Hace 11 años | Por LarryWalters a amazings.es
Publicado hace 11 años por LarryWalters a amazings.es

La secretaria de Estado de Investigación Carmén Vela asegura en la revista Nature que el sistema de I+D español paga a demasiados científicos: "El sistema de I+D español no es suficientemente grande para justificar los contratos de tantos investigadores como los que tiene ahora" Ya que se le ha olvidado mostrar algún dato que apoye dicha afirmación le dejo aquí un gráfico y un par de datos para que la siguiente vez que mande algo a Nature no parezca a un relato de ficción...

Comentarios

D

#1"...politicos gilipollas En España..." es redundante

Aitor

#1 estoy de acuerdo con #3 lol
En cualquier caso sobran políticos, me da igual gilipollas o no, sobran prácticamente todos, al fin y al cabo para dos o tres que se libran de la estulticia general tampoco se perdería mucho lol .

#9 Así lol (con "palm" entre llaves o entre o entre signos de dos puntos).

polvos.magicos

#1 Todos y los que aun estan por llegar pero que andan ojo avizor a ver si pillan cacho.

D

#1 Si, sobran, siguiente pregunta

Gazpachop

#1 yo diría directamente "sobran políticos en España". Demasiada gente con demasiados privlilegios..

Shrike

#1 Sobran políticos vividores y pijos que se creen la rehostia pero que cuando salen de la charca española hacen el ridículo.

vvcepheus7

#1 Afirmativo. Concretamente sobran 460.000 políticos gilipollas.
Alemania tiene 100.000 políticos
España tiene 500.000 políticos con la mitad de población que Alemania.

Ahí no recortan no, vaya puñado de hijos de puta...

vinola

#21 Fin del tema. Pasemos al siguiente.

D

#21 ¿La fuente del segundo dato?

Barrapan

#21 La famosa cifra de los 400.000 politicos se ha dicho una y otra vez que no es cierta y que es una cifra falseada con trabajadores de ayuntamientos, sindicalistas, etc...
Alemania tiene más políticos que España aunque no lo que equivaldría con el doble de población y Francia tienen MUCHOS más políticos que España porque su sistema municipal es una locura.

Sulfolobus_Solfataricus

El enlace a la fuente de la gráfica lleva sólo a la página principal de Eurostat y no he encontrado esos datos... ¿Podéis ayudarme? (#21 , dime)

En mi búsqueda me he encontrado datos curiosos. No he visto nada de investigadores en relación a población total, pero sí en relación al total de empleados. Creo que es más realista de esa manera, puesto que en España tenemos una población bastante envejecida. También hay números totales, pero no me parecen tan útiles en realidad.

Mapa, investigadores sobre el total de empleados (por regiones, 2008):
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/GISCO/yearbook2011/1502EN.pdf

Y aquí el gráfico de los investigadores en el sector universitario sobre el total de empleados (últimos datos disponibles):
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/graph.do?tab=graph&plugin=0&pcode=tsc00002&language=en&toolbox=data
Que nos muestra, tacháaaaan... ¡España está por encima de la media!¡Y Portugal!¡Y Grecia!¡Y Estonia!
¡Y Alemania está por debajo de la media! ¡Y Japón!

Adivinad quien es la superpotencia investigadora y quién no de estos ejemplos citados. Es más la eficiencia y los fondos dedicados a cada grupo que el número, señores. Eso es así.

Lo que no quita que esta señora sea una estúpida que no se fija en que precisamente el problema es ese, falta de recursos. "El sistema español no puede sostener con los medios actuales a tantos investigadores" es una trampa para hacer parecer que no es precisamente culpa de la falta de recursos de ese sistema la que nos hace estar donde estamos. Dales más dinero, más recursos y veremos si sobran o no. Sólo entonces podremos decir que hay mucho investigador improductivo y separaremos la paja del grano.

Sulfolobus_Solfataricus

Mierda, la 2ª gráfica sale sobre todos los sectores en #45 .
Aunque os recomiendo ir cambiando los datos del enlace anterior, es muy ilustrativo.
La de sólo el sector de Higher education es ésta:

Tall-and-Cute

#45 Los datos que muestras son de personal en I+D que son similares entre España y Alemania lo que viene a decir que hay mucho burócrata, técnico, asistentes... y poco científico.

Fdo: EL autor del post

C

#21 Sube a Menéame eso en grandes titulares, por favor...

