Publicado hace 1 año por Kasterot a blogsostenible.wordpress.com

Los gobiernos no están actuando adecuadamente porque su motivación y objetivos no es conseguir la sostenibilidad de nada a largo plazo. Su visión es mantenerse en el poder y, para ello, deben satisfacer a ciertas élites. En teoría, en las democracias el poder lo tiene el pueblo. Sin embargo, si tienes televisiones y medios de masas, puedes conseguir engañar, despistar y manipular a los votantes. Teniendo dinero, puedes usar las redes sociales como otra herramienta más para colocar bien visible tu mensaje, colar noticias falsas de tus rivales

Comentarios

D

#3 No, se lo va a decir a los 1000 millones de europeos, yankis y demas clase alta global.

fugaz

#16 Entonces no tiene ni idea de lo que dice porque los 7.000 millones restantes también quieren vivir con casas, calefacción, aire acondicionado, transporte, etc.

Y son 7 veces más.

NO ES POSIBLE BAJAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS EMISIONES SIN CAMBIAR LA TECNOLOGÍA.

Decir que hay que consumir "menos" no hace una mierda, es HOMEOPATÍA, porque la mayoría de lo que hacemos es necesario para no pasar frío, hambre y tener una vida digna. Bajar un 1% es una mierda.

Hace falta reducir el 90% de 8.000 millones no el 1% de 1.000 millones mientras 7.000 millones aprenden a contaminar 7 veces mas.

Su sistema es la muerte, greenwashing populista.

Únicamente cambiando la tecnología se puede reducir significativamente la polución.

En este planeta hay 8.000 millones de personas no 1.000 millones. Hay que reducir en un 90% la polución, no reducir en un 1% la de 1.000 millones y multiplicar por 10 la de 7.000 millones.

https://ourworldindata.org/grapher/annual-co-emissions-by-region
https://ourworldindata.org/annual-co2-emissions

d

#63 Igual lo que hay que hacer es no querer tanto, especialmente tonterías y necesidades artificiales generadas por el marketing consumista para hacer que funcione este sistema despilfarrador que tenemos, digo yo.

fugaz

#68 Igual no entiendes que eso no resuelve el cambio climático.

Igual no entiendes que el CO2 que genera el cambio climático es debido a usar combustible fósil para la energía que necesitamos para una vida digna con hospitales, transporte, calefacción, comida, etc.

d

#72 Igual si tuvieras alguna prueba de esas tonterías que dices me sería más fácil entenderlo. Pero resulta que hay evidencia científica que muestra que no es así, y que la mayoría de energia que producimos se malgasta en fabricar funko pops y basura similar, generar más comida de la que necesitamos y tirar el resto mientras en tercer mundo se mueren de hambre, y viajes para los pijos para que puedan ir a pasar 15 días lejos de su familia al año en la otra punta del mundo.

Es decir, al final lo de la vida digna es una excusa para poder seguir derrochando alegremente mientras en el resto del mundo sufren las consecuencias de nuestra "vida digna".

https://www.un.org/en/observances/end-food-waste-day
https://www.bbc.com/future/article/20211025-climate-how-to-make-the-rich-pay-for-their-carbon-emissions
https://www.theguardian.com/technology/2020/apr/15/the-right-to-repair-planned-obsolescence-electronic-waste-mountain

fugaz

#89 Como siempre, enlaces populistas llenos de auténticas burradas y sin puto sentido.

O sea, que no tines puta idea. Espera que te explico, aunque no creo que entiendas:
- "17 percent of total global food production is wasted" -> es una cantidad históricamente mínima. Nunca en la historia hubo un 83% de aprovechamiento de la comida. ¿y qué vas a hacer? ¿llegar al 84%? ¿esa es tu solución ante el CAMBIO CLIMÁTICO OCASIONADO POR EL CO2 DE LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES?
- "The world's wealthiest 10% were responsible for around half of global emissions in 2015" -> Primero, el dato es falso, usando el truco de no aclarar "qué emisiones", la realidad es https://worldpopulationreview.com/country-rankings/co2-emissions-by-country blob:null/d20d6456-47d2-40ad-a876-29b99b94195f . Segundo, el tercer mundo se está levantando y querrá TRANSPORTE, CALEFACCIÓN, CLOACAS, etc. El tercer mundo va a ser como ese 10% ¿cuál es tu solución?

