Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

La SGAE seguirá cobrando por los conciertos, tengan o no fines benéficos. Aunque la entidad de los autores anunció que devolverá los 5.629 euros que se embolsó en un acto para salvar la vida a un niño de Almería, insistió también en que "la ley nos obliga a recaudar los derechos de los autores independientemente de las circunstancias y si no lo hacemos estaríamos cometiendo un delito". Según la entidad, su actuación ha sido absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas.

Comentarios

D

$iempre Ganamos Algunos uros...

TestigoPresencial

Lo que es delito es ser unos chupópteros como ellos. Eso debería estar penado.

D

No será delito, pero hay que saber diferenciar también entre lo legal y lo moral...

Borg

Será la ley que propiciaron ellos... Conciertos benéficos Copy Leff y CC!

D

La ley empieza a ser una mierda,

xenNews

Cuando eres tan mafioso que tu dictas la ley, es delito lo que te salga de los cojones que sea delito. No te jode...

xaman

Esta es la gente que me llama ilegal por usar el eMule ¿Tengo que fiarme de sus consejos legales?

yoma

Que se puede esperar de una asociación cuyo presidente ya hace muchos años fue el que interpretó a Judas en Jesucristo Superstart. lol
http://musicaperdida.blogcindario.com/2008/03/00015-jesucristo-superstar-version-espanola.html

ISBANIYA

Pues parece ser que tienen muy claro lo que es delito, pero no tanto lo que no es delito - P2P

kumo

Cuando uno toca sus propias canciones tampoco se puede cer a sí mismo la música? Anda que... La ley, la ley... Se le llena la boca al bocachancla ese que usa la ley par alo que le interesa. Ni si quiera están claras las operaciones internas de su empresa con los socios, como para que él se atreva a mencionar la ley.

a

Puede ser un delito, pero no dejar la oportunidad al autor o artista para que manifieste su voluntad de no cobrar derechos en los conciertos, sean benéficos o no, podría considerarse fraude de ley.

El servicio de reclamaciones del Banco de España emite anualmente muchos dictámenes sobre prácticas bancarias que sin ser ilegales, constituyen una mala práctica bancaria.

Provinciana

qué cara más dura!

D

#15 No empieza...

Koliko_Nefritiko

La Ley hay que cambiarla para que estos cabrones dejen de robarnos.

a

En cierta forma, como ya he publicado en otro comentario, tienen razón: ¿quién decide lo que es benéfico? ¿quien cobra y por qué en un concierto benéfico? (por ejemplo: ¿cobran los taquilleros?).

Yo creo que hay luchar contra ellos con sus mismas armas: la SGAE no puede cobrar ni un duro cuando la entrada es gratuita; pues bien, que los festivales benéficos distribuyan sus entradas gratuitamente y después "acepten" un donativo.

La SGAE no puede cobrar por "donativos" voluntariamente ofrecidos.

Creo que se ve por dónde voy... ¿no?

Dr_Vlodo

#4 has dado en el clavo

Kabuche

Bueno, entre ellos lo llaman "delito" en su jerga mafiosa... para dejar claro que a ningún "agente" de la banda le conviene dejar escapar esa suma de dinero.

D

Es posible que sea delito pero lo que esta claro es que a ellos les sirve de excusa, si ese fuera el problema harian lo que se ha dicho en #4. Lo que deberia ser delito es que una entidad privada gestione impuestos publicos (canon).

c

Lo que es delito es ser una panda de chorizos. Pero como los que tienen que cantarles las cuarenta, una de dos, o se llevan tajada y también son chorizos, o no están por la labor, pues todos a cagarnos en ellos cuando vemos los desgloses del cánon. Tócate los cojones Mari Loli...

L

El "no" sobra del titulo del articulo

K

Que digan en qué artículo del Código penal está tipificada esa conducta como delito.

#20 #64 El que actúa gratis es el cantante, no el autor (compositor) de las canciones. El tema podría solucionarse si cada vez que se realiza un concierto benéfico la organización del acto se pusiera en contacto con el compositor y si éste cede sus derechos para esa representación gratuitamente ahí ya no tendría razón de ser que la SGAE cobrase.

D

¿Es la SGAE la que en el fondo dicta las leyes de Propiedad Intelectual?. roll

#23 A esto se le llama telepatía...

dulaman

Es delito igual que bajarse canciones del eMule. Igualito. O sea, que no lo es.

D

Yo cometo un delito cuando infrinjo una norma del CODIGO PENAL, señores, y SOLO del Codigo Penal (si esta asi tipificado, tambien puede ser falta). Infracciones a otro tipo de leyes como tráfico, ley de seguridad ciudadana y otras muchas, seran como mucho infracciones administrativas, o sea, una multa.

pero es que estos se creen que somos gilipollas o que? NO cobrar los derechos de autor no es ningun delito, como mucho una infraccion administrativa, y eso habria que verlo!

