Hace 15 años | Por yoma a comfia.info
Publicado hace 15 años por yoma a comfia.info

28-04-2009 - Las federaciones de la construcción de UGT y de CCOO repartirán hoy, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, decenas de miles de dípticos en los que se reclama la jubilación anticipada para los trabajadores de las obras y más seguridad en los tajos. Se advierte de que «a partir de los 60 (años) construir te destruye», por lo que se afirma que es «de justicia» que se apruebe la jubilación anticipada -antes de los 65 años- para este colectivo.

Comentarios

yoma

#6 Eso de que la gente elige la opción mas facil de dejar de estudiar y ponerse a trabajar....
Yo empecé a trabajar con 14 años, trabajaba de 7 de la mañana a 10 de la noche. No era por capricho, era porque en mi casa había que comer y como comprenderás no podía estudiar pues no tenía tiempo. No todos tienen la suerte de poder estar estudiando hasta los 30 años para tener luego un trabajo cómodo.

yoma

#6 Efectivamente es injusto que una persona que lleve 40 años cotizados y tenga 55 de edad hasta que no haya cotizado otros 10 años mas no se pueda jubilar y sin embargo otra que tenga 65 años aunque solo haya cotizado 30 se pueda jubilar. La jubilación debería ir mas ligada a los años cotizados que a la edad.

D

#19 El "algo mejor" a lo que muchos pueden aspirar con muchísimo esfuerzo más del que pueda suponer aprobar una carrera, es "algo" que, seguramente, te podría los pelos de punta. Sal al mundo y habla con la gente, y de paso les cuentas todo éso de que son libres y pueden "elegir".

Yo he afirmado que tú muestras "delirios de grandeza" y he estblecido una posible relación entre tu forma de pensar: ( Yo también pude haber elegido la opción más fácil, la de dejar de estudiar y ponerme a trabajar a los 15 años, pero no lo hice así. ) y la proliferación, que no creo que nadie niegue, de universitarios mal preparados sin más vocación que la de ser "titulados" y confusos en este mundo en que la universidad ya no es un elemento automático de promoción social.

"La opción más fácil"... Después de trabajar los veranos de mi época de estudiante en los trabajos que me salían, (limpieza industrial, peón de producción, mozo de almacén...), volvía a los estudios bendiciendo la oportunidad de que gozaba...

Y respecto a lo de los quince años y entre aquellos que teníamos realmente opción... ¡Suerte la de todos aquellos a cuyos padres les da igual lo que a los quince años pueda apetecernos!

e

#6 Tengo 33 años,por desgracia empecé a trabajar a los 13,no poruqe no quisiera estudiar,sino porque eramos 6 hermanos en casa y "el mayor" tuvo que ir a trabajar,aún asi;bueno estudie lo que pude,no me quejo;hoy dia tengo un trabajo diferente al del resto,pero no tengo posibilidad de estudiar porque la familia y mi trabajo copan mi tiempo(trabajo una jornada minima por ley de 11 horas).

No digo que yo me lo merezca más que tú ni viceversa,pero te has parado a pensar,que hay mucha gente que no se fue a trabajar a los 15 por gusto?,con 21 yo ya estaba con mi actual pareja,y hasta los 23,le segui dando la mitad del sueldo a mi madre.Te doy ese dato nada más que para que imagines la situación.

yoma

#14 Es obvio que si se jubila una persona de 60 se sustituye por otra joven que está cobrando el paro, en lugar de pagar paro al joven se paga jubilación al mayor.

c

si la gente ha tenido un trabajo más descansado es porque se lo ha currado antes.
Y un güevo. Seguro que el 90% de esa gente se lo ha currado mucho más que tú, desde mucho antes y superando muchos más problemas.
Yo también pude haber elegido la opción más fácil, la de dejar de estudiar y ponerme a trabajar a los 15 años, pero no lo hice así.
¿De verdad crees que ponerse a trabajar a los 15 años es la opción más fácil?. Hay que ser atrevido para soltar semejantes afirmaciones.

yoma

Que un trabajador de la construcción que lleve 40 años trabajando y cotizando si no tiene la edad no se pueda jubilar es lamentable y mas cuando hay personas que llevan menos años trabajando y en sitios cómodos que por tener 65 años ya se pueden jubilar.

Herumel

#11 Si tú tienes problemas en tu relación paterno-filial, la verdad como que eso es tuyo y ya está.
Ahora bien, esto de la democracia y el estado del bienestar solo lo llevamos catando unos 30 años, y todavia hay gente que no empezó en esas circustancias y forman parte de la sociedad.
Lo que digo es que... si puede ocurrir que lleguemos dentro de 10 o 20 años a que cualquier trabajador de casi cualquier edad, haya vivido el estado del bienestar y lleves razón a la hora de que hay opciones más dificiles que otras. Pero mientras sigamos teniendo en la sociedad gente la cual no tuvo otra opción, pues deberiamos ayudarles.
No es justo que mi tio con 58 años se pre-jubilara en Teléfonica (y sigamos pagando su sueldo+su contribución, no solo no es rentable si no que ocasiona gastos) y mi padre con 65 le haya quedado una jubilación de m*. (Digo que no es justo por que todo dependió de una orden ministerial para quitarse parados, en la era Ansar.)
Los Bomberos, piden la jubilación a los 55, y lo veo bien, por que gran parte de su trabajo es fisico, y la vida de otras personas depende de ellos. (no es lo mismo que te trate de salvar un fornido veinteañero que un vetusto sesentero)

D

#6 Casi ninguna de las personas que se acercan ahora a los sesenta años tuvo en su día esa opción.

