Hace 15 años | Por SoyDeCadiz a lavozdigital.es
Publicado hace 15 años por SoyDeCadiz a lavozdigital.es

En Cádiz no hubo conciencia de los derechos de los autores de las coplas que se cantan en su Carnaval hasta hace apenas unos años. Pero ese desdén que los creadores gaditanos tuvieron en sus inicios por sus obras no ha impedido que la SGAE cobrara por ellas a pesar de que sus verdaderos padres no las habían registrado. Y es que otros «pícaros» se apresuraron a inscribirse como autores de obras ajenas en en la SGAE, que desde hace años recauda los derechos de esas piezas en nombre de falsos compositores.

Comentarios

Velas

Pero que sinvergüenzas, ¿es que no se puede hacer nada legalmente contra estos desgraciados?

D

Estoy por completo de acuerdo con #11

Se parte de un derecho a mi juicio justo: un autor debe cobrar por su trabajo, pero en base a este principio se cometen una serie de irregularidades:

- Hay una entidad privada (SGAE) actuando sin control y comportándose como una especie de "policía" paralela, con presunta capacidad de sanción y autoridad.
- Dicha presunta autoridad actúa sin aplicar el principio de presunción de inocencia: todos son culpables y por eso deben pagar. Se aplica canon a soportes de música (mas o menos entendible) a soportes digitales (esto yo no lo entiendo) impresoras (absurdo, sale mas barato comprarte un libro que imprimirlo) a discos duros (en mi trabajo acabamos de comprar una cabina de discos para producción y hemos pagado una pasta en canon) etc
- Dicha para-policía se comporta de manera arbitraria, siendo juez y parte en sus propias causas
- Utiliza extorsiones cuasi-mafiosas para "persuadir" (léase acojonar) al personal pese a saber que son ilegales. La descarga de música sino no es con ánimo de lucro no es un delito (ojo, que no es legal, es una falta administrativa) pero se mueven en denuncias que saben van a perder pero que acojonan a la gente.
- Su gestión es totalmente opaca (porque si fuera transparente se vería que los que se llevan las pasta no son los autores, sino las discográficas)

Resumiendo: utilizando una excusa razonable (que el que trabaja cobre) un trust en la sombra (a ver si os pensáis que Ramoncón o Teddy Bautista son capaces de montar este tinglado) está exprimiendo los restos de un negocio obsoleto (la venta de soportes musicales) ya que no saben afrontar los nuevos tiempos.

Saludos

Juman

SGAE=mafia anti cultura

Liamngls

#8 Tal como lo cuentas la culpa es del Gobierno, de este, del otro y del que venga

D

#41 "Restringir los derechos y las libertades civiles, en ninguno ¿y el derecho a la copia privada?"

Derecho a la copia privada, con esa formulacion, no; sin embargo, lo que si viene es esto:

"Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=44&tipo=2

Lejos de tutelar y promover el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura lo criminaliza y se pone del lado, no de los autores, sino de las entidades de gestion que representan una infima porcion de los mismos (e.g., una entidad de 85.000 socios esta dominada por apenas 1.000 que acumulan mas de la mitad de derechos de voto).

Espero haber resuelto tu duda. Saludos

P.D.: La entidad de gestion a la que me refiero, efectivamente, es la SGAE

equisdx

¡¡Piratas!!

E

Hemos llegado a un punto en el que ya nada nos puede sorprender de esta organizacion mafiosa llamada SGAE.

Y lo mas indignante es que tienen al gobierno de su parte.

niñadelastormentas

¡¡¡¡ Chupasangres !!!!

Nova6K0

#21 ¿En qué artículo de la Constitución viene el derecho a la copia privada?

¿En que artículo de la Constitución viene restringir los derechos y las libertades civiles que están muy por encima del Derecho de Autor?

Salu2

D

#11 El problema es que tienen dinero y abogados...

Kabuche

JAJAJAJAJA. Impresionante, espectacular... hasta donde llega la obsesión por robar al ciudadano y llenarse las arcas... menudos impresentables más lamentables.

D

Esta estafa es continuada... ¿como saben que temas ponen en cada sala, cafeteria bar o discoteca? Continuamente se inventan los datos y asi "redistribuyen" la pasta a su antojo. La SGAE recauda para sus propios bolsillos y para los propietarios de los derechos de autor (artistas famosos y discográficas), que muchas veces no son los compositores o autores reales. Hay muchos intereses en todo esto, y los que más dinero ganan no van a bajarse del burro hasta que el negocio este obsoleto. Esperemos que SGAE y otras gestoras de derechos de autor no sepan adaptarse a la nueva situación y se extingan como los dinosaurios. Aunque no estaría mal acelerar el proceso un poco ¡ya cansan!

