EDICIóN GENERAL
315 meneos
1048 clics
Los sindicatos convocan una huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid a partir del 12 de junio

Los sindicatos convocan una huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid a partir del 12 de junio

Los paros se han convocado en protesta por la falta de acuerdo entre las empresas concesionarias y los trabajadores para negociar de un convenio único La huelga de recogidas de basura en la capital podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas

| etiquetas: madrid , carmena , basuras , florentino
Comentarios destacados:                
#14 #7 #6 para mí lo relevante de esta huelga es que actúen unidos CGT (partidarios de la municipalización) con CCOO y UGT (cuyas cúpulas receleban de la municipalización). Han encontrado un nexo de lucha, que es la defensa de un convenio colectivo único frente a las concesionarias, mientras defienden que el Ayuntamiento sea mediador en el conflicto. Me parece que la huelga es más que positiva y que Ahora Madrid debe en todo momento apoyar a los trabajadores frente a la empresa, e ir preparando el terreno para asumir la gestión pública en un futuro.
#1 Por lo que tengo entendido no había forma de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras sin saltarse la ley.

#3 El contrato de recogida de basura comenzó en noviembre del año pasado. No es herencia del PP. Lo que no sé es la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento en este caso. En el contrato se incluyeron clausulas sociales pero el tema del convenio entiendo que es algo entre los trabajadores y la empresa.
#5 En este caso los trabajadores estaban totalmente en contra de la remunicipalización:

www.meneame.net/m/actualidad/cupula-sindical-opone-remunicipalizacion-
#7 #6 para mí lo relevante de esta huelga es que actúen unidos CGT (partidarios de la municipalización) con CCOO y UGT (cuyas cúpulas receleban de la municipalización). Han encontrado un nexo de lucha, que es la defensa de un convenio colectivo único frente a las concesionarias, mientras defienden que el Ayuntamiento sea mediador en el conflicto. Me parece que la huelga es más que positiva y que Ahora Madrid debe en todo momento apoyar a los trabajadores frente a la empresa, e ir preparando el terreno para asumir la gestión pública en un futuro.
#14 Ahora Madrid va a "comer mierda" políticamente hablando. Al margen de lo que deba hacer, a quién apoye o lo positiva que sea la huelga... a ver como lo retratan los medios
#31 no, la mierda la van a comer los ciudadanos, pero siempre sera culpa del PP. Ya se sabe, "la herencia recibida"...

A mi lo que me hace gracia es esto:

no se puede pretender "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro".

Siendo uno informatico, leer estas cosas es emocionante...
#38 Informática, ese sector lleno de padefos que si quisieran paralizarían el mundo pero prefieren tragar mierda a paladas.
#46 pero que cobran el triple que el valiente podemita medio...
#14 A ver cuanto tardan en firmar alguna mierda CCOO y UGT, para colgarse medallitas, dejando de lado esa tan maravillosa y sobrevalorada unidad
#4: Habría que ver, yo por lo que tengo entendido, cuando se desprivatiza algo, son trabajadores subrogados, no de nuevo contrato, por lo tanto... ¿Qué ley se salta ahí? ¿A caso cuando se privatiza algo luego cuenta a favor de cara a contratar otros empleados públicos?

En #Valladolor :palm: estamos parecido con el agua, quieren usar una ley ambigua para frenar la remunicipalización que la gente pidió en las urnas.
#4 Han cambiado la Constitución cuando les ha venido bien. No veo dónde está el problema. Aquí se hace lo que diga el amo ¿o no?
#15 Y dale... que no la han cambiado. Ese articulo (el 135) tiene rango de Ley Orgánica. No tiene rango de "Articulo de la Constitución".
La nuestra es muy rara. Hay artículos protegidos como Constitución y otros que son meras Leyes Orgánicas.
#57 Lo tuyo es puro nominalismo. es.wikipedia.org/wiki/Ley_orgánica