D

#9 :palm : todo junto...

themarquesito

#9 Aquí tenemos un par de variantes. El y el wall Pasa el ratón por encima para ver lo que hay que poner.

StuartMcNight

#9 A mi me gusta mucho más este:

p

#18 Pues de verdad, mi feeling es que aqui investigamos y sacamos la "teoria basica" y vienen otros y nos comen la merienda....
En cualquier caso no es eso. Ellos vendian investigacion aplicada (imaginate, un GPS que te detecta donde estan las hormigas) que para mi no tenía el mas minimo valor (aunque ellos me querian hacer ver que, sabiendo donde estaban las hormigas en mi casa, yo ganaria un monton de confort y ....)
Pero a las pruebas me remito; el numero de patentes sacadas adelante en España, etc etc.

p

Sí, lo que hay que hacer es rezar más y más fuerte, con muchas ganas, no de mentira, sólo así saldremos de la crisis y de paso podéis rezar para ganar la Eurocopa.

madstur

Parece que, últimamente, sobran científicos, funcionarios, asalariados, sueldos, jóvenes, universitarios, bancos, banqueros, políticos, parados, inmigrantes, corruptos, el 15M, sindicalistas, autonomías, ayuntamientos, etc.

¿No será que lo que sobra, quizás, es España?

D

El problema de la investigación en España son varios, que se resumirían por lo que he leído en:

1º Es la administración la que hace el mayor esfuerzo en inversión de investigación, mientras que en otros países la inversión privada asume más protagonismo.

2º Las universidades son las protagonistas en la investigación pública española. El caciquismo, la ausencia total de meritocracia y la burocratización en estos organismo son norma.

3º En buena parte debido a lo anterior, existe poca conexión entre los investigadores y el tejido productivo. Los investigadores españoles publican por encima de la media europea, pero el problema viene en el número de patentes, que en nuestro caso es ridículamente bajo. Si la investigación científica en el medio/largo plazo no deriva en innovación tecnológica o de métodos productivos, es decir, no contribuye a generar riqueza, termina siendo insostenible. Y viceversa, si las investigaciones derivan a menudo en patentes realmente útiles el dinero para investigación y los investigadores brillantes salen hasta debajo de las piedras. Es la más elemental lógica capitalista.

A lo que el estudio se refiere es que posiblemente el que para el dinero que dedicamos al tema quizás haya demasiada gente, de forma que lo que se premia son muchos puestos de investigadores sin dotarles apenas de medios y presupuesto. Eso es como tener un ejercito con millones de solados pero equipados con tirachinas y taparrabos. Quizás compensaba tener menos soldados pero con más y mejor armamento.

Shrike

#36 El problema no está tanto en dotarlos de medios, pues en lo que a infraestructuras se ha hecho mucho y quizás sin ton ni son, si no que radicaría más en la continuidad de esos grupos de investigación. No por casualidad entre los más productivos son los que trabajan en hospitales de referencia como el Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona, pues todos ellos llevan mucho tiempo trabajando y manteniendo sus líneas de investigación. Compárese con el Centro Príncipe Felipe de Valencia, donde líneas de investigación han quedado estériles a raíz del ERE del 2011.

La investigación sólo da resultados a muy largo plazo y esperar que los grupos formados hace menos de diez años den montones de pelas hoy es una ilusión.

jacm

#36 y yo añadiría un cuarto punto importante: Falta cultura científica. Pienso que la ciencia debe salir a la calle. Popularizarla es la mejor manera de crear una buena cantera de científicos y de motivarlos.

D

LA única investigación que interesa en este país... es la q responda al cuando se podrá volver a la burbuja inmobiliaria, el resto importa una mierda

Drweb20

#4 #5 Corregido. Mil disculpas.

Irreductible

#20 Editó su comentario... inicialmente escribió: Dupe y portada (por eso más abajo en #8 se disculpó)

Torosentado

#22 Entonces me callo. Ahora me disculpo yo.

D

#4 abrir tanto la boca paaaara opinaaaaaar (heroes del silencio)

Torosentado

#4 #2 Tiene razón está relacionada con este meneo. No es duplicada, pero este usuario no ha dicho que lo sea. Porque una vez algo de lo meneado de Amazing no sea portada, que está por ver, no pasa nada. Más se perdió en Cuba, dijo Fredo Corleone.

arkaia

#2 Esta es la respuesta a esa noticia.

j

Yo lo que diga la virgen del Rocío

da2010

Sin ninguna duda la mejor carrera que se puede hacer en españa es la politica o a una mala buscarse un "Salvame" GH mujeres hombres y viceversa etc...en los que cobras por no pegar un palo al agua...Es normal que digan que sobran cientificos,cuando mas tontos seamos mejor...

