Hace 2 años | Por Casiopeo
Publicado hace 2 años por Casiopeo

Comentarios

M

#8 Yo escucho la palabra "inversión" e imagino "especulación". Conozco gente que invierte en empresas que les recomiendan y en realidad sólo por eso, por recomendaciones, porque por eso creen que "ganarían más", palabras textuales. ¿Es esto lo que significa la "inversión"? ¿Para "ganar más"? Capitalismo en estado puro en el que parece que cada vez más gente se mete para desgracia de sí misma.

Aunque se trate de una empresa solar, andémonos con cuidado si mucho crece, que luego nos encontramos con abusos de posición dominante, oligopolios y tal.

De todas formas, el sistema en el que estamos montados es obsoleto. Todo debe cambiar. No es mormal que se superlucren cuatro gatos, se medio-beneficien unos cuantos dependientes de estos (consultoras, por ejemplo) y se desmorone todo lo demás.

Fun_pub

#11 Desde luego, si no se invierte en esos fondos por especulación, por desconocimiento, por no fiarse o por lo que sea, solo ganarán los que lo han hecho, es decir, los que "se lucran".

Pero todo esto funciona de otra manera.

Por ejemplo, tesla. Es una empresa que se ha convertido en algo con muchísimo valor y una de las menores razones por las que vale tanto es por su capacidad de fabricar y vender coches porque por números es una marca muy pequeña. Su valor actual es la posibilidad de que esté marcando el camino de la automoción en el futuro, ni siquiera de que en el futuro sí sea una empresa que venda muchos coches. Entra desde como enfrentamos el cambio climático, las ciudades del futuro, la movilidad y muchas cosas más. En todo caso tesla vale lo que vale y habrá sido una gran inversión para quien se arriesgara en su momento.

Endesa, Iberdrola o Naturgy juegan en otra liga. Precisamente si tesla, con buena prensa, es un ejemplo de las inversiones con riesgo, estas otras son ejemplos de inversiones en las llamadas utilities, que son valores refugio para tiempos de crisis ya que aunque el consumo de electricidad va de la mano del crecimiento económico no se trata de un producto del que se pueda prescindir, así que bajará menos que otros. Tampoco dará grandes alegrías, en principio.

Lo que está pasando no tiene nada que ver con alguien como cualquiera de nosotros que decidiera poner sus ahorros en un fondo de eléctricas, que no habría sido mala inversión en teoría y que podría haber respondido a una estrategia de gastar menos, ahorrar e intentar superar una inflación buscada por el BCE del 2% anual. No habría, ni desde la derecha ni desde la izquierda, que criticar ese comportamiento de un ciudadano cualquiera, más teniendo en cuenta que esos fondos no invierten solo en Endesa o Iberdrola, pensando en puertas giratorias y demás, invierten en muchas empresas de muchos países.

h

#27

¿y no te parece que Tesla, junto a otras tecnológicas usanas, estn tremendamente hinchadas?

¿qué lógica le ves que el SP500 tenga una tendencia alcista desde siempre salvo momentos de pavor como marzo'20 ?

Fun_pub

#38 A mi tesla me parece un globo hinchadísimo. Alguno que sabe más que yo de esto dice que habrá que ver como queda la cosa cuando los que saben fabricar coches se pongan a hacerlo con vehículos eléctricos, que parece que olvidamos que lo que se siguen vendiendo es el motor de explosión.

Respecto al crecimiento, solo atendiendo a la inflación las cotizaciones deberían subir para compensar la pérdida de valor de la moneda. Además como estamos en una economía basada en el crecimiento, esto se tiene que reflejar en la bolsa.

Una cosa más, imaginemos a Iberdrola hundirse en bolsa poco a poco y analicemos en como se reflejaría esto en esos estudios del S&P o en el Ibex.

Iberdrola está en el Ibex 35. Empieza a bajar su cotización y su capitalización. Poco a poco pasa de ser una de las empresas más importantes del Ibex 35 a ser una del montón. Finalmente Iberdrola sale del Ibex 35 por poca capitalización. Iberdrola habrá afectado al Ibex 35, aunque poco. Pero al desaparecer de ese índice dejará de afectarlo. El Ibex probablemente seguirá subiendo a largo plazo (no dudo que un día alcanzará sus máximos históricos). Pero eso dirá poco de la economía, porque poco puede decir.