La puta REALIDAD es esta https://ourworldindata.org/emissions-by-sector

NO ESCONDAS LA CABEZA EN UN HOYO CON MENTIRAS: hay que cambiar la tecnología o el resto dará igual

d

#93 Por lo menos no escondo los ad hominems con negritas y mayúsculas como un HOYGAN cualquiera.

enlaces populistas llenos de auténticas burradas y sin puto sentido.

La Organización de las Naciones Unidas, la BBC y The Guardian son "enlaces populistas". Lo dice el tío que no ha aportado ni una sola fuente. Increíble.

es una cantidad históricamente mínima.

Dato ofrecido por tus cojones morenos. Además si sumas el 17 al 14 que te sale luego se alcanza un 31%, aunque al final es mi culpa por esperar que leyeses lo que te paso.

Primero, el dato es falso, usando el truco de no aclarar "qué emisiones",

Para falso tu patético intento de colar un ranking por países como contraargumento de uno por riqueza. Ya me dirás qué coño importan los países cuando al final cosas como la flota de vuelos privados son el auténtico problema, sea de dónde sean sus usuarios, por poner un ejemplo. Y en lo referente al transporte y calefacción (otro HOYGAN de manual) todas esas cosas se pueden conseguir de manera sostenible, lo que no se puede conseguir es mantener los lujos absurdos que tienen algunos de por aquí.

El tercer mundo va a ser como ese 10%

Más afirmaciones avaladas por tus cojones morenos y en contra del consenso científico que dice que ya es insostenible con el 10% que ya tenemos. Ole tú.

¿cuál es tu solución?

No hay solución, la hemos cagado pero bien. Esto no es un cuento de hadas dónde aparece el príncipe y se saca de la manga una solución mágica que nos quite el cambio climático sin renunciar a nada. Madura un poco.

Y por otro lado, claro que hay que cambiar la tecnología, pero la tecnología sola no es suficiente, también hay que cambiar lo que entendemos como "vida digna".

d

#97 LOL votando negativo porque simplemente te has quedado sin argumentos. Luego vas dando lecciones de no esconder la cabeza. Patético.

l

#89 Hay mucho margen para no derrochar, pero creo que tambien habra que reducir consumos como viajes, infraestructuras, etc.
La economica basada en petroleo fomenta la producion innecesaria que se convierte en gran parte en basura. Purines que no se sabe donde meter y por otro lado gastar energia en producir fertilizantes. Obsolescenca programada o reducir la vida util de las cosas, etc.
En un futuro nos daremos cuenta de lo contaminada que esta la economia por el petroleo y hasta cierto punto es irreal pero apuntalada hasta que las fosiles se acaben.

Ademas, no sabemos si podemo sostener a toda la poblacion que no existia hasta la generalizacion de los combustibles fosiles.
1970 eramos menos de la mitad y en 1900 eramos menos de la 1/4 de lo actual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

#78 En gran parte es por el consumo de combustible que no vamos a poder extraer al mismo ritmo. necesitan fertilizantes, maquinaria agricola, infraestructuras.
Deberiamos plantearnos seriamente reducir la poblacion.
#44 Gracias, nunca me acuerdo del nombre de la paradoja.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

d

#99 Bueno, sería bonito si pudieramos darnos cuenta y evitarlo antes que se acabe el petroleo con la catástrofe que comportará, pero bueno, viendo los comentarios que veo por aquí no tengo muchas esperanzas.

fugaz

#68 El 90%+ de lo que hacemos es necesario para una vida digna.

Hay que reducir un 90% las emisiones de CO2 y ahora vienen los indios que también quieren una vida digna.

SOLO HAY UNA SOLUCIÓN Y ES DEJAR DE CONTAMINAR

Da igual que no vayas un día al cine y otro día no vayas de vacaciones a la playa. Da igual que no te comas una gominola. Eso son minucias. Es tan estúpido como si se hunde el Titanic y lloras para fuera del barco "para que no se hunda". Tus lágrimas son una minucia. O se tapa la vía de agua o el barco se hunde.

