EDICIóN GENERAL
113 meneos
2726 clics
El sistema feudal: del protofeudalismo al siglo XV

El sistema feudal: del protofeudalismo al siglo XV

Una de las características comunes que tienen todas las épocas o periodos históricos es que hay elementos que destacan por encima del resto y se convierten en referentes de esa etapa. En la Edad Media uno de esos elementos señeros es el feudalismo. Sin embargo, como se podrá comprobar en las sucesivas líneas que van a componer este artículo, el sistema feudal es mucho más complejo de lo que podría considerarse en un principio

| etiquetas: feudalismo , feudal , edad , media , sistema , historia
#6 Precisamente, no hablas de localismos o regionalismos, que es lo que deberías hacer si quieres hacer una analogía con el feudalismo, confundes la edad media y el feudalismo con la edad moderna (entre la edad media y la revolución francesa) donde el poder estaba centralizado en el rey (o dictador), la frase "el Estado soy yo" es de Luis XIV, rey de Francia durante el s. XVII, muy posterior al feudalismo o cualquier cosa parecida, puedes leerte el artículo que es mas que interesante y lo deja meridianamente claro.
#6 es que si encabeza usted con eso y sigue con poder absoluto centralizado en la persona del rey (o dictador), quien bajo la proclama “el Estado soy yo” está usted hablando de absolutismo, que es el sistema que sigue al feudalismo.
En serio, doy por hecho que se lo ha leído y que lo ha hecho por encima.
Le recomiendo que lo lea con atención porque es un gran artículo, un poco largo para lo que se estila hoy en día, claro y didáctico.
Importante aprender todo esto que de aquí a unos años vamos a vivir así como no se arregle lo del planeta.
#1 Porque somos europeocentristas y no miramos más allá, pero en muchos lugares del mundo este sistema sigue existiendo: poder absoluto centralizado en la persona del rey (o dictador), quien bajo la proclama “el Estado soy yo”, hace de su voluntad el privilegio y el monopolio para impartir justicia, promulgar leyes, otorgar rentas y conceder licencias territoriales o negocios a la corte (sus afines, su partido, su familia), además de títulos nobiliarios (o ministerios).
#2 hablas de la España de ahora o de Cualquieranistan del Sur?
#2 No te has leído el artículo ni por asomo, lo que describes es lo contrario del feudalismo, que es el poder de la nobleza local/regional respecto de un poder central (rey) casi desaparecido
#4 Si encabezo con: rey (o dictador), quien bajo la proclama “el Estado soy yo”, y hago una analogía con la definición de feudalismo y los caudillos de estados bananeros actuales, no sé cómo llegas a la conclusión de que hablo de localismos o regionalismos. :shit:
El programa de gobierno de VOX.
#10 ¿Perdón?
#8 ¿Y esa manía que tenían de joder el filo de la espada cada vez que la sacaban y metían en la funda? Toda la mañana afilando el espadón y en cuanto lo metían en la funda... "whiiiiiiiiich" ¡y adiós filo! La sacaban y... "whiiiiiich" ¡adiós el poco filo que quedaba! Eran muy tontos en la Edad Media.
El artículo no dice nada de que en esa época todo era de color gris, todo estaba lleno de barro, y que todo el año era frío invierno. El autor debería ver más películas.

Afortunadamente unos siglos después el eje de la Tierra se inclinó y ya tenemos veranos otra vez, como los romanos.
#5 No me había parado a pensar en lo del invierno en las películas medievales es verdad, y manda narices porque encima la edad media fue un periodo más calido de lo habitual (incluso que ahora en pleno cambio climático) con el famoso óptimo climático medieval.
#8 bueno, la llamada "pequeña edad del hielo" comienza en el siglo XIV
#15 Eso también es verdad, y duró hasta el siglo XIX, pero vamos, que casi toda la edad media fue un periodo muy cálido y es verdad que en las películas suele parecer que hace mucho frío!!
#5 Esas películas suelen estar ambientadas en Inglaterra, donde todo es de color gris, está lleno de barro y todo el año es frío invierno... en la actualidad.

Por no decir que todo desembocó en la crisis del siglo XIV.
Interesante, está bien para comparar con el neofeudalismo que algunos tratan de imponer.
#7 ¿Quiénes?
Y no es que esté en desacuerdo, es que igual tenemos sujetos diferentes entre los que lo pretenden.
comentarios cerrados

menéame