Hace 7 años | Por tinocasals a gregfallis.com
Publicado hace 7 años por tinocasals a gregfallis.com

Se ha estado hablando sobre la estatua de la Fearless Girl (chica sin miedo) desde que fue dejada en el distrito financiero de Manhattan, hace unas cinco semanas. Ocasionalmente añadí un comentario o dos en alguna de las discusiones online sobre la misma. Recientemente estas discusiones se han enfocado en las quejas de Arturo Di Modica, el escultor que creó el Charging Bull. Él quiere que quiten a la niña...

Comentarios

D

#68 A tus pies. Maravilloso comentario.

D

#68 lol

U5u4r10

#68 Lo he leído con la voz (gritos) de Ignatius.

vacuonauta

#10 quién lo ha financiado y qué dice la placa "SHE makes the difference", siendo SHE el código de un fondo de inversión formado por activos relacionados con el género femenino.
Vamos que es una burla y hasta un insulto a la ciudadanía.

D

#44 No solo la han robado, han tergiversado su significado, ahora el toro es un símbolo de opresión contra la mujer.

D

#17 No es feminismo. Es marketing.

#48 Resumen: una gran firma de publicidad transforma una obra popular en un símbolo de opresión, usando el feminismo como excusa. Ingeniería social de la buena.

D

#48 ¿Y qué se supone que simbolizaba el toro anteriormente?
(Es por simple curiosidad. Gracias).

Kaphax

#2 Pues teniendo en cuenta que la niña es parte de una campaña de publicidad de un fondo de inversión no es que tenga algo de razón, es que la tiene toda.

redscare

#2 La estatua de la niña mola, pero efectivamente le esta robando el significado a la otra.

Adson
kumo

Interesante artículo para ver lo que hay detrás de algunas cosas tipo guerrilla o viral. No es más que publicidad, bien hilada, pero un fraude al fin y al cabo que lejos de ser subversiva, simplemente cambia el significado de otra obra en beneficio propio.

#29 Pero eso es como preguntarse si quien mira el toro está pensando en el poder del pueblo americano o en los encierros de pamplona. La chica lleva una placa complementaria además (y el momento en el que se puso). Es algo sutil, pero no deja de ser publicidad, más que arte, por muy bien hecha que esté hecha la estatua. Y sin el toro no sería nada.

d

State Street Global’s “Gender Diversity Index” fund, which has the following NASDAQ ticker symbol: SHE

Commissioned not by an individual, but by an investment fund called State Street Global Advisors, which has assets in excess of US$2.4 trillion

Algo muy raro está detrás del feminismo.

P

#17 el dinero no es raro, hombre!

D

#17 De raro nada. La el aburguesamiento del feminismo hace ya tiempo que se ve venir.

z

#17 Algo raro? Noooo que va...
Los hombres son la causa de todos los males de la sociedad! Danos tu voto, tu dinero y tu soporte incondicional y vamos a protegerte del perfido patriarcado! Porque claro, como debil e indefensa mujer que eres, no puedes valerte por ti misma y nos necesitas.
La cantidad de contradicciones en el feminismo es para perder la razon...

ailian

#17 Sí , los reptilianos. tinfoil tinfoil

D

#55 Que va, es mucho más obvio y evidente:

D

#17 Pues si desviar la lucha contra unas elites, a una lucha entre sexos. Está impulsado por las élites para desdibujar la izquierda y acabar con sus principales reivindicaciones , la lucha de clases y justica social (para mujeres y hombres), sustitudio por luchas entre colectivos.

D

#80 El capitalismo, a fin de cuentas, prospera en el conflicto y el enfrentamiento. El feminismo actual tiene muy poco de subversivo, y de ahí las críticas. No integra ni colectiviza, y así no puede haber verdadera igualdad.

D

#82 Cosa que por ejemplo sucede con la encarnación actual del feminismo, muy influenciado por la clase media-alta americana. Es individualista y revanchista, un "y de lo mio, ¿que?", rechaza apoyos, críticas y opiniones solo porque provienen de hombres, reaviva la lucha de sexos, no colectiviza ni integra otras minorías oprimidas (como homosexuales y transexuales; es más, algunas feministas de postín como la Barbijaputa resultan bastante transfóbicas), y solo genera conflicto y división entre individuos de clase media y baja, que toman posiciones cada vez más extremas. Solo hay que ver el debate que generan temas como la gestación subrogada, que enfrenta a feministas y homosexuales, cuando ambos deberían luchar juntos contra las mismas estructuras (he visto feministas dando la razón incluso a los ultracatólicos en este tema). La igualdad, la verdadera igualdad, parece ahora más lejana que hace una década o dos.