Lo de comerse una gominola menos no hace nada, es un greenwashing, es homeopatía.

d

#76

"El 90%+ de lo que hacemos es necesario para una vida digna."

Claro, porque lo digas tú. Ole tus huevos. Con argumentos así no entiendo como te atreves a criticar a los de los medievalistas. LOL. Cero pruebas 100% esto es así.

En el resto estoy 100% de acuerdo. Pero es que el artículo propone en el segundo punto que hay que cambiar la dieta entera de todas la población. Y eso sí que tiene un impacto.

Y si resulta que por resolver el cambio climático los pijos se quedan sin poder ir a su viajecito a Tailandia anual, o resulta que no pueden comer ternera wyagu, pues que se jodan, el planeta va primero.

D

#63 Que quieran lo que quieran. No lo van a tener. Y nosotros cada vez menos.

D

#63 porque los 7.000 millones restantes también quieren vivir con casas, calefacción, aire acondicionado, transporte, etc.

Los 7000 millones esos de los que hablas en plan populista viven mejor, o mucho mejor, que los de hace 100 años.

fugaz

#78 Vivían mejor, puede ser, o puede que no, es irrelevante.

¿Les vas a decir a los indios que se queden sin calefacción ni acc, sin agua corriente, sin transporte, sin hospitales, sin industria, sin tecnología?

¿les vas a decir que VUELVAN al CARBÓN?

¿O que vuelvan a la edad media?

¿Cuál es el plan? ¿Cómo quieres que vivan 8.000 millones de personas en el mundo sin contaminar tanto que haya cambio climático?

No hay más que una única solución. Cambiar la tecnología. Y pronto, para que los indios apuesten también por ella.

No vale de nada decir "es que consumimos mucho, hoy comemos una patata frita menos, ya está" eso no hace nada. Es una minucia. Y solo despista de la única solución. Cambiar la tecnología.

D

#83 estoy de acuerdo

deprecator_

#3 Se (nos) lo ha dicho mucha gente muchas veces. Nadie escucha como es humano y esperable, y se impondrá la realidad como es inevitable.

F

#3 has oído hablar de nuestro Dios y salvador Jevons? El opina que la optimización del uso de recursos no es la solución y sus motivos me convencen.

A lo que hay que sumar que el consumo de recursos del primer mundo está muy lejos de ser "lo necesito para vivir"

Aergon

#3 Esto o todos a fumar porros, ya verás como asi dejamos el medio ambiente tranquilo y tanto que tranquilo

d

#3 "La única solución es otra fantasía, pero tecnológica en lugar de medievalista"

fugaz

#66
EL CO2 ES TÉCNICO. Es un compuesto químico producido por la reacción química de un combustible orgánico y oxígeno. No es fantasía.

Igual que DEJAR DE GENERARLO EN EL LARGO PLAZO. Es un problema puramente técnico y COMPLETAMENTE VIABLE.

Y si tienes un puto plan mejor, dilo, porque los de los medievalistas son planes tan estúpidos que en cuanto los dices en voz alta, quedan en evidencia.

d

#73 Las tonterías de "con el coche eléctrico vamos a reducir el CO2" o "podemos capturar el CO2 de la atmosfera", por poner un par de ejemplos, son 100% fantasía y están todo el día dando la turra con ellas.

Y dejar de generarlo a largo plazo es inútil, hay que dejar de generarlo HOY, al precio que sea, si no queremos irnos por encima de los 1.5 grados y disfrutar de todas las catástrofes que vienen con ello.

Los medievalistas igual no son los más brillantes de todos, pero por lo menos son cosas que se pueden hacer. Fuck, es que si no se puede vivir sin electricidad o sin petróleo como coño vivía la gente hasta la llegada de la revolución industrial, o directamente en el 80% restante del mundo. Lo que hay de leer.

