Hace 17 años | Por victorhpi a abc.es
Publicado hace 17 años por victorhpi a abc.es

El 74,5 por ciento de los profesores considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años, según refleja el estudio «Las emociones y los valores del profesorado». El descontento con los resultados de la Logse queda patente en las respuestas de los 2.556 profesores que han participado en la encuesta (1.791 en activo y 765 en formación). El 75 por ciento de los activos y el 73 por ciento de los que se preparan creen que la situación es peor.

Comentarios

i

Las encuestas de opinión miden eso, opiniones, no realidades (que pueden coincidir o no con aquellas). Téngase siempre en cuenta...

Tumbadito

#4 entonces los problemas no son del estado, son de los padres, que creen que en el colegio tiene que educar a sus hijos, cuando no es así, la escuela es un "complemeto" de la educación en casa.
Mi cuñado da clases de arquitectura en la Universidad de Bs AS, y aprueba hoy, alumnos en diseño cuatro, con errores que a el no le permitían en diseño uno, es decir van para atras. Muchos de sus compañeros dicen que por lo que cobran no se van a poner exigentes y tener mas responsabilidades. Otros, los menos, pelean por volver al sistema antiguo donde el alumno aprobaba si sabía.
La realidad indica que, por culpa de alumnos y profesores la universidad disminuye bastante su nivel año a año, pero a nadie le importa.
Y no es por culpa del estado por que el Argentino pocas veces hizo algo por la cultura, si lo hiceron los que eran parte de ese sistema.

c

Sinceramente,yo creo que la culpa en gran parte del estado, porque cada año que pasa, se exige menos a los jóvenes de ahora, sólo hay que ver los penosos libros que tienen, doy clases particulares y se me cae el alma al suelo cuando veo libros llenos de dibujitos y chorradas. Todo fácil, que no se atraganten y luego terminan por no saber pensar...

Los profesores poco pueden implicarse con unos jóvenes, que en muchos casos son malcriados y violentos. Hace unos 10 años, pocos eran los casos de agresión de alumno a profesor..., el gobierno tampoco sabe como protegerlos.

Y los papis no tienen tiempo para pasarlo con lo hijos por culpa de la economía...

Tumbadito

la pregunta es: ¿es solo culpa del estado?... por que yo estudie en un sistema educativo decadente como es el argentino, pero tenía profesores que se resistían a esa decadencia, a caer en la mediocridad, y se preparaban, y se dedicaban, y se exigian para educar mejor...
Se de profesores de que tienen mas faltas de ortografía que sus alumnos...

Cada uno debe hacerse responsable de sus culpas.

H

Yo en el Batx tecnológico estudio cosas en electrotecnia que mi padre aprendió en 2 de carrera. (Norton and Thevenin)

Al tanto, no estoy negando que esté peor, aunque no tengo ni idea porque soy del 89 lol

victorhpi

A veces habría que suspender a casi toda la clase, pero como no apruebe determinado porcentaje de alumnos... ya te cae el inspector encima. Así que al final acabas aprobando a chicos que no llegan al mínimo, para evitarte problemas.
Y en cuanto a comportamiento... mejor ni hablar.

t

¿Solo siete de cada diez?

D

Yo, más allá de ser talibán ortográfico o no, lo que peor llevo es que más del 90% de la población escriba con faltas de ortografía. De los de la LOGSE y de los de antes.

