Hace 7 años | Por --406457-- a cuartopoder.es
Publicado hace 7 años por --406457-- a cuartopoder.es

El sistema público de pensiones en España está llegando al punto cercano al abismo que muchos previeron hace años, especialmente los que, como buitres, esperan y desean que quiebre para llevarse todo el mercado. La pregunta clave es ¿qué hacer a corto y medio plazo? Nos engañan los que tratan de convencernos de que contratemos un plan de pensiones privado, porque el sistema público va a quebrar o simplemente nos va a dar una cantidad tan exigua que se tendrá que compensar con dicho ahorro previsión. Es la misma estafa que la de la vivienda.

Comentarios

DonaldTrump

#5 Dejad de meter miedo. Los planes de pensiones suelen subir o bajar a la par que las bolsas. Para lo bueno y para lo malo.

Claro que cayeron en 2008 en todos los países. ¿Y cuánto rebotaron posteriormente en la gran mayoría de países (excepto en España que es una ruina)? El artículo que enlazas es de 2012. Pregúntales a los de California por cómo están ahora. Seguro que bastante más contentos de lo que intentas contarnos:

DonaldTrump

#46 Si no vas a aportar nada relacionado con el comentario, por favor, no molestes.

D

#60 Y cuidado, que luego hasta pierden tu dinero (o no rentan lo que deberían, una estafa vamos).
He dejado más info en #61.

DonaldTrump

#61 ¿Con una gráfica que no tiene nada que ver con el tema? Sí, claro que le voto negativo.

D

#51 Supongo que esas son las formas que os exigen en las escuelas de negocios (aka escuelas de timadores "niños bien" faltones).

A

#72 Debe de ser que soy nuevo en esto de meneame, pero juraría que este tipo con el que tratas de dialogar es un troll.

DonaldTrump

#66 #60 Además de que puedes elegir tú dónde meter el dinero del plan de pensiones. Por ejemplo en un depósito que te rente a un interés fijo. No tiene por que estar "invertido en bolsa".

usr

#71 lo mismo, si quiero un deposito me hago un deposito. ¿Para que cambiarle el nombre?

Lo que dice #66 lo iba a poner en el parrafo de "sospecho que es..." pero al final pase de alargarme. Pero vamos, tambien le cambian el nombre para que de menos cosa que este subvenciondado/desgrabado/etc, por que eso tambien tiene traca. ¿que pasa? ¿que sin el descuento de la ventaja fiscal no hay quien lo venda?

Al final tenemos un producto que si no se le mete ventajas fiscales y no le metes la palabra "pension" en el nombre no se vende (o se vende mucho menos), y que ni aún así parece que se venda especialmente bien porque parece que como no desaparezcan las pensiones publicas esto de las "pensiones privadas" no va a terminar de despegar en la vida.

#73 Porque tu lo digas. A mi me parece que el ahorro es otra cosa y a quienes inventaron las pensiones (tanto publicas como privadas) tambien se lo debio parecer.

#74 La opción que tu dices existe, yo no digo ni que sea peor ni mejor. Tambien esta lo de #73 de simplemente ahorrar.

La cosa es que si es tan bueno que mas da que existan planes de pensiones publicos? Quien se va a conformar con la pension publica si a eso le puede añadir la pension privada/el deposito/ahorrar/darselo a un gestor?

Que pasa? que porque haya pensiones publicas no puedo hacer nada eso? Yo he tenido depositos, he ahorrado y he invertido alguna cosa y lo he vivido como algo totalmente ajeno a si voy a tener o no una pension publica, cuando yo contrato un deposito lo contrato porque quiero un deposito, no estoy pensando en una pension. Si voy a la fruteria a por peras compro peras, no manzanas.

Además seria como si por haber agua del grifo no me pudiera beber una cocacola.

Pues mucha gente quiere una pension de toda la vida por lo que sea y punto. ¿y? Cuando quiera un deposito se pillara uno.

En fin, ¿Quieren vender más "pensiones privadas"? Pues currenselo y dejen de llorar porque la gente no se da cuenta de que deberian querer una.