D

Tranquilo majete en tu silloooooonn...

¿Es en España donde se tima a la gente y nadie hace nada? Que guay, voy a montar una empresa privada que recaude de todos los españoles para que yo y mis amigos los vagos vivamos de lujo. Totla, que nos van a hacer estos pringaos cobardes... MUAHAHAHAHAHAHAHA. Jodeos españolitos, no tenéis cojones, os robo a vuestra cara y salgo indemne, gilipollaaaaaassss!!!!!

j

#1: No, porque los que escriben las leyes están compinchados con ellos.

En éste país hay un abismo cada vez más grande entre legalidad y moralidad.

D

¿Por qué os meteis con la $GA€? Defienden a los autores y les retribuyen sus dienros, como por ejemplo a Pink Floyd, a Mozart, a Tangerine Dream,...

D

pobrecitos sólo hacen su trabajo:

Estafar a la ciudadanía
Pagar parte de la estafa a los autores
Y con lo que queda untar al gobierno.

El resto residual acabará en las arcas de alguna cuenta de por ahí perdida...

Variable

Esto ya es de chirigota

JFK

En todo país o nación siempre tiene que haber un "lado negro" que interrumpe enormemente, en las libertades del pueblo. Bien la "esgae" o los corruptos. Remediarlo teoricamente es posible, pero somos generalmente despreocupados.
saludos

D

#19 qué piratería? ellos cobran canon en concepto del dinero que "supuestamente" dejan de ganar "sus" autores por cada cd o película que copiamos ejerciendo nuestro derecho a la COPIA PRIVADA (recogido enla constitución, aunque a saber por cuánto tiempo). A ver dónde entra la piratería en eso.

xenNews

La SGAE tiene unas cuantas cuentas pendientes con la fiscalía anticorrupción de las que aun no sabemos nada. ¿Se está haciendo algo? ¿Es la fiscalía anticorrupción otro brazo incompetente del gobierno, o qué?

Porque me parece alucinante que una entidad de estas características, que tiene no una sino varias cuentas pendientes con anticorrupción, esté tranquilamente cobrando un impuesto revolucionario como si nada. Bloqueadas sus actividades hasta que se resuelvan las denuncias, eso debe ser.

D

#21 ¿En qué artículo de la Constitución viene el derecho a la copia privada?

Griton_de_Dolares

Bueno ahora si que esta justificadisimo el llamarles LADRONES y que salga en Google con pleno derecho.

Si eres legal , eres legal----> OWNED

P

Ahora si que se puede decir SGAE = LADRONES

faelomx

si eres legal, eres legal...

....al ellos predican con eso... roll

D

#40 Restringir los derechos y las libertades civiles, en ninguno ¿y el derecho a la copia privada?

rasca

El texto se resume en esta frase:
la SGAE sólo acudía al Teatro Falla para pasar la factura

D

Es que la $ga€ defiende los derechos e intereses de los atores, sean reales o inventados, eso no se especifica.

e

..A cada cerdo le llega su San Martín,SGAE ladrones,piratas,manipuladores.

Nova6K0

¡ Bueno la SGAE cobrando por algo que no debería poder cobrar, donde se ha visto eso !...

Salu2

D

Valientes? Ah, no, perdón por la confusión

P

Y por ´qué no los denuncian. La verdad, paso ya de estas noticias de la SGAE porque al final simplemente la gente paga o agacha la cabeza en vez de hacerles frente, y solo oigo más de lo mismo. Así que la votaría reduple.

gatchan

¿que pasa con el idiota este de chismopoly? y... ¿por qué no puedo votarle en negativo?

