Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

En plena crisis de recursos hídricos en España, la Comunidad Valenciana tiene cuatro plantas desaladoras paradas y otra a medio gas. Costaron decenas de millones de euros.

Comentarios

ewok

#3 El alcalde anterior, que este es de una Marea.

Noeschachi

#8 El PPCV ya no gobierna...

Pauer

#12 Pero tuvieron mayoría simple, lo cual es espeluznante.

Noeschachi

#13 Lo es, pero viniendo de donde venimos hace falta recordárselo a todo el mundo. Valencia no es ni ha sido el PPCV.

c

#13 durante 20 añazos. Ahí es ná

Res_cogitans

#2 Es lo que tiene vivir bajo una oligarquía. Uso de las instituciones en beneficio privado, leyes y reglamentos arbitrarios, nepotismo, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, malversación de fondos públicos, fraude electoral, violación de derechos fundamentales y control de los medios de comunicación.

Vichejo

#18 Por el mismo motivo que no ves "huertos solares" en España, eso de quitarle la generación eléctrica al oligopolio energético no lo ve bien nuestro gobierno y pudiendo cobrar ese agua hipercara (ya que es esencial, si no se mueren las plantas, animales y/o personas) no van a hacer el tonto y ponerle un precio competitivo produciendo su propia energía
PD: como ves, siempre pensando por el consumidor final

c

#7,#10, #18, #15, #22 No lo sé cierto, pero igual que esté pendiente terminar la línea a 220 kV de San Miguel de Salinas a Torrevieja tiene algo que ver (http://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/Mapas-de-red/19_2017.pdf)

D

#26 Si, ahora mismo la desaladora de torrevieja da 40 Hm^3 (máxima capacidad actual) cuando puede dar 120.

c

#29 Pues entonces es que esgá sin terminar. Por qué será?

D

#49 Preguntale a los peperos, que la llevan torpedeando desde que el gobierno de ZP la proyectó.

e

#22 Viendo la superficie de techo que tiene la planta, debería conseguir fácilmente 100Kw/h de potencia, suficiente para funcionar y en el caso de falta de potencia, reducir la potencia y utilizar la red eléctrica de respaldo.

a

#15 Torrevieja no es Alicante? Porque la noticia Hola precisamente de esa desoladora

p

y menos mal que están subvencionadas (al menos la construcción... ¿a qué sobrecoste? a un sobrecoste inasumible por los usuarios...)
GENIOUS!!!!!

M

#25 ... si, y menos mal que lo hizo con la opinion en contra de la administracion autonomica del PP ... que ha llevado a esto.

D

#28 Acuamed depende del gobierno central, menos exportar responsabilidades.

M

#32 ... y el gobierno central es el que es desde 2011 ya.

D

#33 El gobierno central es del partido que está en cada legislatura. Que fueran unos corruptos y chorizos, los del gobierno valenciano, es un hecho, pero no por eso, hay que asignarle pufos como este, que es responsabilidad del gobierno central. Seguramente no están en marcha porque habría que subvencionar toda el agua que produzcan, y no quieren meter millonadas anualmente en la producción de esa agua. La alternativa de ZP al trasvase del Ebro, pactada con los catalanes creo recordar, son estas desaladoras que no son competitivas, cientos de millones a la basura. Ahora bien, el PP estuvo no se si son 10 años y no hizo nada por empezar la obra, así que básicamente ambos crean más problemas que resuelven.

c

#36 Si no las quieren encender es que no se necrsita el agua. Si hace falta agua, es posible conseguirla.

El trasvase hubiera sido un gasto millonario.... para nada. El Ebro tiene serios problemas de agua.

D

#40 Tonterias, es como si ahora la gasolina valiera 10 euros el litro, y alguien dijera, "si no cogen el coche es que no necesitan gasolina".

c

#41 Efectivamente. Si usar el coche es cuestion muy muy importante, podrías hacerlo.

Con el trasvase, no.

Ripio

De traca.

D

Que oenita que Barberá tardara TAAANTO en palmar. Podria haberlo hecho 20 años antes

Hivenfour_1

#30 un saludo a la Fiscalía lol lol

c

#25 Si, imágínate si en vez de desaladoras se le ocurre hacer el trasvase.....