En fin, si algo hay que reconocerle al capitalismo, es el como es capaz de transformar la oposición en beneficio.

yemeth

#89 A mí el feminismo rollo Barbijaputa también me da dentera. En general creo que está habiendo una infiltración del liberalismo en la "tercera ola" que la está destrozando, y con ello al propio feminismo.

Lo de la gestación subrogada que sacas me parece también uno de los elementos clave donde se ve todo esto. La izquierda siempre ha estado en contra, al igual que de la prostitución (la idea de regularla es liberal). El feminismo radical (el de izquierda, vaya) al que este neofeminismo desprecia como TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminists) considera la prostitución como violencia contra la mujer, y los vientres de alquiler como una mercantilización del cuerpo para que las burguesas ricas puedan utilizar a las mujeres pobres para parir. Otra cosa es que en este país el motivo por el que esté prohibido el vientre de alquiler sea por los restos del catolicismo, pero me parece muy fuerte utilizar un supuesto derecho de las parejas de hombres gays para tratar de homófoba a quien se opone a que se saque al mercado el cuerpo femenino (al igual que de putófoba a quien rechaza que la mujer se vuelva mercancía)

Luego está esa imbecilidad yanki de que solo puedes hacer análisis teórico de una opresión si eres del grupo oprimido específico (Marx y Engels no sé cómo se atrevieron a hablar de la clase trabajadora siendo burgueses), con lo que el rollo interseccionalista acaba consistiendo en gente que se jerarquiza a partir de las opresiones que suma. En fin.

D

#91 Según tengo entendido, en España hay un proyecto para legalizar la gestación subrogada, pero sin remuneración económica para la gestante. Es decir, que se haga por altruismo. No veo nada negativo en ello.

Sobre lo de la regularización y tal, yo opino que debería hacerse, pero no para sacar beneficio económico, sino para garantizar una verdadera protección tanto para las que son explotadas como para las que eligen ejercerla libremente. ¿Que de hacerse bajaría drásticamente el número de prostitutas? Bueno, es el objetivo.

yemeth

#95 En España lo que se está moviendo también es el lobby económico de la gestación subrogada. Pero esos no lo quieren "por altruismo". Que ahí coincido contigo: Siempre que se controle bien y no sea un coladero no me supone ningún problema, al contrario.

Acerca de la prostitución yo veo más el modelo sueco; manejarlo como un delito de violencia hacia las mujeres, y unirlo a programas de reinserción social.

D

#91 Por otra parte me ha llamado la atención eso del TERF y he buscado información al respecto

http://rationalwiki.org/wiki/Trans-exclusionary_radical_feminism

Por lo que he podido leer, existe realmente, pero es muy minoritario. Sin embargo, es un término que se usa para marcar a todo el feminismo radical por parte de sus opositores, en un intento de desprestigiarlo.

d

#80 La enorme catidad de recursos y poder de que dispone el feminsmo es natural que dispare la conspiranoia. Uno se pregunta qué ganan con tanta tontería que no lleva a ningún sitio.

Pero es posible que sea solamente una gilipollez. Al fin y al cabo la religión ha dispuesto también de grandes recursos.

#17 La verdad es que no lo veo demasiado feminista, aunque algo así está bien que exista.

Es un fondo cotizado que está especializado en empresas con gran proporción de mujeres directivas. Básicamente coge las 1000 cotizadas empresas más grandes de estados unidos, las ordena por proporción de directivas e invierte en unas cuantas de esas de cada sector, con el el único requisito de que tienen que tener al menos una mujer en el consejo de administración.

Hanxxs

Yo a la niña le ponía una estrella socialista, verías que rápido terminan con la broma...

D

Artista millonario planta una escultura suya donde le sale de las pelotas, sin permiso, para ensalzar el nacionalismo americano bañado de capitalismo. Años después un fondo de inversión "trillonario" le planta otra escultura delante para cambiarle el sentido, dándose publicidad pero disfrazándola de feminista.
Sinceramente por mi se pueden ir ambos a tomar por culo y las esculturas que las fundan y hagan algo útil con ellas, por ejemplo ceniceros.

