Publicado hace 12 años por shindenfudo a elfarodelacolina.blogspot.com

Con la excusa, demostradamente falaz, de mejorar la productividad de las empresas, las condiciones de trabajo de los trabajadores se van deteriorando paulatinamente. Un ejemplo de este empeoramiento se encuentra en la sustitución de las jornadas intensivas por jornadas partidas que atan al empleado a su lugar de trabajo por más horas al día convirtiendo en real el tópico de vivir para trabajar.

Comentarios

u

#1 El futuro, chico, el futuro...

D

#4 Se llama presente, esto no pasará, está pasando.

D

#1 Lo mejor es emigrar y marcharse de este país que no permite ni lo más básico, dar trabajo al que quiere trabajar.

jadcy2k

#8 En lugar de mirar hacia Suecia, esto se parece cada vez más a Uganda.

Spartan67

#1 eso se llama motivación, tremendo hijo de la gran puta, es para quemarle el coche pero con el dentro.

D

#1 Tiene un plazo de un año tras expirar el contrato para interponer la correspondiente denuncia. Que se dedique mientras tanto a recabar pruebas y testigos... tampoco hubiera venido de mas grabar la comversacion.

p

#1 solo me viene una palabra a la cabeza: ¡sabotaje!

THX1138

#5 Lo llevas (llevamos) claro.

r

#7 lo que no entiendo es como en ciertas empresas, como consultorías, en vez de dejarse el dineral que se dejan en horas extras, no contratan a más gente.

Alguien sabe decirme si cuesta lo mismo pagar 40 horas extras a la semana que contratar a un tío por 40h/sem, más o menos?

vinacha

#49 Siempre sale más barato pagar horas extra. Si no las empresas no lo harían jamás.

r

#53 #55 Y teniendo en cuenta la baja eficiencia de 2 horas extras después de haber hecho 8 horas, creéis que sale más a cuenta pagar las horas extras? (y lo pregunto sinceramente)

#55 Mi pregunta me ha surgido pensando justamente en consultorías.

Puedes negarte a hacer horas extras?

M

#79 las horas extras están pensadas para cubrir puntas de trabajo. El empresario recurre a ellas porque tiene una punta de trabajo y le es más barato pagar 10 horas extras aunque rindan como 8 que las molestias de contratar a una persona para que las haga, eso sin tener en cuenta que a ese trabajador antes hay que formarlo y recién contratado no sabe ni por donde le da el aire.
En un mundo en el que todo funcionase conforme a legislación, si el empresario necesita 40 horas extras más de los trabajadores cada semana (la punta de trabajo se vuelve constante) entonces sí que le conviene contratar.
En el mundo real, por lo menos en la mayoría de los casos en España, esas 40 horas las hacen 4 personas pringando de gratis 2 horas más de lunes a viernes.
Las horas extras son por lo general voluntarias, excepto en los casos de fuerza mayor, en las que no hacerlas suponga un perjuicio gravísimo para la empresa. Esto sería el caso de una fábrica en que se avería una máquina imprescindible y el mecánico se debe quedar a arreglarlo. Hacer horas extras para acabar un pedido no se considera de fuerza mayor y por lo tanto son voluntarias, así que sí te puedes negar. De todas maneras en el convenio explica los casos en que se consideraría de fuerza mayor (si existe ese caso en tu convenio). Otra cosa son las represalias que puedan venir después...

r

#83 grabar todas las conversaciones con tu jefe se considera una prueba válida en un juicio por despido improcedente?

por si me niego a hacer horas extra y me echan a la calle...

D

#88 Leete entero el blog Laboro http://laboro-spain.blogspot.com/ y saldras de dudas de lo que tienes que hacer...

M

#49 Pagar 40 horas extra a la semana es más caro que contratar a alguien 40 horas a la semana, el coste de las horas extras siempre llevan un suplemento sobre las normales. Además, el número mñaximo de horas extras que puede hacer cada trabajador está limitado por ley.
Obligar a hacer 40 horas extra a los ya contratados sin pagarlas es más barato que contratar a alguien 40 horas a la semana

t

#49 Ah, pero que... ¿las horas extra se pagan?

