Hace 7 años | Por guiller a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 7 años por guiller a noticiasdelaciencia.com

El sexo que los humanos modernos tuvimos con los neandertales no solo nos dejó unos cuantos genes de recuerdo, como ya se ha comprobado. Al parecer, en esos intercambios también viajaron un tipo particular de papilomavirus, curiosamente los más agresivos para nosotros, los que más capacidad tienen para transformar nuestras células en tumorales. Y además, algunos de los genes que nos legaron podrían habernos predispuesto a la infección crónica por estos virus y a los tumores que en ocasiones les siguen.

Comentarios

MCN

#21 Puedo morir?

Varlak_

#42 no serás una paloma, no?

MCN

#48 Mi psiquiatra hizo un buen trabajo en mi niñez para quitarme ese pensamiento, no me perturbes!

e

#42 Bueno de díos o del butanero, en caso de paternidades extrañas siempre queda esa opción extra.

D

#42 el del butano?

Nibnub86

#21 Yo por lo visto tengo 5 tipos de cepas de papiloma, o eso me contó una ex.

woody_alien

#1 ¿Has probado alguna vez un condón de tripa de mamut?

#2 ¿De dónde piensas que viene aquello de "donde hay pelo hay alegría"? lol

xyria

#1 "El legado de los neardeantales". Título para una novela de serie B.

D

Y Mujeres y hombres y viceversa.

D

Espero que al menos fuese un polvazo.

Interrogacion

#2 Muerte por kiki

Varlak_

#2 mereció la pena

u

#2 El sexo es la fuente de todos los males de la humanidad

lindopulgoso

#2 No sé. Se dice que los neardentales tenían espinas en el pone...Y no es coña. Ahí lo dejo

P

#76 Y en los dientes!

p

¡Muerte por kiki!

Interrogacion

#15 Mierda, te adelantaste!

G

Se ve que lo de cepillarse todo lo que se mueve y lo que, no tiene sus años.

Ya me imagino que la frase de moda por aquella epoca era

D

#5 Infundado, la frase podría ser "es mi cromañona y me la follo cuando quiero", con los mismos resultados.

D

Putos neonazis.

D

Si el SIDA, viene de los primate, alguien no sé dónde ni sé cuando hizo lo que yo si me sé.

delawen

#30 ¿Comer carne de mono?

c

La página tiene Creative Commmons, así que no pasa nada, pero diría que esta es la fuente original: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-sexo-con-neandertales-nos-trajo-un-papiloma-y-un-cancer

Acido

#34

Bueno, que tenga licencia CC no implica que uno pueda hacer lo que le salga de las narices.

En concreto, uno de los requisitos habituales de CC es que se cite al autor... De hecho, si se mira la licencia de la web AgenciaSINC.es dice que la licencia es CC BY 3.0
Es decir, se puede usar el texto, incluso para fines comerciales (vender el texto, poner el texto con publicidad) SIEMPRE Y CUANDO se cite al autor. Y efectivamente se cita al autor... (al final)
¿Todo correcto entonces?
Bueno, todo todo parece ser que no.
La licencia esa
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
aparte de nombrar al autor ("by Fulanito" ... o "El autor de este texto es Fulanito")

* exige que se ponga un enlace a la licencia --> No existe ese enlace.
(esto facilita el uso... ya que otros pueden ver que la licencia es CC-BY y publicar el texto... dicho de otro modo, el autor hizo un trabajo y solamente te pide que le hagas publicidad facilitando que el trabajo con su nombre de autor se difunda)

* exige que el reconocimiento de la autoría incluya un enlace a la obra original
Además, no sólo es que lo exija la propia licencia sino que en la propia web de AgenciaSINC.es pide explícitamente que debe incluirse ese enlace.
Este otro enlace tiene importancia no sólo para que los lectores visiten el artículo original sino que conozcan otros artículos de la misma fuente, y más importante aún, para el Pagerank de Google, que permite que esa web y ese artículo tenga más visitas por aparecer antes en los resultados de las búsquedas (la mayoría de las visitas llegan por una búsqueda, salvo casos excepcionales como nombrarte en televisión o el Efecto Meneame)


http://www.agenciasinc.es/Quienes-somos/Licencia-CC

D

Mereció la pena el bugchasing.

