Hace 9 años | Por kriker3 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por kriker3 a eldiario.es

Quesos artesanos, mermeladas, frutas y hortalizas, o dulces típicos podrían pasar a formar parte de un ‘circuito corto’ de comercialización si sale adelante la idea del Gobierno regional, que prepara una ley de Flexibilización de la Producción Agroalimentaria

Comentarios

cosmonauta

#5 de fuera de Extremadura.

x

#5 "relajar los requisitos higiénico-sanitarios"...

D

#1 visto lo visto, lo mejor sería que hubiera elecciones todos los años

Duernu

#0 Podrías explicar en el titular o la entradilla que se trata de una medida que solo atañe a Extremadura.

D

#22 ¡¡Ya me extrañaba a mi que el PP hiciera algo así!! lol

D

#26 y yo también, y hasta he bebido de arroyos en el campo, y aun sigo aquí. Pero la mayoría de las alertas alimentarias provienen de ese tipo de producción artesanal y "ecológica".

D

#29 lol lo de beber del arroyo ya es de Rambos jeje

D

#31 hace muuchos años de eso, ahora no me atrevo sin llevar un kit extra de papel de water en la mochila

Canet

#29 Lo de ecológico, ha de llevar el sello correspondiente. Otra cosa es que el productor no utilice nada nocivo en sus cultivos o lo haga de forma natural, pero sería eso: natural. No producción ecológica.

D

#59 El sello de lo ecológico no se obtiene comprobando la calidad del producto obtenido, sino en base a qué se le echa al campo para su abono y cuidados, que ha de ser de origen no industrial.
Así que la calidad puede estar comprometida independientemente de las buenas intenciones del agricultor.

AmenhotepIV

Pero,... todo lo que gana el intermediario, ¿lo dividirá el productor entre dos, de forma que él gane más y el consumidor pague menos?.

Hay que apoyar estas iniciativas de los productores. Pero no vería justo que el productor venda directamente al consumidor al mismo precio que en el supermercado o centros comerciales, y se quede con todo el beneficio con el que se queda el intermediario. Y digo beneficio, porque la distribución tiene un coste.

D

#13 ¿Y porque no? Si tu vendes directamente al consumidor, eso significa que eres tu quien asumes los gastos de distribución, con lo cual es lógico que asumas también el beneficio.

AmenhotepIV

#15 Ya digo "Y digo beneficio, porque la distribución tiene un coste". Es decir, el productor debe sumar el coste de distribución, claro está. Lo que comento es que si el mayorista intermediario actual obtiene un beneficio de un 30% (por ejemplo), que el productor reparta ese 30% entre dos: 15% para más beneficio del productor y 15% para menor coste al consumidor.
Edito: Un claro ejemplo lo tenemos en "De la lonja a la mesa". Te lo ponen en casa, sí, es un beneficio añadido, pero los precios son iguales o más caros que en la pescadería. Y te quedas con el producto llegue como llegue. Sin embargo, en la pescadería lo ves y lo aceptas o no.

D

#20 ¿Y porque hay que imponer un porcentaje determinado?

Si el consumidor tiene que acercarse a donde pueda comprarlo, que generalmente no será el supermercado del barrio, entonces estará dispuesto a pagar menos por el mismo producto porque será el que tenga que acercarse a donde sea que fuere.

¿Cuanto menos pagará?. Pues joder, para eso está la famosa ley de oferta y demanda. Manía de imponer precios por decreto, oye...

AmenhotepIV

#27 cuando digo "(por ejemplo)" ¿a qué suena?, a imposición??

D

#30 Pues si.

Deja que ponga el precio que le salga de las narices. Que si está a tomar por culo y pone el mismo precio que te cuesta en el mercado de la esquina, no te preocupes que ya lo bajará porque no se acercará a comprar ni dios.

AmenhotepIV

#34 A ver, tu tono displicente te lo metes por dónde te quepa. Tu opinas una cosa y yo la que me apetezca. O usa otro tono y será posible el debate. OK??

#13 Si no eres intermediario tu o alguien de tu familia, no entiendo donde puedes ver la injusticia.

AmenhotepIV

#24 Pues no, no soy ningún intermediario, soy un empleado a secas, como también mi familia. Y no he hablado de injusticia, si no de que no sería muy justo, hay un ligero matiz. Y te remito a ---->20

P

Primero de todo, esto es en Extremadura. En muchas comunidades ya esta implantado, y falta andalucia, que yo sepa.