D

#7 Difiero de tu afirmación, por suerte tuve la oportunidad de cambiar mi jornada partida por contínua y puedo decirte que a partir de las 19:00 intentaba no salir más tarde de la 19:30 para no llegar a casa más tarde de las 20:30, y ahora que tengo jornada intensiva hay días que salgo a las 17:00 habíendo comido algo rápido en 20 minutos, pero la sensación es distinta si aún habiendo realizado una hora y media extra(remunerada o no) todavía te queda tiempo para dedicarlo a lo que necesites, que hacer 30 minutos extra a partir de las 19:00 y llegar a casa para hacer la cena y poco más.

D

#30 Yo creo que te equivocas en el punto 6 de lleno.
Un trabajador cualificado es mas dificil de conseguir puesto que no hay tantos.
Un trabajador no cualificado y polivalente puede ser explotado de multiples formas y como hay muchos como el puesto que adquirir un bajo grado de especialización/formación/experiencia no cuesta esfuerzo, el trabajador en si es mas barato. Mas especializado y menos abundante = mas caro = trabajador mejor pagado. La informática ha sido un buen ejemplo de ello durante una decada.

D

El mundo al revés. Es evidente que la jornada intensiva mejora la productividad, además de la calidad de vida del trabajador y es percibido por éste como un "beneficio" muy positivo de su puesto de trabajo.

Si embargo, los directivos incompetentes de nuestras empresas siguen la dirección contraria ... y los sindicatos ... ¿a qué se dedican?

m

#12 los sindicatos están muy ocupados firmando con los empresarios nuestras bajadas de sueldo, nuestro despido más fácil y barato, nuestra pérdida de derechos elementales, sus más horas de liberados, sus familiares que entran a dedo en diversas empresas, sus subvenciones estatales, etc, etc, etc, etc, etc.... ¿Te parece poco? A ver si te crees que van a estar ahí para solucionar tus problemas de horario con tu empresa

manuelpepito

Un colega mio tiene la teoria, que existe el horario partido en pequeñas y medias empresas, para que el trabajador no tenga las tardes libres, le de por pensar y monte un negocio similar al que trabaja y le haga la competencia

g

#14 Y no va nada mal encaminado! El otro día me contaron una experiencia de paso a jornada continua en una empresa: al poco tiempo la mayoría de los trabajadores se había pluriempleado. En administraciones públicas, empresas de jornada continua, no son pocos los que tienen otro oficio, el caso más claro es el de los médicos. La jornada continua es por supuesto la mejor jornada, pero estoy de acuerdo contigo, creo que los gestores deciden partir el horario para tener la exclusividad del trabajador.

daTO

#22 #14 claro, con esos sueldos de mierda, si tienes un rato libre, lo "aprovechas"

Si pagaran lo justo, te aseguro que muchos se quedarían haciendo la siesta antes que irese a currar a otra parte

g

#23 ¿sueldo de mierda un médico? ¿un interventor de un ayuntamiento?

daTO

#48 demagogo: Un 60% de asalariados es mileurista o menos

g

#90 Cortito de miras. Claro que es así.

miliki28

Yo creo que la jornada partida es la manera de "aumentar" la jornada laboral de 8 horas a 9 o 10 horas diarias. Cuando hay mucho curro, la gente come más rápido y curra ese tiempo, entre la mañana y la tarde. Yo lo llevo viendo desde siempre y en muchas empresas.

l

Soy un afortunado trabajador de jornada intensiva desde hace 3 años. Con la excusa de la crisis (aunque en mi sector no esté afectando), me han denegado un pseudo-prometido aumento de sueldo tras completar mis estudios. Sin embargo, y tras tantear el mercado y recibir algunas ofertas, me temo que voy a resignarme a cobrar menos de lo que creo merecer a cambio de poder conciliar vida personal y laboral como es debido.

Resumiendo: podría irme a otra empresa, ser inmensamente feliz el día de cobro pero infeliz el resto del mes. Salir del trabajo a plena luz del día incluso en invierno, no está pagado.

yemeth

Lo que me estoy temiendo con la reforma de Rajoy esta que nos promete tan huelgosa, es precisamente que se les ocurra encima aumentar la jornada laboral. Ya que ha dicho que será una reforma "a la portuguesa". Eso sería ya el remate que le quedaba a todo esto, en cuyo caso antes me veo fregando wáteres en Alemania que quedándome en esta mierda de país.

