Hace 3 años | Por Mala a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Mala a 20minutos.es

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado este jueves, durante la rueda de prensa, sobre el tema de los test de antígenos en las farmacias.

Comentarios

d

#3 hacer muchos más tests, esa es la logica

i

#3 Si eres alguien en principio sano y quieres hacer el test para poder viajar o como requisito para alguna actividad profesional tampoco querrás que te metan en una sala lleno de enfermos sospechosos de covid.

Si estás enfermo el test ya te lo hacen en el hospital, si vas a la farmacia es precisamente porque en principio estás sano, como cualquier otro cliente.

Añado, donde crees que acude la gente cuando enferma a comprar paracetamol, etc? a la farmacia, es decir que de todas formas es un sitio "peligroso" hagan tests o no.

Fortuna

#9 #10 #12 #15 #14 #19
Es mi opinión y no la impongo.

Podría argumentar la respuesta pero por mi experiencia anterior en Menéame vi que no sirve de nada gastar tanta energía explicarse.

BM75

#25 Menuda recogida de hilo...
Tirar la piedra y esconder la mano.

D

#25 Es mi opinión y no la impongo.

Traducción: es mi opinión y no la fundamento, con lo que tampoco puedo discutir sobre el tema.

oceanon3d

#25 #25 Vaya.... lo siento.

Urasandi

#25 ¿Datos? ¿Pruebas?

D

#6 No se,pero se están haciendo en hoteles Españoles,en hoteles si,que no pasa nada,en farmacias no y eso siendo un espacio de carácter sanitario.

d

#17 a ti no te han hecho un test de antígenos no?

Mala

#87 dime cuantas farmacias conoces que tengan una salita

D

#93 yo te digo como me lo he hecho yo.

Pues no se, la mitad? Todas?

Mala

#95 O casi ninguna. En mi barrio hay tres y te puedo asegurar que ninguna tiene una salita. Como mucho, podrían hacer hueco en "aquel rincón".

Nyn

#98 en algunos sitios han habilitado una sala fuera de la farmacia, en Francia me pareció verlo. A mí el tema este de los test masivos de antígenos me parece muy buena idea, sobre todo ahora que se sabe que también tienen un alto % de detectar asintomáticos.

a

#95 #98 Segun mi parecer una "salita" es de las peores ideas que se me ocurren, yo por lo menos no me meteria ni de coña en un lugar pequeño y cerrado (como no me meto en cualquier baño publico), muy pocos metros cubicos de aire, y precisamente un lugar que esta siendo usado continuamente por personas con mas probabilidades de ser positivas, un lugar perfecto para acumular y concentrar virus de todos los que se meten ahi a hacer las pruebas.

#98 me recuerda una vez que por razones que no vienen al caso tuve que entrar en la salita de una farmacia. Era un pasillo de tipo dos metros de largo en una falsa pared. Súper claustrofóbico. Me hizo preguntarme si por ley tenían que tener una sala apartada o algo.

(Dicho eso, sería seguramente más peligroso hacer el test ahí que en medio de la farmacia "al aire" lol)

s

#87 con el test de antígenos no te pinchan, te toman muestra naso faríngea con un hisopo.

M

#87 El test de antígenos no es un pinchazo, es meterte un palo por la nariz, por el que muy probablemente el paciente tosa por las molestias. El que le hace el test debe ir bien equipado si no quiere contagiarse.

k4rlinh0s

#17 Yo me lo hice el miércoles en una farmacia y di positivo. No hay ningún lío, como lo complicáis todo....

L

#17 Muchos países permiten hacer pruebas en farmacias, y con protocolos bien establecidos.

En Canadá, por ejemplo, si eres sintomatico debes ir al hospital. Si eres asintomático y necesitas un PCR (para volar, por ejemplo), entonces puedes ir a la farmacia a hacerte la prueba. Y lo primero que hace el farmaceutico antes de nada es tomar la temperatura, por si necesita mandarte a un hospital.

