Hace 4 años | Por doyou a laverdad.es
Publicado hace 4 años por doyou a laverdad.es

Habrá que repensar el encauzamiento del Segura. Habrá que preparar los territorios a la nueva realidad climática (lluvias más intensas). Habrá que construir en las ciudades colectores de gran capacidad, depósitos pluviales, parques inundables. Cualquier obra de este tipo no dimensionada para asumir lluvias de 200 litros en una hora, no servirá para nada. Habrá que educar a la población para situaciones de riesgo y emergencia, que no lo hacemos. Habrá que exigir que se cumpla la ley del suelo, que los municipios tengan elaborados buenos mapas...

Comentarios

Azucena1980

Descripción gráfica

Mauro_Nacho

#5 Un gráfico muy claro que expone el problema y las soluciones. Hay que ordenar el territorio, gastarse el dinero y ser estrictos en las normas. Como ejemplo se puede decir que en Ciudad de Alicante con las lluvías torrenciales también ha habido muchos problemas, esta vez los problemas han sido muy puntuales, se hicieron unos colectores generales y los problemas esta vez han sido mínimos.

BM75

#5 #29 #95 ¿Empezamos a pedir responsabilidades a los íberos? ¿O a los romanos?
Ese gráfico, aunque cierto, es muy simplista. Los primeros asentamientos de personas son de hace milenios, y corregir eso en el urbanismo se me antoja tarea imposible.

D

#72 algo parecido vi en ciertas zonas del Meno y el Danubio en su parte Alemana.

D

#10 Balon fuera. No creo que seas profesor, jejeje. Los autenticos profesores no andan por la vida poniendo comas, en todo caso habras hecho alguna substitucion veraniega de parvulario despues de aprobar lo de la filologia campurriana o similar cosa super util.

D

#11 ¿Ves qué fácil es escribir bien cuando uno se esfuerza?

Spirito

#12 Si eso, dale una bolsa de chuches, por ir progresando adecuadamente, que a ella le gusta. lol

CC: #11

D

#12 Substitución? Pues menudo profe!

C

#12 ¿Escribir bien?, en poco más de dos líneas cuento que faltan al menos 8 tildes...

D

#11 Yo soy profesor. Escribe bien, coño. Que no cuesta nada y no has puesto una mala tilde.

D

#88 Pregunta a tus alumnos s ver por qué no se usan tildes en los foros de Internet, hasta los niños lo saben.

D

#2 Jo, que afilado y nuevo tienes el lapiz bicolor que te regalaron cuando aprobaste maestro.

D

#7 He repasado tus comentarios de dos semanas, no has pillado ninguna otra falta de redaccion o las de los demas no te importan. ¿Es que no te ha gustado mi comentario o es que solo yo estoy en tu clase?.

D

#20 Incongruente eres tu, que no sabes leer y utilizar la comprension lectora mas alla del Catecismo Ripalda.

D

#21 disculpa, no sabía que estaba tratando con un niño de 10 años que, al quedarse sin argumentos, ataca.

D

#22 El niño eres tu, que no entiende que las zonas inundables no solucionan la inundacion (hay que explicartelo con manzanas).

D

#25 en tu culo rebota y en tu cara explota.

Tanenbaum

#25 #28 a ver, haya paz. La solución a las inundaciones no puede ser una inundación, porque como dice Cayetana es absurdo. Pero lo que insinúa el artículo y entiendo que también mrsombra, es que la solución a las inundaciones en zonas pobladas si que es el respetar las zonas inundables naturales no construyendo en ellas.

D

#38 Eso es la teoría, si las zonas inundables están costruidas no hay remedio, de inundarán cuando toque a no ser que construyas "polders" al igual que en los Países Bajos, cosa absurda en este caso, que se vayan a otro lado.

D

#46 Exacto, las viviendas construidas en zonas críticas ya lo estaban a principios del siglo pasado. Un problema como el que nos ha asolado estos días pasa cada doscientos años, o cada mil qué más dá, como la catástrofe de Biescas, y una vez sucede y vuelve todo a su cauce, nos olvidamos. Una buena idea sería que se incentivara el tema de irse a vivir más lejos del cauce, con subvenciones o lo que fuese. Pero claro, ¿qué hacemos cuando el río atraviesa el centro de la ciudad? ¿Nos llevamos Murcia a Castellote? Es complicado... Pero bueno, al fin y al cabo es una diatriba de borracho, que me acabo de levantar del sábado, ningún caso.