#18 yo no llego a lo de jornada intensiva, pero sí en un sitio donde, trabajando por debajo de mi formación y con salario mediocre, al menos no tengo stress ni me putean, no me tengo que quedar horas extras, etcétera. Y viendo el percal no lo cambiaría por un sueldo más alto, aunque a veces esté demasiado justito.

HaScHi

Y el teletrabajo? Nadie habla del teletrabajo?

¿Por qué tengo que desplazarme a una oficina cada día para estar delante de un ordenador? Para eso, lo hago desde casa y nos ahorramos desplazamientos y muchos otros gastos. Ya iré una vez a la semana para reunirnos o algo, pero cada día es absurdo.

gordolaya

Pues en nuestra empresa es justo al reves, ayer tuvimos una reunion con gerencia para implantar la jornada intensiva, hasta ahora haciamos jornada partida y el gerente se veia obligado a pagar dietas a los repartidores y tecnicos que visitaban a los clientes, ahora al ser jornada intensiva a las 16:00 todos a casita, se ahorra pagar la dieta que pagaba y el personal haciendo palmas con las orejas de felicidad......, en este caso ganan las dos partes, aunque ha hecho falta una crisis para que el cazurro del gerente lo vea.

T

Lo que no dice el estudio son las causas por las que no se implementa:

- La mayoría de directivos y mandos intermedios espanoles tienen jornadas de 9.30 o 10.00 a 20, 21.
- Todos quieren que la gente este besandoles el culo mientras "trabajan", y no van a pagan 2 turnos, porque no quieren (seguramente con una bajada su sueldo se podrían pagar los dos turnos).
- La mayoría de directivos y mandos intermedios espanoles tienen comidas de 1 a 2 horas (como trabajan hasta tarde, "se lo merecen"), por no hablar de que a muchos les encanta el alcohol en la comida.
- La gente que ascendiende es la que continua con esta practica, es decir en RRHH es muy bueno quien se queda hasta las 20 o 21 todos los días, sin importar su rendimiento real. Por eso el circulo nunca se cierra.

Yo trabajo fuera de Espana, con un horario más que razonable, de 8 a 16.30 con media hora para comer. Si un día llego 15 minutos antes, me puedo ir 15 minutos antes, y si un dia me quedo 2 horas (por necesidad absoluta) tambien me miran raro, porque no hay ni dios (incluyendo directivos).

n

#36 Igual que en mi caso.. aqui a partir de las 17:00 no hay ni Dios, salvo aquellos que han llegado más tarde.
Eso si, hay confianza absoluta. Si tengo que ir a recoger a mis niños, de mi depende que trabaje esa hora que he perdido.
Cada 2 meses hay reuniones con el lider de equipo (aqui no hay jefecillos) y se evalua tu trabajo.

Tartesos

En España nos ganan por el ego. Basta con repetir los ideas repetidas hasta el hartazgo como "aqui se vive mejor que en ningún sitio", "los españoles viven mejor que los europeos", o "la siesta española la copian por ahi" y demás falacias para que todo el mundo esté contento de tener la jornada laboral más larga de europa y tener que coger el coche para ir a casa 2 veces al dia. Pero no importa, aqui se vive muy bien Por otro lado, aqui está muy mal visto quejarse en trabajo ¿por que será?

ikkipower

#56 estafa porque? para la empresa es mucho peor tener que pagar en julio o diciembre el doble de dinero de lo normal, porque es una estafa?

U

#58 #56 El timo de la paga extra es que antes tu cobrabas X al mes, más las pagas extra, claro eran un bonus. Ahora tu pides (o te dan) XXXX euros al año, así que poco importa que sea en 12 que en 14 pagas...

ikkipower

#60 Estafa sería si cobrases menos... lo único que hacen es repartir en 12 o en 14 pagas tu sueldo... pero para el trabajador yo creo que es mejor tener mi sueldo en 14 pagas porque, así en las épocas críticas del año tienes una paga doble y el resto del año tienes un sueldo un poco mas bajo. Lo bueno es que como en el día a día estás con ese sueldo un poco más bajo.. te marcas ese umbral de gasto y es más fácil ahorrar que si lo tienes en 12 pagas... es todo una cuestión psicológica... pero a mi me pasa.

p

#62 Coges los X€ de más mensuales que te suponen cobrar en 12 pagas en vez de en 14 y programas una transferencia automática a una cuenta de ahorro o a un depósito. Y los sacas para vacaciones o navidad, ya ves tu que facil. Y dandote intereses a ti, no a tu empresa. No jodais...

ikkipower

#65 Sip, Estoy de acuerdo contigo, pero sabes lo que pasa normalmente en el mundo real. Si cobras Y gastas X,
si cobras Y + 10 gastas muchas veces X + 10 (o aunque sea 5), con lo cual al final, no ahorras lo mismo.