S

#38 Es que es logico que el sp500 sea alcista ya que son las 500 de mayor capitalizacion, si una empresa cae sale del sp500 y entra otra.

Lo de que sea alcista siempre... a ver si lo miras a largo plazo (que desde mi punto de vista es como deberia hacerse toda inversion... y LP me refiero 15 o 20 años...) pues si, pero ha tenido epocas largas de no estar alcista.

Por otro lado mientras el capitalismo salvaje funcione, el SP500 y otros indices similares seran alcistas en LP (hablo de indices de paises serios, olvidate del IBEX35)

Te adjunto una grafica historica del SP500 (LOG)

Como me da error al adjuntar la imagen (bueno no da error pero no la sube bien no se el motivo, te dejo el enlace https://www.macrotrends.net/2324/sp-500-historical-chart-data )

M

#27 #28 #51 Agradezco vuestras explicaciones. De todas formas sigo viendo que algo cojea en este sistema de inversiones. Como decís, si se invirtiera en las "buenas" todo sería mejor, pero pienso que las que no lo son, así como las que se han demostrado que han cometido irregularidades, deberían ser expulsadas de esta modalidad sino directamente cerradas.

Me temo que el problema también es político y no convendría perjudicar nuestros negocios si no se llega a un acuerdo global para que esto se produzca. El G20 no parece suficiente.

Los lobbies también tendrán mucho que ver, como por ejemplo las tecnológicas en las administraciones. Esto abre una brecha en la coherencia, ya que alguna ha sufrido un duro revés por posición dominante o incluso por vulnerar la protección de datos mientras sigue campando en las bolsas y en las administraciones prácticamente como si no hubiese pasado nada.

En cuanto al ejemplo de Tesla, es evidente que eso deberá pinchar tarde o temprano. Ya se ve la forma de proceder de esa compañía por varias prácticas verdadramente abusivas. Este meneo dice mucho de la empresa: Una avería que Tesla fijó en 16.000 dólares es reparada por apenas 700 dólares en un taller particular

Hace 2 años | Por Izaga a hibridosyelectricos.com


Luego, siguiendo la estela de Tesla, me he encontrado con este otro, la de los "super-ricos": La polémica filtración en EE.UU. que muestra que los ultrarricos apenas pagan impuestos (y no es ilegal)
Hace 2 años | Por Rayder a bbc.com
. Lo cual volviendo al origen, pienso que el sistema está obsoleto y debe cambiar. Las grandes investigaciones no deben darse únicamente por empresas lucrativas, así lo demostró por ejemplo la URSS con la carrera espacial. Además, invertir en una pequeña empresa puede resultar complicado, ya que se ha estandarizado la modalidad de absorción de otra gigante para quitarse competencias de por medio o simplemente para abarcar más y más, lo cual resulta preocupante. Podrán haber excepciones pero este sistema no me gusta un pelo. Un ejemplo repulsivamente ultraespeculativo nos lo encontramos con los fondos de inversión inmobiliarios.

D

#88 Por supuesto, totalmente deacuerdo en todo lo que dices. Una cosa no quita la otra.

Yo solo digo que nosotros, la gente corriente, también podemos aportar nuestro granito de arena siendo consecuentes con nuestras inversiones.

No hay que olvidar tampoco que detras de todos estos famosísimos fondos buitre, al final, una gran parte de ese capital viene de planes de pensiones y inversiones de gente corriente... gente como tu y como yo, que les importa una mierda el mundo si el banco les garantiza un 5% de retorno anual...

Los superricos quizá tengan gran parte de la culpa pero te aseguro que la gente corriente, cualquiera que tenga lo minimo invertido en este tipo de fondos y acciones, esta contribuyendo exactamente igual al problema.

Entra en la web de tu banco y mira la lista de los fondos mas vendidos...

No me extrañaria nada en absoluto encontrar gente que fue desauciada durante la crisis de 2009, que tuviera dinero invertido en los mismos fondos que les estaban hechando de casa.

D

#11 seguramente tienes razon respecto a lo de la especulación, pero eso no le quita la razón a #8.

