Hace 3 años | Por pinaveta a gciencia.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a gciencia.com

La Fundación Oso Pardo, que mantiene activo el proyecto europeo LIFE Oso Courel en la sierra lucense, comenzó este mes de noviembre una nueva campaña de plantación de bosquetes con frutales autóctonos para mejorar el hábitat del Ursus arctos en O Courel. Los frutales se sembraron en parcelas y Montes Vecinales en Man Común de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Samos, previo acuerdo con los responsables y propietarios y de la obtención de las correspondientes autorizaciones ambientales.

Comentarios

Cantro

#8 soy gallego.… ¿Has leído la parte en la que colaboran con propietarios y montes comunales? Hay más actores en esta iniciativa que de la Fundación.

rocalimo

La unica salida que tiene la humanidad es sembrar y plantar árboles y arbustos como si nos fuera la vida en ello

javierchiclana

Sembrar >> Poner semillas en tierra vegetal.

Plantar >> Trasplantar plantas (ya nacidas) en el suelo.

Por lo tanto, y según las fotografías no han sembrado... han plantado.

SRAD

#10 Y sembrándolos, por el mismo dinero, hubieran podido tener x100 el número de plantas.
Y aún más, me sé cómo acaban esas cosas: la empresa forestal cobra por los árboles, llega el verano, ni Dios se acuerda de ellos, y al final mueren casi todos. Pero como ya están cobrados y a nadie realmente le importan ni los putos árboles ni el oso, sino salir bien en la foto de artículos como éste, pues tampoco pasa nada. Esta curiosa forma de tirar con el dinero público para hacer propaganda política la he visto hasta la saciedad.

bienestarypsico

#17 Según la página web de la Fundación Oso Pardo dice lo siguiente:

Las plantaciones se realizan en fincas o montes propiedad de la FOP, o en terrenos públicos o privados mediante acuerdos de custodia del territorio que garantizan el mantenimiento futuro de las plantaciones.

Los trabajos de plantación se realizan habitualmente con cooperativas locales y vecinos de la zona sin trabajo, contribuyendo a la creación de empleo local.


Lo que dices sobre plantar árboles y luego desentenderse de ellos lo he visto más de una vez y el resultado es nefasto. A penas sobreviven ejemplares. Ahora bien, quiero pensar que la vocación de las personas que dirigen algo así es diferente y no es tanto el dinero su motivación principal, si no la supervivencia del oso pardo. Para eso que dispongan de alimento los osos ayuda a tal fin.

gonas

Deberían poner más cestas de picnic.

D

Ya han hecho más por el osos que los cazadores

Cantro

#3 Siendo la zona que es, no descartes que sean cazadores

D

#4 entiendes el gallego ? La fundación Oso Pardo . O se han disfrazado o yo no veo que sean cazadores eh

ElTioPaco

#8 ojo, aquí uno que cree que los cazadores solo existen para la caza y que es imposible que formen parte de cualquier otra cosa lol

naviego

#25 Básicamente porque en Asturias han llevado una buena campaña de recuperación y, sobre todo, por la despoblación del mundo rural. Si no hay gente, no hay competencia por la supervivencia.

gonas

edit

naviego

Me inquieta que nos preocupemos mas de los osos que de los humanos. Tanto en O Courel como en Os Ancares, nadie da un paso contra el despoblamiento

Puño_mentón

#16 Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes porfavor

naviego

#20 Sí, primero eliminemos el paisaje, luego el paisanaje ya tal.

minardo

#16 ¿por qué te crees que ha vuelto el oso?

SON_

¡Que optimistas todos!
Plantar 50.000 árboles, ¡que idea tan terrible, a quien se le habrá ocurrido semejante barbaridad!

eldarel

¿Algún gallego que me explique de qué frutales se trata?
“cerdeiras, sanguiños, maceiras, cancereixos"

benderin

#6 El "cancereixo" es el serbal.
Cc #5

D

Chiringuito del oso?

c

Bastaría con que se dejase de quemar el monte para que la sierra se repoblase sola. Ese tipo de plantaciones desde el punto de vista propagandístico está muy bien pero de efectividad poco. O mucho me equivoco o dentro de diez años habrá una plantación de tubos protectores de plástico con una supervivencia de plantones del 10%. De momento el que ha mejorado el habitat no ha sido el oso, ha sido la empresa encargada de la repoblación.

Neurofunk

Se tendría que hacer masivamente por todas partes, no solo para osos, para todos!

perrico

#13 En vez de tanto eucalipto.

p

habiendo lobos lo que hay que hacer es cargarse a los osos que son un peligro para el excursionista y no pintan nada

Puño_mentón

#15 espero que estes de coña