Es sencillo, y además tiene otra ventaja: evita que los asintomáticos que necesiten un PCR por cualquier razón tengan esperar en una sala de hospital junto con todos los sintomáticos a que le hagan la pruba.

leeber

#17 ¿Queeeé? A mi me han hecho tres pruebas, dos de ellas en una mutua laboral.
En la mutua, me las hizo un facultativo con bata de las desechables, mascarilla y guantes (ojo a la complicada indumentaria) delante de otra enfermera en prácticas que NO llevaba guantes. Entré por el mismo sitio que otros pacientes, esperé fuera del local haciendo cola y salí al acabar rozándome con los que seguían esperando fuera porque el espacio entre la puerta y la escalera que daba a la acera era muy estrecho.
En el trabajo, una compañera médica que lleva 7 años sin ejercer y que trabaja en otro departamento de la compañía.

Con un curso de reciclaje o de orientación, un farmacéutico va a ser plenamente capaz de adaptar su farmacia y hacer test a quien les de la gana enfrentándose a menos o iguales riesgos que los que los están haciendo ahora.

batiscafo

#17 meeeeec, error. A mi (en Catalunya), al menos, antes de pasar por quirófano, me llevaron de urgencias a la calle a hacer el PCR, sí, lo que oyes, a la calle (delante de la entrada de urgencias), y las hacen allí. Los familiares de la gente que está en urgencias, se esperan unos metros más allá mirando el espectáculo . Que por cierto, se le cayó el palito a la enfermera y al hacerlo por segunda vez me petó la vena de la nariz y dejé el suelo lleno de sangre que daba gusto.

D

#1 Bueno, recordemos la enfermera que se contagió con el ébola.

Me da la sensación que el amigo Simón lo tiene muy presente aún el asunto.

Y si no es así, debería.

D

#23 La enfermera que se contagió popser ebola se vió por cctv,que se quitó un guante y tocó unas gasas usadas sin protecciòn.

D

#41 Pues por eso.

Y sólo fue un contagiado.

D

#41, anda, no me enteré de que se sabía el modo exacto de contagio.

eldarel

#68 Yo pensaba en un desgarro accidental del guante con algún instrumento afilado.
¡Qué chungo eso de las gasas!

D

#83 lo primero en analizar es si es un fallo humano o tecnico..

IanCutris

#23
Que una enfermera se equivoque no implica, de ninguna forma, que se hagan los PCR en una farmacia. Joder, curraros más las argumentaciones que este hilo de comentarios es delirante.

D

#82 Por eso, significa lo contrario.

No sé qué has entendido.

FarinatoMan

#23 se ha contagiado una enfermera de ébola!!!! Cuando??? Pero no fue una auxiliar de enfermería y mataron a su perro Excalibur

Nyn

#23 En este caso podrían ver cómo funciona en los países como Francia. Está yendo bien, perfecto, está yendo mal, pues no se hacen. Teniendo un ejemplo donde mirarlo no hay que especular a ver cómo sale.

Esfingo

#1 No cierran farmacias, mandan a sus empleados a casa a hacer la cuarentana es un matiz importante.

ContinuumST

#29 ¿Y quién se encarga de abrir la farmacia al día siguiente? ¿Y cómo contratas personal de un día para otro?

HASMAD

#36 ¿Cómo lo hacen cuando en empleado coge, digamos, una gastroenteritis?

El_higado_de_Jack

#1 es una amenaza. Es la voz de sus amos. Desde que se calló los riesgos de 8 m hasta tapar todas las cagadas del ministro o esconder 20000 muertos

Un buen perro no muerde la mano que le da de comer.

