Hace 16 años | Por jol a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por jol a lavozdegalicia.es

Alberto tiene quince años y parálisis cerebral. Hace días se enteró de que no iba a ir de excursión con sus compañeros del colegio ourensano de Mende porque no había quien se encargara de él. Y Alberto, que tiene una discapacidad pero también sentimientos, se enfadó y le dijo a su padre: «Si no sirvo para ir de excursión, no sirvo para ir al colegio». Ayer, con la mochila colgada de su silla de ruedas, se plantó delante del autobús. Fue un envite por tener que quedarse en clase, como los alumnos castigados.

Comentarios

mudito
nOvaZuZu

#3 Es que no se trata de un hecho aislado, estas cosas siempre han pasado. Si el director es 'un cabron' como usted dice no deberia ni oler nada que tenga que ver con educar a crios.

a

#1 Que verguenza, un cero patatero para el sistema educativo.

Los profesores son responsables de todo lo que pase, y no tienen obligación de organizar ninguna excursión. Se trata de una discriminación muy injusta, pero no hay forma de obligar a un profesor a aceptar una responsabilidad que no desea aceptar.

Lo que ocurre es que si creen que una determinada situación les va a desbordar y no se sienten capaces de llevarla a cabo no deberían discriminar de una forma tan injusta a un alumno. Es preferible intentar otra cosa distinta y que puedan ir todos. Efectivamente no es un hecho aislado, es un tema complejo. Hay que tener en cuenta que actualmente los profesores están privados de autoridad y eso complica no solo las labores educativas normales sino las actividades extraescolares.

t

Con dos cojones!

rasca

Mi instituto (público) estaba adaptado para gente con discapacidades físicas y las subvenciones al parecer se utilizaban para otros temas y luego como este chico no podían ir a las excursiones. Ahora eso sí, en un centro privado ni siquiera los aceptarían (a no ser que fuese un centro especializado que costase un riñón al mes).

rasca

#22 #26 #27 #28 #32 Iros a otro lado para discutir sobre offtopic, a mucha gente no nos interesa, gracias

xa2

Parece ser que el gobierno vasco en casos así te paga un monitor para que acompañe al alumno, pero que el monitor lo tienes que buscar tú. Lo que desconozco es si esto si hay una ley que le obligue a hacerlo o si depende de lo que se impliquen los estamentos relacionados (familiares, tutores, docentes, director de centro, inspector de zona, asociaciones, ...)

vicious

Alucinante...

D

¡Ánimo Alberto! ¿Es que no existen leyes que propugnen la igualdad en estos casos? Esto solo prueba una cosa: que el colegio no tiene los médios para atender a un ciudadano más o que si los tiene, los desvía para otras cosas... Como, ante la lay, todos somos iguales, creo que en este caso deberían encargarse de enmarronar al responsable de la situación (director del colegio o persona que haya planificado la excursión).

Nirgal

#38 A mí me encanta una frase que leí una vez en un cartel: Su discapacidad es una, sus capacidades son muchas.

Un autista, sólo para seguir con el ejemplo que diste, indudablemente posee habilidades increíbles (El niño que dibujó Roma, Tokio o wherever era autista, creo) pero desde el punto de vista de las relaciones interpersonales es discapacitado.

Ahora, eso no hace a una persona discapacitada merecer discriminación, en lo absoluto, sino apoyo para llevar una vida plena. Existe un chico en mi facultad que está semiparalizado y camina apoyándose un carrito, y siempre que tiene que subir o bajar una escalera, hay alguna persona que lo ayuda a bajar. Desde el punto de vista físico es discapacitado, pero no lo es para nada desde el punto de vista mental, y yo creo que su discapacidad no lo hace menos valioso que cualquier otra persona.

lore

Lo que me enerva es que seguramente no es la primera ni la última vez que pasa!
Ole por el chaval que hace que estas cosas se denuncien y, con suerte y un poco de cintura de todos, se mejoren!

d

Un diez para el chaval, que seguro tendrá sus limitaciones, pero no por ello deja de ser un ciudadano de PRIMERA. De hechos aislados nada, tampoco puedo afirmar que sean muchos los casos que conozco, pero sí se repiten periódicamente.
Mi experiencia con un colegio subvencionado, estos que están ahora tan de moda en Madrid, tan cacareados y tan presuntamente religioso, es nefasta, y no me extiendo más por que me hierve la sangre.

m

Hizo de puta madre. Ojalá sirva para poner medios y evitar que se repita, pero de ahí a echarles la culpa a los profesores va un abismo.

