EDICIóN GENERAL
185 meneos
2784 clics
Síndrome de Procusto: ¿por qué odiamos a quienes destacan?

Síndrome de Procusto: ¿por qué odiamos a quienes destacan?

A veces, quienes se sienten inferiores intentan dañar a los más hábiles humillándolos y acosando. Estamos en una sociedad muy competitiva en la que cada vez se exige más a cada persona. Tanto en lo laboral como en otros aspectos vitales, se nos pide excelencia, originalidad, creatividad, eficiencia y elevada proactividad. Sin embargo por otro lado se ejerce una tremenda presión hacia la uniformidad, resultando a menudo despreciado el que sobresale en algún talento o habilidad.

| etiquetas: procusto , síndrome , uniformidad , destacar
esto en meneame se lleva mucho :troll:
#1 Por eso banearon a sacreew
#12 Ojala baneen tambien a @JavierB , meneo que entro, meneo que comenta. No es mal chico y a veces gracioso pero es mas pesado que un hijo tonto.
#13 A los hijos tontos no puedes ignorarles, a mi sí.
#14 No soy de ignorar y montarme burbujitas pero lo intente en este caso. El problema es que sale tu comentario en gris. Lo ideal sería que no apareciese nada.
#15 Sugiérelo en |Sugiéreme
#14 No has conocido a mis padres
#13 Jorso me dicho que lo banearán en 18 meses.
#13 El baneo me parece un procés excesivo, pero una reducción del 3% durante 18 meses sería comprensible.
#1 #2 totalmente. Es puro motor de los sistemas como Meneame.

No es la meritocracia ... Es la (nosequecoños)cracia o la "Mentalidad del Cubo de Cangrejos)
www.trueactivist.com/crabs-in-a-bucket-as-an-analogy-for-modern-human-



#6 INTERNEC DICE QUE LÑOS FILIPINOS SERIAN LOS PUTOS AMOS DE LA "CRAB MENTALLITY." MENUDOS IDIOTAS
. NOS LO DEBEN A NOSOTROS LOS ESPAÑOLES…   » ver todo el comentario
¡No puedo creerlo! ¿En serio me odiáis?
Para afectos ( y padecedores ) de tal síndrome he aquí el remedio.: TESEO.
Yo ~ yo ~ yo.. y más YO.
Clásico ejemplo de "Haz lo que digo (no lo que hago)"
Nada nuevo bajo el sol en esta sociedad formada por seres imperfectos :-/
jodida envidia. y repulsión de la conciencia de la propia mediocridad.
"A ver qué tiene ése que no tenga yo, si te contara lo que hizo en el instituto, universidad, comunidad de vecinos, ahí donde le ves es un perfecto cabrón, ten mucho cuidado con él", ¿quién no ha escuchado o dicho éso en alguna ocasión.
Como escriben #5 y #6 pura y dura envidia.
#8 lo que no tenemos que hacer es emitir juicios morales: lo importante no es cómo nos sintamos, sino qué hacemos con nuestros sentimientos
También es verdad que la mayoría de las veces es más fácil sabotear el fruto del esfuerzo de la competencia que trabajar buscando el beneficio sin perjuicio ajeno.
Las emociones están ahí como mecanismos de respuesta fisiológica resultantes del proceso de la evolución biológica: los simios que no sentían emociones negativas (envidia, celos, ira, miedo, frustración, etc) no sobrevivieron
Ahora nos toca lidiar con la maquinaria de las emociones e intentar que jueguen a nuestro favor.
Y quien diga que nunca ha envidado a otro que se lo haga mirar
#6 Niki Lauda dijo que, James Hunt era la única persona a la que había llegado a envidiar. A veces la envidia no es tan común para ciertas personas.
#24 pero posiblemente debido a su educación prusiana
A mí sólo me jode el que triunfa sin merecerlo (básicamente el que sale con ventaja de la casilla de salida) por lo demás, olé
#26 Eso no es necesariamente envidia, es más bien injusticia. De todas formas, hay personas que son muy aptas para ciertas cosas, y otras personas más aptas para otras. El problema es cuando ves a alguien que se dedica a algo para lo que es apto, y otra persona no ha encontrado su aptitud.
#24 Yo lo considero una filosofía de vida, a mí me da igual lo que haga la gente mientras no me afecte a mi, la gente "intenta" provocar envidia por ejemplo en Facebook, hace años que salí de ahí viendo el panorama que se avecinaba. A mi pareja si le afecta y no veas cómo me calienta la cabeza y siempre me hace la misma pregunta ¿pero como te da igual? y siempre respondo lo mismo "soy muy feliz con mi vida".
#37 No, tampoco es eso. La envidia es un sentimiento que hay que aprender evitar, porque es el sentimiento más inútil que existe, y lo que es peor todavía, suele ser perjudicial.
#41 Decir que todos somos envidiosos equivale a decir que todos somos ladrones.
#43 Y cuando la reconoces aprovechas para evitarla ¿no?
#45 No tengo tiempo para dialogar con la envidia, tengo cosas más importantes en la cabeza. Tendré que dialogar con la envidia cuando me resulte difícil superarla, pero son demasiados años evitándola por principios, y no suelo tener dificultades para caer en ella.