«meras» leyes orgánicas, dices. Cosicas pa ir gastando… El cuchillo, lo llames como lo llames…
#57 El problema no es si está escrito aquí, allá o en Borneo, con tinta azul o verde y le llames cabra o cariño… La cosa es que dijeron, ley orgánica mediante, que antes pagar deudas contraídas por sinvergüenzas que comer, sanar y aprender.
#4 Pues... si la empresa contratada no cumple con el contrato porque sus empleados están en huelga, supongo que se debería poder dejar sin efecto el contrato.
#21 La huelga es un derecho de los trabajadores. No puedes echar a una empresa que no cumple simplemente porque sus trabajadores ejerzan un derecho.
#26 No veo por qué tiene que importarme el motivo por el que la empresa no cumple. De hecho, los trabajadores están haciendo huelga porque la empresa los está perjudicando en alguna forma. Si yo cumplo mi parte del trato pagando a la emprsa, y le empresa no cumple pagando a los trabajadores lo que corresponde, es problema de ellos, no mio. Que solucione sus problemas como pueda o que se declare en quiebra si no puede.
#28 Tiene que importarte porque si no estas penalizando el derecho a la huelga de la gente. Tu cuando contratas a alguien es bajo unas condiciones, si esas condiciones cambian por algo razonable os jodeis. El problema es suyo Y tuyo.

Dicho de otra forma: Si cualquiera puede cancelar un contrato con una empresa solo porque sus empleados se ponen en huelga, la gente no se pondrá en huelga por miedo a que su empresa quiebre. Eso es inaceptable. Y no solo eso, sino que además a los ayuntamientos no les importará contratar a empresas que tratan a sus empleados como mierda, de esta forma a cualquiera que contrate un servicio le interesa antes asegurarse de que los empleados están razonablemente contentos.
#33 Al contrario. Si yo presiono a la empresa para que cumpla con su contrato, indirectamente la estoy presionando para que solucione el problema que tiene con sus trabajadores o que cierre. Si no lo hace, contrato a otra empresa, que a su vez necesitará empleados y estos muy probablemente serán los trabajadores que antes trabajaban para la otra empresa.

Si no ocurriera eso, la empresa sólo tiene que esperar a que los trabajadores tengan hambre para que vuelvan a sus puestos. La empresa se…   » ver todo el comentario
#39 Pues tienes toda la razón del mundo, fíjate.
Retiro lo dicho en #33 totalmente.
#42 ¡coño!
#50 capasao?
#51 un retractador a lo Sheldon!!!

Me gusta y es raro verlo por estos lares...(y fuera de estos) mis aplausos Varlak!
#53 Jajajajajajajajaja
Joder, es que cuando tienes razón, tienes razón...
#54 no era yo el que tenía razon era otro...

vuelve a retarctarte! ;)
#55 Era una segunda persona genérica, no me refería a ti en concreto (ya he cubierto mi cupo de retractaciones de este mes, lo siento)
#33 Legalmente no sé que margen de maniobra tienen, pero así es como funciona una huelga, la empresa pierde "clientes" así que pierde dinero. Hasta diría que es justamente en servicios públicos donde las huelgas tienen menos sentido justamente porque la gente percibe como culpables a los trabajadores, muchas veces porque no hay alternativa así que se sienten como rehenes.
#28 Si se puede hacer y se hace aunque tambien es cierto que puede presionar de otras maneras
#26
"El Supremo avala que clientes de una empresa en huelga puedan contratar con terceros" 14-03-2017
economia.elpais.com/economia/2017/03/14/actualidad/1489505111_488043.h
#4 ¿Alguien que sabe de lo que habla por aquí? I can't belive it!
#1 ¿En las empresas municipales no hay derecho a huelga?
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. {0x1f357}
#2 Empieza a variar tu repertorio o sólo parecerá una parodia de ti mismo.
La empresa privada con un contrato blindado por el anterior ayuntamiento dice: "¡Oh, SIIIÍ, ahí mismo! inyecta me en vena ese chute de dinero público. No querrás hacerle un feo al electorado, ¿verdad?."
Una duda que tengo: teniendo en cuenta que las empresas no deben estar precisamente a favor de Ahora Madrid ¿no pueden estar puteando a propósito a los trabajadores?
#8 Una duda que tengo: teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Madrid paga por un servicio y que los empleados de una empresa privada no son asunto suyo, No puede sancionar y dejar de pagar a la empresa por cada día que no cumpla con su trabajo?. Y si incumple durante mucho tiempo... no puede anular el contrato?
#11 sí y sí
#13 Lo que pasa es lo que pasa, que haciendo eso le das a la empresa la posibilidad de decir "con las dificultades que estamos pasando, encima el Ayuntamiento no nos paga". Esas frases sonarían con un eco en las cavernas inusitado, sin contar con el restultado efectivo con los propios trabajadores con la excusa de ese argumento. En ocasiones lo único que se puede hacer es respaldar, aunque el proceso sea más lento, y aclarar la posición y la responsabilidad.
#19 el ayuntamiento tambien debe adelantarse a la caverna con ruedas de prensa explicando cada movimiento con posibilidad de polemica.