D

#59 Me temo que no lo ha entendido. La obra original no era una oda ni al nacionalismo americano ni al capitalismo, sino a la fuerza del pueblo americano, que tuvo que aguantar una crisis provocada por ese mismo capitalismo y mantenerse fuerte, ya que el toro estaba cargando contra Wall Street. Es una obra popular.

Elián

#59 ceniceros lol

d

Es agradable leer un artículo como este, bien razonado y explicado, en lugar de la típica postura anclada en las guerras de bandos tan habituales hoy en día. Que quede gente como quien ha escrito esto me hace tener algo de fe en la humanidad.

En cuanto al dilema, como dice Greg (el autor), es cierto que Di Modica tiene parte de razón, puesto que la nueva escultura ha tergiversado el sentido inicial de la suya. Ahora bien, habría que recordarle al escultor que el sentido de su obra ya ha sido tergiversado desde hace años, puesto que todo el mundo la asocia a la fuerza de la bolsa de NY, no a la fortaleza del pueblo americano. Así que quizás no sea tan nuevo que se malinterprete.
Por otro lado, como bien cuenta el artículo, ese todo en su día recibió críticas por parte de los financieros de Wall Street, y de alguna manera se hizo famosa gracias al sitio en el que está colocada, del mismo modo que ahora la niña se ha hecho famosa por estar ahí y no en otra parte. Por tanto, quizás a fin de cuentas no haya tanto motivo para quejarse, simplemente estas cosas pasan.

Lo lamentable es que la niña sea en realidad una campaña publicitaria de una de las empresa que cotizan en en NASDAQ, y no una obra espontánea de un artista. Pero ambas se benefician de su entorno y de lo que la gente asume al verlas (independientemente de la intención inicial). Si el toro y la niña estuviesen en otra parte, seguramente nadie hablaría de ellos.

N

#92 Es agradable leer un artículo como este, bien razonado y explicado, en lugar de la típica postura anclada en las guerras de bandos tan habituales hoy en día.

En cuanto un artículo de opinión no esté en uno de los principales medios del país (y me refiero tanto a los que se creen muy de izquierdas y los que son de derechas) es probable que sea sensato.

Aitor

MUY equivocado hay que estar para no tener "algo" de razón.

Ferran

#1 Yo por mi parte he cambiado la imagen del toro por la de la niña.

rogerius

Hay que apropiarse de la chica:

«Recordemos lo que los poderes establecidos nos han enseñado: que la compasión nubla el pensamiento, que se interpone en nuestro camino; que la vulnerabilidad es una debilidad, que no debemos confiar en nuestras emociones y que supone que no tienes que tomarte las cosas a pecho (la cual es una de mis cosas favoritas).
»Creo que el mundo entero ha sido criado para no ser una chica. ¿Cómo criamos a los chicos? ¿Qué significa ser un chico? Ser un chico significa, verdaderamente, no ser una chica. Ser un hombre significa no ser una chica. Ser una mujer significa no ser una chica. Ser fuerte significa no ser una chica. Ser un líder significa no ser una chica.
»Sinceramente, creo que ser una chica es algo tan poderoso que hemos tenido que educar a todo el mundo para no serlo».—Eve Ensler»

SHE: http://www.nasdaq.com/es/symbol/she

fernier

#86 Que cojones fusilado, si era el puto logo de intereconomía.

f

yo quitaría el toro y pondría un político

D

Es una campaña viral como un templo camuflada como arte. Y será muy duradera.
Mejor anuncio, imposible.
Encima, se aprovecha del significado de otra obra de arte, el toro, y lo pervierte.

chemari

Si yo fuera el autor del toro me lo llevaba y a tomar por culo.

fugaz

La estatua está muy lograda, y no representa nada en contra de los ddhh o similar.
No se debe quitar, es arte, no siempre te va a convencer al 100% los matices de la interpretación que le das a la obra.

No es como si hubiesen puesto una placa en reconocimiento a un dictador o algo así.

t

#21 Se puede discutir sobre si es arte o un muy buen anuncio

rodivi

#30 o incluso ambas cosas

N

#21 y no representa nada en contra de los ddhh o similar

Teniendo en cuenta que es publicidad de una empresa de fondos de inversión, es muy discutible eso que dices.