Bojan

#3 La verdad es que científicamente tiene razón. Hay que decrecer y consumir menos. En el norte mundial se derrochan toneladas de alimentos mientras, en el mismo norte, hasta un 16% de familias no tiene seguridad alimentacia, un 13,3% en el caso de España vs un 10,6% de obesidad infantil según el informe Towards a sustainable food system de la UE. Lo que no podemos vivir es como si los recursos fueran infintos. No hace falta que tengamos 3 coches por familia, ni que produzcamos y consumamos tomates todo el año o que normalicemos el uso y conzumo de frutas y verduras producidas no solo fuera de nuestro país sino de nuestro continente. El mayor problema de eso no es no poder dar abasto alimentario o de seguridad y confort a los seres humanos sino en la forma en que se hace sobretodo por la forma en la que queremos consumir, y lo que nos lleva a ese modelo de consumo es la falta de de información que se traduce a un estilo de consumo-compra rápida en grandes almacenes debido a la precarización global. Quien puede ir a un mercado local a comprar producto fresco y km0 un martes a las 11 de la mañana?

Así que el termino medievalista para las propuestas científicas no sé yo...

Gilbebo

#20 Sé compresivo, acaba de llegar y comparte el discurso que obvia la entropía y los recursos materiales que se necesitan para transiciones de ese calibre.

D

#20 esto es lo que pienso del cambio climático.

Espero sepas lo que es tiktok

D

#26 Igual no has elegido el mejor ejemplo. ¿Sabes quien es Piers Corbyn?
https://en.wikipedia.org/wiki/Piers_Corbyn

Throughout the COVID-19 pandemic, he has been a prominent proponent of conspiracy theories. He has described SARS-CoV-2 as a "hoax", frequently campaigned against lockdowns and against COVID-19 vaccines, and has described COVID-19 vaccines as dangerous. Corbyn has been arrested on several occasions for partaking of protests against public health laws, and for calling on supporters to commit violent acts against members of Parliament.

D

#37 Me da igual quién sea. En este caso tiene toda la razón

J

Lo veo un poco gordófobo...

Esfingo

#8 Eso España lo cumple de sobra que miren fuera

L

Potente artículo. Contundente.

D

#1 la monserga climática - ecológico - sostenible

Me encantaría saber lo que comerían, y a qué precio, muchos de los que hoy en día no paran de protestar si se utilizaran las técnicas y procedimientos agronómicos que ellos defienden

Recuerdo que hay que alimentar a 8.000 millones de personas

Desideratum

#2 De seguir el ritmo de autodestrucción al que vamos, nuestra civilización colapsará en muy pocas décadas. Y eso suponiendo que a los dirigentes de determinadas naciones no les de por buscar una solución clásica, es decir, una tercera guerra mundial.

En cuanto a lo que comerían esos miles de millones de seres humanos, te lo aclaran fácilmente en el artículo. Exactamente lo mismo que comíamos hace poco más de 50 años. El problema es que, al igual que hay yonquis de Tik Tok, cada vez hay más yonquis de la carnaza basura y las proteínas de origen animal.

En resumen, precisamente por el visceral egoísmo de unos pocos millones de seres humanos que viven muy bien y no están dispuestos a hacer la más mínima concesión en la modificación de sus costumbres acomodaticias, a nuestra amada civilización occidental le quedan 4 telediarios.

D

#14 para nada de acuerdo.

Un ejemplo: ya decían los de tu discurso el año pasado que con la guerra de Ucrania Europa se hundiría sin el gas ruso

Sólo un año después, ya lo has visto lol

Los enemigos del capitalismo y los avances tecnológicos os tendréis que joder, una vez más

D

#18 Los enemigos del capitalismo y los avances tecnológicos
No te confundas, los que defendemos el decrecimiento como solución somos enemigos del capitalismo, no de los avances tecnológicos. Pensar que no pueden existir avances fuera del sistema capitalista es un error típico de quienes no entendéis que no todas las alternativas son "comunismo" o "medievalismo".

D

#36 pueden existir avances en un laboratorio, pero sin el capitalismo nunca llegarían a tus manos, como por ejemplo el móvil que estás usando ahora

D

#38 Estoy usando mi PC, gracias.
Y los avances siempre llegan a la gente. Incluso en lo peor del comunismo soviético la población disfrutaba de muchos avances.
El capitalismo es un sistema de muchos posibles, nada más. Al igual que muchos otros sistemas (feudalismo, comunismo) caerá tarde o temprano por culpa de sus debilidades. Y los indicios de que ese final está cerca se acumulan.
¿Qué lo sustituirá? buena pregunta. Yo defiendo el decrecimiento como el siguiente paso en la evolución de la sociedad humana, porque creo que es la mejor opción, pero una cosa está clara, algo lo sustituirá en unas pocas décadas.