Segundo, esto viene de Europa, q me molesta un poco q si hacen algo medianamente bien se pongan unos galones q no son suyos.

p

#56 Pues aquí hay muchos que le tienen un miedo absurdo. Supongo que nunca han salido de la ciudad, excepto a otras ciudades.

T

#56 Efectivamente, falta Andalucía y eso que esto está lleno de señoritos productores y se supone que somos el huerto de Europa.

¡Coño! Si parece que en Extremadura estuviese gobernando el PSOE y en Andalucia el PP!

(Digo esto en modo , que antes a lo mejor engañaban a alguien, si bien hoy tenemos todos bien claro que la misma mierda son)...

Perdón por el off-topic

Imag0

Se sabe quien tiene familia en el pueblo y quien no ha salido de la ciudad leyendo los comentarios alarmistas de gente que se cree que va a morir lol

Esto es una bendición señores..

p

#39 Está lleno de tontos que piensan que si no sacan algo de un envase y lo lavan todo con lejía se van a morir de tropecientas enfermedades. Que se queden en su cárcel de cemento comiendo bazofia y que dejen a los demás "arriesgarse" a comer bien.

Muchas de las enfermedades que tienen viene precisamente de esos maravillosos alimentos industriales ultrarrefinados que a la larga producen todos los problemas (como la obesidad, las alergias, la diabetes, las enfermedades raras intestinales, etc.) que "no se sabe" de dónde salen.

D

Año electoral obviously

J

#44 La mierda de la cabra si cae en la leche, se saca con las manos y ya esta, cojones. Que delicados que sois ostia!.

Shotokax

#35 ¿"frescos"? Qué cachondo.

y

Amos a ver ¿pero es que hasta ahora no podían vender directamente? Entonces, ¿qué son las cooperativas? ¿y los vendedores de los mercadillos?

No sé, yo pensaba que se trataba de una dificultad técnica/comercial y no administrativa o legislativa. La dificultad a la hora de distribuir por la competencia de la grandes cadenas y superficies, el posicionamiento, etc.

Dicho esto si realmente era una imposición legal, pues espero que también les faciliten el camino para superar las dificultades a las que he hecho mención.

D

#10 pues ahi es donde empezaremos a ver las cagaleras

powernergia

#17 Esta claro que los productos procesados de un modo industrial seguramente son mas higienicos, pero hay mucha gente que prefiere asumir ese "riesgo", a cambio de poder consumir un producto que piensan que es de mejor calidad, y en un sistema que beneficia mas al productor y creo a la sociedad, se trata solo de que haya la suficiente información al respecto.

Ten en cuenta que esto de hecho ya se hace, lo que pasa es que todos estos productos se comercializan fuera de los cauces "legales", pero los excedentes de los huertos pequeños se han vendido (o regalado), siempre, y se han hecho quesos, o vinos o embutidos sin etiquetar que suelen ser los mas buscados.

Naturalmente todo esto tiene sus riesgos, y efectivamente aún recuerdo cuando eramos pequeños, los "colicos" que teníamos a veces, que ahora prácticamente no se dan por causas alimentarias.
Pero creo que el riesgo es muy pequeño y perfectamente asumible.

D

#10 Pas'e por Espa;a en Navidad y compr'e un chorizo como el que hac'ia mi familia de Burgos: acojonantemente casero. En Logro;o, en un mercadillo. O sea, que en teor'ia esto ya pasaba, al menos fuera de Extremadura. Que alguien me corrija o puntualice si es que no es as'i.

Frederic_Bourdin

Lo siento pero flexibilizar los requisitos higiénico-sanitarios nunca puede ser una buena idea por más loable que se nos antoje el propósito de la normativa.

nilien

Pues en la zona en la que vivo se vende/compra en negro y fuera de circuito un montón de vino, aceite, frutas y verduras, etc., y en temporada dulces caseros. Son lo que llaman "productos del terreno", de los campos que tiene la gente, y está tan institucionalizado que lo hace hasta el alcalde, y a nadie le parece extraño, ni le da reparos. También es verdad que hay una "red de confianza". Sabes a quién le compras, y si te puedes fiar o no. Y si el producto no es lo que esperabas, le puedes reclamar al vecino o familiar lejano que te lo ha vendido...

mr_b

¿Y para cuándo esta medida también para los productores industriales? Con las mismas medidas de control de calidad y seguridad alimentaria, por supuesto. Pero, ¿para cuándo?