ej "la empresa concesionaria esta incumpliendo el servicio y esta puteando a los trabajadores que son representados, como ciudadanos de madrid que son , por el ayuntamiento de su ciudad", "si la empresa continua con esa actitud y viendo la situacion nos vemos forzados a bloquear los pagos a la adjudicataria"

ahora que digan lo que quieran pero precarizar y putear a tantos españoles algun dia se les tiene que volver en contra.
#29 hombre, el ayuntamiento puede decir misa, luego son los medios los que deciden lo que publican y lo que no...
#29 Sin duda que se puede hacer, lo único que sabes como es la caverna: las fuentes y medios de los otros son unos manipuladores bolivarianos/fascistas/póngale el nombre que convenga, en amplio resumen. La balanza de la estrategia de comunicación y la responsabilidad política tiene una línea muy fina con la que es muy fácil darse tropezarse, sobretodo en el tumulto actual de postverdad, sumada a la dimensión y penetración que poseen los medios desde la digitalización. Es un asco, pero un arma…   » ver todo el comentario
#11 Claro que si, pero cuando los trabajadores se pongan en huelga en otro lugar con otro color politico, les podemos apoyar o también tenemos que dejarles tirados y sin trabajo¿?
#37 Esto puede convertirse en algo muy perverso, no lo dudo, pero es que se deja tirada a la empresa, no a los trabajadores.De hecho en caso de que se opte por romper el contrato se puede estudiar que la nueva empresa contrate al mismo personal.
#48 No estoy seguro de si va en el convenio o donde, pero en la mayoría de contratas de limpieza grandes, cambia la empresa pero no puedes cambiar al personal, la empresa nueva se queda con el personal de la vieja...
#8 sí es todo una conspiración para fastidiar a ahora madrid, el partido que te ha dado el contrato y te lo puede quitar si incumples, o como mínimo sancionar, si hicieron mínimamente los deberes cuando licitaron el concurso

De hecho, seguramente es culpa de Franco y el PP
#27 Si Madrid está hasta arriba de mierda no van a decir los madrileños "es culpa de Acciona/ACS/quien-sea-que-lleva-la-contrata". Dirán "Carmena tiene Madrid hecha una mierda", lo cual son menos votos en las próximas (2 años o menos).
Os propongo un juego. Escribir aquí y ahora la solución que nos parece mejor. Y luego cuando pase lo que pase criticamos o aplaudimos al ayuntamiento según nuestras ideas y no según nuestro fanatismo.

Por mi parte, a los de la basura ni agua. Si se van a la huelga y ensucian a propósito como otras veces se rescinde el contrato y se llama a los servicios de limpieza de emergencia.
#12 Por mi parte, remunicipalización si es posible y asumir todas las exigencias de los trabajadores (las que sean razonables, claro).

Lo que ocurra en la huelga, es lo que ocurre en las huelgas. Antiguamente, la gente moría por participar en huelgas. ¿nos vamos a quejar por algo de suciedad?
#12 Yo propongo la diferencia entre lo que proponen los sindicatos y lo que están dispuestos a pagar las concesionarias lo pague @Gordito.
no les debe faltar razon a los huelguistas pero lo de los 3 millones de personas no se lo cree ni dios
#16 Es el día del orgullo mundial. Puede ser.
Se aprovechan de la circunstancia para provocar una situación insostenible.

Estamos hablando de un macrobotellon de casi una semana en verano.
#16 Este año Madrid va a ser la sede del orgullo europeo y mundial a la vez, asi que sí que es posible.
"... no se puede pretender "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro"". Efectivamente, yo sólo lo podría entender pensando mal.
#17 Sin embargo aceptamos perfectamente que un funcionario del INEM cobre menos que su compañero en la mesa de al lado, transferido al servicio correspondiente de la comunidad autónoma. Aceptamos perfectamente que un policía local de un pueblo cobre más que un guardia civil en el mismo pueblo. Aceptamos perfectamente que los españoles paguemos más o menos impuestos según vivamos en una comunidad autónoma u otra...
¿Os habéis fijado que nunca recogen toda la mierda? Siempre se dejan algo. Debe ser que el convenio no les obliga...
#25 se dejan curro para el día siguiente, por si la gente no ensucia
#25 Es lo que tienen los servicios privatizados.
¡Carmena, guarrrrrra!
Ah, no que Botella privatizó y blindó el servicio.
comentarios cerrados

menéame