D

#81 No hace falta que nos llevemos Murcia a Castellote (pon los nombres que quieras), se encarga el agua de hacerlo.

D

#81 Como que incentivar? En mi pueblo está prohibido construir en zonas inundan les. Levante es la ciudad sin Ley. Claro que para pedir ayudas si que alegan leyes

Novelder

#87 ¿que ciudad es levante?

D

#38 exacto

D

#38 No, no es erróneo pensar que la solución para las inundaciones sean inundar zonas.

Tienes decenas de litros/seg de caudal de agua. Y esto no variara nunca. Pero, Sí tú tienes un río y desborda en zonas inundables como campos, desagua en obras hidráulicas con depositos de aguas (como París) o obras (bosques de galería que frenen el agua para que desborden en zonas diseñadas exprofeso para ser inundadas como parques inundables etc... Posiblemente río abajo el río en una ciudad puede desbordar si, pero con mucho menos intensidad y disminuyes los daños. La solución es hacer desaguar el río poco a poco en zonas que podamos hacerlo minimizando el daño y disminuir el caudal y la intensidad.

Es como si tenemos una gangrena y en vez de cortar un brazo, no hacemos nada y muere el paciente.

Pero, para eso no hay soluciones mágicas y hay que hacer soluciones integrales de manejo y gestión en toda la cuenca.

victorjba

#38 Y luego los agricultores presionan para que las motas protejan los campos. Y cuando esas motas revientan pues se lía parda.

D

#25
A. Ya lo sabía, a mí no me aporta información nueva el que se repita de una manera o de otra el que se ha modificado el cauce natural de los ríos y sin evaluar y actuar ante las consecuencias se ha construido junto a los cauces artificiales. Yo sólo hablo del uso del lenguaje en #1. Gracias. Cc #15 #41
B. No admites crítica alguna. Chao.

D

#22 yo la tengo ignorada... Por algo será

D

#39 he seguido tus pasos. Sólo con ver la descripción de su perfil lo dice todo.

Pedro_Bear

#22 Pués a mí me ha parecido súper entretenido el intercambio.

D

#57 lol lol lol lol lol lol

Me alegro!

Fun_pub

#20 Juega usted con la ventaja de que el lenguaje es necesario para poder transimitir las ideas. Así, atacarle porque se fija más en la forma en que se transmite el mensaje en lugar del mensaje en sí, es muy poco recomendable.

Sin embargo, de igual manera que para la riada no hay solución y la única medida paliativa recomendada es la de disponer de zonas naturalmente inundables, lo que no deja de ser una solución puesto que resuelve el problema aunque no lo haga desaparecer, expresar una idea de una manera comprensible aunque con ciertos defectos es mejor que transmitir una frase sin significado por muy bien construida que esté.

Dicho más claramente. Su parte de rectificar lo escrito por otro es mucho más sencillo porque usted no tenía que entender la idea a transmitir, mientras que originalmente existían dos retos, uno expresar la idea, el segundo, hacerlo con la mayor corrección posible.

kucho

#20 no tan incongruente. la gente ya tiene su casa pagada en esas zonas donde no tenian que haber construido. no hay solucion para hacer la zona no inundable y les va a pagar supu una casa nueva en un sitio adecuado. asi que seguiran viviendo alli.

T

#20 Solo sé que no sé nada.
Y ahí, ya te dejo pensando.

#15 ¿Que no hay sistema eficaz para kas inundaciones? Después de la riada del 57 se desvió el cauce del Turua a su paso pie Valencia y mira, ni un problema desde entonces.

elricki

#36 Tu tranquilo, las aguas siempre vuelven a su cauce. Todo es cuestión de periodo de retorno...

#75 El período de retorno indica cuando puede haber otra riada del mismo nivel pero el nuevo cauce del Turia puede absorver avenidas más grandes que la del 57

D

#36 eso lo hemos estado pagando todos los españolez durante décadas, no los valencianos

D

#90 ¿Y cuál es el problema?

Novelder

#90 ¿ y en qué parte de su comentario dice que lo pagamos solo los valencianos?