M

#47 ya te veo

Urasandi

#47 "si resulta un positivo y no han utilizado los equipos correctamente, son personas que van a tener que estar en cuarentena".
Hazte así en la cabeza, que te ha quedado un poco de aluminio. tinfoil

D

#1 El negocio... Algunos no os quitáis la palabrita de la cabeza ni para meteros el dedo en el culo. Que enfermedad lol

IanCutris

#1 no es una cuestión de ser más o menos idiota, sino de materiales de protección. EL virus no distingue el CI del que toma la muestra. Otra cosa es que algunos quieran hacer razonables las ocurrencias de bombero torero de la sociópata subnormal que preside Madrid.

MaKaNaS

#1 Un farmacéutico no tiene la formación adecuada ni la mayoría de farmacias tienen las instalaciones adecuadas para la labor de tomar muestras.

No es una cuestion de ser idiotas o de no dejar entrar en el negocio, además no sabía que la ss hiciera negocio con ello, primera noticia que tengo....

D

#57 Lo que esta diciendo es que si en las farmacias no se hacen las pruebas con las medidas adecuadas y hay un positivo....la farmacia cierra por cuarentena por contacto directo con un positivo.

Igualito que cualquier otro negocio que esta en contacto con un positivo.

Lo que pasa es que las farmacias estan pidiendo permiso para hacerlo y Simon les esta poniendo sobreaviso para que luego no haya quejas si les cierran la farmacia.

oceanon3d

#9 ¿Lo del Chiss ?

ContinuumST

#12 #15 Yo me quedé en lo del 5G... ¿ha habido avances en otras áreas que no he pillado? lol lol

Urasandi

#52 Ignoras que hay una relación entre el tiempo de exposición a una persona positiva y el riesgo de contagio.

baronrampante

#70 Lo ignoro porque lo dices tú.

Urasandi

#75 Ah, entonces mandas información errónea conscientemente.

baronrampante

#88 Mira, a mí me parece más probable que sean tus insinuaciones las que surgen de la ignorancia o la mala fe.

Urasandi

#125 Relee tu comentario #52. Igual en tu cabeza sonaba mejor, pero no mencionas algo tan básico como lo que te he dicho en #70. El resto es marear.

D

Mas claro, agua.

r

#30 Pues si a la farmacia que si hace ese protocolo puede hacer los test pero si no no.
En la mía ahora solo tienen una pantalla . Y venderán más que si te atienden por la ventanilla de emergencia.

berkut

Conste que valoro el trabajo de este señor durante todos estos meses, pero no me quito de la cabeza su imagen diciendo que las mascarillas no eran necesarias para la población, por mucho que lo hubiera dicho la OMS.

Nyn

#79 mintieron para que no se acabaran para los sanitarios, ya que cada cual juzgue si fue buena idea o no hacerlo.

tableton

#79 en un pais donde la gente hacia acopio de papel higienico, di tu lo de las mascarillas cuando ni habia para los profesionales

canduteria

Partiendo que el test de antígenos no vale para nada, solo para ver si generaste anticuerpos tras pasar la enfermedad. Pues desde ahí todo absurdo detrás de absurdo. Lo peor que la gente lo hará, dirá no estoy enfermo, y como lo tengan a esparcirlo en Navidad. No sé de qué imbécil parte la idea de hacer esta prueba en farmacias... Pero tiene premio cretino 2020.

Urasandi

#46 Me recuerda a la época en la que tenía que comprar tests de embarazo cada semana.

Z

#64 Yo a la segunda semana pedí un kit que venían 10 por el precio de uno de farmacia. Eso sí, tiras de reactivo normal, como las de los hospitales. Sin tanto plástico ni leches. Afortunadamente solo usamos 2.

d

#46 estás muy mal informado

difuso

#46 Partiendo que el test de antígenos no vale para nada. ¿En qué basas, exactamente, tus afirmaciones?

eldarel

#46 *Fe de erratas: test de anticuerpos.

s

#46 hablan del de antígenos, que detecta la presencia del virus en las vías respiratorias, por eso la muestra se obtiene con el palito por la nariz y/o garganta. El de ver si has generado los anticuerpos és el serológico (que puede ser rápido o no) y se realiza en sangre (punción en el dedo).