Bley

Yo sigo viendo neandertales por Murcia.

F

Ah! Las bondades del mestizaje. La que liaron los protoproges.

D

#29 Vosotros erais más de neandertales.

Gazpachop

Una artículo de ciencia más, lleno de chistes en los comentarios y encima los más votados.
Menéame antes molaba...

Jakeukalane

#20 meneame nunca ha molado. Siempre ha molado mucho

borteixo

Doesnt matter, had sex

D

#47 Me cuesta un poco imaginarme el tema del mejillón cebra y del mosquito tigre

Rarepepelarana

#60 Simplemente que entonces tendríamos que hablar de etnias de perros no. ¿De qué etnia es tu perro Pepe?

P

#66 Si me preguntas a mi, pigmeo.

acarbon

Hay algo que no me termina de encajar en esta historia. El hombre moderno y el neandertal, son especies distintas, y como tales, al aparearse si tienen descendencia esta es estéril, como las mulas. Luego, ¿cómo es posible que nos "dejen" genes de recuerdo si para ello es necesario que haya unión de cromosomas y que el futuro ser no sea estéril?.

Me lo expliquen por favor.

C

#8 O el oso hormiguero.

D

#10, no es lo mismo el oso hormiguero que el oso hormiga, que de hecho también existe

NotVizzini

#10 JAJAJAJAJA

xenko

#10 Producto del sexo entre un oso y un hormiguero.

P

#10 O el elefante hormiguero.

muzkiz_1

#8 aun no se sabe con certeza si el lobo es una especie diferente que el perro, al parecer son la misma....

D

#69 Cualquiera otra valdría, era un ejemplo

Ryouga_Ibiki

#8 #69 el perro y el lobo son la misma especie.

Canis lupus y Canis lupus familiaris. (subespecie)

D

#72 era un ejemplo como cualquier otro, con esa puedo haberme equivocado, a lo que me refería era a que hay varias razas de perro y se mezclan sin que el resultante híbrido sea esteril

Ryouga_Ibiki

#77 te estas liando, el problema de esterilidad se da al mezclar especies lo suficientemente cercanas para concebir las razas son simplemente variedades dentro de una especie.

P

#77 Estas confundiendo razas con especies (creo).

D

#81 #77 vale pues me habré liado con lo de las razaw pero entonces simplemente los neandertales y homo sapiens eramos lo suficientemente cercanos como para aparearnos sin resultar estériles nuestras crías.

Hay casos de gatos mezclados con bobcats que es una especie distinta al gato y no son esteriles

http://www.petdarling.com/articulos/gato-pixie-bob/

P

#24 Y un 4% de Gengiskhanus.

delawen

#7 En el tema humano, solemos usar el término raza y especie de forma diferente a como lo hacemos con el resto de animales.

Es más, hay algunas corrientes científicas que abogan por definir a la raza humana como única. Que los pequeños cambios que hay entre lo que nosotros llamamos razas no son lo bastante grandes como para que biológicamente se pueda considerar una raza diferente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Razas_humanas#Antropolog.C3.ADa_moderna

Rarepepelarana

#26 Eso es en Antropología, no en genética ni biología. Las razas de perros son igual o menos diferentes entre sí que las razas humanas, entendido como grupos humanos donde hay continuo entre un grupo y otro, a menudo dividido por accidentes geográficos.

La antropología es una ciencia social, fuertemente influida por las tendencias políticas de los antropólogos. La ciencia social ultimamente tiene un problema grande, ya que no hay diversidad ideológica, prácticamente en casi todos lo departamentos de USA y España, todos tienen tendencias ideológicas de izquierdas, lo que mata la diversidad de ideas.

delawen

#46 Del enlace que pongo en #26:

"Paralelamente se desarrolla la antropología biológica para el estudio humano más profundo aprovechando el desarrollo de la biología molecular y la genética. El resultado de ello ha debilitado el concepto de razas humanas por la complejidad de las conclusiones al momento de cruzar datos con los diferentes métodos usados; de tal manera que la tendencia es de reemplazar raza por etnias (con inclusión de los caracteres culturales) y finalmente por poblaciones o clines."

