EDICIóN GENERAL
428 meneos
3786 clics
Siete sombras de la historia reciente que se despejarían cambiando la Ley de Secretos

Siete sombras de la historia reciente que se despejarían cambiando la Ley de Secretos

Hace unos meses, el Congreso decidió por fin desbloquear la propuesta de PNV de reforma de la Ley de Secretos. Esta semana, Podemos ha pedido al PSOE que elimine la enmienda que retrasa información sobre el 23-F hasta 2030.

| etiquetas: ley , historia
si hombre! a ti te lo voy a contar!
Será que intentan proteger a alguien que se supone estará criando malvas para esa fecha?
No me lo hubiera imaginado jamás.
#2 Por ahí pueden ir los tiros :troll:

Desde luego es algo de lo que se avergüenzan, si no a qué viene tanto celo.
Lo que yo no he entendido nunca de estas cosas, es que si el que tiene el secreto saca los documentos, también puede cambiar los documentos para cambiar el secreto.

Si se intenta proteger al señor X no sacando el secreto, bien puedes sacar el secreto y cambiarlo que lo vas a proteger igual, incluso echarle las culpas al señor Y.
#3 La diferencia es que si ha pasado el período secreto pueden salir los señores Z y T que estuvieron en el meollo y cantar como pajaritos sin que les puedas hacer nada. En cambio, si el secreto no ha sido revelado y cantan, les cae un puraco por delito de revelación de secretos de estado.
#8 Aparte de que si esperan a que los señores Z y Y palmen ayuda a tenerlos callados
#3 Estas leyes son como las que salieron en estados unidos que hay que desclasificar documentos pasados X años. Cuando los desclasifican hay mas partes subrayadas en negros que palabras que pueden leerse.
#20 Cuando están con muchos datos censurados suelen ser documentos publicados por el Freedom of Information Act, con el que puedes pedir cualquier documento público viejo o nuevo (pero puede ser censurado o denegado según la ley). Los archivos antiguos desclasificados tienen censurados solo datos que se siguen considerando sensibles (nombres de agente que siguen viviendo en esos países, contactos que se usaron que siguen teniendo cargos...). Que censuren o no, pero si en Estados Unidos ves a un…   » ver todo el comentario
#3 Pero la censura, modificación o destrucción de documento público es un delito. Y los documentos suelen tener copias. Puede pasar que alguien lo manipule, pero vas a encontrar pocos funcionarios que se arriesguen.
"El PP, por ejemplo, quiere empezar a desclasificar la información del año 1968 en 2023 y, a partir de esa fecha, publicar la información de dos ejercicios cada año."

Como dos sandías tienen los cojones. Que dejen pasar 1000 años, por si acaso.
#4 Cuanto más tarde salga mejor; así queda menos gente a la que le importe o entienda de qué va.
Que no se desclasifique ya todo lo del franquismo es indicativo de que las heridas nunca se cerraron y de la podredumbre post-franquista que manda. :wall:
Egpaña es tercermundista, reírse de Venezuela o Argentina... Cuando le toque a esto va a ser épico.
#6 Al paso que van cuando se haga público nos sonará como si nos enteramos ahora de que Alfonso XII ponía los cuernos a su mujer y robaba al pueblo.
#12 El problema es que actualmente, los historiadores lo tienen jodido para acceder a documentación oficial de la época de Alfonso XII.
#16 Claro, y vemos sus excesos y defectos como que son cosas que pasaron en otro tiempo, que no nos afecta directamente.

Es lógico que los reyes/dictadores oculten sus secretos para mantenerse en el poder. Pero que en una "democracia" se proteja a un jefe de estado no electo...
#6 *reíos
Mi apuesta personal es que si se desclasificaran ciertos documentos "secretos" a borbón padre le llovería mierda.
El campechano fue el héroe del 23F y los reyes magos existen. Es mejor así para todos, sois unos amargados que queréis robar las ilusiones a la gente.
Hay que proteger a la monarquía y a la casta a toda costa. Entendedlo.
Algunas personas solo desean ver el mundo arder Romper España.
Si salen los papeles nos sorprenderiamos de quien dio el golpe de estado en el 23F de verdad y no el picoleto que se comio todo, saldria el nombre de la X de Garzon y por supuesto tambien nos sorprenderiamos del 11M.

Y como soy un conspiranoico buscare en youtube si JL tiene algun video hablando de esto.
En este país hace falta una ley estilo la que existe en los EE.UU. que permita desclasificar información tras ciertos años.
No quieren que sepamos que el Rey emérito es un Annunaki.
#22 O peor, ¿un golpista? :tinfoil:
#22 Eso se quita congelando el pescao :-D
Sabrán que, cuando eso salga a la luz, el descontento va a ser importante. Por eso estarán esperando a que se muera el rey emérito y, supongo, a que pasen los efectos de la crisis (pues, cuando todo está jodido, la ciudadanía tiene la mecha muy corta y prende ante cualquier cosa).
cuándo se desclasificarán los papeles de JFK?
#25 en.wikipedia.org/wiki/President_John_F._Kennedy_Assassination_Records_

Hay parte ya desclasificada, debería haberse desclasificado todo en 2017, pero no se desclasificó todo. La nueva fecha es 2021, salvo que lo vuelvan a retrasar.
pa k kieres saber eso jaja saludos
madre mía.
esta ley está hecha justamente para lo contrario de lo que parece, o sea para saber lo que se puede ocultar para siempre y sin que tengan que pagar nada por las consecuencias.
yo os propongo otras siete sombras: la transición, las amantes del rey, el GAL, el 11M, las niñas de Alcásser, el síndrome tóxico, el bar España de Benicarló.
ya digo, una ley para esconder todo esto.
Lo lamentable es la limpieza que se ha producido en distintos gobiernos. Recuerdo las huidas de González y Aznar llevandose “sus documentos” lamentable. Aún no entienden que la documentación generada por un cargo público no es suya, es de todos. Si están patrimonializando documentación pública, de verdad nos podemos plantear que se haga pública la documentación de estado?
Estaría muy bien lo del 23 F y desclasificar, de una puñetera vez, tanta ignominia.
Pero todas esas cosas podrían quedarse en mantillas, si se desclasificaran los documentos acerca de los sucesos , antes y después de la Independencia de Guinea. Sucesos que el régimen de Franco clasificó como "Materia Reservada" durante décadas.
Saldrían a relucir cajas y cajas de dossieres y otros documentos, en la Universidad de Alcalá de Henares, en las que veríamos asuntos como Garcia Trevijano, El Banco de Guinea, Paesa, Carrero Blanco y una larga serie de personajes y hechos, que dejarían a más de uno con la boca abierta. Documentos que, sólo en parte, ya han cumplido el plazo para su desclasificación, pero claro...misterio.

menéame