R

Tiene razón el chico.

heffeque

#5 Pues mi experiencia (y he pasado por un colegio, dos institutos y dos universidades camino de tres) es que esas cosas no pasan de forma habitual. Es más, recuerdo que casi todos los años he tenido a alguien con algún retraso mental en clase y siempre han ido a las excursiones.

b

El problema es bastante complicado. Las monitoras contratadas se niegan a ir porque excede su horario de trabajo, ellas tampoco son las culpables ya que reivindican sus derechos. Es una actividad extra escolar, por lo que en principio tampoco es un fallo en el sistema educativo. Quizás puede ser que la excursión no esté bien planteada, sería problema del profesorado y la junta directiva que no ha dado, a juicio de muchos, la mejor solución a un problema complicado. Tampoco sabemos demasiados datos del tema.

Por cierto, no es falta de responsabilidad del profesorado, ya que para en ciertos casos es indispensable que en ciertas actividades haya cierto personal con cualificaciones concretas.

K_os

¿Y sus compañeros no tenían nada que decir? Vaya panda de cretinos, en mis tiempos nos hubieramos plantado y no hubieramos ido a la puta excursión. Seguro que ha toque de corneta de la Milá hubieran ido todos a recoger chapapote o a una 'mani' de nunca mais o contra la última guerra televisada.

Que gente, mucha ONG, mucha solidaridad con el tercer mundo y a la hora de la verdad que le den por saco al camarada.

Yo soy de los que en 1986 nos manifestamos en contra del PSOE por ir de lo que no eran. La juventud de ahora es ignorante y por tanto tiene tan poco sentido crítico que se la maneja como a marionetas. Alguien les tendría que haber pasado un SMS que dijera 'solidarizate con tu compañero. pasalo'.

Nirgal

#43 me trajiste a la mente la novela "La persistencia de la visión", donde un grupo de personas ciegas y sordas construye un mundo en el que encajan perfectamente y alguien que puede ver en realidad no tiene ninguna ventaja.

Eso lo admito, la discapacidad depende del entorno, y sólo se nota cuando es necesario emplear cierta habilidad. Un sordomudo no tiene ningún problema para comunicarse por escrito, y un analfabeto sí. Aún así, no encuentro nada malo en la palabra discapacitado.

D

Dejemos las cosas de la lengua hablemos del tema. estais a la que saltais coño

nOvaZuZu

#36 venga hombre, no te piques llevas razón lo que pasa es que soy algo cabezona.

D

Lo que viene a continuación es mi opinión personal, no espero que otros lo compartan.

#18: nombre castellano: Orense. Nombre "políticamente correcto", aprobado por una mayoría de políticos: Ourense.*

* "100.000 moscas no pueden estar equivocadas..."

xaman

#18 en cuanto a lo que dices de la tendencia, esque no es ti tanto ni tan calvo, no me refiero a educadores que le enseñen modales, respetar, etc. Eso son los padres, yo utilizo educador para que le enseñen a pensar en principios ideologicos, etica, a pensar por si mismos, no como si fuesen unos señores que van a clase leen 4 hojas y se van, para eso tienen internet o los libros.
Porque es sistema EDUCATIVO, porque se dice que un niño escolarizado esta mas formado como persona, ¿es cierto? NO, un niño escolarizado sabe calcular una raiz cuadrada sin calculadora, sabe lo que es un ortoedro, sabe cosas de esas, mada mas.

D

#42 El chico de tu facultad es discapacitado para esta sociedad, es cierto... y yo me pregunto ¿Por qué solo escaleras?
El mundo esta hecho para personas sin este tipo de problemas, desgraciadamente.