BM75

#9 ¿De qué nos tenemos que enterar?

d

#72 es que los tests rápidos de anticuerpos te los venden en farmacia pero te los haces en casa, no necesitas a nadie. Y los de antígenos si. Lo que quiere la CAM es poder hacer antígenos en farmacias. Eso si corta contacios. Los otros da lo mismo, sirven para otra cosa.

Arcueid

#80 Claro, es que no entiendo para qué todo el rollo de que si venden los de anticuerpos en farmacia, que anunciaban en la televisión que te podrías ir comprando de estos para saber si te ibas infectando (tests de saliva y de sangre). Y no es así. Y los de antígenos no los venden tampoco.

Y esto es una medida para toda España, no sólo para Madrid. Que sé que tiraron mucho de los de antígenos y supongo que tendrán interés en que se popularicen más. Pero entonces no entiendo esto que llega a las farmacias; si es que es para que satisfagamos nuestra curiosidad, sin más; para que se haga un test serológico a nivel nacional y saber la incidencia de la infección a día de hoy... Cuál es el beneficio esperado, digo.

d

#90 a nivel epidemiológico los tests rápidos sirven de poco. A una persona concreta PSE, sirven para tomar precauciones y poco más
Pero el poder hacer tests de antigenos en farmacias supone un salto enorme para cortar cadenas de contagio. Y hacer esos tests es muy fácil

Arcueid

#104 "Los de anticuerpos son para saber si lo has pasado y esos sí se pueden comprar y hacértelo en casa, pero no valen para casi nada porque aunque tengas anticuerpos creo que no es seguro que no puedas volver a cogerlo."

Esto es lo que había entendido. Y justamente, por eso de que no se sabe cuánto es la inmunidad, sólo sirve para dato propio o de grupo (estadístico). Al principio pensaba que servía para saber si estabas contagiado y me interesé, pero pronto pareció que no servían para nada los que tienen ahora en farmacias.

"Se refieren a los test de antígenos y está demostrado que también detectan asintomáticos, no sé si todos los test de antígenos los detectan, pero los que se usan ahora sí."

Sí, los de antígenos ya sé que detectan asintomáticos. Yo me fui a hacer uno cuando hubo un contacto indirecto con un infectado y yo no presentaba síntomas. Esta vez fui muy rápido por la noticia hasta leer la entrada de Twitter y en mi mente cambié en mi mente antígeno (lo que comenta, que no está en las farmacias) por anticuerpo (lo que sí está); asumiendo que había una errata. Pero vale, ya veo que abren la veda a nuevas discusiones sobre los de otro tipo. Gracias por la reformulación (cc/ ídem a #80).

h

Si van protegidos adecuadamente pueden seguir con su trabajo perfectamente como ha pasado en todos los testeos masivos que se han hecho en España y como pasa en todos los hospitales, todos los locales y todas las farmacias en los que se hacen test alrededor del mundo todos los días y como pasará en España cuando los expertos misteriosos decidan, cuatros o cinco meses tarde, que igual lo de poner test a disposición de la gente no es tan mala idea.

Arcueid

Yendo a la raíz, yo no acabo de entender el sentido de estos tests y la publicidad que se les daba como una prueba para poder saber si podías reunirte con familiares. En la televisión sólo repiten que no sirve para esto ni para lo otro. Ídem en los medios escritos.

Y es que no sirven para saber si se está infectado (no recomiendan de hecho probarlo si se tienen síntomas).
Y sólo van con receta. No sé si los médicos de la privada lo podrán recetar... Lo dudo, pero a saber.

Estos tests de anticuerpos son serológicos entonces? Se le piden al médico de cabecera para satisfacer nuestra curiosidad de si hemos pasado el Covid19 ya? Y con suerte, en el proceso detectar aleatoariamente a alguno sin síntomas que dé positivo.

Urasandi

#26 Maná para conspiranoicos.

d

#26 no se refieren a los de anticuerpos sino a los de antígenos no?