Que la estrategia comercial de un producto sea intentar que le confundan con otro producto y luego pretender que el producto original sea abolido da que pensar sobre su capacidad de venderse por si mismo.

Canet

#91 Lo que sucede con los planes de pensiones, no deja de ser otro de sus "negocietes", como lo fue la burbuja, solo que la casa todo el mundo la necesitaba-quería para vivir, y del plan de pensiones, se puede pasar.

Es más, nadie debería hacerse planes de pensiones. Los planes de pensiones, surgieron con el "miedo infundido a la población", para supuestamente, complementar las pensiones del futuro, pero en realidad, son lo que digo.

A ver si cuando la gente vaya a recuperarlas, se encuentra con que no hay pasta, porque, a fin de cuentas, utilizan el dinero de la gente en invertirlo sin importarles realmente qué va a suceder con esa pasta, sino en lograr beneficios óptimos para ellos, que son los guardianes de ese dinero. Es más, ese dinero ni existe al final. Por eso se supone que la gente lo recupera de forma escalonada o incluso en forma de renta vitalicia, para poder afrontar ese rescate de la pasta.

En cuanto a los beneficios, tampoco es tan claro, porque desgravan, es cierto, pero cuando se recupera, mamá Hacienda, viene a reclamar lo suyo y toca pagar un buen pellizco, que no es ni más ni menos lo que te estuviste desgravando antes. Vaya, que quien realmente se beneficia son ellos, los de siempre, arriesgando a saber en qué la pasta de los inversores.

Poca gente, por no decir nadie, se preocupa por saber en qué se invierte su dinero de los planes de pensiones, pero tened por seguro que se invierten en empresas que consiguen los mayores beneficios: léase ventas de armas, sin ir más lejos, por no hablar de otros negocietes oscuros que se traen entre manos estos cabrones corruptos.

Si, amiguitos, el dinero de los planes de pensiones, está manchado con sangre también.

Nitros

#91 ¿que sin el descuento de la ventaja fiscal no hay quien lo venda?

Hombre, es que la gracia del plan de pensiones es que tiene ventajas fiscales (y que no puedes acceder a él sin penalización hasta cierta edad). Si no tuviese eso, estariamos hablando de una inversión normal.

Yo tengo un SIPP y una cuenta de inversión, y las cosas se gestionan y funcionan exactamente igual en las dos. La única diferencia es que lo que pongo en el SIPP no paga Income Tax y que no puedo sacarlo hasta que tenga 55 años creo. Vamos, que un plan de pensiones sin ventajas fiscales es lo mismo que cualquier otro producto financiero.

En España los planes de pensiones no venden bien porque tu pensión depende de la base con la que cotizas y las pensiones son bastante decente en comparación con los salarios. En Reino Unido la pensión son £119.30 a la semana, independientemente de la base de cotización, por eso los planes de pensiones privados son tan importantes que, desde el 1 de Enero del año que viene, todas las empresas deben ofrecer uno a sus empleados. En España no hay cultura ni necesidad de pensiones privadas, creo yo.

Azken

#66 Los planes de pensiones serán un éxito...pero para los que los gestionan, no para el usuario. Parece mentira que ya se nos haya olvidado las preferentes...

#66 No tengo ni idea de planes de pensiones pero, según el artículo, el problema no es lo que tú quieres cuando lo contratas (que posiblemente sea ahorrar), igual que no lo fue con las hipotecas. El problema es que todas esos ahorros son tratados como inversiones, al estilo de las hipotecas. Si he entendido bien, la práctica es especulativa, como lo fue la de las hipotecas, con su correspondiente riesgo para los pensionistas, convertidos en especuladores por voluntad propia o no.

DonaldTrump

#60 "Si quiero una pension quiero una pension pension de toda la vida, sin mierdas."

Puedes tenerla perfectamente. A una pensión así se le llama AHORRO.

timokotipelto

#60 Yo no tengo ni idea de como funciona esto, pero tengo algunas dudas.