El exito de una empresa se mide en gran parte por su valor en bolsa, si la gente invirtiese (especulase) mas en empresas ""buenas"", las empresas ""malas"" se verian obligadas replantearse sus politicas para no acabar en la irrelevancia.

Un ejemplo muy claro de esto es lo que esta pasando con Tesla. Es un valor tremendamente especulativo, pero su exito ha forzado a que todos los demas fabricantes de automoviles se ponga las pilas con los vehiculos electricos.

Quiza mañana estalle la burbuja de Tesla, pero eso no significa que su auge no haya significado un cambio tremendamente positivo en el mundo del automovil.

Si la gente invirtiese (especulase) mas en las empresas correctas, sin duda ayudaria a corregir el rumbo de nuestro futuro.

Lo que si que hace daño es quejarse del precio de la luz, y luego poner tu dinero en acciones de Endesa por que es una inversión "segura". Hay que arriesgar e invertir (especular) en compañias / fondos que favorezcan el cambio.

foreskin

#11 Inversión significa privarse de algo hoy para disfrutar de más mañana. Simplemente eso.

A

#8 uy lo que ha dicho. No hombre no, que no tenemos la luz porque el sistema de pool electrico es una puñetera tomadura de pelo permitida y apoyada por el gobierno y (parece que también) la UE, no, tenemos la luz cara porque black rock y los fondos y nosequé y nosecuantos del sistema capitalista, que lo he leído en el Twitter de uno de los dos partidos que gobiernan.

Si, tienes toda la razón, pero últimamente van a noticia de "black rock controla el 20% de Banco Santander" por semana. Da igual que les expliques que esos fondos no son Mr Rockefeller invirtiendo sus lingotes de oro, sino miles y miles de inversores que lo mismo tienen invertidos 500e que 50.000e, a la semana, otra noticia igual, otro twitt de Podemos y otros mil positivos en la noticia denunciando lo mismo.

snowdenknows

#12 de hecho black rock y estos estan invertidos en casi todo lo que existe

LaInsistencia

#8 Pues mira, viene de dos frentes. Uno, que algunos de estos fondos (y estoy siendo muy generoso con "algunos") tiran de trucos sucios para bajar el precio de vienes inmuebles (la tipica de "te metemos a unos gitanos en el primero hasta que vendais todo el bloque") y cuando consiguen el control de vienes inmuebles, buscan cualquier estratagema para aumentar la rentabilidad (engañar a inquilinos con contrato de renta antigua para que se marchen, subir el precio del alquiler a los inquilinos de contrato normal... chiquilladas).

El otro frente, es que los ETF son una herramienta muy interesante para invertir si tienes poca experiencia, correcto. Pero como existe luz y oscuridad, de la misma forma que existen los ETF, también existen los Total Return Swaps: contratos "sobre el mostrador" que en la practica funcionan como posiciones en corto sintéticas (apuestas en contra de la acción), que no se reflejan en el Short Interest % y por tanto pueden emplearse como sneak atack para mandar a la quiebra a una empresa, con la misma efectividad que si inundases el mercado de naked shorts de la empresa (y tu, si quieres invertir en esa empresa, no tienes forma de saber que la estan hundiendo). La única manera de mandar a la quiebra a una empresa operando en corto es usando mas acciones de las que existen, y esta es una forma sencilla y relativamente barata de hacerlo.

Ha habido muchas empresas con productos prometedores y en fase final de desarrollo que han muerto así. Me viene a la cabeza Viragen, una empresa fundada en 1980 que estaba trabajando en un tratamiento que curaba varias formas de cancer y esclerosis. Si, podriamos tener una cura para la mayoría de los canceres, no la tenemos porque unos fondos de inversión prefirieron mandar a la ruina a la empresa. Para sacar dinero, para que no cayesen las acciones de otra empresa competidora en la que invirtieron... eso da igual.

santim123

#8 Igual el gestor de mi plan de pensiones de mierda, ha metido mi dinero en uno de esos fondos que me están jodiendo con el recibo de la luz.

Fun_pub

#39 Interesante postura sexual.

snowdenknows

#8 solaria , somenergia y poner paneles en casa lo que le duele dw verdad a estas mafias, fomentas autoconsumo y energia verde

Fun_pub

#43 ¿Y quién se cree que produce buena parte de esa energía verde?

