Hace 2 años | Por jm22381 a theconversation.com
Publicado hace 2 años por jm22381 a theconversation.com

Científicos con experiencia específica en modelado climático han simulado el clima de Arrakis. Querían saber si la física y el medio ambiente de un mundo así se compararían con un modelo climático real. La mayor diferencia es la concentración de ozono. En la Tierra, hay muy poco ozono en la atmósfera inferior, sólo alrededor del 0,000001%. En Arrakis es del 0,5%. El libro dice que no llueve en Arrakis. Sin embargo, nuestro modelo sugiere que se producirían cantidades muy pequeñas de lluvia en montañas y mesetas.

Comentarios

omegapoint

#8 voy a conectarme a infovía para buscar en ozú

sofazen

#9 igual te has de esperar a que cuelgue el teléfono alguien de tu familia

mudit0

#2 ¿Se podía crear vida en algún sitio que no fuera la Tierra?

De todos los SIM, este es para mí el más raro y menos divertido.

ContinuumST

#27 Sí, se podía... (creo recordar) partiendo del modelo terrestre, claro... pero ajustando temperaturas, y locuras varias, un mundo todo de agua, un mundo con muy poca agua... ¿un mundo sin agua? Hmmm, no lo sé, no lo recuerdo... Pero partiendo casi de cero. Y si no querías crear vida... no pasaba nada creabas un "entorno estable" pero sin vida. Eso creo recordar.

D

#30 El resumen es que esa simulación no sirve para explicar la existencia de un planeta parecido a Arrakis. Puede que sea posible y puede que no.

D

#31 Puede pero dandose la condición de que tenga oxígeno a niveles respirables que no se sabe de donde han salido ni como se mantienen. Es más o se explica como se mantiene el oxígeno o arrakis, aunque existiese, pasaría a a ser un planeta con atmosfera irrespirable tarde o temprano

Mark_

#12 ostras, yo fui arroba de un par de canales tela de populares un tiempo (y tenía yo 13-14 años!) y molaba un montón tener a raya a esos proto-trolls que pululaban por aquellos lares.

D

Pues a mi me dicen que Tiscali me va mejor. Voy a preguntar en Barrapunto...

Mark_

#4 amigo, sabiendo eso es porque tienes (tenemos) más años que una playa

Mike_Zgz

#5 A través de una compañera de carrera conocí a una "arroba" (y estaba buena y todo), pero mis poderes de invisibilidad se mostraron ante ella (como en el IRC)

ccguy

#4 En FidoNet había un echo de ciencia bastante bueno, echa un ojo

D

#4 la internete con pitiditos de conexión. Que tiempos.

b

#7 BBS ... BBS .... cof cof

Kirchhoff

#4 madre, la tira de años que tenemos... Y si no encuentra nada que busque en Navegalia.

AubreyDG

#4

D

Avatar 2.0

A

#16 Yo pensé que Avatar era una copia de Pocahontas.

D

no lo explica a fondo, pero entiendo que según el modelo, que permite lluvias en latitudes altas cerca de los polos, habría plantas o "algo" similar para poder regenerar el oxígeno a partir del CO2 y el agua

David_OM

#11 Tal vez con microorganismos, como líquenes, que realicen fotosíntesis y sean resistentes al clima (?)

D

#24 Podría ser, entiendo que es lo que debería pasar en un planeta desierto para mantener el oxigeno a niveles de poder tener una atmosfera respirable compatible con la vida

D

#11 No lo han considerado. El modelo solo tiene en cuenta composición atmosférica, orografía y radiación solar. Parten de una atmósfera arbitraria (la terrestre con más ozono, porque piensan que eso explicaría mejor el clima descrito en la novela) y de una órbita y un sol similares a los de la Tierra. No entran a decir qué podría haber generado esa atmósfera o cómo evolucionaría, solo entran a ver climatología: lluvias, temperaturas...

D

#26 Claro por eso hacia esa suposición, porque esa explicación no la veo

y

Veo muy difícil que un planeta sin apenas vegetación tenga una atmosfera respirable.

D

#13 Bueno. Es ciencia ficción. El oxígeno también lo producen los gusanos y arreglado.

D

#14 gases intestinales de gusano

viewer

#14 No olvidarse de las truchas

Jakeukalane

#13 en teoría hay zonas verdes ocultas en algún sitio. Pero voy por la página 550 o así, así que no te puedo decir mucho más.

MoñecoTeDrapo

Esta es la peli en que el agente Cooper es el Mesías y Sting le odia a muerte. ¡Si es que en los 80 tocamos techo!

fugaz

Salvo por los gusanos de 150 metros, supongo