Y tanta ventaja no será cuando es un modelo que en muy pocos sitios se aplica actualmente...

U

#62 Yo lo comento por lo que comentaba mi padre, que en su momento el negociaba el sueldo mensual y luego la paga extra era eso, extra.

A mi personalmente me da igual cobrar en 12 que en 14, vamos, no creo que haya mucha diferencia aunque creo que en sueldos pequeños, es más practico cobrar 12.

Ovejas_Electricas

#58 Tienes que pensar en salarios anuales. A la empresa le cuestas, por ejemplo, 14.000 al año. Puede darte 12 pagas de 1.167, o 14 de 1.000 euros. ¿En qué medida le beneficia a la empresa darte 14 pagas (0 16 si tu estás dispuesto)? Ten en cuenta que el dinero cuesta dinero, la posesión o el "alquiler" de dinero cuesta dinero, que es lo que llamamos interés. Si tienes pagas extra, es decir 14 pagas, la empresa se queda con (en nuestro ejemplo) 167 euros tuyos cada mes y te los da de golpe en junio (y diciembre), ese dinero puesto a plazo fijo (o invertido de cualquier otra manera) te habría dado más dinero a ti en esos 6 meses que la paga extra que finalmente te dan.

p

#56 Ya te digo, dame a mi el dinero repartidito, en vez de tenerlo tu en un depósito de enero a junio, y de julio a diciembre, no te jode! Las 14 pagas son un puto timo.

C

Con jornada continua se eliminaría, consumo de gasolina en desplazamaientos a puestos de trabajo, mayor contaminaxción aerea y acústica, menor saturación de medios de transporte publicos, incluso un ahorro en el gasto de comidas de la gente que tiene que comer fuera, así que a mismo sueldo mas dinero para invertir en otras cosas, a parte de las mejoras de rendimiento en la empresa, y lo mejor de todo la conciliación de la vida del trabajador. Trabaja para vivir y no vivas para trabajar. En España hacemos lo segundo.

jadcy2k

#50 y una cosa muy importante y que en ALEMANIA valoran mucho ==> VIDA FAMILIAR *y te lo digo por experiencia.

D

La de tardes que he tenido que quedarme sin trabajo que hacer mirando las musarañas. Es desesperante que te obliguen a estar por estar cuando no tiene sentido.

t

El único sentido de la jornada partida es que el empresario razona que es más fácil que un trabajador se quede haciendo horas extra a las 6, despues de haber comido, que después de llevar 8 horas trabajando.

h

A este país le queda mucho camino para ser un país desarrollado. Por sueldos, por condiciones y por mentalidad.
Seguimos viviendo una era postfranquista, con jefes caciques y obreros resignados que piensan que lo hacen por que tiene que ser así.
Vivimos en un conformismo y una falsa democracia, con una clase política corrupta y no somos capaces de hacer nada. Tenemos lo que nos merecemos. A ver si un día despertamos de este letargo y reclamamos nuestros derechos.

pompero

En este país se lleva mucho calentar el asiento, y se piensa, al contrario de lo que es, que cuantas más horas pases en el trabajo, más trabajas.
Cuando trabajaba en COBRA, del grupo ACS, de Floren, el horario era flexible. Había que hacer 8 horas diarias, con lo que si entrabas a primera hora y parabas sólo una hora para comer, a las 17.15 te podías ir. Ahí estaba la trampa, a los que hacíamos eso, no nos renovaban. Lo peor, era que hasta tus propios compañeros te miraban mal si te ibas a esa hora.
Luego, nos quitaron la jornada intensiva salvo en agosto. Pero claro, las vacaciones, al menos 15 días, había que cogerlas ese mes.
Y todo esto gracias a una mente maravillosa: EPIFANIO, cuánto mal haces a la socidad, Hijo Puta!!