Porque es "peor" dar un dinero y que un gestor de pensiones lo invierta a dar un dinero, que el estado se lo de a los actuales pensionistas con la ilusion de que cuando me toque a mi recibir alguien pagara por ello?

No quiero parecer capcioso, pero una opcion me parece bastante mas logica que la otra.

AlexCremento

#74 Es que las pensiones no funcionan así. Se supone que tú cotizas para ti mismo, para TU pensión, no para la de otros.

timokotipelto

#85 Ya bueno, tu cotizas para tu pension, pero la idea es que el dinero que tu estas pagando ahora va a los pensionistas de ahora con la idea de que cuando a ti te toque cobrar haya otros pagando por tu pension.
Si tu dinero se guardase para tu pension, 1) a no ser que te mueras pronto tu no has pagado tanto como vas a recibir por tu pension y 2) No estariamos hablando de que las pensiones estan en peligro.

I

#90 Ninguna pensión, ni publica, ni privada funciona 'guardando el dinero en una caja'. Ni siquiera los depósitos a plazo fijo funcionan así. En todos los casos tu dinero será 'gastado', bien en forma de inversiones (préstamos con intereses), bien para pagar pensiones actuales (que se puede ver como la devolución de una deuda).

La cuestión al final es decidir de quien nos fiamos más, si del estado o de empresas privadas.

Ese dinero que se 'ahorra', ¿prefieres dárselo al estado para que proporcione servicios a los ciudadanos o prefieres que lo gestione un banco privado que quizás preste el dinero a una empresa extranjera para montar una fábrica en el tercer mundo que causará que se cierre aquí una? Porque al final es de eso de lo que se trata. El banco invertirá donde más rendimiento saque, sin ninguna otra consideración. El estado, mal que bien proporciona servicios 'locales'. Los abuelos con su pensión juegan al bingo aquí, toman café aquí y hacen la compra aquí, así que al menos hacen algo de negocio que repercute en la economía local.

m

#35 En casi cualquier web especializada que consultes te dirán que los planes de pensiones solo son buen negocio para sus gestores.

AlexCremento

#5 Sastamente. Al final es un producto de ahorro, y ahora mismo el ahorro está por los suelos, porque si suben los tipos de interés los cipotecados se van a la mierda. Es el pez que se muerde la cola: no dejar avanzar a unos para que no caigan los otros.

e

#1 sea cual sea el modelo, las pensiones estan garantizadas, hay muchos votos en juego.

D

#3 Garantizadas claro que si, pero en vez de 2000 euros, serán de 1000 o menos.

D

#4 o a base de deuda, ya lo pagaran nuestros tataranietos...

DexterMorgan

#9 #7

Igual es que va siendo hora de cambiar la concepción económica en torno a lo que es la deuda, cómo y cuando se paga (si se paga), etc.

Creer que todos los paises pueden tener superávit es irreal, por mas que nos machaquen con ello desde Bruselas. Y mas tarde o mas temprano eso se desmoronará.

AlexCremento

#63 Y tú propones...

DexterMorgan

#77

Yo propongo mas bien poco. Pero hay bastante gente estudiando alternativas e intentando terminar de una vez con este consenso económico que ya se resquebraja. Por ahí está la teoría monetaria moderna.

D

#77 repartir, los países dónde la riqueza está mejor repartida son los más ricos, osea, donde mejor calidad de vida hay.

D

#63 #9 se sigue considerando deuda el rescate bancario?? Pregunto eeeh!! Para saber si podrian salir con algo asi..

e

#9 lo que conocemos como Europa camina inexorablemente hacia su extinción.

m

#7 Esos tataranietos que no van a nacer por la inexistente politica de natalidad que comenta el artículo.

D

#4 míralo por el lado bueno: al final el nivel de vida va a bajar tanto que con 200 euros al mes podremos sobrevivir igual que en Indonesia, Thailandia, ...

D

#8 Pues no será en Madrid, que el sueldo mínimo te da para dormir en un intercambiador y comer a veces.