D

todo este asunto es una buena metáfora de lo que es el feminismo.

D

Desde luego que el tipo tiene su punto, y me puedo imaginar cómo lo habrán silenciado a base de absurdos eslóganes y linchamiento mediático, sin pararse a tratar de entender lo que trata de decir. Si yo fuese él, retiraría la estatua.

Segador

Entradilla clickbait

offler

Con una "zebra" todo cambia a mejor

scarecrow

También hay que tener en cuenta que el toro volvió en su día porque la ciudad de Nueva York así lo quiso, del mismo modo que ha querido que la niña se quede el máximo tiempo posible.

D

#57 Si, pero el toro es del artista, y si él quiere, se lo lleva. Y la niña se queda ahí sin significado alguno.

Bueno si: como muestra de como el poder económico desplaza al ciudadano común. Habrá quien piense que hay algo "subversivo" en esa niña, y es ahí donde radica la verdadera perversión de la obra: el como el capitalismo feroz transforma la subversión en beneficio.

mangrar

joder, pues hace 5 semanas estuve por ahí y no la ví

D

#86 ¿Y por qué no puede alguien fusilar una obra por la cara? ¿Porque no le interese económicamente a alguien en concreto? Salvo el reconocimiento moral de la parte real de autoría que tenga una obra (en este caso sería sobretodo el hecho de plantarla en Wall Street, porque estatuas de toros no creo que se pueda considerar algo muy novedoso, de hecho tiene un estilo que recuerda a estatuas que ya existían hace tiempo) el tema de la propiedad intelectual es una entelequia legal sin fundamento, las ideas no tienen dueño.

Naiyeel

Para mi no es para nada apropiado, no es ni mas ni menos que un troleo que se aprovecha de una obra muy conocida para robar la atención.

fernier

El Arturo Di Modica es un subnormal y vive del toro ese. El tipo se dedica a denunciar a gente por usar la imagen del toro. A mi hace un par de años me llegaron unas cartas de aviso de demanda por el uso de la imagen del toro. Y lo cojonudo es que era por un dibujo de un toro.

D

#84 Quizás si no le hubieras fusilado su obra por la cara no te habría llegado ninguna carta...

fugaz

Esto es lo que se llama overthinking.

D

#63 Bueno, que el artísta ponga lo que el quiera.

swapdisk

Tiene MUCHA razón:

- Gira el toro 90, 180 y 270 º.... sigue teniendo sentido. Cámbialo de sitio y sigue teniendo sentido. Es una obra de arte independiente.
- Haz lo mismo con la niña... no tiene sentido. Sólo lo tiene porque lo "roba" del toro... luego es una rémora, un parásito. Es aprovechamiento (además con fines económicos) de la otra obra

x

Pues si el toro es suyo y lo tiene "dejado" a la ciudad, supongo que lo puede quitar o ponerlo en otro lado.

D

Yo propongo que frente a la niña pongan una vaya y un torero. Ahora la escultura significa la inocente complicidad que la sociedad tiene frente al maltrato animal.

leitzaran

#54 Valla por dios, poner una vaya

l

No se de que va el asunto, pero esta estatua de la niña me parece genial y una pasada, y algo muy noble a lo que aspirar como especie.
Que triste que tenga que decir esto, y que triste que sea verdad. Que el símbolo de una niña sin miedo, sea algo a lo que aspirar globalmente....

N

#98 No se de que va el asunto

Por eso tu opinión no vale. Sin conocimiento no se puede tener criterio para opinar, ni bueno ni malo. No estás en posición para opinar. Que triste que tenga que decir esto, y que triste que sea verdad.

sempregalaico

Españoles opinando de un artículo escrito en inglés......
Algo no cuadra.

pawer13

#39

The times they are a-changin' 🎶 🎵

D

#39 yeah, we all know no spaniard speaks English. It doesn't fit.

You must acquit.

o

#39 todo cuadra: nadie se ha leído el artículo, igual que si estuviese en español.

Gadfly

en serio esto es noticia destacada?

gregoriosamsa

Claro que han fastidiado la obra, ahi tiene razón, pero si pensamos que esa obra que ocupa la via pública simboliza la fuerza de la economia estadounidense. La misma que durante la crisis ha llevado a millones a la miseria. Asi que creo que el solo hecho de fastidiar esa obra es justicia poetica, arte y un toque de atención, asi que mi conclusión es que tiene razón, y que esa misma razón justifica. Otra cosa es que la niña sea lo bastante reivindicativa, pero bueno, algo es algo.

earthboy

#5 En lugar de una niña tendría que ser un trabajador chino en huelga.