D

En otros paises funcionan muy bien. Me sorprende que en España todavía tengamos que comprar vinos y quesos artesanos a escondidas como si compraramos droga.

p

#61 Porque en España muchos confunden progreso con alienación y campo con atraso ,cuando hoy día se podría vivir con mucha más calidad de vida sabiendo lo que sabemos y habiendo los medios que hay si nos despegásemos un poco del asfalto y de las jaulas de oro.

Krab

Por un lado es bueno, al permitir a los pequeños productores vender sin intermediarios y poder obtener mejores rendimientos económicos, pero por otro lado es negativo al "relajarse los requisitos higiénico-sanitarios" de los productos (un bonito eufemismo).
Estas limitaciones no estaban puestas para joder a la gente, tienen su razón de ser, que es garantizar unas condiciones mínimas de seguridad alimentaria estandarizadas. Todos los productores pueden vender sus productos fabricados por ellos mismos, lo que se exigía era que pasasen una serie de controles que requerían de maquinaria y análisis de las que solo disponían grandes complejos de distribución, a los cuales debían enviar previamente los productos para que fuesen debidamente analizados.

Ahora, al saltarse este paso, se agiliza el comercio por parte de estos pequeños artesanos, pero va a tener un precio.

p

#58 Pues haces lo mismo que cuando te subes a un medio de transporte: asumes que los riesgos existen y que son suficientemente bajos. O también puedes optar por comprar en el supermercado como siempre y dejar a los demás que compren directamente al productor si les da la gana.
Es curioso porque con la comida supuestamente controlada también hay problemas, intoxicaciones, etc. y no veo que nadie se eche las manos a la cabeza o evite comprar "por si acaso".

K

Esto se hace en cualquier país civilizado de Europa, aquí siempre vamos a remolque....

g

Y yo que llevaba años comprando huevos, leche, miel, mermelada, pastelitos varios, queso, embutidos, pollo... directamente a la gente del pueblo, y ningún problema. Qué tontería, eso se ha hecho toda la vida, así que supongo que lo que buscan es que todos esos pequeños productores empiecen a pagar impuestos, que si no no les llega para ir de putas el finde...

Canet

#45 En ferias de artesanía o en mercados semanales, ya se está haciendo también en el País Vasco, pero según acabo de leer en un link que han puesto por ahí arriba, hay productos que no podrían venderse, como quesos. Igual si están registrados sí que se puede, pero me ciño a lo que ponían, aunque creo que era para Galicia.

Resumiendo: en ese tipo de mercados, suelen vender también dulces que vete a saber cómo están elaborados. Quiero pensar que nadie puede intoxicarse, porque ¿quién garantiza el registro sanitario de algo tan artesano? Una cosa es hacerlo en tu casa y otra venderlo y si algo sale mal, a ver a quién le vas a reclamar y cómo lo demuestras.

p

#45 Calla loco, que te vas a morir cien veces. O doscientas. Y después te convertirás en zombi. Y luego resucitarás y te darán todas las plagas de Egipto. 400 veces mínimo.

Así que piénsatelo mejor antes de comer queso del pueblo. Vete mejor al supermercado y compra tranchettes, que eso sí que es comida de verdad para gente civilizada.

Canet

Aunque no hay demasiados, existen ya aquí una especie de "grupos de consumo natural", en los que el productor directamente vende productos no tratados artificialmente. Pagas una cantidad X todas las semanas y un camión te llena la cesta con verduras y hortalizas.

p

#60 Eso lo hace un amigo mío con unas naranjas desde hace 5 o 6 años y están bien cojonudas. Y que yo sepa todavía está vivo.

Aquí es típico que la gente se venda directamente cosas producidas en la finca o huerto, o en ferias artesanales. Pero bueno, supongo que vamos a morir todos cienes de veces por salirnos de la fila de borregos y la falsa seguridad alimentaria.

D

Siempre me impresiona la idea de que EEUU gana muchisimo mas por industria alimentaria, ganaderia, agricultura, pesca, conservas etc ...

que por todas las industrias informaticas juntas Googles, Microsfot, Cisco, IBM etc ...

y que España es mas potente la industria alimentacion que EEUU... en fin a ver si nos dejamos de tonterias de "montar aqui un Silicon Valley Digital para salir de la crisis (imposible)" y nos dedicamos a lo nuestro de una vez

J

¿Y volverán las "Chelitos"?