D

#39 ¿¡" Palabras para las realidades que no nos gustan"!? ¿De verdad crees que estas palabras representan una realidad? ¿De verdad crees que este tipo de personas son menos válidas que otra cualquiera? Minus- valía = Menos válido. ¿Políticamente correcto? no, simplemente lo correcto, es básicamente eso, diversidad en las funciones, preguntaselo a los niños autistas que poseen la capacidad de utilizar más del 40% de su cerebro mientras que alguien "normal" solo utiliza un 3 o 4% ... ¿Eso es ser discapacitado? Yo creo que no. De todas maneras es mi opinión.

m

El que merece un premio por su valentía y arrojo, es el chaval. Lo demás, sea el sistema educativo u Orense/Ourense me parece una parida.

pindusina

Es una verdadera vergüenza que para que las cosas se arreglen tengan que ir el adre del chico y llamara a las cámaras. ¿Por qué los funcionarios (y me refiero a los encargados de la educación del chico) con esta responsabilidad no hacen los trámites pertinentes para que pueda ser ayudado en actividades extraescolares?
Entiendo también como decís algunos que los amigos deberían ayudarle, pero el estado es el responsable, por que sus amigos son menores, y en una excursión están bajo la tutoría de sus profesores.
Esta visto que en este país para que te hagan caso tienes que morirte o salir en televisión poniendo a parir al alcalde/funcionario de turno.

m

¿¡Diversidad funcional!? ¿No nos estaremos pasando con lo políticamente correcto? ¿Diferencias en la habilidad? Pregúntaselo a él.

Además, lo que no nos gusta es la idea. Con el paso del tiempo cualquiera de esas expresiones, de ser usada, se asimilaría a la idea directamente (como ahora "discapacidad" o "minusvalía") y acabarían sonando igual de mal.

Hay palabras para las realidades que nos nos gustan también. Y son las que existen, las que usamos. Y si la realidad es desagradable, no va a cambiar por cambiar la palabra que la describe. Lo demás es esconderse, es engañarse, es tontería.

t

y al #1 le votais en positivo? ahora si que estoy totalmente perdido con lo que votais. Que cojones tendrá que ver que un profesor o un director no se hagan responsables de su cuidado con el sistema educativo? con que haya un profesor en esa escuela con el minimo de dignidad de decir: ey! a este chaval lo ayudo yo; se acabaría el problema.

Lo que es una vergüenza es esa escuela

Totchi

Ole por el chavalín ;)!!!
Si es que hay decirlo más...señores,señoras,hijosdeputa todos!!

heffeque

#18 Idioma original - Castellano

Ourense - Orense
New York - Nueva York
Ukrayina - Ucrania

Y un sin fin de ellas. Si buscas Orense, Spain en el Google Maps también aparece

l

Bien por K_os; coincido en un 100%.
No comprendo la actitud de los compañeros. Más allá de la tecnocracia profesores-asistentes-ministerio ¿No están sus compañeros? Por qué no cargan la silla en el bus y se turnan para atenderlo? En verdad no lo entiendo. A mí como compañero me daría verguenza que uno de mis pares se transforme un problema de deberes y reglamentos.

Envidiable la determinación de Alberto.

p

#26 El nombre oficial fue el que eligieron 350 tipos en una reunión. A mí nadie me invitó a esa reunión (tampoco habría ido, eso de los nombres oficiales es una soplapollez que pretende inmiscuirse en temas lingüísticos que quedan fuera de las competencias de cualquier órgano). Mientras la gente me entienda, diré Orense, Lérida, Nueva York y Londres.

xaman

#10 ese es el problema, los profesores tienen que ser educadores, y estar preparados para cualquier cosa de estas.
Es como si un niño se hace una herida grabe en el patio y dicen: "yo no quiero esa responsabilidad", o alguno que vaya a pedirles ayuda (no solo en los estudios) y se nieguen.