Mister_Lala

#9 Queda muy bonita, pero si esa niña sin miedo fuese real, probablemente con pegarle dos voces iría corriendo asustada a refugiarse en el regazo de su madre.

Sheldon_Cooper

#12 si hoy en día la gente le ve ese significado (que dada la ubicación, es la conclusión más lógica), sí representa eso...

D

#114 goto #12

vacuonauta

#5 los ultrarricos "reivindicando" con arte creado por una multinacional del marketing con el feminismo y la indignación anticapitalista como tema...
Eso SÍ que es un poema: ultraarte.

D

#32 el "poema" es la puta "poesía"...

D

#5 La obra no significa eso, incluso si la interpretases así (que ya digo que según el autor no es así), no significa que esa fuerza económica esté personificada en grupos de poder concretos. Hablar de que la economía lleva a la miseria a la gente, es como decir que no hay culpables detrás de eso.

D

#71 Según he leído, con el tiempo el toro ha pasado a simbolizar Wall Street y la prosperidad económica americana. Desconozco si esa era la intención del autor, pero creo que sus palabras no se referían a eso.

D

#75 Ahí ya no lo sé, este meneo comenta que por lo visto (al menos en su momento) el toro no les agradó, y hasta diría que esto solo lo sigue simbolizando ya que son presisamente ellos los que tergiversan su significado.

D

#77 De todos modos, en el caso de que el toro representase originalmente el poder económico de EEUU, las palabras del autor vendrían a significar que este no radica en Wall Street, sino en todos sus ciudadanos.

Vamos, que de cualquier modo se han apropiado de su obra y le han dado el significado que les ha dado la gana. Si yo fuese el autor, me la llevaba.

Sheldon_Cooper

#79 el significado de una obra de arte se lo da quien la observa. Tu ves ese toro y ves un símbolo de la fuerza del pueblo norteamericano, o dada la ubicación te parece más bien un símbolo del ego infinito de wall street sobre el poder que tienen sobre su país? porque yo siempre he pensado lo segundo al verlo...

N

#5 simboliza la fuerza de la economia estadounidense

Simboliza la fuerza del pueblo estadounidense. No la de su economía, precisamente porque se puso en un momento en el que el pueblo tuvo que luchar para levantarla, porque la economía no era fuerte. Así que tu reflexión no vale.

arkhadi

#5 “the strength and power of the American people” -> "La fuerza y el poder del pueblo americano."
Que no es ni remotamente parecido a simbolizar la fuerza de la economia estadounidense. Es mas como dice en el articulo esta estatua es reivindicativa contra los mercados tras el crash de 1987...

D

#5
1) Hay que leer antes de opinar.
2) La obra no simboliza la fuerza de la economía estadounidense. Significa la fortaleza del pueblo neoyorkino.
3) La obra fue donada.
4) La niña es una publicidad de un fondo de inversión y está pagado por el fondo de inversión.

t

Como no iba a salir a relucir el patriarcado de las narices

Sakai

#16 Lea el artículo y comente después.

t

#19 "Fearless Girl also changes the meaning of Charging Bull. Instead of being a symbol of “the strength and power of the American people” as Di Modica intended, it’s now seen as an aggressive threat to women and girls — a symbol of patriarchal oppression."

Zas, en toda la boca

Sakai

#22 Muy bien, pero quedarse únicamente con eso me parece una lectura bastante torticera.

N

#76 Esa parte también es relevante. Ponte tú una camiseta para reivindicar cualquier cosa digna de ser reivindicada y que luego te insulten porque la gente interpreta que eres un opresor. Genial.

D

#22 En una situación real ese toro se cargaría a la niña en menos de 3 segundos. La niña ahí es inconsciente e irracional. Añadámos eso a la interpretación.

reygecko

#19 Precisamente parece que se lo ha leído y por eso puso el comentario de #16. Y el zasca (merecido, por no comprobar que tenía razón) de #22.

reygecko

#16 Creo que los que te votan negativo no han leído el artículo. Ni tampoco la cita que muestras en #22, claro.

tsumy

- Llegó un día, planto una obra 'por-que-yo-lo-valgo'.
- La dejan finalmente. Por su significado, por su carácter, y porque se recogen firmas para que no sea tratada como un mueble que han dejado en una esquina.