Sí, las que lo cobran a 140.

snowdenknows

#46 si hay exceso de energia verde se caen los.precios, ya ha pasado algunos findes de semana (menor demanda) las grandes lo pueden tiener controlado como.dices (incluso quiza apagar eolicas para mantenimientos quien sabe), pero hay empresas que les interesa venderlo todo lo generado como sea como solaria o cooperativas como somenergia

Fun_pub

#47 Hay que diferenciar entre empresas generadoras y empresas comercializadoras.

Las comercializadoras firman contratos de adquisición con las productoras y contratos de suministro con los clientes. El grupo puede tener su productora y su comercializadora. Las grandes las tienen, somenergía también, aunque no sé cuanto de comercialización cubre con su producción ni si la producción la vende en el mercado eléctrico o directamente a algunos de los socios.

Si la comercializadora no tiene suficiente energía producida (o no produce) compra esa energía a una productora. Puede ocurrir que la comercializadora solo quiera energía verde, entonces la productora se descuenta esa cantidad de energía para que se garantice que no vende más energía verde que la que produce. Así, los certificados garantizan dos cosas, una que la comercializadora ha obligado a descontar esa energía verde de lo que ha producido la empresa generadora y la otra, que esa energía verde realmente se ha producido. Lo que no garantiza en ningún caso es que la energía consumida es la generada por una central verde (si no es un consumo desde una red fuera de la red de transporte).

c

#8 el mismo razonamiento uso yo para pfizer, moderna y otras tantas. Todos podemos invertir en ellas aunque sea 10€

Res_cogitans

#8 Pero, alma de cántaro, los fondos de inversión se dedican a comprar títulos financieros, como acciones y derivados. NO son una inversión en las empresas. Comprar acciones o derivados NO ES INVERTIR en una empresa. Los mercados secundarios, como la bolsa, son intercambios de títulos entre sus poseedores. Las empresas solo reciben financiación en bolsa cuando sacan acciones, es decir, la primera vez que salen a bolsa y las ocasiones puntuales en que hacen ampliaciones de capital y sacan nuevas acciones. Tú, operando en bolsa, no estás invirtiendo en ninguna empresa, y esos fondos tampoco.

pys

#63 Supongo que dependerá de la empresa porque en el número de acciones no es estable a lo largo del tiempo, por ejemplo Moderna no ha dejado de emitir acciones https://www.macrotrends.net/stocks/charts/MRNA/moderna/shares-outstanding
Las acciones las puede hacer para ampliar su capital o dárselas a su empleados para mejorar sus salarios. Cuando mejor vayan las acciones de una empresa, más atractiva será para sus trabajadores.

D

#8 Porque es mentira que tu como ciudadano y 50€ invertidos vayas a cambiar un comino de un sistema que premia la especulación de bienes naturales como el agua.

nomasderroches

#8 es fácil de entender, se llama ignorancia. En este caso la ejercen los mismos que se quejan de la escasa rentabilidad de su cuenta corriente remunerada cuando hablan con sus amigos.

Es entrañable.

Fun_pub

#4 Precio del pool el 15/06: 90.95 €/MWh. "Faltaba" dar el dato homogéneo.

D

#21 31/08/2021

Mientras que aquí el megavatio hora superaba con creces los 100 euros (140€ concretamente) la inmensa mayoría de días y batía hasta siete récord históricos, en estos países se encuentra por debajo con 75 euros en Francia y 80 en Alemania.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/08/31/61290356e4d4d848458b45c5.html

Casi el doble.

Fun_pub

#22 Yo no discuto ni el pool ni si ha habido manipulación ni si el precio está artificialmente hinchado.

Le digo que ha comparado precios en otros países para el mismo día y el que ha dado para aquí es el de hoy, más de un 40% superior al del día para el que ha puesto los precios en otros países.

s

#4 Y como lo soluciona de una puñetera vez?

Por cierto, algunas de las que pones ahi son empresas publicas.
https://elpais.com/economia/2021-08-14/las-electricas-publicas-son-habituales-en-la-ue-pero-crear-una-en-espana-no-bajaria-ya-la-factura-de-la-luz.html

Tanenbaum

#13 ¿De qué hucha estás hablando?

r

#26 Del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

jarenare

#13 y cuando sea de todos nosotros, comprada bien cara, la vendemos para que la compre Italia

r

#29 Es IFM quien quiere comprar una participación en Naturgy. El Estado no es accionista de Naturgy. Es todo un tema estrictamente privado entre compañías.