D

Si es que son gente asquerosa enriqueciendose a costa de los demás

gontxa

A lo mejor es delito no pagar pero dudo que lo sea no cobrar!

tuseeketh

Pobre gente, si es que son ciudadanos modelo. Deberíamos aprender de ellos. Claro, que nosotros no tenemos leyes que nos obliguen a robar.

D

Son muy respetuosos con la Ley de Propiedad Intelectual, claro... como que tiene su letra.

VicenteAlfonso

Y esa ley ¿No la han conseguido crear ellos?

D

Personalmente no critico quedefiendan sus intereses, aunque no esté de acuerdo. Pero de eso a pensar que somos todos tontos y nos chupamos el dedo....

enderwiggins

también es delito amenazar con acciones legales a gente que no ha cometido delitos y no tienen tantos remilgos en hacerlo..

D

A quemar la sede YA!!

Griton_de_Dolares

Lo que es delito es que la Imnombrable mienta y vuelva a mentir, dia si y dia tambien.

Una entidad PRIVADA gestionando la "cultura".....no hace falta decir más.

m

Ya que están, podían hacer una donación mayor del importe de los derechos de autor. Que donen 10.000 € en vez de la cantidad justa de los derechos de autor del concierto benéfico.

elpelodeannagabriel

Y no es delito ser tan ladrón?

mosayco

Según escuché en TV, el motivo por el que cobraron fué que Bisbal no es el autor de sus canciones, o sea que cobraron los derechos de los autores del repertorio...mandawebs
Encima el 10% cobran, me parece una barbaridad. No me creo que sea "delito" no cobrar

equisdx

Resto del Mundo: "¿Preguntas o es una confesión?"

R

#19 Hay una ligera diferencia entre un artista y un trabajador. Yo concibo esa división porque creo que está implícito en cada ser humano tanto una, como otra capacidad. El arte sirve para expresar tus emociones, el trabajo para mejorar o alcanzar un objetivo quizás mas mecánico.

Desde el momento en que se introduce el concepto propiedad privada e intelectual, se convierte en un producto mas del mercado cuyos principales intermediarios desgraciadamente, son esta panda de ladrones.

SHION

Ajá entonces si yo me bajo legalmente, ejerciendo mi derecho a copia privada, un disco según ellos soy un ladrón y eso que lo que hago no está tipificado como hurto.
¿Por qué en esta sociedad se le deja tener voz pública a gente sin moral que aplica el doble rasero y si le criticas usan técnicas mafiosas?

Primo

Lo que es delito o no lo marca la ley, el problema es lo que es moral o no. Eso no sale en las leyes. Pero como el PSOE esta enamorado de los artistas que hacen campaña pues nada, a besarse el culo entre ellos. Queridos amigos de la "C" os odio.

AikBay

Es delito no recaudar....¿y que clase de sanción le hubieran puesto si no lo hacen? Venga ya....panda de hipócritas mentirosos.

mefistófeles

¿Y qué ley es eso? POrque mucho citarla pero nunco la nombráis.

Lo digo para que comprobemos si es verdad eso que dices.

C

Pobrecitos los de la $ga€, resulta que si no cobran en un concierto benéfico, todos los fiscales del estado se les van a echar encima para sacarles el poco dinero que tienen, por no cumplir la ley.

El /ironic es tan claro que no hace falta

C

Increible pues que existan leyes que protejan a estos asaltadores de caminos (y de gente con dificultades)... Las leyes al servicio del pueblo y no al servicio de lobbis...

criticaor

Y esta panda nos llaman delincuentes??
A nosotros??
pa´matarlos... hay que tener la cara dura y ninguna verguenza
¿Algun partido que me prometa acabar con esa lacra social llamada $GA€? a ese partido votare cuando toque, si es que aparece alguno

Manolitro

Pero entonces cómo justifican que sí hayan podido devolver los 5000 euros? habrá que denunciarles, no¿

Cuadrupolo

Estos temas cada día me gustan menos. Esta gente se está pasando de lista,
los ponemos en el poder y así nos lo pagan..
Hasta que un día reventemos y se va cagar la perra..

D

Esta crecidos y en el gobierno. Asi de simple.

D

#4 No es tan sencillo y lo sabes.

D

Robar tambien es delito y lo siguen haciendo

Libertual

Yo supongo que el ánimo de lucro tendrá algo que ver.