D

#38 Que habría pasado? Que no habría agua para trasformar el desierto de los Monegros en regadío, o para el trasvase al Segre?

c

#42 Habría pasado que cuando haga falta agua de verdad, no habría de donde sacarla.

D

#44 Del supermercado, se puede regar con agua embotellada, agua siempre va a haber, otra cosa es a que precio. Lo que es de hipócritas es no querer trasvasar agua del Ebro, por el delta y el caudal ecológico, y después ampliar las zonas de regadío que se riegan con el agua del Ebro.

c

#46 No. El agua del supermercado no llega aunque la pagues a 10 euros el. litro.

Luego está el. problema de la distribución.

c

#46 Mira como está el Ebro. Trasvasar barro no es. buena idea. Y secar un sitio para regar otro invirtiendo miles de millones y perdiendo miles de litros tampoco.

Las. desaladoras son la mejor opción de largo. Pero hay que querer. Que tal si empezamos. por asociarlas a parques solares y a plantas de tratamiento de salmuera?

crycom

#48 La mejor opción de largo es revisar la infraestructura de canalización de hace varias décadas.

c

#51 Eso, desde luego.

D

#48 Lo que habría que ver es cuanta area de regadío utilizaba las aguas del ebro en el 2000 y cuanta hay ahora, a ver si es por eso que solo hay barro.

Y lo otro, es una cuestión de costes no de energía, si tienes una industria que tiene un margen X, con materias primas que cuestan Y, si las materias primas pasan a valer 5Y, y te quedas sin margen, la industria pasa a no ser rentable.

c

#54 Un trasvase no es gratis. Y si luego no hay agua para trasvasar es una puta ruina y un despilfarro. Solo faltaba además que los que viven cerca del Ebro no pudieran tener regadíos y tuvieran que pagar un trasvase para que los tuvieran otros.

Y sí, si sube el precio del agua, la industria pierde competitividad. Pero es que si se queda sin agua, cierra la industria, se secan los campos y nos morimos de sed. Y NO, un trasvase no soluciona nada, como se ve perfectamente esta sequía: NO hay de donde trasvasar.

Una desaladora en cambio si puede funcionar. Y si hay voluntad de hacerlo bien, no es tan caro.

D

#57 Si no se ponen datos encima de la mesa, como la evolución del consumo de agua en la cuenca del Ebro para regadío y consumo humano en los últimos 15 años, poco se puede argumentar de las causas de la falta de agua, más allá de decir que no ha llovido.

Y por cierto si por ahi dicen que el 85% del consumo de agua dulce en España es por parte d ela industria, tranquilo que morirnos de sed, queda bastante lejos.

c

#58 Hacer un trasvase desde el Ebro es estúpido. Y no soluciona problemas como el que hay ahora.

Las desaladoras sí pueden hacerlo.

D

#59 Lo estupido es gastarse el dinero es cosas ineficientes, como esas desaladoras, o por ejemplo, la solar fotovoltaica de hace 10 años. Es montar cosas para tirar el dinero en subvenciones. Y hasta aquí llegó el debate, porque sin datos relevantes poco más se puede decir.

m

#42: ¿Qué habría pasado? Que si el Ebro tiene el mismo agua que tú interrogaciones de apertura, no se qué cojones ibas a trasvasar, listillos, que os ponen una foto de una crecida del Ebro y ya os pensáis que el río va así todo el año.

rafaLin

#18 Porque el PP no tiene intereses ahí, y no va a hacer nada que no le genere beneficio.

Deberían solicitar centrales eléctricas de carbón, quizás eso sí que cuele.

D

es lo que ocurre y lo que queda, cuando dejas durante décadas la gestión pública a manos de mafiosos y psicópatas, las fuerzas políticas ciudadanas van a tener mucho trabajo por delante para revertir toda la basura de esas décadas, esperemos que los votantes estén a la altura

M

#20 ... pero y lo espectacular que era circular con un ferrari en compañia de la tosca alcaldesa y repartirse los sobres de la obra ¿que?

D

#23 Teniendo en cuenta que las construyó Zapatero como alternativa al transvase al Ebro, sin tener en cuenta lo caro que saldría el litro producido, los sobres seguramente les llegaron a otros.