Fun_pub

#36 Eso no resuelve el problema. Valencia evitará las inundaciones pero no se evitan las inundaciones. Se trasladan rio abajo.

Ojo, no digo que no sea una solución para Valencia, pero no es solución para evitar completamente los daños.

satchafunkilus

#15 " Por lo tanto la manera de defenderse de las inundaciones es respetar las zonas naturales donde el río se ha desbordado en otras ocasiones, dejar esas zonas como inundables, que ya existen, y evitar utilizarlas tanto para urbanizar como para cultivar. "

Precisamente por esas inundaciones existía la huerta de Murcia, en vez de un desierto. El rio Segura siempre ha tenido inundaciones estivales y gracias a ellas ha ido depositando en esas zonas limos que han convertido tierras baldías en fértiles.De hecho muy fértiles.

La ciudad Orihuela la fundaron los romanos, y Murcia la fundaron los musulmanes en el siglo IX, desecando una zona pantanosa debido precisamente a las riadas del segura y del Guadalentin. Incluso creo recordar que una vez leí que esta zona se repobló con gente de Egipto, pues las crecidas del segura eran (salvando las distancias de tamaño, claro) similares a las del Nilo, y esas personas sabian aprovecharlas.

Podemos decir que esa gente se equivoco al fundar esas ciudades ahí, pero no olvidemos que la mayoría de civilizaciones se han asentado siempre cerca de los cursos de agua, por pura supervivencia.

Otra cosas distinta son las casas, legales o ilegales que se han ido construyendo después.

Pero lo que hay que tener claro es que el Segura siempre se ha desbordado y probablemente siempre lo hará, así que lo mejor que podemos hacer es como hacían los antiguos, aprovechar esas crecidas dejando que se inunden zonas de cultivo, y no construyendo en zonas inundables que, precisamente, siempre han sido zonas de cultivo.

frankiegth

#2.@Kayetana en #1 afirma que no hay solución a que las zonas inundables no acaben inundándose. Y tal vez tenga razón porque la obra pública para convertir 'zonas inundables' en zonas 'no inundables' tiene que ser cara no, lo siguiente. Incluso puede que tenga más sentido construir en zonas 'no inundables' y ahorrarnos todos una pasta que no tenemos (probablemente en favor del IBEX35) y muchos disgustos.

Baal

#73 eso mismo vamos a hacer en villaberzas de abajo

j

#2 Toma,un negativo por la corrección ortográfica de algo que cualquiera entiende .Tipico del que no tiene argumentos .

D

#3 Bah, no creas, con echarle la culpa al cuento climatico, la gota fria o la DENA (o algo asi), arreglado.

D

#16 exactamente

brainsqueezer

#16 ¿Le concederán ayudas a las personas que han construido en zonas inundables y se han visto afectadas por las inundaciones? Quizá hasta se las concedan para arreglar su casa

D

#3 en el Ebro se inundan terrenos agrícolas, no edificios

cromax

#91 Creo que tu afirmación es errónea.
Aquí un vídeo de la riada de 2015



Hace nada de esto. Y con el cambio climático las riadas solo pueden empeorar.

totope

#3 Y lo mejor es escuchar a la gente decir que la culpa es de las cañas, de las ramblas sin limpiar.

D

#3 a mi me hace gracia cuando se inunda una zona con nombre de terreno inundado y la gente se echa las manos a la cabeza.

D

#1 tengo yo poco de grammar nazi, pero las cosas como son.... has escrito un truño que hay que releer bien para saber que dices

D

#45 A veces hay que ser inteligente para entender las cosas a la primera.

D

#54 tu tendrias que estar trabajando en la RAE....

-Oye que no te entendemos...

-Porque sois todos unos gilipoyas!!

lol lol

D

#64 Gilipollas, diras.

D

#66 ya te dije que no soy grammar nazi.... hace poco puse alabarda con H roll (en mi defensa, en aleman e ingles es con H)

xiobit

#1 Rajoy, eres tu? 😅

t

#1 por ejemplo donde estamos limpiando (una residencia de ancianos) no está en zona inundable ni en T=500 años ¿Cómo se puede prevenir esto?

D

#78 has dado en el clavo.

D

#1 Lo tonto es gastar 1000 millones de euros anuales en MENAS, en vez de en prevención de inundaciones, sanidad, educación...