D

Y si me da un jamacuco o una cagalera del 15... pues oye... ya miraré que dice el TIPP sobre ello.

x

#3 Pues bien por el comentario, pero he leido el articulo entero y el sustillo del "relajar los requisitos higiénico-sanitarios" de la entradilla no se me ha quitado.

Parece que lo que hacen es permitir que se vendan legalmente cosas que ahora se venden de tapadillo, pero lo correcto seria evitar que se vendieran de tapadillo, no rebajar la calidad sanitaria de lo que se vende.

p

#50 Es que hay cosas que no se venderían si se les aplicasen las normas.
Normas que por otra parte están hechas por señoritos remilgados urbanitas. Cosas como el queso Cabrales nunca serían aprobados.

Si se venden de tapadillo es porque el 99,99% de las veces a la gente le interesa comprarlos y no les da ningún problema.

Las condiciones sanitarias exageradas sólo son una barrera de entrada artificial. Cuando yo era pequeño, venían a venderlo todo en furgoneta y estaba mucho más bueno que ahora, más barato y no conozco a nadie que le haya pasado nada por ello, que es lo lógico. Para comer sin contaminarse hacen falta muchos menos requisitos que los que se exigen a los pequeños productores.

D

#63 Díselo a los del aceite de colza.

D

#2 Pues te diran lo mismo que suele ocurrir en los controles de pescado, frutas, etc. En los cuales echan un ojo a una caja de 500 y si las 499 estan podridas pues habitas en el baño y es legal.

Si un vendedor vende productos en mal estado el primero que deja de vender es el. Me fio mas de esa seguridad que la de un inspector.

Shotokax

#2 a lo mejor te mueres mucho antes por conservantes y demás basura que por cagaleras.

D

#11 te aseguro que no

onainigo

#11 No creo que una cosa, sea incompatible con la otra. Además el que se realicen controles sanitarios, redundará en beneficio de los productores. Un caso de intoxicación grave, dañaría a todos los productores.

D

#11 Debe ser horrible eso de que los alimentos se conserven frescos más tiempo.

p

#35 Debe ser maravilloso vivir en un mundo en el que comes mierda y crees que es fresco porque no conoces la diferencia.

r

#64 La mierda que tu dices (e-coli) la comes mas de lo que tu te crees con los abonos naturales en esos productos que llaman frescos y orgánicos , y no es el primer muerto por ello, pero si te gusta la coprofagia allá tú.

p

#71 ¿Demostración? ¿Enlaces? Menuda bobada. ¿Dónde están los muertos, a ver? ¿Eres tan listo que crees que los que venden estas cosas tienen interés alguno en no limpiar las cosas y tener las mínimas medidas higiénicas?

El abono orgánico, el cucho, o mierda de vaca es lo que siempre se usó para abonar. Menuda idiotez. Acaso crees que nadie más lo sabe. Tú debes ser de los que cree que la leche sale de los tetrabricks.

En todo caso estos abonos orgánicos si alguien se contamina con ellos es por negligencia. Toda la verdura que se prepara cruda hay que lavarla antes y descontaminarla con un poco de cloro o lejía, venga de donde venga, pero supongo que tú eres de los que cree que si no viene en un envase entonces te vas a morir.

Anda que no se producen intoxicaciones en masa por ahí con alimentos "normales", especialmente en bodas. Una pariente mía es enfermera y cada poco nos cuenta casos de diarreas en masa, y suele ser con alimentos cotidianos, así que menos chorradas.

p

#74 Sí. Se llama lejía. ¿No lo haces con lo que compras en el supermercado? Con dos gotas y dejando las verduras a remojo basta. Te lo enseñan al manipular alimentos, se ve que tienes mucha idea.

Vaya, resulta que hay gente más estúpida e imprudente de lo que cree. O sea que dices que les puede pasar algo a los demás, y tú no desinfectas la verdura (ni sabes que se puede).

Muy coherente todo.

D

#2 ¡Vamos a morir todoooooooos!

forms

#2 si la gente viese cómo muchos productos "artesanos" de comida son elaborados, no comerían y comprarían ninguno lol lol lol

Pero eso con todos los alimentos en general... aunque no creo que en el vino de una buena bodega haya caído tanta "mierda" (mosquitos, avispas, barro, polvo, aceite, tierra,....) como en el que venden en la cooperativa de mi Pueblo.

M

Si se eliminan los intermediaros se va a duplicar el paro.

