Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

En marzo, el gobierno de Aragón anunció el lanzamiento de un canal de Telegram para resolver dudas sobre el coronavirus. El canal incorporaba un chatbot, es decir, un algoritmo de inteligencia artificial (IA) programado para interactuar en una conversación. De esta manera —argumentaba el gobierno local—se liberarían líneas telefónicas de atención a la ciudadanía, colapsadas en aquel entonces por el desconocimiento y miedo generalizado del inicio de la pandemia. Escépticas, por las limitaciones que la IA realmente tiene, nos pusimos a conversar.

Comentarios

r

#1 El sesgo de mujeres lo veo razonable respecto de los datos sesgados. Comonla IA que confundía negros con monos o la que reconocía peces mejor cuando había humanos que los sostenían entre las manos.
Más que burbuja yo diría que hay algún listo y algún incauto. Cómo en cuanto tecnología emergente.

D

#3 es curioso que siempre apuntemos a las maquinas a la hora de crear sesgos y nunca a nosotros mismos porque pretendamos que las maquinas se alineen con nuestros sesgos y no lo consigamos porque obviamente no estan programadas para tenerlos.

r

#11 Los equipos que desarrollan IA puede que tengan sesgos o no. Los datos de muchas de las cosas sobre las que trabajan seguro que sí.

JungSpinoza

#1 Inteligencia artificial es todo aquello que aun no sabe hacer una maquina, una vez aprende eso deja de ser inteligencia artificial y subimos el liston un poco mas.

D

#1 si, es una burbuja, como la de las empresas de internet en el 2000, todos sabemos que el futuro esta en la venta en persona....

El articulo es cansino... Si no ahy suficientes mujeres, tenemos que ir a las facultades de medicina y sacarlas para que estudien ingenieria.

El desarrolo de IA tiene que resolver muchos problemas. Pero no cabe duda de que los investigadores son consciente y trbajan en ellos, es un tecnologia que apenas acaba de empezar.

GrogXD

Bueno, bueno, bueno, perlita: " La tecnología es política, y la mayoría de sistemas basados en IA reproducen desigualdades estructurales, pues están dominados por una mayoría masculina, blanca, cisgénero y capacitista."

Veelicus

#4 El que ha escrito eso es un ignorante de campeonate.

b

#4 la IA puede reproducir sesgos tanto de los datos con que se alimente como por los que la entrenan. Pero normalmente el problema viene de los datos: si entreno el modelo de concesión de hipotecas basándome en lo que hicieron históricamente ... ¿Se las dieron en peores condiciones a ciertas minorías? Parece que sí.

Los programadores debemos ser sensibles para detectar y eliminar esos sesgos. Por ejemplo, podemos usar data aumentation para generar las condiciones de hipoteca idénticamente para todas las razas.

Pero el verdadero problema raíz era el racismo de la banca o del tasador.

Idomeneo

el sistema necesita un conjunto de reglas diseñadas por la programadora para saber qué contestar al interactuar con una persona.

Nunca seré capaz de menear una noticia redactada por alguien que o bien desprecia la gramática o bien es descaradamente sexista. Las dos cosas me parecen un desprecio al lector.

casius_clavius

#7 Y además no tiene ni zorra porque un chatbot basado en IA no funciona con reglas.

r

#13 Bueno, yo lo decía por el test de Turing
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing

Idomeneo

#16 Claro, yo también lo decía por eso. Era una referencia a esta peli, y al motivo por el que le pusieron ese título:

https://www.imdb.com/title/tt2084970/

(Si no la has visto, te la recomiendo)

r

Un análisis flojo aunque pueda acertar en algún punto.
La inteligencia artificial tiene una posible definición más sencilla: "si en la respuesta de una proceso no sabes distinguír si es una máquina no una persona es que es inteligente."
Generalizar sobre el chat de Aragón me parece flojo. Esta pensado para resolver dudas de un tema concreto, no para ponerse a conversar.
De conversación creo que sí hay unos cuantos bots donde ya es difícil distinguir una máquina si no es que vas precisamente a eso
Sobre el consumo de energía creo que hay mucho bulo. Aunque no he comprobado los enlaces que aportan.
Sobre el "código" es difícil darlo sobre sistemas de redes neuronales porque no es exactamente un código lo que obtienes (Sí lo puedes expresar así pero no aportaría mucho)

Idomeneo

#2 si en la respuesta de un proceso no sabes distinguir si es una máquina o una persona, es que es inteligente

The Imitation Game.

eldarel

#2 Yo iba a apuntar lo mismo. El artículo muestra lo lusto que es contra un chatbot que ha sido diseñado para contestar a una serie de dudas, mediante preguntas de lenguaje natural.
Luego usa de ejemplo AlphaGo y Deepblue para juegos, pero omite Jeopardy que sí serviría como el concepto idealizado de chatbot que tiene, mucho más generalista.

m

Una basura más, de un medio basura.

Rojista

No sé si entendí bien el artículo ¿El día que las mujeres gitanas empiecen a programar algoritmos para las IAs entraremos en Matrix? .