D

#45 Incluso en lo peor del comunismo soviético la población disfrutaba de muchos avances.

lol lol lol lol lol

Como por ejemplo, esperar 15 años en lista de espera para recibir un Lada que consumía 20 litros a los 100

Déjame otra vez:

lol lol lol lol lol

caerá tarde o temprano por culpa de sus debilidades

Ya ocurre continuamente.

Las empresas y tecnologías peores o menos competitivas desaparecen en favor de otras mejores

De ahí que el sistema nunca puede ir a peor, sólo a mejor

Infórmate, te lo recomiendo

m

#38 claro, claro hasta hace 200 años no había avances ..

D

#61 claro que los había, a un ritmo mucho más lento.

También existía un capitalismo muy primitivo

SON_

#14 ¿hace 50 no se comía leche huevos carne y pescado? .
No tiene sentido recomendar una dieta así, no se va a llevar a cabo. Sí la reducción drástica de ciertos alimentos, comer menos y de mejor calidad nutricional, consumir productos de cercanías... Pero poner como objetivo el veganismo es irreal llevarlo a cabo.

Desideratum

#19 ¿Quién ha afirmado o escrito que hace 50 años no se comía leche, carnes o pescado? Pensaba que el nivel de comprensión lectora de los participantes de este lugar no era el suelen presentar los actuales adolescentes, pero intuyo que estaba equivocado en mi suposición.

SON_

#25 dile a tu ego que se relaje, anda.

El artículo recomienda no consumir esos productos:
'Podríamos evitar ese desastre tan solo rechazando los alimentos con enormes emisiones de metano: principalmente carne y lácteos, pero también pescado y huevos.'

Por otro lado se recomienda volver a comer como hace 50 años.

Me parece incoherente una cosa + la otra, sólo eso.

SON_

#25 el artículo, que por cierto me he leído completo hace alusión a esto:
'podríamos evitar ese desastre tan solo rechazando los alimentos con enormes emisiones de metano: principalmente carne y lácteos, pero también pescado y huevos.'
+ recomendar volver a comer como hace 50 años.

Saludos a tu Ego kiss .

D

#2 Me encantará saber qué comerán 8000 millones de personas cuando la monserga del crecimiento se tope con la realidad definitiva.

D

#15 cuando la monserga del crecimiento

La tierra no ha dado ni un 10% de lo que puede dar.

La tecnología es casi infinita. Continuamente salen nuevos avances que dejan antiguos a los anteriores

D

#17 Que la tecnología es infinita es una afirmación muy estúpida y sin ningún fundamento.
Que la tierra no ha dado ni el 10% es otra estupidez como un templo y sin ningún fundamento.

Es que a veces no es monserga, es verdadera estupidez.

D

#21 lo que es estúpido es no reconocer que la tecnología mejora continuamente en todos los campos

Y eso hace que los recursos sean casi infinitos

Infórmate.

D

#22 Venga, voy a informarme. ¿Dónde dices que te has informado tú?

D

#27 el argumento del no argumento

Hablar por hablar para marear

D

#42 Te he preguntado que cuales son tus fuentes. Eso no es marear.
¿Realmente crees que los recursos son infinitos o sencillamente hablas por hablar?

Mira, un artículo que defiende conseguir crecimiento económico infinito en un mundo finito: https://www.investopedia.com/articles/investing/120515/infinite-economic-growth-finite-planet-possible.asp
La pega: se basa en desligar la economía de la producción insostenible, en "desmaterializar" la economía, y no se conoce ninguna forma de desligar la comida de lo material, ni lo material de lo insostenible en crecimiento infinito.
Alguna vez leí algún artículo que defendía la "infinitud" de la tecnología a la hora de aumentar la producción de lo que sea, pero todos eran muy falaces, todos se basaban en premisas imposibles.