D

#76 Te doy toda la razon.

CerdoJusticiero

#76 Está claro que en tu educación no se gastó lo suficiente.

leitzaran

#76 No te lo crees ni tú. Aporta fuentes, creo que te han manipulado.

D

#1 y que en Valencia y Murcia se pasan las leyes por el forro, incluido lo de pagar impuestos y hacer facturas. Tierra de trileros.

placeres

#13 .. pues bastantes, La imagen es de los sistemas de Tokyo anti- inundaciones. El problema no sería dimensionar para un día, sino que el fenomeno ocurre en pocos minutos-horas

D

#14 No les des ideas, que pondrian un caldero en el Teide y nos pasarian una factura de millones de euros.

D

#17 si que estos valencianos con el dinero del Estado son insaciables

vomisa

#14 en Barcelona hace años que las hay.

placeres

Habrá que construir en las ciudades colectores de gran capacidad, depósitos pluviales, parques inundables. Cualquier obra de este tipo que no esté dimensionada para asumir lluvias de 200 litros en una hora,

Duda desde el desconocimiento. ¿De verdad las zonas Orihuela y Rojales son tan valiosas que merece la pena esa inversión, que es muy cuantiosa?.... Creo que que ni siglos de impuestos de los habitantes de la zona lo pagarían y el resto tenemos mejores sitios donde destinar el dinero.

D

#8 Desde mi conocimiento pregunto a ver cuantos campos de futbol hacen falta para meter el susodicho deposito que almacene 400 l. por m2 al dia.

jolucas

#13 normalmente los depósitos o embalses regulatorios se hacen aprovechando, ramblas, cauces, etc. que están fuera de las ciudades, ejemplo Santomera.

Y su función es regulatoria, no de almacenaje.

D

#13

A ojo, por cada metro cuadrado inundable un hueco de un metro cuadrado por 40 cm de altura.

O si se me permite la aproximación, con un metro de profundidad, la mitad de la zona inundable (en términos coloquiales, una jartá)

a

#13 Como diría Dani Rovira, una panzá.

k

#13 En la playa de Gandia tenemos uno que acepta hasta 6000l y puede desalojar hacia el depósito 2500l por segundo. Hay un par más en otros puntos de Gandia porque de inundaciones hemos sufrido unas cuantas.

D

#8 Tambien otro problema gordo es el suelo de las ciudades, que es puro cemento que de otra manera ayudaría a drenar en algo las lluvias .

Gry

#18 en Alemania leí que en algunas ciudades están quitando cemento y poniendo zonas ajardinadas precisamente para eso

D

#61 y las aceras sin cemento, con baldosas que chupan el agua sobre cama de arena.

jolucas

#8 valiosas son las personas, tanto de Orihuela como de Rojales, las pérdidas de esas personas puede arruinarles la vida.

Merecen nuestra ayuda y solidaridad, cueste lo que cueste. A si como hacer lo necesario para evitar que se vuelva a repetir el desastre.

Porque el dolor de esas personas, es para mí el dolor de un amigo, de un hermano, aun que no los conozca.

Ya veo que en tu educación como persona, no se invirtió lo necesario para sentir empatía por los demás.

Y no solo Orihuela y Rojales han sufrido está catástrofe si no todo Alicante, Murcia y parte de Valencia.

Cualquier actuación para la prevención de avenidas en el Segura, no sólo irá en beneficio de Orihuela y Rojales, si no de cualquier otra parte de Murcia y Alicante.

Y espero que las personas de Murcia y Alicante, sean importantes como para que se invierta en su seguridad.

Un saludo.

Y cuando digo Murcia o Alicante, quiero decir, Cádiz, Zaragoza, Lugo, León, Ibiza, Badajoz, o cualquier otro sitio de España o Portugal.

Novelder

#30 yo creo que sería más barato desviar ríos que "desviar" barrios o pueblos.

txaraina

#19 Se ve que los presos condenados a trabajos forzosos no merecen la empatía que intensamente reclamas en #23.

jolucas

#47 si por eso estoy en contra de la pena de muerte, y de la tortura, por tanto deshumanizar a los presos, convirtiéndolos en vegetales también.