Y lo de plantear el estudio como un "sacrificio personal" en vez de como un verdadero placer... Quizás ésa sea la causa de que el país se haya llenado de licenciados que no saben hacer la "O" con un canuto, y encima con delirios de "grandeza".

Es la sociedad la que invierte en sus universitarios.

La mayor mentira del sistema: "La gente puede elegir siempre, éso nos justifica".

S

#15
No lo veo claro.

Simplificando mucho:

Personas cotizando: El joven en lugar del viejo. No va a haber mas gente cotizando que antes si no se crean nuevos empleos.

Personas recibiendo pension: Una mas. El de 60 años que se prejubila.

Personas que salen del paro: Una, el joven.

O sea que lo que se ingresa es lo mismo (la cotizacion del trabajador solo que ahora es el joven en lugar del "viejo"). Ese dinero ya se usaba en pagar las pensiones de todos los que ya estaban jubilados, esos siguen cobrando hasta que fallezcan por tanto al jubilarse el de 60 ahora son mas a cobrar de la misma base de cotizaciones.

Lo que ahorramos es el paro del joven(unos meses con suerte) pero a cambio hay que pagar una pension mas(unos años seguro)

No lo veo claro.

Lo cual no quita que me parezca mal que la gente que tiene trabajos duros no se pueda jubilar antes, solo que ademas de hacer la propuesta hay que decir de donde sale el dinero. Si se va a recaudar mas o recortar de otras cosas que no son tan importantes, etc.

D

Tal y como está la cosa, parece que la crisis quiera jubilarlos a todos.. pero ya

k

#6 Empezar a trabajar con 30 tampoco es lo normal, aunque se haya hecho un doctorado y un MBA. Además es completamentemente innecesario que todo el mundo estudie.

Liths

#1 En la construcción, la experiencia es un punto muy a favor en la construcción. No sólo hay peones en la obra..

S

Con esta, y con todas las otras medidas que se estan proponiendo estos dias estaria bien si ademas se dan los costes estimados de la medida, y de donde sale ese dinero, porque esto no es serio.

Estoy de acuerdo que trabajar en un andamio no es algo que alguien deba hacer con 60 años, pero si se lanza esa propuesta que se diga como se compensa lo que se deja de ingresar. Es el minimo rigor a exigir.

D

#9 ya sé que no todo el mundo ha tenido en la vida las mismas posibilidades y también sé que esto es meneame y hay que especificarlo todo, pero no lo hago porque si no, en lugar de un comentario escribo un libro :P.
Entiendo que existen este tipo de casos y antes eran muy habituales (mi padre se fue de casa para ponerse a trabajar con 14 años) pero en la actualidad no suele ser así. Conozco a muchísima gente que comenzó a trabajar con 16 años (y porque antes no podían) simplemente porque no querían estudiar. Eso fue algo que ellos mismos eligieron porque no hubiesen tenido ningún problema que les hubiese impedido seguir estudiando. Lo que no es normal es que ahora tenga que aguantar sus coñas con el "es que tú no haces nada en el trabajo" o "tú no sabes lo que es currar" porque trabaje sentado delante de uno ordenador. Yo estudié (y en muchos casos trabajé a la vez) y no me vale que ahora, porque yo me lo curré en su momento tenga que currar más años que otros simplemente porque mi trabajo no requiere el mismo esfuerzo (físicamente hablando, por lo visto lo del esfuerzo mental es algo que aún no se ha reconocido).
No estoy en contra de la medida, pero digo que hay que valorar bastantes más cosas que el llegar a los 60, por eso no veo normal que si una persona no ha cotizado suficientes años tenga derecho a jubilarse antes que yo sólo porque yo trabajo sentado (y de aqí vuelvo al por qué yo trabajo sentado).

D

#13 creo que no me has entendido. Sólo he dicho que hay que mirar más cosas a parte de la edad, nada más, no estoy en contra de la medida.

D

#17 y #18, en serio, leéis? No estoy en contra de la medida y ya he especificado en #11. He dicho y repito que no se puede tener en cuenta sólo la edad de una persona, no me vale que te quieras jubilar con 60 si has cotizado nada más 15 años. Es evidente, que en los casos que exponéis se han cotizado bastante más de 40 y NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON ESO, que parece que siempre estáis buscando el toque negativo.
Y #18, la gente puede elegir, otra cosa es que unos lo tengan más fácil que otros (y especifico, por si acaso: con poder elegir no me refiero a ser presidente del gobierno, pero si poder aspirar a algo mejor). Por cierto, lo de los delirios de grandeza los tiene cualquiera, estudiante o no, me acusas a mí por generalizar y tú lo acabas de hacer.

D

#3 si la gente ha tenido un trabajo más descansado es porque se lo ha currado antes. Yo también pude haber elegido la opción más fácil, la de dejar de estudiar y ponerme a trabajar a los 15 años, pero no lo hice así. Otra cosa bien distinta es que se hayan cotizado un mínimo de años, independientemente del trabajo realizado. Por eso tampoco me vale empezar a currar a los 30, porque has estado estudiando, y jubilarte sin ni siquiera haber cotizado 30 años. Con esto quiero decir que estoy a favor de la medida (pero también para otros sectores, no sólo para el que se dedica a cargar ladrillos), pero no del ejemplo que tú has expuesto.