Rarepepelarana

#52 Pero es que al igual que se usa el término razas de perros, también se puede usar el término de razas humanas. Ninguno es genético, y no por ello se promueve dejar de usar el término razas de perros, y sí el de razas humanas. Es una implicación política en el lenguaje coloquial, que no tiene por qué ser científico.

delawen

#53 Yo estaba respondiendo al mensaje de #7, que se sorprende de que dos "especies" diferentes puedan tener hijos que no sean estériles, cuando por definición, si dos especies diferentes tienen descendencia, lo normal es que salgan híbridos sin capacidad de reproducirse (si es que sale algo).

Así que le explico que lo que llamamos "raza" y "especie" en el género humano no tiene nada que ver con esa definición de especie que dice que la descendencia es estéril. Y que por eso hay corrientes de científicos que abogan por dejar de hablar de razas y empezar a hablar de etnias. Porque lo que serían razas en este caso sería homo sapiens, neandertal,... y las etnias serían blanco, negro,... (definición burda a grandes rasgos)

¿Que pasa también con los perros? Vale, no he dicho lo contrario. No entiendo tu problema

Nandete

#7 Porque realmente eramos la misma especie, al borde, pero lo eramos. Pero claro, decir ahora que sapiens, neandertales, denisovanos e incluso erectus eran la misma especie y que realmente lo que son es subespecies... No vende tanto ni se subvenciona tanto.

Ryouga_Ibiki

#7 Esa clasificación se hizo antes de saber que teníamos ascendencia neandertal.

Hoy en dia se debate pero lo cierto es que existen muchas especies que pueden reproducirse a como los Bisontes americanos y Europeos pero como viven aislados y en condiciones normales no se reproducen se consideran especies distintas.

yo soy mas de este ultima opinión que creo que es mayoritaria aunque en el museo de Neander lo tenian clasificado como "Homo sapiens neanderthalensis"

P

#71 Y el asunto ese de llama y camello, tigre y leon? Es fotoshop o verdad verdadera?

Acido

#84 Pero lo del oso hormiguero no te lo creas

#88 Todo el mundo conoce un caso mucho más cercano: la mula (o mulo, si es macho), que es cruce de caballo y burro... bueno, yegua y burro; mientras que el cruce de caballo y burra se llama burdégano. La mula es más común, ya que es más grande y eso interesaba ya que eran animales para realizar trabajos: llevar carga o trabajar las tierras. Digamos que tienen el tamaño y fortaleza de un caballo pero siendo más mansos como un borriquito. Y la razón de que sean más grandes es que la madre es de la especie grande, y eso permite al feto desarrollarse grande, y quizá en general los genes que determinan el crecimiento / tamaño vengan la mayoría de la madre... así no suele haber problemas (madre pequeña, crecimiento pequeño, madre grande crecimiento grande).
Sin embargo, la mula es estéril (normalmente) porque la yegua tiene 32 pares de cromosomas (64) y el burro 31 pares (62)... Entonces las células sexuales (gametos), se forman por división (meiosis) de células normales y llevan la mitad de cromosomas (se llaman haploides, del griego haplos = simple) que las células normales (que se llaman diploides = dobles): 32 cromosomas (no pares, sino en total) en el óvulo de la yegua y 31 en el espermatozoide del burro. Al cruzarse para que salga la mula, el óvulo de 32 es fecundado por un espermatozoide de 31, resultando células de 63 cromosomas, las cuales dan lugar a la mula. Al parecer que el número de cromosomas sea impar no impide la formación de un cuerpo. Ocurre algo similar con el Síndrome de Down, que es trisomía 21, es decir, 3 cromosomas de tipo 21 en lugar de un par, así que en lugar de 23 pares de cromosomas = 46 pues tiene uno más, 47. Y lo que ocurre con ese número impar es que a la hora de reproducirse suele haber problemas... En el caso de la mula parece ser que es por la formación de los óvulos, que a partir de células de 47 no se puede sacar la mitad, que es lo habitual en la meiosis. Aunque hay casos de mulas que tuvieron hijos (con un caballo o con un burro) pero parece ser que no es muy habitual. También he leído que la mula sirve como receptora, pudiendo dar a luz un embrión transplantado (es decir, que sus órganos sexuales funcionan correctamente para el desarrollo de un feto). En el caso del mulo parece ser que es imposible porque los órganos sexuales tienen malformaciones, aparte de los problemas que podría tener para formar espermatozoides por meiosis.