Yux

Todos tenemos un pasado algo oscuro, pero no os pongais así, que es buena gente... Oh wait!

viajerodeltiempo

La SGAE es, ya sabemos todos, la SGAE. ¿Qué se puede esperar de ella más que cobros injustos y por coj...? Da igual que se trate de una boda, que es de ámbito privado, o lo que sea.
Como nos descuidemos tendremos a los de SGAE trás la mirilla de la puerta, esperando para darnos el tajo con un canon especial por oir la música en la TV o en la radio.
Lo de la SGAE, la verdad sea dicha, solo lo entienden ellos. Los de la SGAE.
Muy populares no son, ni lo serán con estas tácticas de recaudación de su particular "impuesto revolucionario", por llamarlo de algún modo.
No me parece justo tener que pagar un canon en cada producto que compre con componentes digitales, multimedia o similares.
La presunción de inocencia existe en este pais. El canon presupone la presunción de culpabilidad.
Si compras un CD, te cobran un canon "por si las moscas", grabes lo que grabes. Da igual si es música o... En fin.
Y, en cualquier caso, ¿y qué si grabamos música en un CD? Si es para uso particular, ¿cómo puede estar eso penalizado con el cobro de un canon? Es como poner vallas al mar. Llegarán a cobrarnos algún día por hacernos una foto frente a un poster o cartel de algún cantante? ¿Nos querrán cobrar algún día por la obtención de un autógrafo de algún artista?
Lamentable.

Rassy

Una muestra mas de la ineptitud y alegalidad de los que se hacen llamar "Defensores de la cultura".

Rioga

Ya me extrañaba a mí que la gentuza esta no se hubiera metido todavía con mi querido Carnaval de Cádiz

Falc

Pero ya se sabía que estaban utilizando un registro en el que incluyen lo que les da la gana. Incluso han cobrado por obras anónimas de dominio público, y hasta por obras cuyos derechos pertenecen a entidades (no relacionadas con la SGAE) de otros países.

En definitiva, lo que hacen no es proteger al autor (eso también se sabía), sino cobrar todo lo que pueden de todas las obras que pueden. Si el gobierno está de acuerdo, poco va a hacer.

Y esto lleva siendo muy grave desde hace mucho tiempo.

llom

De esa gente ya no me sorprende nada. Han demostrado que son capaces de todo por forrarse: perjudicar a los más necesitados, ir de víctimas, mentir...

D

Los hosto clubs son clubs donde las clientas femeninas pagan por tener compañía masculina. Esto de compañía no significa sexo, si no simple compañia bebiendo con el hosto y sobre todo hablando. Los hosto tienen que ser chicos guapos, con mucha carisma para poder atraer a las chicas al club y que vuelvan en busca del mismo hosto de nuevo y sobre todo ser muy fuerte bebiendo alcohol, ya que normalmente el salario del hosto se basara en una comisión de las copas que consiga vender en el club para el que trabaja.

M

Donde se irán que no amanezca.

Comandante007

#30 Sí, pero mientras a este CERDO le llega su San Martín nos esta robando descaradamente, no te olvides...
Yo creo que en tiempos de hambruna, no hace falta esperar a San Martín y habría que matar al cerdo ya!!

e

ellos si que ganan dinero con la pirateria

D

Alguien se sorprende?

En una sociedad moderna ya deberiamos habernos desecho de esas sanguijuelas chupasangre, que no son otra cosa.... Lo inútil no sirve, y hay que quitarselo de encima... lastima que tengan tanto dinero que hasta se puedan permitir usar parte en "convencer" a las autoridades de que son necesarios.... lol

e

#21 tu crees que hubiese colado la SGAE si no existiera la pirateria? no se donde no ves la pirateria en todo esto

I

Aqui hay dos grandes problemas:
1º-La propia SGAE que es una sociedad mafiosa y carente de todo tipo de moral, roban indiscriminadamente todo lo que pueden.

2º- Un gobierno que los protege. ¿ Acaso alguien creia qeu el apoyo de las plataforma de "artitas" en las elecciones generales era gratis ?. Como simple ejemplo de esto, hace poco se voto en la parlamento el hacer una auditoria de las cuentas de la SGAE y como no el PSOE el unico que voto en contra. Esta claro que el apoyo en la elecciones tenia que tener su recompensa.

c

Nos toman el pelo todo lo que quieren y mas. Asi vamos.

ceroalaizquierda

#1 #2 #3 ¿Pero tenéis pruebas o algún indicio de que el fraude lo haya hecho la SGAE? Porque en la noticia no pone quién es el impostor...

Que sepáis que estáis acusando a una organización de una acción fraudulenta, y no tenéis pruebas de ello. La SGAE podría (y quizás debería) denunciaros por difamación.

oneras

#12 ¿Y de dónde salen los políticos? ¿Quien vota a los políticos?

j

Vivimos en un país gobernado por mafiosos y si no nos rebelamos y los ponemos en su sitio, empezando por nuestro corrupto presidente del gobierno, 1984* va a ser un cuento de hadas comparado con lo que les espera a nuestros hijos...

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)