EDICIóN GENERAL
363 meneos
1349 clics
Sin letrinas ni barracones. Presos políticos en el campo de concentración de Torremolinos

Sin letrinas ni barracones. Presos políticos en el campo de concentración de Torremolinos

Más de 4.000 presos esclavos realizaron la primera terminal de pasajeros del aeropuerto de Málaga en 1939. El expediente de Francisco Navarro Méndez, inédito hasta el momento, revela una prueba irrefutable de la existencia de presos sometidos a trabajos forzados en condiciones inhumanas durante el Franquismo en este espacio.

| etiquetas: franquismo , represión , memoria
138 225 3 K 370 cultura
138 225 3 K 370 cultura
Por el titular pensaba que era una noticia sobre Puigde, Junqui y cia.
Copio

Fernández Montes, regidor desde 1995 hasta 2015 por el Partido Popular, ha intentado desmentir a la opinión pública cualquier prueba de aquella historia. "Allí no hubo un campo de internamiento, no de concentración", argumenta.


Nada extraño, el PP proviene directamente de las élites franquistas.
#2 con todo el respecto que me puede sugerir Fernández Montes mi abuelo fue uno de esos 4000 en un accidente perdió una pierna, el había sido toda su vida agricultor y nunca estuvo interesado en política ( decía que la política era cosa de los señoritos ) pues bien según me contaba una noche la guardia civil vino a casa de sus padres ( el padre tenía un trozo de tierra propio no muy grande una fanega ) al parecer el señorito ( terrateniente ) lo denunció por rojo ( obviamente el trozo de tierra paso a manos del señorito ) se llevaron a mi abuelo y a mi bisabuelo mi bisabuelo murió el primer invierno y como dije anteriormente mi abuelo perdió una pierna así que puedo decir sin equivocarme que este señor es mentiroso sin vergüenza
#4 lo siento por tu familia. Que cínicos hdp son.

Luego tienen todo el día en la boca "las víctimas del terrorismo".
#5 lo peor no era que te mandaran a un campo de trabajo era que tus familiares eran ignorados ( era lo mas parecido a tener la peste ) nadie quería hablar ni mucho menos ayudar a un rojo ( la mayoria por miedo a las represalias ) mi bisabuela murió en la indigencia ni en el convento le daban comida cuando murió la iglesia se quedo con la casa, mientras mi abuelo ya con una pierna menos lo trasladaron a otro campo un pueblo de Granada llamado Pinos Puente allí supuestamente fue a morir, mi…   » ver todo el comentario
#4 respeto Fernández Montes... el justito.por no decir algo que pueda incurrir en delito.
#2 pues ya va para dos años de gobierno socialista... Y aún esperamos en torrem olinos el reconocimiento de estos hechos.
Buen artículo.
Todavía hay gente que no sabía que España tenía un montón de campos de concentración.

A ver cuándo Evole toca este pasado olvidado.
#6 Creo que ya lo hizo. Aunque puedo equivocarme.
Si luego pedís cosas peores para delitos, pues misma mentalidad
Las dictaduras no tienen democracia, pero tienen cierta paz y orden.
#8
P.- ¿Es Venezuela una dictadura?
R.- Yo diría que es incluso peor. Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay, pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria. No respeta nada.
#9 "Es preferible la dictadura del sable a la del puñal". Donoso Cortés, 1850.
estos meses atrás he tenido en mi campo que hacer zanjas a mano...un trabajo duro si el suelo es rocoso

me he acordado mucho del canal de plos presos de Sevilla...porque si me estaba costando el echar 2-3 horas al día con el pico para algo que es mío...no me quiero imaginar el indescriptible suplicio que debe ser hacerlo durante varios años sin descanso, 8-10-12 horas al día, durante meses de verano, con la calor que hace aquí, esclavizado por motivos políticos...y encima escuchando gilipolleces del guardia de turno

josdeputa...al menos la rabia me ha servido para acabar antes, le he dado fuerte al suelo ggrrrr
Oh, sorpresa, alguien hablando de la guerra civil en España.
#11 pide un deseo
Supongo que los periódicos nacionales e internacionales más importantes abrirán hoy con este titular: No era de internamiento, sino de Concentración. Una noticia tan fresca merece el Pulitzer.
comentarios cerrados

menéame