Arcueid

#69 Según lo que volví a leer antes de escribir (una noticia de RTVE, ahora ni la tengo a mano) los definen como de anticuerpos. El de antígenos es otro que va por hisopo también pero con la ventana de 3 a 7 días tras la supuesta infección.

Nyn

#26 Se refieren a los test de antígenos y está demostrado que también detectan asintomáticos, no sé si todos los test de antígenos los detectan, pero los que se usan ahora sí.

Los de anticuerpos son para saber si lo has pasado y esos sí se pueden comprar y hacértelo en casa, pero no valen para casi nada porque aunque tengas anticuerpos creo que no es seguro que no puedas volver a cogerlo.

Yonny

#9 qué haríamos sin los iluminados que saben más que nadie!

Urasandi

#67 Pero entonces el margen no es tan grande.

Urasandi

#49 Sobre todo si lo embotellan ellos mismos.

blockchain

#58 para eso está boiron

c

Esto de los tests a gogó ya hemos visto en Alemania para lo que sirven. Pero bueno, si así los colegas boticarios pueden sacarse un extra.. pues nada... a hacer caja.

Oniros

No, no van hacer test rapidos las farmacias porque no están preparadas para ello. Mi médico tarde 5-10 min entre paciente y paciente porque debe quitarse los epis y sustituirlos por unos nuevos. Éso la farmacio no lo va hacer ni aunque se lo digán y obliguen. Al final todos contagiados.

M

- Test sin síntomas no tiene sentido: falsos negativos o positivos
- Que la farmacia haga los test con receta médica implica 2 cosas: a) que la población irá al médico EXIGIENDO su test b) que el médico, a buen conocedor del primer punto, tenga que lidiar con el paciente exigente para no hacer una mala praxis c) si finalmente se hace el test en la farmacia c1) 25 € para el farmaceutico c2) el resultado de un test que se realiza en un sitio NO SANITARIO no es responsabilidad del que lo hace, ergo, para interpretar la prueba se mandará al paciente a la consulta del médico con la SOBRESATURACIÓN del mismo.

M

#86 Una farmacia es un establecimiento sanitario privado de caracter público. Se puede argumentar la idoneidad de hacer o no los test de otra forma.

D

Una vez más menospreciando la capacidad profesional y conocimientos sanitarios de los farmacéuticos y tomándonos por idiotas

Wir0s

#5 "otra cosa es que vendan Test que el cliente realiza en su dominico y entrega en la farmacia en una especie de buzón o así. "

Cuando vendan ese test irán con EPI completamente equipado?....porque si no es así con esos minutos a 30cm de un infectado del Covid tienes una papeleta muy buena para que lo hayas contraído. roll

oceanon3d

#20 Las farmacias tienen mamparas y otros medios de separación con el cliente y el contacto es muy casual y breve....no inventes.

Kleshk

#5 no hombre, allí va cualquiera, le tomas la muestra y te tose en la cara sin apenas protección... luego va y sale positivo... y todos aplaudir en la farmacia

D

#5 El segundo punto ni eso, se necesita un técnico que dé las instrucciones desde fuera, porque si no el 90% de las PCR saldrían no concluyentes por no haber suficiente muestra, sobre todo en las nasales.

LarryWalters

#5 El protocolo incluye todo esto. La farmacia que no tenga un circuito cerrado para los test no puede hacerlos, y los farmacéuticos reciben formación y material EPI. Ya, sé que eso lo sabes pero no concuerda con tu relato. Que una cosa es que no sea práctico para la farmacia, pero Simón miente y tú también.

s

#13 Qué tienes en contra de los caramelos Halls?

E

#32 mejor las juanolas, más tradicional

D

#32 Que pican.

blockchain

#4 te recuerdo que venden homeopatía en casi todas las farmacias... Y te lo cuelan como medicamento cuando vas a por algo para el catarro...