AlexCremento

#8 Va a ser que no. Bajará tu sueldo pero los precios seguirán igual...

D

#78 Qué aguafiestas!, déjame soñar hombre, que si no cuando me jubile tendré que irme a Indonesia o Thailandia.

g

#4 ¿Pensiones de 1.000 € garantizadas? ¿En qué país? En España hay muchísimos abuelos/as que cobran la pensión mínima, que está en torno a los 400 € ó 500 €. Muy lejos de esos 1.000 € ó 2.000 € que dices.

#3 Las pensiones no están garantizadas en un país en el que hay un 30% de paro general y un 50% de paro juvenil, más un éxodo de trabajadores cualificados, porque, para el que no lo sepa, el dinero que el Estado tiene para las pensiones sale de la contribución a la seguridad social que se paga cuando uno cobra un salario. Si hay gente con salarios bajos o directamente sin empleo (o trabajando en negro sin cotizar), no se recauda para el fondo de pensiones y, por tanto, no hay dinero para pagar las pensiones.

En España las situación de los pensionistas (incluido el importe de su pensión) está cada vez peor y, sin embargo, los españoles siguen votando lo mismo, así que no creo que "haya votos en juego" con el tema de las pensiones, porque se ha demostrado que, por mucho que los gobernantes abusen de ellos o gestionen mal, los votantes no van a cambiar sus hábitos electorales. El fenómeno por el cual los votantes deciden su voto tiene otras causas, pero no ésta.

AlexCremento

#70 Está hablando de las pensiones máximas, que ahora mismo están por 2100 lereles o así. Las mínimas serán de 200-300 lereles.

AlexCremento

#4 Sastamente. Lo cual no deja de ser escandaloso.

unodemadrid

#4 Sin hipoteca ni hijos con 1000 tuyos y 1000 de tu mujer podéis vivir perfectamente.

D

#80 1.000 de mi mujer ? Tu estas loco ? Aguantar esa vieja de M mas años...?

j

#80 o sea, que tengo que casarme y no puedo vivir de alquiler si quiero tener una pension digna, es eso?

a

#4 No hay muchas pensiones de 2000€ por ahí hoy en día eh. De hecho pocas llegan a los 1000€ después de toda la vida currando... Habrá que ver como se nos quedan a nosotros...

scor

#1 ... llevan años haciendonos la cabeza con los planes de pensiones privados, mucho antes de la archiconocida "crísis".
La ilusión del orden o "zona de confort" nos impide ver hacia donde nos dirigimos.

N

#1 Pues yo voy a dejar de leer menéame porque cada vez que leo noticias como estas me tengo que tomar un Lexatin.

AlexCremento

#52 Depende de cuánto te falte para la jubilación. Si te faltan 5-10 años la cobrarás. Si te faltan 25 como a mí, ya puedes comprar cargamentos de Lexatin, y si no tienes vivienda como refugio (como yo) pues ya ni te cuento...

D

#1 Sabremos que se acerca la quiebra del sistema publico de pensiones, cuando el sistema privado se descalabre. No se porque la gente piensa que un sistema privado va a ser mas seguro que uno publico.

sotillo

#1 Si interesante....¿Y? Por que no cambiará nada, esto llega a donde llega, si pones que Zapatero arruinó el solo en unos días el país sientas cátedra entre millones de votantes que podrían cambiar las cosas

D

#99 ¿Desde cuándo el interés de algo se somete a los cambios que pueda suscitar?

D

#24 las pensiones públicas son una chapuza socialista, pero eso no es nuevo de ahora.

Autarca

#55 pero eso es problema de los gestores de mierda que nos han gobernado, ni del sistema en sí.

D

#93 una mierda. Un sistema que hace vivir a sus miembros con la riqueza de la generación posterior es un sistema de mierda, os pongais como os pongais.

Cada uno que ahorre y que viva con lo suyo y a la mierda Montoro, ese sería un buen sistema.

e

#24 qué exactitud la definición del proceso ¿no serás Rajoy sincerándose? Je je

AlexCremento

#2 Y curiosamente, en los dos últimos años en muchos sitios la vivienda se ha vuelto a poner a precios pre-crisis. Te iba a enseñar los precios de unos nuevos apartamentitos en Benidorm...