- Llega otro artista, hace lo mismo... Ah no, búscate otra esquina.

aragones

#4 Ademas un dragón rojo! Muy sutil, muy fino, tio!

Darknihil

#4 Yo pondría un unicornio al lado de la niña.

vjmed

#42 Si hay que liarla de verdad, al lado de la niña una estatua de Pedobear.

D

#42 O podemos voltear la historia una vez más, y ponemos al dragón atacando a la niña y al toro que trata de defenderla del dragón.

D

#4 Alguien habló de poner un abogado?

D

#4 El dragón tiene mucho dinero y es de color rojo. Podría ser Soros. Muy adecuado.

D

#11 mucha morralla para llegar a lo que dice #7

D

#51 Resumen de lo sucedido:

1. Un artista hace una escultura en contra de Wall Street
2. Una empresa de Wall Street responde haciendo una escultura que cambia el significado simbólico de la obra del artista, ahora el toro es el malo.

Ambas cosas son perfectamente válidas. Pero el artista quiere que le quiten la obra del contrario. No, eso es absurdo, no puede llamar a la buambulancia en una pelea que él mismo inició. No se vale pelear, como pretende, con las manos del contrario atadas a la espalda. Los otros también tienen derecho a defenderse y a expresar lo que consideren. Lo único que sí puede hacer el artista es responder de una manera ingeniosa.

D

#7 Vamos, como el toro de Osborne, un reclamo publicitario convertido en símbolo nacional.

D

#3 La cuestión es que no llegó otro artista, llegó una mega-agencia de publicidad como McCann.

D

#23 Y la agencia invocó a la estatua con magia negra o usó a un artista para esculpirla?

zenko

#3 no has leído el artículo verdad? de lo que se quejan es de que quien pone eso no es "otro artista" sino una corporación que tiene "2.4 dollar bn" y lo está usando como publicidad gratis

alecto

#24 La cuestión es ¿quien mira esa estatua de verdad está pensando en un fondo de inversión? Porque yo he visto comentarios sobre este tema, y esta es mi primera noticia de que ese sea su origen... El arte está lleno de ejemplos de que lo importante es lo que la gente ve en la obra, no lo que el autor pretendía con ella.

zenko

#29 hombre el asunto es que el toro es propiedad privada del autor, no es propiedad de la ciudad así que si le tocan mucho la moral puede simplemente llevársela. Yo pienso que por muy inteligente que sea la publicidad es eso... publicidad ...

Adson

#29, pero lo bonito también es cómo lo que vemos en la obra de arte cambia cuando sabemos lo que hay detrás.

D

#29 A mi me ocurre lo mismo que tu planteas con la publicidad "subliminal". ¿Si en una serie aparecen marcas sin que nadie las mencione te afecta en algo? Personalmente diría que no, pero a mi me sigue pareciendo una falsificación de la realidad. Ahora el toro significa opresión, además se apropian de la lucha de otros como propia, personalmente no sé que repercusiones pueda tener a corto y largo plazo, pero en principio no me agrada.

D

#53 es peor cuando no sale ninguna marca. Eso sí es irreal.

N

#29 ¿Y qué pensarías si tú descubrieras que el autor del toro quería representar,en realidad el heteropatriarcado opresor para ensalzarlo y todo el mundo hubiese estado mirando el toro como si fuera la representación de la fuerza del pueblo estadounidense? Pues eso, la verdad cuenta y tiene que contar. Además, que pongan la niña en China, o en un país árabe, cojonudo, pero lo que quieren ver algunos en esa estatua no tiene relación con el mundo occidental. Con el de hoy en día no

D

#29 "la Gioconda" fue un encargo. Y la gran mayoría de arte creado hasta el sXIX también. Velazquez, Goya, El greco ¿Lo desmerece? No.

Adson

#3, me parece un muy mal resumen. Si has leído el artículo, claro; si no lo has leído, un cinco por el esfuerzo.

D

#34 Así nos va, regalando aprobados por cualquier cosa.

d

#3 ¿Has leído la noticia?

N

#3 Una cosita. Las reflexiones profundas… no son lo tuyo. Déjalo estar.

1 2