Abdó_Colló_1

#25 Tras un gobierno de Ayuso con el apoyo de Vox, ¡ojo!, a ver si no vuelven a haber elecciones...

txuspe

El fondo «New Energy» de BlackRock cambió de nombre a «Sustainable Energy»; no son dos fondos distintos. Con los datos a 31 de julio (no han publicado los de agosto aún) reporta una posición importante en Enel, pero no la veo en Iberdrola. Y, como dice otro compañero, ¿por qué no te planteas invertir en él? Un fondo no es un ente malvado en sí, simplemente es una agrupación de inversores como podemos ser tú o yo. Este en particular lo tienes disponible en Bankinter, OpenBank, etc.

Ratef

La pasividad y parálisis del psoe ante el desastre de la luz le va a costar el gobierno; no se qué alternativa política tenemos con ánimo de solucionar esto.

MiguelDeUnamano

#6 Ninguna. La mayoría de españoles votan a partidos a los que no les interesa atajar este problema. No lo va a hacer el PSOE, ni el PP, ni Vox, ni C's si sobrevive y suma al PRC, PNV, etc. No hay alternativa en número de escaños frente a un 80% del parlamento.

Y mucho me temo que al PSOE prefiere perder el gobierno si con ello consigue elimiar a UP. Para el PSOE es una cuestión de cálculo electoral, "sacrificaron" a Sánchez para darle el gobierno a Rajoy y subió en escaños mientras que UP los perdió, si tiene que volver a perder el gobierno, lo hará encantado porque sabe que ya tocó suelo y volvió a subir. Y tras un gobierno de Casado (o Ayuso) con apoyo de Vox, sabe que volverán al gobierno.

powernergia

"al fondo Black Rock Sustainable Energy , que dicen que se aloja en Luxemburgo con importantes participaciones en Iberdrola y Ener (Endesa) que lleva obtenida una rentabilidad en el ultimo año de un 44 por ciento."

Si hablamos de acciones, no de fondos, la realidad es que Endesa vale hoy lo mismo que hace 20 años, no parece ningún chollo, ni para los fondos, ni para nadie.

donkeyro

#16 Endesa reparte dividendos del 10%. Así que si alguien tiene sus acciones desde hace 20 años, hay que sumarle esos dividendos, por lo tanto si vende las acciones ahora es como si hubiera multiplicado por 3 su inversión inicial. Si el precio no varía claro, pero seguro que Endesa habrá estado más bajo y más alto que ahora en algún momento en estos 20 años que comentas.

powernergia

#78 La rentabilidad de Endesa en dividendos es muy alta, entre el 5 y el 10%, pero sigue estando muy lejos de esa rentabilidad del 40% que se cita.

Huaso

Soy al único que Blackrock cada día le recuerda más a la Evil Corporation de Mr. Robot???

Abdó_Colló_1

#36 No se han andado con muchos subterfugios para escoger el nombre, no...

RamonMercader

Breve historia sobre favores pagados en 3 actos

Escribí esto en el 18, cuando la última escalada del precio de la luz, nada ha cambiado.

u

#1 pues claro que no, seguramente Sánchez fue a reunirse con estos fondos para garantizar que todo seguía igual

RamonMercader

#48 Sánchez gobierna gracias al PNV, que fue el que "traicionó" a Rajoy. El PNV e Iberdrola van de la mano.

Ratef

#55 bueno, pero el gas entra al coste que se pueda comprar internacionalmente; y lo de las hidroeléctricas es corrupción, prácticas monopolísticas etc.

victorjba

#56 No. El gas entra también a lo que les salga de los cojones. Como si quieren ponerlo a 200.