U5u4r10

#45 Puntualizo que con una vivienda y cero euros al mes tampoco puedes vivir. La cuotas de la comunidad, los términos fijos de luz y agua y los impuestos como el IBI te acaban haciendo incurrir en deudas.

Elsasu

#86 Sería sin luz. Pobreza energética, a buscar trabajo y estar caliente a la biblioteca, no quedaría otra.

Una casa (no piso) en un publo cercano (15 mins en coche, 30 en bus, 45 en bici, 1:30 andando) a una ciudad media (que te permita mayor posibilidad de trabajo, por ejemplo Granada) el agua sale por 12€ al mes, demasiado poco como para no conseguir ese dinero auunque se tenga trabajo cero. Comunidad no se paga e IBI sí, habría que apoquinar, de todas formas no sé que pasa si no pagas IBI. Pero de nuevo el IBI de esa vivienda sería muy bajo.

Me reitero, con casa y sin trabajo se puede vivir dignamente, si dedicas 8 horas al día a buscar trabajo y a sacar algo de dinero algo sacas seguro, para pagar agua e ibi seguro. Para pagar un alquiler no, ni de coña, necesitas trabajo.

simiocesar

#86 te repuntualizo. Eres insolvente
Cortar el agua difícil.
Vivir sin luz posible, Mantas y otras energías.
IBI comunidad... muchas deudas acumulada para ser rentable un embargo y posterior desahucio.
IBI en 10 años 3000
Comunidad en 10, 5000 y los vecinos que estarán igual de pelados sino más no están para derramas de abogados tasaciones etc.. dejan de pagar como tu. Solución nadie paga y a subir a pata, ascensor cortado.

Be lumpen my friends

simiocesar

#86 te repuntualizo
Agua difícil de cortar.
Luz es más fácil pero a base de mantas y otras energías algo harás
IBI y comunidad. Mucha deuda para que les salga rentable. En 10 acumulas 3000 o 6000 a cada uno. Derrama para abogados tasadores etc? Pero si tus vecinos están igual de pelados y cuando llevabas 5 años sin pagar también lo hicieron ellos y ahora falta luz pars ascensor. Que no lo están, asumieron que no se te puede embargar nómina y nada igual que la admin.
Be lumpen my friend

#48 Nos soltarán musulmanes pobres y ya está. Los pobres somos más dados a comernos entre nosotros que a darnos cuenta de quien es nuestro enemigo, se ve.

hamahiru

El modelo de empleo que tenemos ya no puede generar salarios dignos y, por lo tanto tampoco salarios dignos.

Lógica aplastante.

D

#29 ¡Que venga Parménides y lo vea!

D

#29 Creo que quería decir cotizaciones.

D

#54 pensiones dignas.

D

La pensiones es un problemos brutal que ninguno de los 4 partidos mayoritarios se atreve a decir la verdad.
La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su último salario

scor

... 🎵 Entre mentiras y medias verdades giran la noria, 🎵 así es que cimentan Babilonia 🎵 ...

D

Pero hay otro problema no menor: la demografía. Ni una sola medida para facilitar la natalidad, quebrar la tendencia de que las muertes superen a los nacimientos, en un país donde se denigran las políticas natalistas.

Que continúen con el expolio de los divorcios y ya verán. Si ahora se tienen pocos hijos, que se preparen con la oleada que viene de hombres informados que no están dispuestos a que se lo quiten todo de un día para otro.

c

" ... política de vivienda de Aznar, cuyos ejes eran la construcción sin tino y la creencia en que con mayor oferta de suelo bajarían los precios..."

Lo siento, pero eso, ahora deberíamos verlo con claridad, no era una creencia. Fue una mentira que se le hizo creer al votante para aplicar una medida con la que se enriquecieron mucho y permitió maquillar el problema histórico del desempleo.