D

#16 Mi farmacia (la que tengo más cerca, vamos) era de una farmacéutica (persona) individual y hará cosa de un año la vendieron o traspasaron a una cadena de farmacias.
Pues desde que están los nuevos no paran de intentar venderme sus mierdas de vitaminas y complementos alimenticios cada vez que voy aunque sea con receta clara. Aún no me han ofrecido homeopatía... pero me lo veo llegar

blockchain

#40 imagino que el margen de esas cosas será brutal en comparación con los medicamentos de la ss

correcorrecorre

#40 En España no existen las "cadenas de farmacia"

D

#89 ¡Coño!

Pues lo he mirado y es verdad, solo hay una con ese nombre.

Pues tiene una decoración y una pinta a franquicia que echa para atrás. Estaba convencidísimo, error mío, gracias.

Darknihil

#89 No formalmente pero si que hay muchisimas farmacias propiedad de una sola persona y gestionadas por otras. Hasta tienes gestorias especializadas para ellos, por ejemplo, Farmaconsulting.

ulipulido

#4 hombre, el 99% de las farmacias venden homeopatía. Eso es estar al nivel de curas y chamanes africanos. Dejame que la profesionalidad nos la pasemos por el forro.

correcorrecorre

#22 Pregúntale al gobierno porqué mantiene el 4% de IVA a la homeopatía.

ulipulido

#91 no, al Gobierno le preguntaría porque permite que se venda en farmacias y no en tiendas de chuches.

A quien le preguntó es al farmacéutico indignado por la falta de confianza en su profesionalidad, cuando vende caramelos mágicos curativos.

correcorrecorre

#96 Es parte de un negocio que empieza desde arriba, si te dejan vender agua bendita con IVA del 4 y con un margen que te permita sacar dinero, te lo venderán. Si se prohibiera o lo vendieran en la tienda de chuches desaparecería el negocio, lo cual vería bien.

ayatolah

#4 Capacidad y conocimientos hay, pero cada uno en lo suyo. Hay otro personal aún más capacitado, con conocimientos específicos.
La primera clase práctica de la carrera de enfermería va sobre el equipamiento con EPIs, hasta donde yo se, eso no ocurre en farmacia.

D

#4 entiendo que no vendes homeopatía en tu farmacia

IanCutris

#4 tu conocimiento debe ser escaso si no entiendes las razones en las que se basa la afirmación de Simón, con lo que a la razón que esgrime Simón, debemos sumar otra más esencial: no estáis preparados.

Oniros

#4 son idiotas por querer arriesgarse ha hacerlos.

D

el inepto que en cualquier país civilizado hubiera sido cesado hace más de medio año, sigue dando muestras de que con un braguetazo se puede llegar a lo más alto en este país ya sea ministro, secretario, ....

A

#11 Puede ser todo lo inepto que quieras, pero en esto tiene razón. Una farmacia no es un sitio preparado para que vayan personas contagiadas por coronavirus

Fortuna

Completamente lógico recordando el historial de este ex-científico. Si las farmacias hacen test, se sabrá la verdad. No pueden comprar a todas las farmacias para dar datos reales.

Fortuna

#8 Parece mentira que no te hayas enterado de nada en 9 meses.

oceanon3d

#7 Suena mucho a teoría negacionista de la conspiración "plandemica" .... no se; como llevas 5 minutos en Menéame no voy a poner eso de la negritas de la fecha. Espero no equivocarme.

diophantus

#7 Si quieres afirmar hechos, susténtalo con pruebas. Conspiranoias infundadas no, gracias.

koe

#7 diciembre 2020

Jakeukalane

#19 reporté por bulo y bloqueo incluso sin mirar la fecha. Tenía razón.

Arlick

#7 que verdad?

D

#7 Gorro de papel de aluminio diseñado por Paco Rabane para ti

HASMAD

#7 A ver cuándo sacan el montaje de Kubrick de la llegada a la Luna.

1 2