Hace 7 años | Por acpa a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por acpa a es.gizmodo.com

Miras el parte meteorológico, ves que hay un 70% de probabilidad de lluvia y decides cancelar la visita a la playa. No cae ni una gota en el resto del día y acabas pensando que el meteorólogo es un cretino. En realidad, lo que ha pasado es que el porcentaje de probabilidad de lluvia es una medida más compleja de lo que parece.

Comentarios

francmsk

La lluvia de Schrödinger ..

Wayfarer

#9 Eso más bien sería cuando simultáneamente llueve y hace sol.

alfgpl

#7 Si lo he entendido bien partiendo de que no sabe en que parte del territorio se encuentra la persona sí que significa que igual llueve o igual no

EdmundoDantes

#7 Pero tras mucho elaborar, sí significa eso. Puede ser que haya un 50% de probabilidad de que llueva en todo el territorio (así que o igual llueve o igual no), o que haya un 100% de probabilidad de que llueva en el 50% del territorio (así que igual llueve o igual no, según donde estés) o un punto intermedio entre estas posibilidades.

r

#7 Esa frase es falsa. Una probabilidad del 50% por supuesto que significa (semánticamente) que "igual llueve e igual no". Igual que una probabilidad del 1%o del 99%.

Las únicas 2 situaciones en las que la frase se vuelve falsa es con probabilidad de lluvia del 0% o del 100%, en cuyo caso una de las opciones ("llueve", o "no llueve") no se posible.

Y matemáticamente también significa eso. Si estás en un punto cualquiera de la región, y el día se repitiese 100 veces (al estilo del Día de la Marmota) podrías esperar lluvia en 50 de ellos.

Titin

#38 En la ultima afirmación que haces no es correcta, porque siendo habiendo un 50% de probabilidades puede que sea porque hay un 100% de confianza de que llueva en el 50% del territorio. Por lo que estando en un punto cualquiera del Día de la Marmota o lloverían los 100 días o 100 sin lluvia.

A

#42 A no ser que la marmota vea su propia sombra al salir de la madriguera. En tal caso significa que Bill Murray se convierte en mujer.

r

#42 Hombre suponía que el punto de la región lo eliges al azar. Pero sí, tienes razón lol

D

#2 El tiempo habitual en Galicia.

Penrose

#10 Sé que es de coña, pero en Coruña el tiempo cambia constantemente, en el mismo día.

OILIME

#14 y en las zonas ni te cuento, hace unos días vi un tweet comentando lo nublada que estaba la playa de Riazor y mire por la ventana y no había una sola nube (vivo en Mesoiro)

D

#14 está noche/ mañana yo escuché llover bastante cuando estaba en cama, que es como mejor se duerme, ahora me voy a la playa que hace solete. Si es que tenemos de todo.

Ovlak

#10 En realidad en Galicia somos más de la otra variable. En un punto del territorio lloverá con seguridad 100% (Compostela) y en otro no caerá ni gota (Ourense). Ya tienes el 50%.

oliver7

#2 Significa que en el 50% de las ocasiones similares pasadas con los mismos parámetros (temperatura, presiones, vientos, etc.) ha llovido en un 50% de las ocasiones y en el otro 50% no.

MORT100

#2 Y como eso lo sabemos hacer todos, otros tantos sueldos que estamos derrochando a lo tonto.

Para prueba este último año estuve viviendo en Murcia y desde que empezó otoño hasta que terminó primavera TODOS los fines de semana los del tiempo diciendo que ese finde llovía, pues si llegó a llover 2 fines de semana creo que ya me estoy pasando.

Nos toman el pelo a todos, y tras leer el artículo lo tengo más claro todavía.

gale

#8 Leyendo el artículo no me queda claro si AEMET funciona de esta manera.

D

#8 Parece mucho más útil recibir la primera información, en lugar del 40%, que no dice nada.

neotobarra2

#8 Pero entonces para entender bien el pronóstico tienes que saber de qué área estamos hablando. Si yo busco en AEMET el tiempo que hará en Murcia, ¿cómo sé qué es lo que entiende AEMET por Murcia? Puede ser sólo la ciudad, puede ser su término municipal, la provincia...

D

#77 Es que lo que tu quieres es una quimera. El tiempo climatológico es un sistema demasiado complejo como para poder entenderlo, y por ahora simplemente se intenta acertar parcialmente. Piensa que se trata de un sistema de tamanho mundial que ni siquiera es cerrado, por lo que entra y sale energía a cascoporro...

neotobarra2

#78 ¿Lo que yo quiero? No me has entendido, yo no he propuesto nada. Me basta con saber a qué área concreta se refiere AEMET cuando dice que en Murcia (por decir algo) hay un 50% de probabilidades de lluvia. Entiendo que no se referirán a la provincia, pero ¿el área geográfica que entienden por Murcia abarca sólo la ciudad o todo el término municipal? Con una especie de mapa para saber eso sería suficiente para mí...