Ratef

#57 El gas está siendo un recurso estratégico internacional y se ha disparado en precio. No controlamos la producción y distribución de combustibles fósiles hasta que llegan a nuestro país, en su mayor parte.

https://www.economiadehoy.es/el-gas-se-dispara-un-500-por-ciento-y-la-electricidad-triplica-su-precio-de-hace-un-ano-en-europa

victorjba

#58 Que si, que ha subido, y los derechos de emisión de CO2, pero que no tienen que poner un precio de costes + X% de beneficio. Pueden poner el que les salga de los putos huevos. Que el MW de ciclo combinado tiene unos costes de 100€, pues lo pueden vender a 110 o a 200. A lo que les salga de sus putos huevos. Y nosotros a pagar.

powernergia

#74 " el que produce más barato vende más barato "

Cualquier productor vende el producto lo más caro posible que le permita el mercado, independientemente de sus costes. Naturalmente el que se ve forzado a vender por debajo de coste durante déterminado tiempo acaba desapareciendo.


Igual funciona con el petróleo, nadie expulsa a USA del mercado, simplemente los costes de extracción del petróleo en EEUU (fracking) superan el precio del producto, las empresas acumulan deudas y finalmente desaparecen.

Por supuesto que hay distorsiones en los mercados, incluyendo en el mercado eléctrico, pero lo que no hay es una "regulación estatal" como dices, el mercado está liberalizado en toda Europa.

Te dejo que me repito.
Un saludo.

A

Esos malvados fondos de inversión, donde cualquiera puede meter dinero para conseguir una rentabilidad, donde se meten la pensiones de miles de trabajadores.
Oh malvados malvados!

D

#17 ¿Cuál es la rentabilidad de tu fondo de inversión?

A

#18 el de mi mujer lleva este año un 36,7% .
En ing.
El mío un 14%, más conservador

r

#23 No veo en ing ningún fondo con esas rentabilidades acumuladas en 2021. ¿cuáles son exactamente?

D

Me parece genial que esos honestos inversores ganen pasta gansa a costa de subir los precios al usuario y jugar a la ruleta en el mercado. Pobres inversores ¿es que nadie piensa en ellos?

Fun_pub

#20 Yo me considero un mariachi.

No se trata de aparentar ser un potentado ni ganar un 40% el año siguiente de un batacazo económico como no se recuerda.

powernergia

#69 "El que fabrica electricidad a coste 1 tiene una ventaja competitiva respecto al que fabrica a coste 10, pero el sistema fuerza a que todos vendan al precio del que fabrica a 10"

Así es como funciona el mercado, unos producen tomates raf categoria superior a 1 € y otros a 0,1€ (porque tienen maquinaria, porque les sobra agua...), y luego todos venden el tomate raf categoria superior a 3€ en el mercado.

Si las hidroelectricas vacían embalses es porque ninguna ley se lo impide porque si no alguien habría ido al juzgado.

Los precios se obtienen casando vendedores y compradores, y así funciona en toda Europa, otra cosa es que el mercado esté en manos de unas pocas empresas y eso lo distornione, pero no porque esté "regulado", que no lo está, y la prueba es que el gobierno intenta bajar el precio y no encuentra la manera.

RamonMercader

#73 no, el que produce más barato vende más barato para quitarle clientes al que vende más caro y los consumidores compran primero lo más barato, así funcionan los mercados libres. Mira el mercado internacional de petróleo, cuando Arabia y Rusia deciden bajar los precios lo hacen para expulsar a USA y otros estados que no pueden permitirse vender a ese precio por sus costes. Si un comprador quiere petróleo, empezará comprando los barriles baratos de Arabia a 10. Cuando no queden, los de Rusia a 20. Cuando no queden, los de USA a 50 y así hasta que consigas los que necesita. Con las normas de la eléctridad comprarías todos los barriles a 50.

https://www.omie.es/es/normativa-de-mercado/reales-decretos

El mercado electrico es uno de los más regulados en España y en la UE

nomasderroches

Vaya artículo de cuñado que te has marcado.

Ratef

¿Sería viable que el gobierno costeara la elecricidad por gas que se demande y que no entrase directamente al mercado mayorista?

Y que se marque como precio general el que marque la fuente más cara de cada momento excluyendo al gas; posteriormente el gobierno revende la electricidad generada por gas pero al precio marcado y no a precio de gas, asumiendo la pérdida.

De ese modo se evita la distorsión de precios que está generando la escalada internacional del gas. Ganaría la población, probablemente el gobierno y pierden las eléctricas.

Ratef

#3 porque uno consume electricidad del pool diario demandado independientemente de la fuente de energía.