Lo siento, pero que no me vendan que ciertas "creencias" neoliberales aún se sustentan en una fe honesta de que resultarán en un mayor bien común.

poyeur

#20 Igual eso era a largo plazo tras el estallido de la burbuja

otama

#19 Entonces te darán la buena noticia de que puedes disfrutar de tu pensión mínima viviendo en el banco. Pero en el del parque.

c

#42 Mmmmm. En ese caso habrá que ir comprando una escopeta para "retirar" dinero cuando se necesite, antes de que suban de precio....

D

Lo que es una estafa y un robo es que haya personas con pension más alta que otras o sin ella si el dinero para pagarlas sale del presupuesto del Estado.

d

#18 Hay muchos tipos de pensiones, y es lógico que en las contributivas, el que más contribuya más reciba

D

#26 #27 #31 Dije "si el dinero para pagarlas sale del presupuesto del Estado" O sea de los impuestos como el IVA o IRPF que paga todo el mundo pero no te dan derecho a tener pensión.

NotVizzini

#36 Creo que juegas con Euros marcados que los demás no vemos...

D

#40 Está muy bien tener pensiones contributivas que paga todo el mundo solidariamente...Si se paga solidariamente se cobra solidariamente.

NotVizzini

#47 Vamos a ver, por si acaso, lee esto:
eltamiz.com/elcedazo/2010/11/08/teoria-de-juegos-xi-el-problema-de-las

Las pensiones que cobran hoy los jubilados, las estamos pagando entre todos los que cotizan A TRAVÉS del dinero del estado, ese dinero sale de muchos impuestos diferentes, tanto el irpf o iva, como lo que cotizamos en pensiones(lo lógico, aunque no se si se cumple, es que con lo que pagamos de pensiones nosotros ahora cubramos las de los abuelos(+ un plus porque la piramide está cambiando a peor).

Obviamente, podemos cambiar eso a: tu cotiza, que vas a cobrar lo mismo cotices lo que cotices, es otro sistema, y curiosamente el sistema de pensiones hasta permitiria ese cambio, pero OjO con lo que explican muy bien en el link anterior, LA CONFIANZA, si se pierde la confianza en que vas a cobrar pensión(o que vas a cobrar lo que crees justo por lo que has cotizado), se puede ir todo el sistema a pique.

Por otro lado, para mi también tiene un cierto sentido de "premio capitalista"/Incentivador: Si has cotizado mucho, cobrarás "mucho". Además de intentar mantener un nivel de vida equivalnete al que te has ganado(o no) trabajando hasta entonces.

Claro si tu mente está en un sistema más parecido al "comunista", tiene más sentido tu propuesta(y aún así cuando se ha aplicado a la realidad el comunismo han seguido existiendo clases y diferencias de bienes, quizá otro pueda conseguirlo diferente, quizá...)

Pero todo esto, es "usar diferentes maneras de enfocar las pensiones de jubilación" ni tus ideas, ni las actuales tienen nada de "estafa", cambiarlas para los que ya han cotizado(que entiendo es lo que estás proponiendo) quizá si podría tacharse de estafa(y supongo es uno de los motivos de que cuando hay cambios se mantengan aún leyes de jubilación antiguas para algunos en lugar de aplicar las mismas a todos después de un cambio).

Uge1966

#62 De acuerdo contigo. Pero cuando dices: Si has cotizado mucho, cobrarás "mucho", me lleva a: "si cotizaste mucho era porque ganabas mucho".

El beneficio de haber cotizado mucho ya está implícito en el hecho de haber podido disfrutar de un salario elevado. La realidad no es que tus cotizaciones de ahora "se guardan" o invierten para tu propio futuro, si no que van a pagar las pensiones de cada momento.

Ahora no disfrutamos de buenas pensiones porque ahora no hay ingresos suficientes. La pensiones del futuro dependen solo de los sueldos que haya en el futuro.