D

Voy a decir algo que va contra lo que normalmente se escucha.

Se da por hecho que el aumento de horas de trabajo esta orientado a explotar al trabajador para que produzca mas. Si soy sincero, y desde mi experiencia, no lo tengo tan claro.

Se suele olvidar que quienes gestionan las empresas son personas. Y el objetivo de las personas (individuos) es cumplir objetivos con el minimo esfuerzo posible. Organizar y planificar conlleva esfuerzo. Si la gente trabaja el numero de horas que sea necesario con tal de sacar adelante un proyecto, se reduce la necesidad de organizacion.

Mi impresion personal es que todas esas horas extras de trabajo no pagado no se deben tanto al hecho de que haya que producir mas, sino a que hay que producir lo mismo con la ventaja de que el jefe de turno se puede rascar la entrepierna y despreocuparse de planificar y organizar sus recursos. Que a fin de cuentas, los recursos se quedaran las horas que hagan falta para sacar las castanias del fuego.

Avantasia

#38 Pues creo que es una visión totalmente realista, pero más bien complementa a lo que se ha dicho por arriba.

p

#38 Realmente las horas extras y las malas planificaciones son para que el gerente de turno se lleve mayor variable porque total, como las extras no se pagan...

carcadiz

Yo estoy harto de repetir ésto mismo. ¿Cómo quieren mejorar la productividad si la gente no se siente involucrada con su trabajo porque está harta de que los exploten? En Alemania la gente picotea algo en la oficina a medio día o sale a comer a algún comedor de empresa y está de vuelta a los 40 minutos. Y las 17:30 como muy tarde, para casita. No cambio eso por nada del mundo. La jornada partida es un atraso social que debería estar prohibido por ley para obligar a todo el mundo a ajustarse.

t

ah bueno sin contar que trabaja de martes a domingo de 6 a 23.00 o mas

Javi-_Nux

Conozco mucha gente que está en la oficina de 8 de la mañana a 8 de la tarde con un descanso en medio para comer de una o dos horas. Añade una hora para ir al trabajo y otra para volver y resulta q sales de casa a las 7 de la mañana y vuelves a las 9 de la noche. Como para tener hijos y educarlos bien.

D

No debo ser el único que intenta cogerse las vacaciones de verano en septiembre u octubre para aprovechar la jornada intensiva de verano y librarme de la jornada partida una vez pasado agosto.

d

No sólo la "peor" jornada partida es la de oficinas.
Ejemplo: entras a las 10:00 y sales a las 17:00, vuelves a entrar a las 19:30 y sales a la 01:00. Eh... y se quedan tan anchos cuando te dicen tu "jornada partida"...

d

Después de unos 7 años con el sistema español (jornada partida) y otros 7 con el sistema sueco (jornada continua) ya os imagináis mi opinión.
Aquí (en Suecia) en todas las oficinas se suele tener flex-tid, tiempo flexible, lo que significa que entras y sales cuando te da la gana. Tú tienes un proyecto o parte de el y la gente ya sabe lo que se tarda en acometerlo, no importa cuándo lo haces, pero que lo entreges a tiempo y bien. Por supuesto hay que estar en las reuniones y trabajar en equipo, pero para eso tenemos la videoconf, el tfno y el mail (dado que muchas veces alguno del equipo está de viaje con un cliente en otro proyecto o trabajando desde casa).
Aun así, lo normal es entrar en la oficina entre 8-9am y salir a eso de las 16:30-17:00. Con pausas de café incluídas (que también las hacemos) y comida de media hora (sin alcohol ni postre).
¿Qué consigues con esto? La gente va a casa antes, pasas mucho más tiempo con la familia/amigos y está más relajada y feliz. De paso cundes más porque estás más descansado, no pierdes la concentración tan fácil y al no meterte la comilona de 3 platos estás más despierto por la tarde.
Por supuesto existen obras, centros comerciales y tiendas que cierran a las 20:00 o 22:00 e incluso 24x7, como en España, pero eso se soluciona con turnos, como es lógico.

D

La jornada partida debería estar prohibida por ley, pues significa no vida propia. Acabas viviendo en el puto trabajo. Éso no es ni un mínimo de vida. Cuánto tendríamos que aprender de los países nórdicos, es decir, civilizados que entienden de derechos humanos y conciliación laboral... en cambio parece que solo les copiamos lo malo... subir impuestos, claro, y es que como se ve que cobramos lo mismo...