Entonces, ¿tú quieres realmente debatir del tema o solo hablar por hablar para marear?

D

#62 ¿Realmente crees que los recursos son infinitos o sencillamente hablas por hablar?

En la práctica lo son, prácticamente ilimitados, como la cantidad de energía que llega a la tierra, el oxígeno o el sodio para producir baterías

D

#77 Pues eso, que me des una fuente sobre esa afirmación, una en la que se analice la situación y se demuestre que lo son, no simplemente la afirmación sin ningún soporte detrás.

D

#90 La fuente soy yo.

D

#91 Pues ya sabemos quién está aquí para marear la perdiz y hablar por hablar.
Piérdete, fantasmón.

TodasHieren...

#17 la "tecnología es casi infinita" , aquí lo único infinito es tu ignorancia supina

D

#35 dime un campo en el que no se produzcan avances tecnológicos continuos, ser de luz

TodasHieren...

#39 estás mezclando razonamientos, tú no has dicho que los avances sean continuos has dicho que la "tecnología es casi infinita", en todo caso, además no tienes razón (oh, ser de oscuridad): la velocidad de avance del cambio climático deja a nivel ridículo las posibilidades tecnológicas de hacerle frente que se tienen actualmente (sea el ámbito que sea: transportes, producción de alimentos, ....). De hecho confiar en las posibilidades tecnológicas actuales para hacer frente al cambio climático es uno de los grandes problemas y falacias...

D

#55 la tecnología es casi infinita porque siempre se puede avanzar a mejor, aunque sea muy poco a poco.

De hecho el infinito como tal no es un número, sino una tendencia

No creo en el cambio climático.

Y aunque fuera cierto, no creo en sus "nefastas" consecuencias

TodasHieren...

#59 ah, vale, que lo tuyo son "creencias", pues nada, a pasar buen día...

D

#17 me recuerdas tanto a los de la película Don't look up

D

#79 esa película que hablaba del coronavirus

A los tres años de aquello, ya nadie se acuerda del Covid

TodasHieren...

#2 Y un mojón se produce comida para alimentar, se produce lo que se produce para ganar dinerito con esa producción de alimentos. Con el hambre que pasa una gran parte de la humanidad y el sobrepeso de otra parte.... Vete con tu cantinela todoscomunistas si criticáis el capitalismo.

D

#32 se pueden producir muchos más de los que se producen. No es más que cuestión de inversión y tecnología

Aquí tienes un buen ejemplo. El mayor exportador de alimentos de Europa es... Holanda

Holanda revoluciona la agricultura: exporta más alimentos que España y Francia juntas con métodos sostenibles

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/8885958/Holanda-revoluciona-la-agricultura-exporta-mas-alimentos-que-Espana-e-Francia-juntas-con-metodos-sostenibles

Adrian_203

#41 Holanda no produce tanta comida, es un hub de transporte y exporta mucha comida.

D

#64 vaya trola

Infórmate

Adrian_203

#80 estoy bastante infomado. España e Italia en producción de tomates son los primeros.
Y en otras frutas y hortalizas también son de las primeras.
No confundir exportación con producción.

Gadfly

#2 ojala pudiera denunciarte de alguna forma para que dejaras de publicar bazofia en los comentarios

D

#49 pues pienso seguir haciéndolo

Gadfly

#53 hasta que te tumben la cuenta

D

#54 qué trauma.

almogabares

#2 y parece que a ti hay que recordarte que el 70% de los cultivos son para alimentar al ganado, reduce la cantidad de carne que consume la gente y te sobran campos para cultivar para la gente.

D

#40 Técnicamente cualquier opción política es una ideología, así que no acabo de ver el problema en definirlo así.

Y no hay que perder la esperanza, todavía se puede evitar la peor parte.

powernergia

#47 "Técnicamente cualquier opción política es una ideología"

No se si me he expresado bien, los datos ni son opinables ni pueden ser aceptados o rechazados por motivaciones políticas.