No deberían entrar directamente al mercado mayorista fuentes de energía cuyo precio esté distorsionado, como está ocurriendo con el gas; siempre que represente un pequeño porcentaje del total de energía consumida.

RamonMercader

#5 sigue sin tener sentido. Vale que me cobres un precio medio porque no se puede saber de donde ha salido cada mw, pero todo al mayor precio es absurdo.

Es como si me cobras un bocata con 100g de jamón ibérico y 100g de pan al precio de 200g de jamón ibérico.

Ratef

#7 Es absurdo; pero lo de ahora con la historia del gas ya es demencial.

Lo de un precio medio al consumidor y que luego cada ofertante reciba el pago que le corresponda por coste real sería lo más razonable. No se por qué no se puede aplicar; decían que por normativa europea : S.

La otra opción sin incumplir el sistema de fijado de precios es que el gobierno intermedie en la venta nacional de electricidad por gas como revendedor a pérdida; y de ese modo volvamos a como estábamos antes del descalabro.

j

#7 Hay parte de verdad, pero no es tan simple. Si España necesita un bocadillo y yo soy el único fabricante de pan, el precio que voy a pedirte por el pan es casi el del jamón. Y me lo vas a comprar a ese precio porque tu alternativa es quedarte sin bocadillo. Algo intermedio puede tener sentido.

Fun_pub

#19 Podremos discutir todo eso, pero de momento completo un poco el panorama.

El tomate, la sal y el aceite, por diversos motivos, se lo ofrecen gratis al que hace los bocadillos a cambio de que les pague al mismo precio al que pague el pan y el jamón. Además es posible que alguno de estos productos reciba subvenciones por otro lado.

LaInsistencia

#7 ¿Que no se puede qué? Si puedes medir tiempo, intensidad y voltaje sabes cuanta energía pasa por un sitio. Por ejemplo, por la conexión de una central energética a la red eléctrica.

No, no se puede saber cuanta energía sale de cada fuente. Las baterías de Tesla que compran barato y venden caro lo hacen a bulto, te cobran por batería vacía o fracción. Y los puntos de carga para vehículos también, se inventan cuantos W/h pasan por el cable. No puede saberse cuanta energía eléctrica movemos en 2021... por eso la factura de la luz se mide en gamusinos, porque no tienen forma de saber cuantos megawatios te entran a casa.

RamonMercader

#60 no se puede saber a ciencia cierta donde se originó la electricidad que estas usando en tu casa. No puedes saber si viene de solar,de gas o importada de Francia.

LaInsistencia

#68 Y como no se puede saber si el electrón viene de una placa solar o de una de ciclo combinado, ¿vamos a cobrarlos todos como si siempre viniesen de la fuente mas cara, verdad?

Mil casas. Cada una consumiendo 4mw. Energía necesaria: 4gW. Tienes placas solares generando la mitad, ciclo combinado generando una cuarta parte, eólica generando una cuarta parte. Si tuviésemos dos dedos de frente, cada casa pagaría dos mw a precio de solar, uno a precio de eólica y uno a precio de ciclo combinado. No hay que ser Einstein para llevar la cuenta en 2021 con una red eléctrica totalmente informatizada. Es rellenar un puñetero excel con lo que tienes en la base de datos... pero es mucho mas lucrativo decir que no sabemos sumar y dividir, ¿verdad?

RamonMercader

#79 justamente estoy diciendo que no se debe hacer eso, pero como no se puede saber quien consume que tiene que haber un sistema de reparto, pero que no debería pagar siempre el precio más caro.

Un poquito de comprensión lectora

eldarel

#7 En mi opinión, se hace así porque anima a las compañías generadoras a ofrecer primero la energía con menor coste sin miedo a perder beneficios incrementales en la subasta.
El tema está en que si las generadoras estiman correctamente la demanda que pueda haber, pues pueden ofrecer un poco menos de aquí y un poco más de allá, de forma sutil... Porque si les pillan, seguro que hay consecuencias.

Ahora piensa en teoría de juegos, porque hay más de un generador y no sabes lo que harán exactamente los otros.

La competencia puede hacerte la puñeta para dejarte fuera o con lo mínimo, o ponerse de acuerdo en forma de cártel.

powernergia

#3 "lo que no entiendo es porque no se vende cada cosa al precio que cuesta."