A

Mejor quitamos a los políticos, tendremos menos corrupción y entonces más dinero para I+D

Mike_Zgz

Yo recomiendo ver el programa de Salvados que habla de este tema, en un extremo está Valencia con unos recortes brutales en este campo y en el otro el País Vasco.

JefeBromden

Es el precio que tenemos que pagar por tener analfabetos científicos en el gobierno. No hay ni uno que sepa que es la CIencia. Es más, muchos me atrevo a decir que aún piensan que los niños los trae la cigüeña...

jaz1

politicos !!!!!
lo que sobran a mansalva son los politicos todos los demas nos hacemos falta

bystander

Este país va a estallar. Cuanto antes mejor por favor.

O

La verdad es que pensándolo fríamente somos un chollo para los países que realmente apuestan por el I+D: nos gastamos miles de millones (ahora un poco menos "gracias" a Wert) en formar a científicos que van a ser aprovechadas por las grandes potencias. Para lo que lo aprovechamos... mejor si no tuviéramos universidades...

D

Ya están los progretas de meneame dando la tabarra...¡¡¡Sobran cientificuchos q no aportan nada!! aqui hace falta toros y curas joder. ¿¿¿Q mas me da q encuentren cura pa'l cancer si puedo ver como un idiota torero acuchilla a un animal mientras un cura me da la extrema uncion???

D

No lo dice una inepta cualquiera. No es un comentario de taxista ni de tertuliano.

Es nada menos que una secretaria de estado de investigación.

Algo muy malo estamos haciendo en este país para que a los puestos de responsabilidad lleguen personas que claramente no están capacitadas.

¿ Es que entre 46 millones de españoles no han sido capaces de encontrar uno bueno ? ¿ Con qué criterios los eligen ?

D

"Nº de investigadores" > "tamaño del sistema I+D"

¿Y eso qué tiene de malo? ¿Por qué en vez de deducir que "sobran investigadores", no deducimos que "hace falta aumentar el sistema de I+D"?

D

Yo creo que no sobran investigadores en España, lo que sobran son muchisimas investigaciones irrelevantes que solo se llevan a cabo para gastar la subvención de turno o para que un profesor pueda cumplir con sus créditos asignados o adquirir los sexenios y las publicaciones necesarias para llegar a ser catedrático y tener más peso político en esta nuestra universidad. Eso es a lo que se refería esta señora y estoy muy de acuerdo con ella.

D

Lo que sobra claramente son políticos y además a mansalva. Tenemos más políticos que Alemania con la mitad de población. Desde luego que tomo la palabra a Aguirre en una de las pocas cosas coherentes que ha dicho.

canonista

No, siguiente pregunta.

(Me encantan los títulos-pregunta )

f

No entiendo los votos negativos, es una pregunta a la notica que ha salido a portada hace poco.

DDRitter

Esa gente que vota duplicado sin mirar el enlace.

p

seguramente no.
lo que le falta es exito en las investigaciones, y una cultura mas americana de investigar para generar beneficio.
Investigar por investigar, no produce nada. TOdos vemos a diario "investigaciones" sobre temas de lo mas tonto... sobran ejemplos.
Lo digo por mi experiencia en el tema (relacion universidad - empresa) que lamentablemente es importante y poco exitosa.

arkaia

#6

p

#13 Estoy de acuerdo.
El problema es que ni inmediato ni al cabo del tiempo estamos obteniendo resultados, desde Severo Ochoa (que por cierto tenia muchos menos medios).
Yo te cuento mi experiencia, que ya te digo que es real. Hemos intentado en varias ocasiones cooperar con la uni para un desarrollo (I+D) y lo que nos hemos encontrado eran precios desorbitados (que al final se compensaban con subvenciones... es decir, lo pagamos todos y ellos viven de puta madre) y que querian colocarte "su libro" cuando tu querias leer un cuento.... Les importaba un cojon el problema de la empresa (que era un problema real, extrapolable, de donde se podia sacar dinero); ellos querian hacerte ver que en vez de tu proyecto, debias pagar por otro que no le veias ni la mas minima viabilidad. Y te hablo de al menos cuatro casos que vivi personalmente....