En todo caso la manera a enfrentarse al problema si es una opción política, pero desde un sector de la sociedad (el sector derecho concretamente), se niega que exista el problema y según ellos es solo una invención de los "comunistas".

cdya

Cuando se superen los 1.5 grados sobre la época preindustrial, se pueden superar cinco puntos de inflexión climática que amenazan al planeta. Estos puntos son el colapso de la capa de hielo de Groenlandia, la desaparición del hielo marino del Ártico, la muerte del Amazonas, la muerte de los arrecifes de coral y la liberación de metano del permafrost.
Esta es la mierda a la que nos vamos a enfrentar en menos de una decada.

l

#23 Pues ultimamente no se habla de los clatratos. Se veian como un fuente enorme de metano que puede servirnos de energia o una liberacion de metano que disparara el cambio climatico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_fusil_de_clatratos

#4 Tal vez sea mas sostenible el aguacate de america, que el Español que consume una barbaridad de agua que no sobra nada.
El coste energetico de traer mercancia en un buque a tope es relativamente bajo, menos que la distribucion en los ultimos km.

#48 Yo creo que España de los paises de Europa que peor les va el cambio climatico. Sobre todo por la falta de agua.
Ademas nos hemos cargado unos cuantos acuiferos con las perforaciones del AVE en varios sitios.

#60 #74 El vehiculo es uno de los mayores consumos que hace una persona particular, tanto en fabricacion como en uso. No se si mayor que una casa.
Se deberia remanufacturar, para renovarlos y actualizarlos cuando se puedan en lugar de construirse de 0.

Tuatara

#100 Muy interesante.

- Sobre lo que mencionas sobre 4, no es un cálculo complejo de hacer. Pero hay que eliminar el factor económico y de eficiencia energética como tal; únicamente usar valores de contaminación (eso incluye la de la producción de energía, es el único momento en que importa). Pongo un ejemplo de esto último. Si hay una forma de producir energía con una eficiencia del 10%, pero renovable y limpia en un 100%, es más interesante ambientalmente que una energía contaminante por eficiente que sea. Este asunto genera mucho gatillazo en conversaciones no especializadas, porque por algún tipo de fe que se escapa a lo que pasa en los laboratorios, hay personas a las que no les puedes mencionar que el hidrógeno puede ser interesante ambientalmente hablando.

Sobre lo que dices en 48 justo pasé unos años trabajando en un proyecto Europeo centrado específicamente en la resiliencia al cambio climático en Europa; aunque dada la magnitud del asunto, yo estuve en un conjunto de equipos centrados exclusivamente en la zona costera. El mediterráneo lo va a pasar muy mal. la zona norte tendrá que realizar una inversión importante en la infraestructura costera. Y como consumidores, deberíamos acostumbrarnos a que no siempre tiene que haber 9 tipos de manzanas, o mangos, o cocos. Y deberíamos buscar y propiciar la compra de productos frescos de proximidad. No es nada que no se sepa. Pero no se hace. Y es crucial.
Agua hay suficiente si se usa bien. Pero el % que se pierde es alto. Y no me refiero al agua de los ríos de la que hablan imbéciles palurdos como el Iván Monteros. No recuerdo ahora la cifra pero es de escándalo el porcentaje de agua potable que se pierde a nivel infraestructura de distribución.

El vehículo, así como tantas otras cosas, debería ser un objeto de máximo mimo y mantenimiento. La incultura instaurada de la renovación del coche a los pocos años es como tener a un tipo con una agua claveteando a un paciente al que un equipo intenta frenar una hemorragia. Pero digo esto, y digo lavadoras, móviles,... Nadie repara nada. Es una barbaridad. Los coches es lo que más se ve porque son grandes y ocupan mucho. Pero si te fijas en cuántos servicios técnicos de lo que sea hay hoy día en las ciudades... te haces fácil la idea de lo simple que es tirar una tele y comprar otra, en vez de repararla.

Parece una charla de un comeflores, pero durante años me dediqué a esto profesionalmente.