En el caso del ligre y el tigón la cosa es algo diferente, ya que tanto tigre como león tienen el mismo número de cromosomas: 38, mismo número que el gato, el cerdo, el mapache, la nutria, la marta, el visón europeo y el zorro rojo. Según Wikipedia el ligre hembra no es difícil que tenga descendencia, con un león macho produciendo un li-ligre o con un tigre macho produciendo un ti-ligre. En el caso del tigón parece más complicada la fertilidad aunque consiguieron cruzar con éxito un tigón hembra con un león macho, obteniendo un litigón (debe poner muchos pleitos lol ) y no sólo uno sino que la misma hembra de tigón llegó a dar en su vida 7 litigones. Y también consiguieron el titigón. ¿Y el ligón?


Lo mismo ocurre en el caso de llama y camello, que tienen ambos igual número de cromosomas, 74, y producen un híbrido llamado Cama (camello macho, más bien dromedario, y llama hembra) que se espera que podría ser fértil. Sin embargo, en este caso lo produjeron in vitro, porque un camello tiene 5 veces el tamaño de una llama y no lo consiguieron de "forma natural" (¡qué brutos! pobre llamita):

https://es.wikipedia.org/wiki/Cama_(animal)

D

Pudo no ser consentido, que se dedicasen a raptar y violar o algo por el estilo, En Liberia, tres de cada cuatro mujeres han sido violadas

Hace 7 años | Por Torosentado a playgroundmag.net

Ryouga_Ibiki

#22 Es indiferente para el tema que tratamos pero ya que lo comentas solo hubo hibridacion de machos neandertal con hembras sapiens, se ve que sin consentimiento no era facil forzar a una neander.

D

Yo ya las tias neandertales las borro hasta del whatsapp

D

ya pero es que algunas de Murcia están muy penetrables...

PasajeroDelTiempo

Ya sabéis chavales, nada de follar con seres que no sean de vuestra misma especie.

P

#61 Tengo excusa: A mi me abducieron.

Maki_

Los dos a la misma persona?

Azucena1980

Puta zoofilia

Arzak_

El neandertal nos infectó y tal. roll

D

Pero el sexo con neandertales era brutal. Qué nos quiten lo bailao.

mefistófeles

Jo, los hay con suerte, sexo con un neardental...yo es que ni con esos lo consigo...

camvalf

Si es que con tal de clavarla somos capaces de todo, y la historia lo atestigua.....

e

Las mezclas enriquecen la cultura.... eso dicen por ahí

consuerte76

Y algún taurino que otro

jimedue

Tiene validez científica lo que se dice en este artículo???

D

En ciencia hablar de tendencia o debilitar, me parece un poco de chiste. Eso deja bien claro que no se ha demostrado nada. Si una teoría se ha "debilatado" yo entiendo que aun es válida, aunque pueda tener menos peso que otras teorías.

Digo más aún, yo no me fiaría mucho de una noticia que afirma en un titular y luego a la hora de explicar usa expresiones como "parece ser" y "podría".

D

Y nos trajo a Inda

E

Que les quiten lo bailao

MasQueNada

Nos jodieron, nunca mejor dicho.

P

Peor fue lo que le hicimos nosotros a ellos.

Miles_Teg

Sarna con gusto no pica.

D

#40 si que pica si