D

#28 es tan simple como entender que si ahora matas a todos los profesores y metes militares y curas la proxima generacion tendra una mierda de educacion

i

#14 Te voto negativo y te lo digo, y además te digo que eres un difamador injusto (y me callo cosas más gordas). No, no soy maestro.

retrohispano

Ay, la nostalgia ya no es lo que era

D

¿Creer? Es una realidad.

jesusr

#14 Eso es descalificar por el gusto de descalificar. Y para eso, mejor no decir nada.

m

A parte de que el gobierno, el que sea, meta los morros siempre para peor en la enseñanza, esta el tema de la familia. El nucleo familiar no es el que era, los padres "abandonan" a los hijos en el colegio pensando que con eso sera suficiente. Y si no lo es los metemos en clases extraescolares hasta las 10 de la noche para que no molesten en casa o bien porque no podemos hacernos cargo de ellos el resto de horas. Y porque? porque tenemos que estar trabajando desde las 8 de la manyana hasta que el trabajo diga. Y eso porque? porque tenemos una hipoteca que sube cada vez mas de un piso que todavia no llegamos a comprender porque lo compramos, una alimentacion diaria que pagar, un consumismo que crece dia a dia a pasos agigantados... y esto es un puto circulo vicioso. Y me he dejado mas factores en la ecuacion.

La cuestion es: quien le pone el cascabel al gato?

ikipol

EL problema fundamental del desastre educativo es la LOGSE. Mal financiada, mal programada (se cargaron la expresión escrita y las matemáticas, cambiándolas por chorraditas), mala en los principios (no se incita a la cultura del esfuerzo, los alumnos pasan de curso por la cara, los obligan a estar en clase hasta los 16 años y muchos perjudican a los compañeros, etc.). Los profesores de Universidad dieron la voz de alarma hace tiempo, pero parece que en el ministerio (y aquí no hay distinciones, PP y PSOE son igual de culpables) no han hecho caso; es m's, quieren enmascarar con el proceso de Bolonia una lOGSE universitaria que ya sabemos por donde va (ya se ha discutido en otras noticias).

R

Tanto como 30 años atrás... creo que estaba mejor igual si 10 años atrás. Hoy en día falla de todo un poco, los padres, los profesores y los alumnos y sus circunstancias.

D

Y digo yo... ¿Dónde está la memoria técnica de la encuesta? Porque no dice ni en qué clase de centros se tomaron las opiniones, ni de qué país...

glups

Lo estudia un niño de 15 años de hoy, es lo que habia estudiado uno de 12 hace 30 años.

Vindius

#29 Magisterio como muchas carreras no te preparan para el trabajo real ni nada por el estilo. Lo que si ya depende de la CC. AA. luego hay unos procesos selectivos muy duros, pocas plazas para cientos de personas -y cuando digo pocas hay veces que no hay ni cinco en mi CC AA- y es lo que realmente te hace aprender. En esto te hablo de los maestros, en el caso de los profesores hay mucha gente que va porque no encuentra trabajo de su licenciatura, y claro, motivan el fracaso actual de la Secundaria Obligatoria.

ikipol

#33 exactamente, para enseñar. Eso de que el profesor tiene la culpa porque se arrastra a la baja es la típica mentira LOGSE que todo el mundo admite como cierta. Te pongo un ejemplo, que le ha ocurrido a una amiga: Le toco la implantación de la LOGSE en un FP de restaración (de camareros, vamos) y tenía que dar matemáticas al estilo LOGSE. Conclusión: baja por depresión. Y seguramente, según LOGSE, la culpa es suya por intentar enseñarles a operar con ángulos, en vez de dibujar ángulos con un transportador y decirle que los ángulos son muy bonitos. Para eso no hay que dar matemáticas.

La LOGSe está diseñada por una serie de investigadores pedagógicos sin ninguna conexión con la enseñanza real ni con el entorno en que nos movemos. Véase por ejemplo el desastre de los estudios elementales de conservatorio.

Cidwel

y es que acaso eso se dudaba? y lo digo como estudiante. Antes un profesor podia perfectamente golpear con una regla a un alumno (tipicas pelis que todos vemos) ahora, si un profesor toca a un alumno, se le sanciona al profesor a veces con la perdida del trabajo (a pesar de que sean funcionarios)

D

Puede ser que 7 de cada diez profesores se considere peor que sus colegas de hace 30.
La verdad es que magisterio es una carrera de chiste a la cual se le deberia dar mas importancia por que los alumnos de hoy son el futuro.