C

Este año nos obligan a coger las vacaciones en verano juilo y agosto. Tengo el convenio de oficinas, y no tenemos jornada continua en verano. La empresa cierra sus puertas 15 días y nos dice que los 15 que nos quedan tien que sel entre Julio y agosto. Vulnera los estautos del trabajador. Pero cuando protestamos, nos dicen ya sabeis donde está la puerta. Al que ha protestado le han acusado con falsas acusaciones con un despido disciplinario, es mentira, pero hasta que salga el juicio, la empresa no paga, y si suena la flauta a lo mejor se libra. ¿Que se puede hacer al respecto? (Digo conservando el puesto de trabajo)

ikkipower

#13 Uniéndose todos los trabajadores, podéis poner contra las cuerdas a cualquier empresa

C

#42 La mayor parte de los trabajdores tiene sindrome de Estocolmo, o eso o demasiado miedo. Como ejemplo te he de decir que la anterior huega general la única persona que fué a la huelga fui yo. Les jodieron la cerradura en la puerta de entrada, y esperaron todos una hora a que el cerrajero se la abriese.
La delegada sindical la puso el jefe, no avisó de la huelga y firma y hace lo que diga la empresa. La última un empeoramiento de nuestras condiciones de vacaciones.

ikkipower

#46 Por eso nos siguen recortando los derechos si que nadie lo evite.

Una cosa hay que tener clara, el pueblo tiene el poder si él quiere, es decir, por muy tozudos que se ponga quien quiera... si el pueblo se une, no lo paran... y es oes lo que hemos olvidado... y mientras no lo recordemos... seguirán quitándonos derechos.

C

#57 Totalmente de acuerdo contigo. Ahora solo tenenmos que despertar y unirnos. A mis compis no los veo por la labor.

eFirewall

Yo recuerdo a un jefe que tuve. Su razonamiento era el siguiente:
Si te pido un 100% tu me vas a dar el 80% o el 85% de tu rendimiento.
Si te pido un 150% me vas a dar un 120%, así que mi trabajo es apretarte para sacarte mas rendimiento.

Y lo decía completamente convencido. No he conocido a ningún otro jefe que lo dijera así abiertamente pero casi todos los que he conocido actuaban conforme a esto. Incluso algún pequeño empresario (un electricista con 2 chavales currando para el).

Spartan67

Desde luego que es un sinsentido propio del franquismo que es de donde viene(creo), si saber lo sabemos todos, que la jornada partida es una hijoputada que ningún político tiene lo que hay que tener para simplemente prohibirla, ya sean de un lado o del otro, los políticos sólo miran en su propio interés demostrado está en los últimos años. Enciman te ponen un anuncio de la DGT que dice...de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa...eso lo que quieren borregos que estén todo el puto día pendiente del trabajo y sus in itinere, vamos todo el día fuera de casa o gastando el doble de gasolina por dobles desplazamientos.

Lucer

Lo gracioso de la jornada partida es que es también perjudicial para el empresario, con lo cual es de ser retrasados y de no saber gestionar una empresa el imponer jornada partida, a no ser que se trate de un comercio... y aún así, también es más conveniente hacer turnos de mañanas y tardes rotativos.

¿Por qué la jornada partida es perjudicial para el empresario? Bien, hay muchas razones, yo sólo voy a citar algunas:

- Bajo rendimiento y productividad.
- Malestar y disconformidad en los trabajadores, que desencadena en el primer punto, pero puede generar también otros problemas.
- Mayores gastos a largo plazo: Como pueden ser electricidad, transporte...
- Y sobre todo, no cuidar a tus trabajadores y no tenerlos contentos es el principal problema de toda empresa que pretenda ser seria y llegar lejos.

El primer punto es de los más importantes, pero el último es el que muchos empresarios olvidan que es el pilar que definirá el éxito de tu empresa: Ten contentos a tus trabajadores, que al fin y al cabo son los que te dan de comer, y tus beneficios serán mayores.

Más fácil y claro imposible.

D

Es que es muy triste oír hablar a los políticos de conciliación de vida laboral y familiar, mientras permiten que se cambien jornadas continuas por jornadas partidas.

