Publicado hace 7 años por Esmolante a despuesnohaynada.blogspot.ie

Ensayo en el que el autor aborda la problemática y las mentiras compartidas que arrastra el sistema educativo español, con especial énfasis en la endogamia en la enseñanza superior, el deficiente proceso de selección en la enseñanza secundaria, y la nueva manía de basar la promoción en publicar estudios que nadie lee. El resultado es que a pesar de tener las tasas universitarias de las más altas de la UE, ninguna de las 80 universidades españolas, 50 de ellas públicas, entran en ninguna clasificación de excelencia universitaria.

Comentarios

Django33

Algunas universidades españolas sí han entrado en clasificaciones de excelencia los últimos años. Lo que ocurre es que en puestos del 150 o el 200 para arriba y muy pocas, solo dos o tres. Además está el problema de la endogamia y la corrupción con las plazas de profesorado, claro.

A

#1 Además que en las universidades españolas hay un desequilibrio impresionante entre facultades. Por ejemplo, en la Complutense donde yo estudié, mi facultad (Geografía e Historia) lleva ya bastantes años entre las 100 mejores del mundo de su disciplina según el QS World University Ranking, e incluso algún año se ha colado en el Top 50. Y a nivel sectorial (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), la última vez que miré la universidad estaba en el puesto 88. Y en el Times Higher Education World University Rankings del año pasado, en el mismo sector la UCM quedo en el puesto 90.
Ahora, miras las carreras que necesitan más financiación pública y particiación de empresas externas (medicina, ingenierías, etc.) y claro, las posiciones no pueden ser las mismas, pero no por falta de talento.

AlexCremento

#1 Pero suelen ser las clásicas en las grandes ciudades y generalmente en "ciencias", lo que demuestra que el entramado de universidades "locales" es una estafa descomunal para colocar a los suyos.

D

#0 #1 ala, ya me he quedado enganchado a los artículos interminables de ese blog y se me ha ido la tarde! 😖

D

Un artículo muy interesante. Me pregunto si la endogamia académica, una vez comienza, es posible de detener. Lo digo porque si no son los mejores los que están ahí, ni la docencia es lo más importante, cuando esos "profesores" den clase a futuros maestros u otros profesores que clase de engendros estarán creando. Engendros que nutrirán educación infantil, secundaria y universitaria again.

AlexCremento

#2 Se puede detener empezando de cero estableciendo inspecciones y medidas duras que echen a los que no cumplan. En lo segundo no estoy de acuerdo. Piensa en todos los profesores malos que tuviste. ¿Te empapaste de ellos o preferiste quedarte con lo que te contaban los buenos?

D

#8 No tuve ningún profesor que me marcara especialmente. Fui la primera promoción de la ESO y la pude sacar con notable sin hacer los deberes ni estudiar nada. Luego intenté bachillerato y el primer trimestre tuve que abandonar.

Hasta los 23 no volví a estudiar (CGFS,Universidad y ahora estoy haciendo otro CFGS) y desde entonces me he encontrado de todo aunque en esta ocasión si que he tenido algún profesor que ha marcado la diferencia.

D

Excelente artículo. Hace un retrato muy preciso de la realidad educativa. Es un nido de amiguismo, nepotismo, corrupción y mediocridad.

D

ninguna de las 80 universidades españolas, 50 de ellas públicas, entran en ninguna clasificación de excelencia universitaria.

Dime cómo me mides, y te diré cómo me comporto. Cuando los estudios de excelencia universitaria priman valores como número de premios nobel en su plantilla, por poner un ejemplo extremo, estás primando un tipo de universidad sobre otro.

Las universidades españolas nacieron (bueno, se expandieron en las últimas décadas) con el objetivo de suplir un déficit grande de titulados universitarios (y sí, es cierto, se nos fue la mano). Y resulta que sabemos (no, por dios, no me pidáis que me ponga yo a buscar esos meneos ahora) que los titulados universitarios españoles son apreciados en toda Europa por su elevada formación, huis, justo allí donde tienen esas "mucho mejores universidades".

Pero luego no se valora tanto en los estudios de excelencia. Para tener un buena formación de los estudiantes, no necesitas "al mejor investigador del mundo", necesitas "un buen maestro", que sepa transmitir los conocimientos, suyos o ajenos. Ni siquiera hace falta que sea "el mejor maestro".

U11s2001

Acorde todo con el resultado de las últimas elecciones.

Se forman mafias dentro de las universidades,.. tu me ayudas a entrar y luego yo te rindo pleitesía.

Hay muchos mecanismos.

Tampoco los nuevos planes de estudios ayudan, hechos por gente que en su vida debe haber dado clase.
Eso sí han implantado una especie de ISO 9001 , como si se fabricaran tornillos.. en fin ...