D

#54 Barro

Wayfarer

#62 #54 #11 ¿Y si coges el paraguas y además lavas el coche qué pasa?

D

#74 No lo hagas por favor.
Es imprevisible.

Wayfarer

#75 Pues lo de poner una tostada con mantequilla en la espalda de un gato y dejarlo caer resultó ser un gran invento...

vet

#32 Siempre es el revés del resto de España

slepo

#3 yo también.

SrTopete

#15 jajajaja, menudo friki chungo!
Son 2d10, no 2d20!

D

#18 error, tiene razón #15, siempre se usan 2d20 (icosahedro) de distinto color, de uno se leen las unidades y de otro las decenas 😉 #23 sería un 29 o 92 dependiendo de cual de ellos se lean unidades o decenas (se decide antes de la tirada por el color)

D

#27 Me parece mucho más clara la explicación de #26

damk3r

#27 Eso los pobres que no teneis para dados de diez caras.

D

#27 Icosaedro.

D

#55 perdón, la mierda de decirlo en inglés que es con h y me lío

SrTopete

#27 pues habiendo dados de diez, me parece innecesariamente lioso. Y si no tienes, pues tiras un dado de veinte y asumes que es un dado de cien en incrementos de 5%

D

#15 ¿Y si saco un 12 y un 19?

EdmundoDantes

#23 1219 es mayor que 50, no llueve

A

#15 Y si estás en Galicia a partir de 11 es tirada abierta.

R

#15 Espera, entonces en que queda el THAC0?

D

Al principio del artículo dice que no significa lo que parece, para luego dar un montón de vueltas y acabar reconociendo que si que significa lo que parece....

Dene

Que a lo mejor llueve o a lo mejor no.

D

Pues significa que te vas a mojar solo uno de los dos cojones si no llueve por el otro

D

Intervalos de nubes y claros con lluvias dispersas. Suele acertar casi siempre.

D

Pues significa que por un lado, ya sabes, y por el otro ¿qué quieres que te diga?

Traduzco: ve a la playa si quieres pero luego si llueve a mí no me eches la culpa.

D

#17 Si estás en el noroeste peninsular llévate paraguas, si estás en el sudeste dejatelo en casa.

Peka

Los futurologos y los meteorologos hacen predicciones. Por que no saben si acertaran.

D

#16 Igual que los economistas

estoyausente

Lo mejor la frase final: La decisión final de llevar paraguas es solo nuestra;

solrac79

Interesante artículo pero la conclusión es que los meteorólogos deben adaptar su lenguaje a los espectadores y no los espectadores conocer el trabajo de los meteorólogos. Y el alcalde quiere ser meteorólogo.

kimbbo

Significa que si he lavado el coche...lloverá. Y lloverá poco, lo justo para volver a mancharlo.
Si no lo he lavado, no lloverá, está claro.

D

#35 Teniéndolo bastante guarro unas pocas gotas de lluvia estratégicamente colocadas hacen que pase a otro nivel de guarrismo mucho mayor.

D

Aquí en Asturias el de TPA al mediodía solo acierta la previsión de por la mañana y da la información orgulloso y todo. Es flipante.

kumo

Es cosa mía o el artículo emplea mucho texto e decir que NO significa y nada o casi en decir lo que sí significa?

p

Resumen: Las predicciones de lluvia las realizan sobre parcelas rectangulares que abarcan un territorio enorme y los meteorólogos saben que nunca llueve en toda la parcela, así que cuando da las presiviones "el meteorólogo expresa una combinación del grado de confianza en que va a llover y el porcentaje del área afectada. Si el meteorólogo cree que hay un 50% de posibilidades de que llueva y espera que, si esa lluvia llega a producirse, lo haga sobre el 80% del territorio, la Probabilidad de Precipitación será del 40% ( PoP = 50 x 0,8).

En este caso, la manera correcta de interpretar la previsión es que hay un 40% de posibilidades de que llueva en algún punto de la región para la que se da la previsión".

Obviedad: Que den una previsión de un 90% para una región no quiere decir que vaya a diluviar en ella, el porcentaje no habla de la cantidad de lluvia. Simplemente hay un alto porcentaje (90%) de caiga ALGUNA gota de agua en alguna parte de dicha región.