C

En mi estudio tengo a tres personas ahora mismo que lleban trabajando en jornadas de 48 h continuas y 8 de descanso desde hace 2 semanas y les quedan otras dos, yo les digo que se vana avolver locos. Pero ellos piensan que tiene una entrega y hay que cumplir el plazo. Que la empresa no se lo vá a agradecer y el día que los larguen los vana a dejar con una mano delante y otra detrás.

D

Además aquí hay una cultura estúpida del "sacrificio" en vacío. Para un alemán o un inglés, el sacrificio es un medio para conseguir un fin. Aquí, en cambio, el sacrificio es un fin en sí mismo, y los empresarios exigen "sacrificio" y empleados "que se sacrifiquen por la empresa". Una de las formas de mostrar lo sacrificado que eres es así, quedándote un par de horas más por el mismo precio. Mierda.

D

En los paises nórdicos (civilizados) si te quedas más tiempo de tu hora, se te considera un inutil porque no has realizado tu trabajo en tu jornada laboral y eres mirado mal.

torri90

El articulo refleja lo que muchos pensamos, salir antes del trabajo con horarios mas intensivos provocaría la mejora de la productividad.

Hay sectores eso no es posible, pero para eso se pueden crear varios turnos de 6 0 7 horas y de paso generaríamos algún empleo mas.

También liberaríamos del yugo de horarios semiesclavos a todos aquellos trabajan en el sector comercio de una tienda o gran supermercados/ Centro Comercial. Si la gente de Oficinas y trabajos diversos salen antes de las 17 o 17:30 en general, las tiendas podían cerrar a las 7 y como máximo a las 7:30 de la tarde y todos saldríamos ganando por estos nuevos horarios.

Posiblemente con esto no obligaríamos a las tiendas a alargar su horario, y al que el sábado cierren a las 11 de la noche, ya que al salir antes hasta los sábados podían cerrar a las 16 horas, y quizás subiría la productividad y
hasta aumentaría el consumo al tener mas tiempo libre.

D

¿Quieren productividad? Que los jefes digan que cuando se acabe el trabajo del día te puedes ir a casa. Verán si se puede ser productivo en poco tiempo.

Lo estúpido es pensar que por estar 12 horas en el trabajo yendo lento vas a ser más productivo que estando 6 yendo a buen ritmo.

PS: Lo de las 12 pagas es un recuerdo de la cultura ultracatólica (no, no me he fumado nada): es el aguinaldo (paga extra de diciembre) y la limosna (paga extra de junio).

nom

#68 Claro, no tiene nada que ver con que en Navidad y Verano se gaste más por fiestas y vacaciones respectivamente.

D

#77 Pero eso es una decisión personal. Igual tú te dejas todo el sueldo en regalos de navidad y yo no me gasto ni un euro, por ejemplo. Prefiero tener mi dinero en mi cuenta a que mi dinero esté en la cuenta de la empresa. Luego ya decidiré cómo y cuándo me lo gasto.

#80 Lo de los restaurantes ¿qué impide que abran a las 4 y cierren a las 12? Ten en cuenta que si todos hiciéramos jornada intensiva nadie iría antes de las 4. Los pubs, lo mismo. Nadie iría antes de las 5 (ya sabes, salir del curro, comer y después ir al pub). Con los trenes y metro, lo suyo sería tener más turnos (=más trabajadores), por ejemplo 3 de 6h1/2 (=19h1/2h) entre semana y 4 de 6h en fin de semana. Así se podría pillar el tren a cualquier hora (=menos accidentes de carretera).

Ya ves que no es tan difícil. Todo es ponerse a pensar un poco.

nom

#82 A mí en los trabajos que he estado me han dado a elegir. Sobre si ese dinero lo invierten a 6 meses o no, pues conociendo a los empresarios españoles creo que no. Es más, no sé si les será más perjudicial doblar el dinero que tienen que pagar un mes.

vet

#68 Te corrijo: la de julio era la paga extra del 18 de julio (resquicio franquista) que, después, por incercia, se mantuvo.

h

Yo comprendo que la jornada intensiva es un triunfazo, peor siendo objetivos, los trabajos que tratan con clientes (todo tipo de clientes, no solo el consumidor final, si no también los intermediarios que compran a tu empresa) no trabajar por tarde es perder dinero.