Por eso una persona que realice un trabajo que lo dignifique, lo llevará a ser mejor persona y a tener mayor autoestima.

D

#23 Dado que como dices la vida de las personas es importante se les prohíbe bañarse con una bandera roja cuando hay temporal y si es muy gordo se les echa de la playa. Con la misma regla de tres hay que actuar en las zonas inundables.

D

#23 a nadie le gustan las desgracias, espabilado

jolucas

#98 algunos os gusta reírse de las desgracias ajenas.

Y así surgen las gracias de que se lo merecen, o que hubieran estado en otro sitio...

D

#23 ¿Portugal?

cosmonauta

#23 "Porque el dolor de esas personas, es para mí el dolor de un amigo, de un hermano, aun que no los conozca."

Un pelín exagerado, ¿No? Demasiado melodramático.

D

#8 no hay que construir nada. Es tan sencillo como no construir en zonas inundables

D

#95 la comarca entera del bajo segura es inundable. La deshabitados?

Mauro_Nacho

#8 Tienen un gran valor económico agrícola, estamos hablando de 50.000 hectareas. Son muchas puestos de trabajo.

Pisallaves2

#8 pues tirar el casco histórico de una ciudad que tiene más de mil años y un patrimonio acojonante, no se... No me parece muy buena idea.

D

#8 Orihuela es una de las ciudades más antiguas de España

Novelder

#8 en mi pequeña ciudad 25000 hab. en la provincia de Alicante, estamos construyendo colectores gigantescos dentro por las continuas "miniinundaciones" que sufrimos cada vez que hay gota fría, que es varias veces al año.
En Alicante ciudad tienes un parque inundable, que se ha llevado un montón de premios y ya ha demostrado su eficiencia. El coste no es tan alto y Oriola tiene si cuentas el casco urbano más que mi pueblo y si cuentas el total más de 100000 habitantes, ¿Se lo merecen? Yo creo que este tipo de inversiones hay que ir haciéndolas poco a poco y con mucha previsión.

D

#37 Ponerse cachas, aprender un oficio, tener la cabeza en centrada en cosas útiles, sentirse útil a la sociedad

D

#44 no son malos. Con Franco cobraban y tenían reducción de condena.

jolucas

#37 primera la propiaautoestima.
Segundo cuando salen dicen: que ya han pagado su deuda con la sociedad.
Tercero, los mantendría sanos física y sicológicamente.
Contribuir a la sociedad.
Un subsidio para cuando salgan, cotizar a la seguridad social para las pensiones, etcétera.

Y eso de gratis, ellos reciben alojamiento, comida, atención médica, sicólogo, piscina, etcétera,

elpayito

#37 Ni ha dicho que sea gratis ni de forma forzada.

RaícesRotas

Hacer las cosas bien hechas no es la prioridad del concejal de urbanismo medio

mmlv

Pero vamos a lo importante: ¿se repartirán sobresshh si se realizan las obras necesarias para prevenir estas inundaciones?

D

#79 seguro

ContinuumST

¿Y algún sistema para guardar el agua desbordada? Tipo grandes piscinas de 100x100 metros y 25 de profundidad para que el agua en las épocas del año que hay gota fría sirviera para almacenar agua, estas "piscinas" situadas a modo de sumideros a cielo abierto en zonas concretas previas a las localidades. ¿Cuántas? Habría que calcularlo. ¿Coste? No creo que eso sea muy caro. Lo digo porque "tirar" agua me parece una barbaridad.

D

#43 Quizá es buena idea. Pero más de uno se ahogaría cuando hiciera calor y fuera a bañáse a la balsa grande. Por otro lado, el agua quieta, el agua que no corre es un buen lugar para mosquitos.

ContinuumST

#50 Bueno, si el problema son los mosquitos... creo que no es lo mismo la pérdida de vidas, daños en hogares y vehículos con el enorme coste que eso conlleva a que haya que usar un poco más de repelente de mosquitos. Vamos, digo yo.

D

#43 creo q el problema es la cantidad de agua. No sabría hacer el cálculo bien, pero he leído 200l/h en metro cuadrado. Si multiplicamos eso por la extensión de la zona, ¿Solo en una hora cuanto cabe? Creo q es una barbaridad almacenar tanta agua.

