Hace 10 años | Por --153225-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --153225-- a elmundo.es

Artola no tiene culpa directa de que su hermano sea un asesino de ETA. Pero si es directa responsable de sus actos y entre sus actos, además de convertirse en destacada imagen de formaciones satélites de ETA, está también haber formado parte de listas ilegalizadas. Porque esta mujer, que iba a ocupar un puesto representativo de la ciudadanía bilbaína, compartió listas electorales con uno de los dirigentes de ETA más buscados, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera'. Casi nada.

Comentarios

bonobo

Sin embargo una pancarta "Adolf Hitler tenía razón" no es motivo para interrumpir unas fiestas.

D

#9 "Sin embargo una pancarta "Adolf Hitler tenía razón" no es motivo para interrumpir unas fiestas."

No, tranquilo, estas fiestas tampoco se han interrumpido. Pero etenderás que la gente que está en contra de los nazis protestemos ¿no?

D

Me hace gracia la doble vara de medir de algunos:

- si eres nieto de general franquista que lucho en el 36 y vas en una lista electoral, eres despreciable

- si vas en la misma electoral que un asesino etarra, es una simple anecdota, nada relevante, nada que comentar

sorrillo

#3 La clave está en la palabra "lista electoral". No hay nada más lícito en una democracia que presentarte para representar a tus conciudadanos.

Respecto al nieto no sé a qué te refieres exactamente.

D

#4

La clave está en "lista electoral ilegalizada" por su dependencia de ETA

Y esta mujer no se la manda a prisión.
Sólo se pide que se tengan decencia con la victimas , algo que parece que algunos ni siquiera estan dispuestos a asumir pese a su pasado de colaboracionismo etarra.

Es curiosa la desmemoria histórica selectiva en ambientes abertzales . Aqui nadie apoyó a ETA ahora ...

sorrillo

#5 La clave está en "lista electoral ilegalizada" por su dependencia de ETA

Su delito: que otros que no son ella cometieran uno.

D

#6

O sea, que si yo me afilio a un partido neonazi, como no he matado a 6 millones de judios, podría perfectamente realizar cualquier acto municipal sin que lo vieses raro ¿no?

¿ O me dirías que comparto ideario con asesinos , pese a no haber cometido delito ninguno y eso me inhabilita de cualquier promoción municipal ?

Repito: la lista en la que iba se ilegalizó por su dependencia de ETA

Luego os quejais de que os llamo proetarras, pero es que siempre sois los mismos para defender a los mismos con un criterio algo partidista y subjetivo

sorrillo

#7 De entrada ilegalizar una lista electoral ya es de por sí más que criticable.

A quién se le ocurre poner límites a la democracia, más con objetivos partidistas.

Eso suele hacerse en dictaduras bananeras, donde los mandamases deciden quién puede y quién no puede presentarse a las elecciones. En una democracia eso no debería ocurrir.

Pero ocurrió.

Dicho esto las listas se ilegalizaban si un miembro, según nuestra retorcida democrácia, no podía estar en esa lista. No se anulaban nombres de la lista sino la lista completa.

Acosar a alguien por compartir lista electoral con otros es el extremo del delirio de "entorno de ETA" que se han montado algunos para considerar que todos los vascos son ETA.

D

#8 "Acosar a alguien por compartir lista electoral con otros es el extremo del delirio de "entorno de ETA" que se han montado algunos para considerar que todos los vascos son ETA."

Muéstrame a una sola persona que diga que todos los vascos son ETA.

D

#8


¿ Tu consentirías compartir lista electoral con un asesino etarra ?
Es que a lo mejor te parece lo más normal del mundo saber que compartes lista con un asesino etarra y no elevar una protesta , o renunciar , o pedir cuentas ...

Como tu y yo sabemos la respuesta, porque aunque nos quieres vender que el entorno de ETA no ha existido nunca, que las listas se formaban con personas sin ideología común (¿?) , que allí lo que hacia la mano izquierda no sabia lo que hacia la derecha ( porque nos chupamos el dedo, claro ) , etc etc ...pese a todo esto, todo se reduce a que las victimas piden respeto y que no se promocione a gente con pasado colaboracionista.
Y eso os molesta.

El pasado nebuloso abertzale ... pueden recordar hechos de 1936 pero olvidar facilmente cosas de hace 10 años

sorrillo

#12 ¿ Tu consentirías compartir lista electoral con un asesino etarra ?

Llevamos muchos años buscando la paz en España. Todo lo que pueda ayudar bienvenido sea.

Y si ETA se convierte a la democracia yo lo aplaudiré como el que más porque significará que han dejado la violencia.

Si les cierras esa puerta, si los excluyes de la democracia, entonces les dejas menos opciones entre las que elegir. Y eso es un terrible error para la paz.

Algunos parece que le tengáis más miedo a la democracia que a los asesinatos.

D

#14

ETA se convierte a la democracia

qué vergüenza ... menuda jeta teneis ... qué vergüenza ...


En fin , nada más por mi parte.

sorrillo

#15 Te has "olvidado" el "si" condicional. Te voto negativo por ello.

D

#3 Yo creía que más bien era al revés, pero bueno. Cada uno ve las cosas a su manera.

sorrillo

Que te estigmaticen por presentarte a unas elecciones democráticas es de traca.

¿Que será lo próximo?

Jeau

#0 Las etiquetas súper curradas, ¿eh? Eso ayuda un montón luego para las búsquedas.

D

Y sin embargo, el pavo que ha politizado estas fiestas con su absurda denuncia, tiene como presidente de honor de su partido a un ministro franquista responsable de ajusticiamientos masivos.

La cuchipandi de demócratas de 3/4 revosantes de demagogia y faltos de memoria.

D

O sea q falange, jons, carlistas y demas fascistas si pueden tener partidos...

Democracia española... ejem...

Estos fachas andan tan desesperaos q estan juntando las bolas de dragon para q resucite "LA ETA" DE ESO HAN VIVIDO 40 AÑOS...

D

Ésta es de las que brindaban con cava cuando volaban a lo siento sudamericanos por los aires, y ahora es pobrecita porque quiere la paz y se junta con sus amiguitos psicópata se en partidos.

Hay mucho meneante que vive en los mundos de yupi

D

Hasta los cojones de que todos los años politicen las fiestas de Bilbao, siempre los mismos salvapatrias.