D

Lo de Torrevieja no es cierto......
¿Qué no funciona, porque el contrato eléctrico no le suministra suficiente electricidad?
Mentira fijo, Iberdrola distribución seguro que quiere hacer negocio.

c

Pues que las arranquen. Aunque si las hicieron en Valencia igual son de cartón-piedra

TarekJor

Esas Desaladoras y su Planificación, "brillantes gestores", los que hemos tenido, esos que son sensatos, moderados, centrados, noNacionalistas, y con "mesura"... la Corrupcion son casos aislados.

Cuando no hay debates de fondo y no se ven con Transparencia los Conflictos de Intereses, ni el largo plazo en las Inversiones (como en la mayoría de casos en España, todo queda en manos de Lobos, prebendas, Empresas con Tráfico de Influencias y Corrupción, tratos de favores que van en contra de la buena ejecución y planificación del proyecto, y que se plantean como "Beneficios" para Empresa y lacayos-Políticos.

Basta con pensar en plena Burbuja Inmobiliaria en España, con "laxa Legalidad", esa que no establecía formas ni normas claras de calidades mínimas de Construcción (para maximizar los Beneficios de amigos y mafiosos construyendo basura... )... eso que hace que en España cientos de miles de casas "nuevas" no se vendan, ni se venderán... porque nadie las quiere (carne de Okupación, sino fuera porque están "a tomar por culo" de la Civilización o están sin agua sin luz ni nada... cerca)

Planificación de Urbanismo, Infraestructuras hacia Mad Max, sería hasta cómico sino fuera una jodida Tragedia... y mientras eso sí el Problema es Venezuela, que se sepa, que asco de país y de una parte de la población, menos mal que no dependo del Estado (doy gracias).

Basta con ver 3 de las cosas más importantes de un país en España, para echarse las manos a la cabeza:

- Energía y Plan Hidrológico (Agricultura, planificiación ante sequía) => puff
- Transporte y conexión territorial (alguanas zonas muy bien, otras maltratadas) => puff
- Aeropuerto sin aviones, obras ruinosas, Pelotazo en Pelotazo y tiro porque me toca, luego pufos y Deudas dejadas a banca-Cajas (que son rescatadas con dinero de todos)

Telecomunidaciones y Medios de desInformación => Indra en el conteo de resultados de votos, Lexnet, Telefónica como ISP "global", en fin... un oligopolio mediático en TV y Radio (tradicional) no vaya a ser...

Sabemos de donde venimos, la pregunta es si ahora que lo sabemos, sabemos hacia donde queremos ir.

n

¿Marca España?

Pauer

Por lo visto el problema viene de ciertos tecnicismos que las traductoras rumanas no conocían, parece que dominaban más el griego y el francés que el español, y claro, así es imposible entenderse.

Me imagino el infierno que tuvo que ser poner en marcha dichos proyectos.

e

#16 seguramente no sabian que hacer con tanto sobre

D

¿Desastre? Si no estuvieran estaríamos ya con restricciones y los agricultores tirando la cosecha.

D

#5 Desastre por partida triple por lo menos, primero lo que apunta #7, segundo de esas plantas han salido varias cosas pero sobre todo corrupcion de una clase politica que actualmente se esta cansando asi misma de usar la demagogia que refleja tu comentario para defender una politica del desastre a todo nivel, tercero la constaticion una vez mas de que la gestion de recursos y politicas de cara a la accion publica, por interes estrategicos como lo es un recurso tan elemental como el agua para cualquier nacion, no puede dejarse en manos privadas y mucho menos en sociedades vinculadas a esa clase gobernante.

Interes publico != beneficio privado.

rafaLin

#11 Acuamed es pública, no privada. Pero eso es lo de menos, mientras la mafia se lleve su parte, le da igual que sean empresas públicas o privadas, lo único importante es el tamaño de los sobres.

D

#7 igual las que están paradas es que no son necesarias ahora mismo. Ya te digo yo que las de Alicante están a tope ahora mismo.

Vichejo

#5 No, por mucho que diga el PP la construcción no es la solución a la falta de agua, por eso las desaladoras hay que enchufarlas para que produzcan agua

e

#10 no entiendo porque no ponen placas solares en el tejado, de día seguramente podrían tener unos cuantos kW de potencia adicional.