D

sera que los profesores que me dieron clase asi como los que conozco actualmente no dejan de ser unos mediocres que creen saberlo todo...

kaskarrabias

Qué pasa, los otros 3 son idiotas?

D

Los profesores se quejan mucho, que si falta de respeto a los docentes (que la hay) que si bajada de nivel (que la hay, aunque sobre esto se puede discutir largo y tendido)... pero todos aguantan.
¿Por qué? Bueno, por vocación casi ninguno. Se nota perfectamente quién da clases por vocación y quién no.
Yo diría que los sueldazos que cobran, las poquísmas horas que trabajan, la seguridad de que no te quitarán del puesto por mal profesor que seas, y los 3 meses de vacaciones al año tienen mucho que ver.

D

En otras noticias, 7 de cada 10 profesores llevan menos de 30 años siendo profesores... lol lol

e

#16 Menuda carambola. Deberías de estar en un circo. Si eres capaz de relacionar la Guerra Civil con el estado de la educación actual debes de ser también un as de los trapecios.

Gran culpa la tiene el Estado. Prefieren tener millones de niños iletrados con un título en su bolsillo. No se puede obligar al que no vale, o no quiere, a declinar el Rosa/ae. La educación obligatoria debería terminar una vez que se es capaz de escribir y multiplicar decentemente. Y mucho es, viendo el nivel actual.

fairanrein

La enseñanza se ha ido al garete por lo mismo que se va toda la sociedad: intervencionismo escesivo del Estado fijando normas, baremos, enseñanzas, y igualacíón (¿palabro?) a la baja de todos los ciudadanos, en este caso estudiantes. El Estado debe garantizar los mínimos pero no debe fomentarlos, debe exiguir una línea de formación adecuada al momento en el que se vive, pero exigir tambien que se vaya más alla. Ejemplo: Compro peras en la frutería de al lado por que está cerca, es barata y tiene un horario prolongado. El Estado ha garantizarme que lo que me vende mi frutero ni está podrido ni tratado con productos tóxicos ni procede de estados que no proteguen el trabajo de sus ciudadanos; tambien me ha de garantizar que pueda demandar a mi frutero si creo que pidiendo peras me da manzanas. Y por supuesto, yo debo de poder cambiar de frutero si quiero.
Siendo PERAS= la formación de mis hijos y FRUTERÍA= el colegio que elijo. El mercado regulará automáticamente los desajustes o excesos.

Undefined

Anda que los profesores que me dieron a mi clase no tienen tela ni nada... Esto fue hace unos cuantos años ya. De todos los que me han dado clase sólo le tengo valor a tres contados, el resto eran unos vagos y con ganas nulas de enseñar a sus alumnos. Solamente se sentaban esperando que tocara el timbre para salir o se entretenían haciéndole la vida a unos cuantos.
Estudié siempre en públicos, no se si eso tiene algo que ver pero así es.
Aprovecho desde aquí para mandar mi apoyo a todos los funcionarios españoles para que no se corrompan. Que es un mundo de vagos el de los funcionarios y a la mínima todo se pega. Animo chicos.

dafne

El profesor está para enseñar, no para dar golpes.
Lo malo es que una mayoría de la clase arrastra al resto a la baja, profesor incluido, y eso sí es culpa del profesor. En eso influye mucho el entorno social, y creo que el profesor debe mostrar su valía entonces.
Como bien han dicho antes, la encuesta es de opinión, y esa es la validez que debe tener.

D

la enseñanza española se fue a la mierda no desde hace treinta años..y setenta tambien..con la cantidad de maestros que mataron los nacionales...y luego con lo que metieron como profesores a saber: militares o curas que para el caso..

D

hay un dicho francés sobre esto.
El que no sabe se mete funcionario
y el que no sirve para funcionario se dedica a la enseñanza