Por eso, bajo mi humilde punto de vista, debemos dejar de vender la idea de que a más cotizaciones actuales, mayor pensión futura. Procura tener ahora un buen sueldo, disfrútalo o inviértelo o gástalo, y deja que el porcentaje de cotizaciones que te retengan se adecúe a tu salario. Cuando te jubiles, cobrarás lo que los sueldos de ese momento permitan, y la labor del estado es estipular una pensión decente para todos. Si además, cada uno supo o pudo ahorrar o invertir, pues le quedará más.

Pero es antisocial, inhumano y vergonzoso que el estado permita pensiones que no lleguen para poner la calefacción en casa. Tanto como lo es evadir la responsabilidad de mantener pensiones dignas pretendiendo que cada uno se la haga privada.

Otro asunto es dejar a las personas elegir: si me hago un plan privado, que no me retengan mes a mes de mi nómina, y ya me apaño con la privada. Con la sanidad igual, dejemos que quien quiera acudir a un sistema privado de salud, no pague sanidad pública. ¿A que eso no es posible? Pues tampoco vendamos lo contrario.

NotVizzini

#18

NO veo ni estafa ni robo, por más que lo pienso...

Las ayudas de toda indole del estado también salen de las arcas y hay diferencias.
El IRPF va a las arcas y hay diferencias.

Obviamente puedes pensar un sistema economico diferente al actual donde no importe si ganas y/o aportas mucho al estado y todo sea mas igual en terminos absolutos para todos, pero no vives en un sistema así...

D

#18 pues hombre. Hay gente que ha cotizado mucho mas que otros. Tanto en cantidad mensual como en numero de anios...

D

#11 ...vender la vivienda para poder vivir... ¿vivir dónde, si la vendes?

D

#12 pues en un asilo de viejos

K

#17 Si claro, como que los asilos son gratis, hoy en día una residencia de ancianos de las mas baratitas no baja de los 1.500€ al mes. Si no hay dinero para pensiones tampoco habrá dinero para pagar "asilos de viejos".

D

#23 Eso era hace tiempo. Los bancos ahora no quieren oler ladrillo ni hipotecas inversas ni de lejos.

D

#23 Eso lo ví en «Aquí no hay quien viva», lo contrataba una de las ancianas. Permíteme que te haga la misma pregunta que le hacía su compañera de piso:
«¿Cuánto tiempo crees que te van a dejar vivir, una gente que tiene el bolígrafo atado con una cadena?»

Cc: #34 #53

Quorum

#12 Con una hipoteca inversa puedes seguir viviendo en ella y te van pagando un dinero al mes. Y cuando la palmas la casa es del banco

inar

#34 No exactamente. Los herederos pueden liquidar la deuda. Otra cosa es que renuncien a ello.

D

#12 teneis una cultura financiera mínima.
Vender tu casa a una entidad financiera (o a un particular) a cambio de una pensión hasta tu muerte es algo que se hace en el extranjero con frecuencia.

M

#12 En la casa que acabas de vender. Vendes la nuda propiedad pero no el usufructo. Cuando mueras, adquiere todos los derechos el comprador. (Ejemplo en #56)

elpayito

#12 ¿de alquiler?¿en una residencia?¿con sus hijos?

D

#12 hipoteca inversa

jrmagus

Aquí hay más chicha sobre el tema:

http://www.20minutos.es/opiniones/octavio-granados-pensiones-sin-dinero-2764973/

Está hoy en portada del 20 Minutos pero es del 6 de junio.

Boleteria

#28 El PSOE no es santo de mi devoción, pero muchas veces me pregunto por que se odia tanto a Zapatero y si realmente fué tan malo, cuando la gestión económica fué de la mejores posibles que ha tenido el país (buena, realista y sin generar burbujas) y en derechos sociales se avanzó bastante siendo pioneros en Europa en determinados temas.
Comerse una crisis mundial y además que te explote en la cara la burbuja inmobiliaria que llevaba gestando la oposición desde hace lustros hunde económicamente un país y provoca que los recortes sean inevitables.
Y aún así, antes de pasar la tijera de podar sobre la gente, al menos fueron loables los intentos de amortiguar la caida mediante otros métodos: reducir límite de velocidad, plan E...