Lo digo en pasado porque como un cura que ha perdido la fé... me he retirado de la primera línea porque todos tenemos un límite

Desayunando aguacates, cenando sushi, pijadas asi...lo que se ha dicho siempre, comer teniendo en cuenta la proximidad, de los productos no de los supermercados, que nos conocemos lol

Verdaderofalso

#4 pues van a joderse los madrileños , porque el mejor marisco y pescado ya no les va a llegar, nos lo vamos a comer todo en la cornisa cantábrica lol

#6 Normalmente lo que dicen esas cosas de que tienen lo mejor en madrid luego hasta capaces de comerse los mejillones con concha y todo

D

Yo no estoy cansado de gilipollas que te dicen lo que tienes que hacer con tu vida pero es que ahora te dicen hasta lo que tienes que comer. Parece que si consumes carne o pescado, cometes crímenes de lesa humanidad, cuando otras especies animales también lo hacen. Las vacas son pintadas como genocidas en potencia, no tienen la culpa de existir.

Y que conste que yo no soy de los que más perjudican el planeta según este artículo, siempre he usado el transporte público, por problemas de salud consumo poca carne y aunque consumo lácteos de origen animal, consumo más leche de soja.

Estos tipos son hooligans veganos disfrazados de activistas contra el cambio climático. Tienen su religión dogmática con sus demonios y me parece muy bien, que la disfruten. Mientras pueda. viviré como siempre lo he hecho.

En lo que si estoy de acuerdo, es en lo de las elites, que siempre te piden que hagas lo que ellos no hacen. Así, utilizan los medios para que se meta en la cabecita que tendrás que consumir proteínas procedentes de insectos, y después los ves atiborrarse de cenas copiosas.

Deberían dar un paso al frente y enrolarse por el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_la_Extinci%C3%B3n_Humana_Voluntaria

d

#50 "Y que conste que yo no soy de los que más perjudican a las mujeres, sólo la pego de lunes a viernes, no la mato". Así es como suena.

s

#67 la ?

d

#98 Pues que aunque no seas de los peores me temo que aún no es suficiente.

p

Sólo con eliminar el consumo masivo de carne de ternera, que además es altamente dañina para la salud (si se consume en exceso), daríamos un respiro al planeta y a nuestra propia supervivencia a varios niveles. Y algo así sólo se puede conseguir si todos ponemos de nuestra parte.

Bueno ellos miran mantenerse en el poder porque si uno intenta algo distinto los votantes los botan

Tuatara

reemplazar millones de coches fabricados por unos nuevos pendientes de fabricar, no es ecológico.

D

#60 nada es ecológico, ni tú mismo lo eres, estás fuera del orden de la naturaleza.

Tuatara

#74 lo siento. Te envío a ignore.

borre

Con tanta información y actualizaciones no sé cómo siguen en un dominio wordpress.com en vez de tener el propio.

Un saludo, yo intento ir por la vía del flexitarianismo, hasta que veo un poco de jamón por el camino.

c

Todo por usar la puñetera palabra de moda, 'colapso'.

D

Quizá el problema es que los políticos necesitan resultados visibles en cuatro años yo de lo contrario la mayoría de ls gente pensará que lo han hecho mal y no les votará. No sería tanto un problema de que los políticos quieren trabajar para las élites sino que a la hora de la verdad el pueblo también es cortoplacista y espera vivir mejor.

deathcorekid

Estoy de acuerdo en todo lo que dice. De hecho defiendo que nos va a ir peor de lo que se piensa. Si en España enlazamos tres años de sequía podemos enviarnos de repente con 30 millones de pobres.
El año pasado hubo sequía, este año también la habrá y veremos al siguiente. Suerte.

A

Lo he escrito mil veces… la democracia no es compatible con las decisiones que hay que tomar para evitar el colapso. Tenemos 8.000M de personas que quieren por lo menos mantener sus privilegios.

Los gobiernos están poniendo medidas ‘electoralistas’ para paliar el cambio climático, mientras se permite comprar a terceros países para seguir consumiendo.

D

#65 vaya discurso apocalíptico que tienes

fugaz

#65 Pues mil veces has escrito una burrada.

La democracia es perfectamente válida para salvar el planeta, si la gente está informada.

La solución es cambiar la tecnología y es viable.

Lo de "comprar a terceros países" es la base del mercado internacional. Es BUENO que haya importaciones y exportaciones. No se que le ves de malo.

D

Pues ya sabemos quién está aquí para marear la perdiz

Exactamente igual que tú cada vez que te dan argumentos con datos.

D

Todos fachas.

1 2