JEzu

Si las leyes están para que expresen la voluntad del pueblo y a todos esto nos parece una atrocidad, no debería cambiarse la ley?

p

Hasta cierto punto, comprendo su postura:

Si soy un gestor, tengo la OBLIGACION de ceñirme a la ley, esté de acuerdo o no con ella. Si no me ciño, entro en riesgo de que algún miembro desquiciado de mi organismo ("en toda comunidad, hay al mínimo un desquiciado") tiene DERECHO LEGAL a reclamarme explicaciones.

La SOLUCION para este tipo de situaciones pasa por CAMBIAR LA LEY (o bien jugar con ella como sugiere #35)

D

Ya no quedan más cojones ESKORBUTO a las elecciones.....Y estos dudo mucho que reciban algo de derechos de Autor

Visent

A kemala! A kemala!
Ahora en serio, a ver esa supersede que se han "cascao" ¿De donde ha salido la "paxta"? Si es que no tienen ni una pizca de vergüenza.
Señores del PPSOE, no me cansaré de repetirlo, no les vuelvo a votar en mi vida, y mis hijos ya procuraré que tampoco lo hagan.

D

Hijos de puta no se como al gente se peude quedar tan tranquila y no hacer nada, no teneis sangre en las venas.

Sharezzade

Lo que no termino de entender es lo siguiente: en la mayoría de los conciertos benéficos, los artistas renuncian a su salario en beneficio del festival. La $GAE, se supone que si recauda, luego reparte los beneficios a los propios artistas que han tocado en ese concierto, ¿no?. Entonces, al renunciar al cobro del salario ¿no estarían renunciando también a su parte de recaudación? ¿O es que el reparto de ese dinero se hace de forma que una parte es para el señor Tedy Flautista & Las ratas que le siguen y las sobras para el que en realidad tendría que llevarsela? ¡¡Cuentas Claras en la $GAE YA!!

Shitenno

Shitenno: "Ser un hijo de puta no es delito" (la culpa es de tu madre ;))

D

#34 también puedes acudir a manifestaciones contra la $gae, colaborar en todas las actividades que se hacen contra ella y las que se harán en el futuro, informar a toda la gente que puedas sobre las tropelías que esa mafia comete... pero te entiendo, es más cómodo echar una papeleta en una urna y esperar que los que estén en el gobierno hagan algo, no? Muy típico de este país, esperar a que sean otros los que muevan el culo.

musg0

#37 ¿Pero qué cambiar la ley ni que ocho cuartos? Simplemente se les pregunta a los autores de las canciones si quieren cobrar canon por ser un concierto benéfico y listo. Se hacen unos impresos en los que los autores declaran que no quieren cobrar y que la SGAE no les va a dar ese dinero debido a esta decisión y listo. Todo legal, no se cobra ni un duro y todos felices con su decisión.

El problema es que la SGAE hace todo a bulto y no está preparada para ir caso por caso preguntando y haciendo impresos unipersonales. Su labor es cobrar a bulto y repartir a bulto y claro, cambiar eso es mucho trabajo para llevarse "solamente" un 10% de cada transacción.

E

En vez de tanta ETA no cosas asi, a ver cuando sale un grupo q se dedique a luchar por las cosas q importan de verdad, en contra de chorizos como estos de la Sgae y su sucia calaña

l

#17 vaya parece que se nos ha colado alguien relacionado con la SGAE.
Hazte un favor. Pregúntale a un artista no muy conocido que opina de lo que le ayuda la SGAE, y después dile que "solo dice/escribe tonterias". Te aseguro que te dirá que estas mejor calladito.

J

No conozco bien la situacion alla porque no vivo en españa, pero siempre que leo alguna noticia de la sgae siempre es algo de esta indole, creo lo unico bueno es que ayuda a que la gente se de cuenta que clase de gente son, el sistema estupido que manejan y ayuda a la musica libre.

u

Es delito por que es un dinero que no es suyo, recaudan dinero de otros. Uno no puede dar limosna con dinero que no le pertenece. Estos son un cobrador a comisión. Los que pueden devolverlo son los artistas que hay detrás.

D

estamos que nos salimos , como se nota que estan aqui para quedar y que tienen milliones juegos sucios en el gobierno

j

Es inconcebible la dmeagogia que haceis con la SGAE en general y con este tema en particular: La sgae no tiene por que hacer caridad, el dinero que recauda es para sus dueños legitimos, que tienen derecho a cobrar. En vez de escribir chorradas absurdas, mandarle un cheque a Juanma, hombre. Y hacer tiitulares cada vez que algun participante en un concierto benefico cobra (pipas, rtecnicos, proveedores de equipos, locales, etc.). Yo tengo una amiga que dirige una ONG y esta harat de conciertos benéficos en los que se recauda 50.000 y se recibe 5.000 y todo el mundo cobra.