Los profesores no son meros lectores del libro de ciencias, son educadores y por tanto tienen que estar preparados para todo lo que un niño pueda necesitar, o al menos afrontarlo mas o menos bien, pero afrontarlo. Si no son capaces de responsabilizarse, no pueden ser profesores. Y que esta gente puedan ser profesores es problema del sistema educativo.

xaman

#14 el responsable son sus padres o tutores que le hayan firmado una autorizacion por escrito.

D

No me gusta nada la palabra "dis-capacidad" ni "minus-valía" Se trata de "diversidad funcional" o "diferencias en la habilidad" y este chico bien lo demuestra, dónde su actuación supera con creces la del sistema educativo.

g3_g3

Hijos de puta de profesores/funciionarios/mercenarios yo a lo mio que lo tengo seguro.

Ole los cojones del chaval, eso si es un esfuerzo integrador y no lo del miserable de su director/cuidadoras/mercenarios

D

#26: Estoy de acuerdo en que nos desviamos demasiado, pero creo que necesito aclarar una cosa para que no haya dudas sobre lo que quería expresar, quizá torpemente.

Hablando desde el punto de vista de un castellanoparlante, para mí Ourense es un nombre oficial impuesto en el castellano por razones políticas, y de ahí la frase de las 100.000 moscas. Que sea lo que la mayoría ha decidido no quiere decir que automáticamente sea lo correcto. No le busques más interpretaciones porque era mi intención.

Hablando desde el punto de vista de la lengua gallega, Ourense es el nombre que se debe usar en dicha lengua, por supuesto. Nunca se me ocurriría tratar de imponer en otros idiomas el nombre que yo le doy a algo en el mío, incluso aunque sea eso precisamente lo que se ha hecho hacia el castellano.

Nombre en castellano: nueva york.
Nombre en inglés: New York.
Nombres correctos: ambos, cada uno en su entorno.

k

No voy a escribir más que esto sobre el tema pues la noticia va de otra cosa:

#22 nombre castellano: Orense. Hasta aquí perfecto.

Pero ¿de que va esto?: Nombre "políticamente correcto", ¿políticamente correcto? aunque vaya entrecomillado será nombre en gallego y como Ourense es de Galicia el nombre correcto será también Ourense.

* "100.000 moscas no pueden estar equivocadas..." Aquí se te ha ido un poco la pinza, ¿nos estás llamando moscas?, ¿nos estás diciendo que la razón la llevan los de Orense? o lo que más me gusta ¿nos estás diciendo que comemos mierda? pues: Las moscas como las ovejas acuden en manada a comer mierda y esta frase se usa para decir que porque muchos vayan como borregos haciendo algo no significa que sea lo correcto porque la mierda no es buena.

Si si, esta también es mi opinión personal, y no espero que otros lo compartan.

P.D: Nombre en castellano: nueva york.
Nombre correcto: New York.

k

#13 Sip, será que no ha buscado, yo si he buscado, con tu ayuda:

Wikipedia:
Orense (Ourense en gallego y oficialmente) es la capital de la provincia de Orense (Galicia).

Google Maps: http://www.finalbeast.com/ourense.jpg

Que usemos Orense y que todos entiendamos lo que es no significa que sea correcto ni oficial. Simple y llanamente pongo la mano a que #9 quiso decir que Orense no es la forma correcta.

Hablando de la noticia: Cuando quieren, pueden. Ole por el chaval y la próxima que busquen la forma de no discriminar así a una persona pues si no pueden ir todos no va ninguno y se busca alternativa. ¿O acaso él es menos alumno que los demás?.

#11 Cuando suceden cosas como el maltrato escolar meneame se llena de comentarios diciendo que los profesores no son educadores, que están para enseñar no para educar y que educados tienen que venir de casa. Bueno, tu eres de los que no opinaban igual, totalmente respetable, pero la tendencia es esa...
Esto no tiene nada que ver con educación sino con ser persona, a nadie decente se le ocurriría discriminar a un chaval así. Que no digan que no podían porque mira como pudieron al final.

Tawil

De donde es el chico? Es que en los tags pone algo así como "orense", y no encuentro ese sitio...