Aún así estoy de acuerdo con usted q tirar tanta agua con la sequías q tiene la zona, es para plantear administrarlo mejor, pero creo q no quitaría una inundación tan grande, sobre todo por el coste de almacenar tanta agua.

D

#43 eso se llama pantanos

D

#37 el daño que ha causado. Te parece poco?

autonomator

Recomiendo este hilo para los escépticos

D

Esto es tan simple como un lavabo. ¿Por qué si dejas el grifo abierto y el tapón puesto no se inunda la casa? Pues lo mismo. Se canaliza el Segura y se crean agujeros en la parte superior por los que en caso de gran crecida el agua iría a un cauce inferior artificial. Lo que pasa es que hacer eso cuesta mucho dinero. Aquí somos más de matar moscas a cañonazos. Como cuando Franco sacó el Turia de Valencia.

D

Lo que habrá que hacer es dejar de alimentar también carroñeros y videntes del fin del mundo.

jolucas

Primero hacer el río el doble de ancho.
Segundo construcción de sistemas de regulación el ramblas y avenidas.
Eso es normalmente fuera de las ciudades, en las montañas.

Tenemos a miles de presos, que en vez de ver la televisión, podían trabajar 6 horas al día por la sociedad.

D

#19 Di algún motivo por el que un preso deba hacer un buen trabajo gratis. Con uno solo me conformaría.

D

#37 reducción de condena
CC #19

D

#37 Aprendizaje y posterior reinserción.

Tanenbaum

#37 gratis no, que le dan comida y cama roll

D

#19 creo q ese trabajo es demasiado especializado para presos, la mayoría de trabajos necesitan hoy en día de maquinaria específica. Además está el problema del paro, ¿Con la tasa de desempleo q tenemos vamos a dar el trabajo a los presos? No me parece la solución, a parte de q no se puede obligar a alguien a trabajar, sería esclavitud.

jolucas

#67 el problema económico fundamentalmente .

Los presos no son tontos, pueden recibir formación, que le podría ser útil para su futuro.

En cuanto a lo último de la exclavitud, en otros países como Alemania, USA, Japón, etc... Los presos realizan trabajos.

D

#80 y en cuanto a la tasa de paro? Es empleo q se pierde para parados.

D

#67 cavar es trabajo especializado?

D

#19 que al río no le tienes que hacer nada apamplao. El río ya tiene su cauce. Moló invadas y asunto concluido

D

#99 si y no. El cauce del segura es artificial desde hace 2 siglos y el original desembocaba en una Albufera que ocupa ahora la vega baja

jolucas

#99 la ignorancia es muy atrevida, quieres cambiar Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y así todas las ciudades y pueblos que están junto a un río, el desconocimiento de la geografía humana y de la historia, permiten afirmaciones inútiles e imposibles.

Tienes el discurso del niño bien del siglo XXI.

cosmonauta

#19 Y parados...tenemos parados. Y jubilados. Trabajar no, pero podrían dar consejo. Y militares, que algunos se aburren en los cuarteles. Y los ninis...que aprendan los valores del trabajo.

¿Para hacer que? No importa...eso son detalles. Primero los ponemos a currar y luego ta veremos.

D

Porque sigue habiendo agua.

D

Si y no. Evidentemente que la solución más sencilla es no construir en ellas. Pero con esa mentalidad aun viviriamos en la edad media.

La realidad es que se puede construir en tierras inundables siempre y cuando se realice un trabajo previo para evitar esas inundaciones.
Pero es más sencillo construir y luego llorar para que papa estado la construya por tí.

Álvaro_Díaz

Perdonad, alguien sabe cuál es el Karma mínimo para enviar un artículo? Gracias

NapalMe

Yo me pregunto como de legal es construir en zonas inundables.

D

#42 En mi pueblo es ilegal. En Valencia y Murcia no. También en mi pueblo pagamos IVA y en Valencia aún no saben que es eso.

D

#42 No lo sé, habría que preguntar a los íberos que fundaron Almoradí, por ejemplo.

A

Se sigue construyendo y se construirá en zonas inundables porque siempre habrá corrupción y siempre habrá catetos que admiran a los corruptos y compran sus promociones 'en primera línea de río'.

D

#89 eso solo pasa en Valencia y en Murcia. En el resto del país la gente pide licencia de obras

1 2