A todos nos gusta ir a comprar por las tardes, o llamar por la tarde a un dentista, o simplemnente al proveedor y que estén abiertos.

barnum

En mi caso, doy gracias a mi jefe por mantener la plantilla y seguir funcionando al mismo ritmo. Hacemos más horas que un reloj y no nos las paga, pero es nuestro trabajo y así nos han enseñado a funcionar. Nadie reclama nada, nadie dice nada. No es lo correcto, pero si ves que él hace un esfuerzo para no hacer una limpieza de gente que "sobra" (vacas sagradas que no rinden y que debes acabar haciendo su trabajo para poder irte a casa), tú haces unas horas de más y todos contentos.
Está mal, muy mal, pero "es lo que hay" y no seré yo quien se enfrente a nadie por unos derechos que, si se tuerce el asunto, me quedaré sin ellos por estar en el paro.

vet

Yo trabajo enm jornada continua, de 9 a 5. Como en 15-20 minutos y de vez en cuando me levanto para estirar las piernas y tomarme un café o algo. Salgo a las cinco todos los días, menos uno que salgo a las 4.
En un trabajo que tuve en el extranjero tenía una hora para comer pero igual, 8:30 a 5:30.
En los dos trabajos me han quedado las tardes libres para hacer lo que quiera.

vet

Pero claro, en España llega a casa pasadas las 8, totalmente agotada y solo tiene tiempo y ganas para ver a la Esteban. ¡Y luego nos preguntamos tantas cosas!
El trabajo partido es un retraso.

vet

La jornada española está pensada para señores casados, de una ciudad mediana o pequeña, con la mujer esperándoles en casa con la comida hecha

Aritsusan

Para mi jefe, estar sentado en la silla despues de la hora de salida jugando al solitario es mejor que salir puntual a la hora.
Asi nos luce el pelo.

Nerk

No podria estar mas deacuerdo yo mismo estoy asta la polla de no poder hacer nada en todo el dia y que al salir sea para comer y volver o bien dormir ya que alas horas que trabajo mayormente me salto todas las comidas del dia.

h

¿Por que no cundimos? Porque si terminamos antes los explotadores se frotan las manos metiéndote el doble de trabajo para ahorrarse un puesto de trabajo.

Eso sí, aquí todo el mundo está de acuerdo y es maravilloso, pero... ¿que cojones pasa? ¿por qué nadie protesta? Respuesta: Los españoles somos TAN pero TAN EGOISTAS que hasta que no nos toca la china no nos quejamos... y como el resto hace lo mismo... pues nos encontramos SOLOS.

A eso sumale esta "Democracia" encubierta con tintes de Oligarquía y olores a Corporatocracia. Todo muy bien atadito, y bien atadito... para hacernos creer que somos felices y que las cosas podrían ser peor.

Que vergüenza me da vivir en este país... Me queda muy poco para largarme por desesperación...

Catland

Lo mejor es trabajar en almacenes hortofruticolas y que haya días que te dicen de entrar a las 12 de la mañana, trabajas 2 horas, y luego tienes tu hora y media o dos horas para comer, para luego seguir trabajando y salir a las 8 o las 9. Total, te han fastidiado el día entero con ese horario de mierda pero encima has trabajado muy pocas horas.

D

Después de leer estos comentarios estoy deseando leer las opiniones sobre la apertura del comercio los domingos.

D

En españa ese ”modelo de productividad“ recibe el nombre de ”calienta sillas”

Y

Lo mejor( está claro que no se puede extrapolar a todos los sectores)para la productividad, el triple turno, 6 días de mañana, 6 de tarde y 6 de noche( de 11 a 7) y una semana libre, y asi sucesivamente.

D

Bendita jornada partida si estas a tres turnos.

p

La hipocresía española. Jornada intensiva europea como en otros países, ¿a cambio de seguir manteniendo el mismo ritmo de vida? Jornada intensiva ok, pero con todas las consecuencias: tiendas que cierran a las 7-8 de la tarde, metro cuyo último tren sale sobre las 11 (a las 12 los findes), restaurantes que a las 10 cierran la cocina o bares y pubs que como muy tarde a la 1 están chapados. Porque en España somos muy listos, y sólo pedimos/vemos una parte. Ah, y cambiar el huso horario al que nos tocaría de verdad, y que anochezca a las 4 en invierno...

1 2