El precio de las cosas no lo marca el precio de coste, si no la oferta y demanda, y en este caso hablamos de un solo producto, indistinguible por su fuente de generación.

"que ponga un impuesto y la financie así"

Eso es exactamente lo que está ocurriendo, con estos precios las renovables son muy rentables y se fomenta su instalación.

berkut

#14 Estamos hablando de beneficios que superan el 40% y que en parte van a parar a paraísos fiscales sobre un bien básico y estratégico a todos los niveles. No sé a ti, pero a mí algo me chirria...

RamonMercader

#14 no funciona así porque el mercado está regulado y no permiten que exista una competencia real. El que fabrica electricidad a coste 1 tiene una ventaja competitiva respecto al que fabrica a coste 10, pero el sistema fuerza a que todos vendan al precio del que fabrica a 10. El hecho de que aprovechen que entra el gas en poblaciones para vaciar embalses es una prueba. Si hubiera competencia, la empresa con embalses aprovecharía para quitar clientes a la empresa con gas, que debería invertir en mejorar para ser más barata si no quiere quedarse atrás. Los incentivos de este sistema son perversos, por eso España ha pasado de ser potencia mundial en los albores de la fotovoltaica a tener menos instalada que Alemania.

T

#2 Va por subasta, así que como son un cártel la venden al precio que quieren. Si no fuera así, la hidroeléctrica no se vendería a casi el precio del gas, cuando el gas no es necesario, como está pasando. Si solo hubiera eólica, de ofertarla como ahora artificialmente a 0, se lo montarían para venderla a 140, el precio que ha alcanzado hoy.

Ratef

#34 A la producción eléctrica nacional que suba artificialmente el precio sí se le debería poder meter mano al tratarse de un recurso estratégico local.

Pero antes que no existía la escalada de precios internacional del gas el sistema parece que funcionaba a menor precio.

victorjba

#2 Si el gas va a entrar a 100, ponen la hidroeléctrica a 99.99 y fiesta. Pueden poner el precio que les salga de los cojones.

a

La generación y distribución de algunos productos y servicios que se consideran imprescindibles y estratégicos no pueden estar en manos privadas al arbitrio de intereses privados siendo productos y servicios necesarios al bien común. No pueden estar supeditados a la oferta y la demanda y al beneficio.

"Las eléctricas con participación pública como la que propone Unidas Podemos son tendencia en el mundo desarrollado. Francia, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Australia, Italia, Suiza o Japón, entre los países que cuentan con compañías eléctricas con participación pública"

https://www.eldiario.es/economia/electricas-participacion-publica-tendencia-desarrollado_1_1582388.html

r

#35 Algunos olvidan cómo funcionaban en España las telecomunicaciones cuando era un monopolio público.

M

#0 vaya artículo solo apto para cuñados...

Si esos fondos llevan esa rentabilidad que dices, no será ni por Iberdrola ni por Endesa, que en lo que va de año han bajado en bolsa un 10 y un 7% respectivamente.

Hay muchas cosas que criticar a las eléctricas y a su mercado, hagámoslo bien.

A

Black Rock está en prácticamente todas las empresas del IBEX, es la mano de EEUU en España.

z

#33 ¿Eso será porque tiene fondos indexados al Ibex35?

almadepato

Y este es el por qué de ese querido autoproclamado partido Socialista Obrero Español (PSOE). Una vergüenza que debe soportar, primero su votante y segundo todo un país de izquierdas engañado por las artimañas imperiales de EEUU para crear un partido de la nada en tiempos de Franco y seguir tocando los cojones malvendiendo un país entero y ahora tener que soportar que todo tu país ya no es tuyo sino de los fondos de inversión.

D

Desde que descubrí las ETF tengo un sueldito de 900 € al mes con 20.000 € invertidos.

MyC__

El capital controla todo, y principalmente los bienes básicos, donde saben que la gente tiene que pagar sin rechistar.
Por supuesto comprar políticos para que les metan en los sectores críticos está en su primera página de métodos a usar.
Pagar a los medios para que culpen a los comunistas también esta entre la primera y la segunda página 😂

JaviJavi

¿Tiene alguien algún enlace donde se pueda ver cómo ha evolucionado el precio de la electricidad en el resto de países de Europa? Es por comparar