D

An aviacion si es del 40% es casi seguro al 100%. Si es del 30% entonces casi seguro que no. Comprobado .

mangrar

Depende donde, en Irlanda importa una mierda lo que diga la predicción, va a llover seguro lol

Nova6K0

Prefiero las predicciones de la AEMET en su web, porque se puede mirar por pueblos y ciudades con cuatro franjas de 6h cada una (0-6h, 6-12h, 12-18h y 18h-24h).

En todo caso aunque ha avanzado la calidad de la predicción meteorológica, no me convencen mucho estas explicaciones, porque estarían demostrando que en algún punto puede que no llueva absolutamente nada o que diluvie, como decís algunos compañeros.

Salu2

Nylo

A mí sólo me jode cuando dicen 0% de probabilidad de lluvia y decido coger la bici para ir a currar y a la vuelta chaparrón. me ha pasado ya 2 veces en 3 años.

D

#37 Tu sacrificio solo contribuye a mejorar los modelos de predicción. Solo espero que no tuvieras ningún percance, resbalón, o pulmonía por ello.

D

Significa que depende de dónde estés y de la hora puede que te caigan cuatro gotas o que te llueva como si fuera el diluvio universal o que ni siquiera esté nublado. Nunca entendí esa mierda de probabilidad que no te dice nada. Pero así no le puedes echar la culpa a quien te da la no información.

NenPetit

Vamos, lo de toda la vida desde tiempos de los Medina y del barco K. Claros y nubes con chubascos dispersos

D

Os lo explico, es decir que la entropía es de 0.5. 1 Es estar seguro de A, y 0 estar seguro de B. El 0.5 es ni A ni B.

Esto lo que viene a decir es que no tienen ni puta idea.

Dedicado al Dr.Humberto Bustince mi mejor profesor de inteligencia artificial.

D

Pues si es "una medida más compleja de lo que parece", que no la suelten los meteorólogos así, sin más explicaciones y sin desarrollarla.
La culpa sigue siendo de ellos.

D

En otras palabras: si sería raro que lloviese en las condiciones dadas y en el territorio dado, pero si lo hiciese, llovería en el 100% del territorio, entonces la probabilidad de lluvia se hace mayor (cuanto más territorio afectado, más cantidad de agua cae). Pero si es absolutamente seguro que lloverá, aunque si lo hace sólo lo hará en un pequeño lugar del territorio, entonces la probabilidad de lluvia se hace menor (la cantidad de agua que cae es menor). O sea, que la cosa no es solo si cae o no cae agua, sino sobre cuánto territorio.

En general, para que la probabilidad global o total de lluvia sea de un x%, el porcentaje de confianza de lluvia tiene que estar entre x% y 100%, y el porcentaje de territorio afectado también tiene que estar entre x% y 100. (Por ejemplo, si la confianza de lluvia es justo x%, entonces se necesita que el porcentaje de territorio sea 100% para que la probabilidad total sea también x%; y si la confianza de lluvia es 100%, entonces se necesita que el porcentaje del territorio sea x% para que la probabilidad total sea x%).

Esto significa que si la probabilidad total de lluvia es por ejemplo 45%, entonces hay una probabilidad de que llueva como mínimo del 45% si tiene que llover en todo el territorio. La probabilidad de que llueva podría ser mayor del 45%, pero para ello tendría que llover en partes menores del territorio, no en todo el territorio.

D

Vamos, que al final se dan previsiones para áreas tan extensas y a tan largo plazo que preever el tiempo real es casi una lotería. Pero aún así, acojona la precisión que obtienen en la práctica durante otoño-invierno.

D

Tanto rollo para explicar que es el porcentaje de probabilidad de que llueva multiplicado por el porcentaje de territorio afectado.

ferry_AGVR

Que grande

A

Y luego está que a veces es un 1% de probabilidad de que te caiga del cielo un tsunami, o un 100% de que te caigan cuatro gotas.

El_Drac

Las respuestas pueden tener su gracia (o no) ¿pero alguien se ha leído el articulo?

siyo

Puede que si , puede que no.

w

Esa información me resulta totalmente inútil porque tampoco dice la cantidad de agua que va a caer. Puedes tener un 100% de probabilidad de que caigan 2 gotas o un 30% de que caiga la del pulpo.

Prefiero la información de www.yr.no con su magnífica predicción horaria

YowY

Hay un 50% de posibilidades de que alguno de nosotros muera hoy.... o mañana... o pasado....

P

Cuando vamos a dejar la mierda de predecir y pasar a control de tiempo?

Ah, y teletransporte ya!

empe

A mi lo que me ha matao ha sido la última frase del artículo, donde dice que la meteorología es una ciencia exacta.