Zopokx

¿Sin controles de sanidad? Increíble! Volvemos a la edad media!

¿Los huevos no cuentan, verdad?

D

Ostras, pues sí en la buena dirección.

Si es que les voy a volver a votar (ironía)

D

Ya se encargara el Lobby que contrala al PP de no permitir esto.

D

#0 Una pregunta ¿quién llevaría a las casas esos productos? ¿Tratándose de productos de alimentación, pueden transportarlos sin más SEUR, MRV etc o cómo va eso?

J

A ver, que no se trata de ciudad versus campo. Se trata de que no venga el listo de turno y tengamos más casos como los del aceite de colza, vacas locas, gripe aviar, gripe porcina o similares.

p

#73 Todos ellos producidos por particulares que vendían quesos artesanos y dulces caseros, y no por empresas sin escrúpulos. ¿Verdad? Con lo de la talidomida no hemos aprendido nada (básicamente, que por muy grande que sea la empresa y muy estrictos los controles, te la pueden colar y encima se irán de rositas).

Se está hablando de relajar no de quitar los requisitos sanitarios (como se hace en el resto de la incivilizada, medieval y tercermundista Europa) porque en muchos casos son excesivos y sólo sirven para poner barreras de entrada a quien no tenga suficiente capital.

Algunos espabilados piensan que con los controles sanitarios de una gran empresa están super seguros, cuando es mucho más fácil que haya problemas en una gran empresa, básicamente porque no pueden testear nada más que una mínima parte de lo que sacan a venta y porque un problema se extiende masivamente y en todas partes. En ese caso los conroles sanitarios naturalmente tienen que ser mucho más estrictos.

Y no digamos cómo te la pueden colar (como con la carne de caballo, de la que nadie sabía nada).

En todo caso, es lógico que se relajen determinadas cosas. El queso Cabrales, por ejemplo, no pasaría ningún conrol sanitario porque estaría en mal estado por definición ya que tiene moho. Y sin embargo puede comerse perfectamente.

Tampoco van a dejar que se use carne de cerdo sin que ese cerdo pase por el veterinario para que compruebe que todo está correcto (que es como se hace en las matanzas de pueblo desde hace décadas y es obligatorio) pero supongo que los paletos de ciudad no tienen ni idea de eso y piensan que matan a los cerdos en un pozo negro en una caverna de Papúa-Nueva guinea y que los tienen sin controles.

J

#78 Los paletos de ciudad creemos que los lomos de cerdo salen de los árboles, ya en sus bandejas blancas y con su plástico transparente que lo envuelve. Y así con todo.

Además todo el mundo sabe que tener una huerta te hace un santo y vivir en la ciudad un diablo. Las empresas son el mal y surgen de las cloacas de la ciudad por generación espontanea, no es que haya malas personas, la culpa es "la empresa".

Se está hablando de relajar no de quitar los requisitos sanitarios (como se hace en el resto de la incivilizada, medieval y tercermundista Europa) porque en muchos casos son excesivos y sólo sirven para poner barreras de entrada a quien no tenga suficiente capital.

Si se está hablando de eso ¿por qué parece esto una guerra de ciudad contra pueblo? ¿Por qué esos ataques a cualquiera que muestre preocupación por la sanidad y no se limite a decir "Si Buana" a lo chachiguay que es un pueblo y su vida?

A ver, se que de una huerta modesta puede salir verdura más que suficientes para una familia y que le sobre para vender algo. Ofrecer unas garantías legales para que pueda hacerlo sin sentirse un criminal porque no le merece la pena cumplir con toda la absurda burocracia por cuatro duros me parece bien. Algo similar a la ruina que sería hacerse autónomo para cobrar 200 euros al mes si solo la cuota mensual te sale más cara.

p

#79 Yo no vivo en un pueblo (vivo en una ciudad de 300.000 hab.) pero conozco como se vive de primera mano por un montón de circunstancias, de hecho uno de mis amigos es agricultor, apicultor e Ingeniero Industrial y otro tiene un restaurante en el que cuando puede ofrece producción de su familia de verduras y hortalizas (carne no, porque no puede precisamente por que no está permitido, aunque producen).

Aquí símplemente hay mucha gente que hace justo el reverso de lo que tú dices (demonizar las cosas porque no vienen del supermercado y vienen de un pueblo en el que creen que habitan salvajes y que riegan las verduras con aguas negras). Ante semejante estupidez, hay que decir las cosas claras.