Hay otras tentaciones que resulta más difícil no caer en ellas, y tal vez sea con esas con las que tenga que dialogar y ver que no me conducen a nada beneficioso para mi, pero la envidia es algo que corroe por dentro, y cuando no me supera puedo ver lo desagradable que es y es algo que me ayuda a mantenerme alejado de ella.
#47 A mi no me gusta tirarle piedras a los perros abandonados, y no quiero acostumbrarme a hacerlo para poder soportarlo.


"racionalització, evitació, distracció..." Esto que has dicho me parece importante.
#49 Yo no estaba hablando de ignorar la envidia que siento, si lo hiciera ella me superaría y me convertiría en una persona envidiosa. Estoy hablando de no sentir envidia, y es ahí donde entra lo que tú has dicho, "racionalització, evitació, distracció...".
Porque esos cabrones que triunfan merecen sufrir por destacar en algo, ¡¡¡que se jodan!!!
#7 A mi me arañan el BMW y todo
Yo solo odio a quienes destacan porque se suben encima de mi...
Ya lo decía Morrissey

youtu.be/l6g0gDrCUi8
Relacionado con o incluso sustituible por el ressentiment de Nietzsche:

en.wikipedia.org/wiki/Ressentiment

Generador de mucha mierda que vemos hoy dia... largo de explicar.

( Bonus: De como Nietzsche - mal entendido por esos mismos postmodernistas - predijo la izquierda postmoderna. Stephen Hicks: www.youtube.com/watch?v=KbA9ALOrHaA )
esto es falso. odiamos a los prepotentes, a los corruptos, a los ladrones, a los chulitos, etc.
a los que destacan y son respetables los respetamos.
#27 Coincido, y para ver esto realmente habría que ver a esas personas (sus tipicos comportamientos) y no saber o pensar que no tienen esa fama.
#36 supongo que hay distintas opiniones, pero como el artículo generaliza es falso. a mi me caen muy bien bastantes personas que destacan y soy admirador de muchos famosos con éxito.
por otra parte "odiar" es un poco excesivo, me pueden caer igual de mal gente con éxito que gente fracasada o menos popular.
saludos
Vamos, lo que viene siendo la ENVIDIA de toda la vida...
Si la envidia fuera tiña, España sería un país de tiñosos...
Yo soy más de 4 estaciones o margarita.
Por envidia, amigo, por envidia. Y sobre todo, en España.
Envidia. Siguiente pregunta
Si no puedes controlar a una persona, intentarás controlar lo que los demás opinan de ella
Se llama envidia, no hace falta ponerle nombres rarunos.
comentarios cerrados

menéame