Hace 9 años | Por --482550-- a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por --482550-- a zoomnews.es

Los empresarios catalanes siguen encerrados en un asombroso mutismo y no parecen estar dispuestos a significarse públicamente ni sobre el

Comentarios

Jiboxemo

#7 Bueno, el karma está para gastarlo en las cosas que a uno le importan. No deberías haber cerrado la noticia por un par de atontaos.

D

#8 a veces uno se enfada. tienes razón. probablemente me equivoque.

D

Es que llevamos 30 años así.
Hojas de ruta , consultas ...que si en 2010 , que si en 2012 , que si el 9N, que si el 27S

D

Esta visto que es imposible publicar un artículo de opinión sin que te fría a negativos por absurdos.

D

#5 pero así es mnm y aqui estamos

amoebius

Cuando callan, algo deben o algo temen.

a

Confían plenamente en que lo de Mas es solo un montaje para mantenerse en el trono. Saben que él nunca declarará una DUI.

D

El otro día una persona me dijo:

Si el estado español o el "presunto estado catalán" se hicieran cargo de las deudas claramente, mañana mismo estarían en otra onda. Lo demás no importa, fíjate lo que ocurrido en Grecia o en el cambio de la constitución española.

D

#2 no lo entiendo, ¿quien se encarga de la deuda de quien? Y ¿para que?

D

#3, Catalunya tiene X euros de deuda y X euros de inversión.

Si se independiza, ¿quién asume esa deuda? ¿quién y cómo tienen que devolver lo invertido? Lo digo, porque "legítimamente" el nuevo estado podría decir, que esa deuda es consecuencia de las políticas del "estado opresor", que eso tampoco hay mucho que discutir, porque obviamente el gobierno central tendrá parte de culpa o responsabilidad, pero también al autonómico.

¿Qué pasa con las empresas que se pusieron en Cataluña en lugar de otras regiones? Visto lo visto con el tema de la globalización, lo mismo te ponen una fábrica en Barcelona que en una ciudad de Marruecos. Así que ese rollo de que tal o cual ciudad es competitiva a mi no me convence. Está clarísimo que la gran mayoría de empresas se situan en ciudades determinadas para conseguir votos u otra clase de apoyos y/o ventajas. Si no fuera así, no se amenazaría de la forma que estamos viendo últimamente no sólo en España.

Y si hablamos de infraestructuras y otras cosas, pues igual. ¿Quién es el propietario? ¿Se venden? ¿Se alquilan? ¿Se expropian? A Grecia por el tema de la deuda, se la están repartiendo a cachitos.

¿No decían que esto era como un divorcio? Pues habrá que llegar a acuerdos, ¿no?.

D

#11 vale ahora ya lo he entendido perdona por tenerte que hacer escribir un tocho.

Pachuli

#11 Esto que expones ya está muy sobado en el Derecho Internacional y aunque hay muchos paises que no lo han suscrito el Convenio de Viena de 1978 estipula como debe ser este tipo de "repartos". De hecho todas las indiependencias pacíficas que ha habido desde entonces en el mundo, y especialmente en Europa (divorcio checoslovaco, independencia de Montenegro, repúblicas ex-soviéticas, etc.) han seguido los procedimeintos allí estipulados en cuanto a división de activos (acciones...) y pasivos (deuda...), así como de las reservas (divisas, oro, etc.) y del capital público inmobiliario (infraestructuras).

D

#13 El problema es que España no quiere llegar a ningún acuerdo. Lo que desean es someter a Cataluña y hacer que sus esclavos catalanes lo paguen todo. Los catalanes no están demasiado entusiasmados con la idea y dicen que sin acuerdo no hay reparto de deuda y que se la queden.

L

Simplemente esperan a ver por donde va al aire para ponerse a resguardo. Sin mostrarse demasiado no sea que vengan mal dadas y salgan perjudicados. Cuando estén con Mas dirán que son independentistas, pero en privado. Cuando estén con Rajoy, lo contrario.

D

#10 Lo resumes en Mas y Rajoy, pero en Cataluña las cosas no funcionan así. Los catalanes no son independentistas porque lo diga Mas. Es Artur Mas quién se ha vuelto independentista para estar con los catalanes.

Los empresarios no saben si los independentistas podrán o no forzar la independencia, pero tienen claro que son una fuerza importante y no se los van a poner en contra sin motivo. Mejor estar callados.