas nazis (franquistas en España) ciertos intereses conservaron intacto la mayor parte de su capital industrial, si no todo, a pesar de "haber perdido la guerra"

Lo que buscan es posicionarse de la mejor manera posible, en la actual escenario de economia globalizada, frente a las nuevas economias asiaticas emergentistas, en una competencia globar por los recursoso


Es por esto que esta tan en contra de devaluar el Euro y tan a favor de devaluar el facto trabajo
No quieren perder tu su capital financiero y sus fortunas con una devalucion

angelitoMagno

#28 Menos negritas y más acentos.

merkavadelucecitas

#33 Soy toxicomano de la edicion.
Aemas que es una cuestin puramente practica:
no se como hacer para dejar hacer notar a los lectores, que hopiniones son mas importantes que las de los demas

D

#28 La Unión Europea fue impulsada por EEUU para que los Europeos no montaramos la Tercera Guerra Mundial y volvieramos a liarla.

La situación de Espanya nos la hemos ganado NOSOTROS, por votar a corruptos, mentirosos y ladrones sitemáticamente.

Es tremendamente infantil la actitud "nos limpiamos el culo con billetes de 500 euros pero la culpa es de los nazis que nos los prestaron así que ahora de devolverlos nada!"

País de paletos...

merkavadelucecitas

#34 Falso, ridiculo, absurdo y demigrante.
Bueno, este de APM no expresa exactamente lo que pienso de esa tesis, pero el video manda

IkkiFenix

#34 Perdona, pero ni yo ni nadie que conozco nos hemos limpiado el culo con billetes de 500 euros. ¡Basta ya de generalizaciones! Que en Alemania también hay corruptos y corruptores.