M

#11 Si te parece desesperada la situación de tener una vivienda y una pensión de 400 euros, imaginate si no tienes la vivienda y tienes que gastar toda toda tu pensión en un alquiler.... Y el que alquila le va a dar igual si eres pensionista o no.

A

Pues ya se inventaran algún plan para los yayos que no tengan pensión o muy poca cuantía, algo así como "cédanos su casa y nosotros le pagamos mes a mes lo que estimemos necesitara, si nadie reclama tras su defuncion nos la quedamos, si nos reclaman pues pedimos lo pagado .. mas un tanto por ciento mas, por aquello de la devaluacion del dinero, y tal".

Si no existe ya, claro lol

d

#15 Sí, eso ya existe.

Pablosky

#15 existe

D

#15 El plan está inventado ya, al menos en EE.UU. y Chile (y seguramente en más sitios): se llaman "bonos" (de pobreza) y es una cantidad de dinero que se da a la gente que está en la pobreza o al borde de ella.

Allí, la gente se siente agradecida por las migajas que les da el estado. Claro que solo vota un 30-40% de la población, debido a la muchísima ignorancia política que hay.

Y eso es lo que le viene a Europa. Alemania ya tiene un modelo cercano.

M

#11 Eso ya existe. Te venden la nuda propiedad de la vivienda pero no el usufructo, que queda a favor del inquilino hasta que fallece. La casa está a un precio un poco más bajo y el comprador paga además una renta al vendedor/inquilino. Ejemplo: https://www.idealista.com/pro/grupo-retiro/inmueble/33811192/

"Se vende la nuda propiedad de una vivienda valorada en 270.000 euros a cambio de una Renta mensual vitalicia y constante de 714 euros. El actual propietario (señora de 73 años) continuará utilizando la vivienda hasta su fallecimiento."

R

Anda, resultará que en Estados Unidos usan el modelo 401k por casualidad y no porque el sistema de reparto intergeneracional sea un sistema pésimo para garantizar una pensión digna.

vviccio

En Españistán los planes de pensiones de los bancos son basura y el estado los subvenciona con ventajas fiscales.

Los gastos en defensa aumentan cada año, se siguen construyendo líneas de AVE y hospitales que luego quedan con plantas cerradas: el enemigo no viene de afuera por que ya lo tenemos dentro.

croucho

#11 Pues nada, es personal, no me gusta nada el titular, como si el problema estuviera en la compra de la vivienda... Me parece ambiguo y con un implícito "viven por encima de sus posibilidades"...

croucho

Con todas mis limitaciones y mi ignorancia (mucha), no termina de gustarme el planteamiento de relacionar esta situación actual de la hucha de las pensiones con la compra de vivienda destinada a domicilio habitual.

Qevmers

#10 como que no?
Para poder vivir jubilado habrá que vender la vivienda para poder vivir...
Pensiones de 400€ (de media) complementadas con la venta de la vivienda

c

#11 Y si no pudiste comprar vivienda?

sixbillion

#19 ... mas te vale tener vivienda en propiedad cuando te vayas a jubilar

c

#57 Je, como si se pudiera elegir.

D

Por eso la mejor solución es la mía.....invertir en tres viviendas, una pa vivir, otra pa veranear y otra pa alquilar, cuando te jubiles y te quede poca pensión, vives en una, vendes otra y entre el alquiler de la tercera y lo que te quede de pensión vas tirando de cojones. Ni puto caso al articulista ni a los alarmistas, inviertan en vivienda y vivirán tranquilos.

rigordon

#100 claro que si y orbitando todos los planetas alrededor tuyo.

NotVizzini

Aquí explican muy bien que uno de los puntos clave de las pensiones es "la confianza" y otro la piramide de edades, toda la serie es muy interesante que este articulo es de los ultimos de esa serie:

http://eltamiz.com/elcedazo/2010/11/08/teoria-de-juegos-xi-el-problema-de-las-pensiones/

1 2