Hace 4 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Arc a eldiario.es

Venga, os cuento lo mío, atención. Empecé el mes, día 1, teniendo en la cuenta: 950 euros. Ese primer día ya resté 385 euros del piso y otros 60 euros de suministros domésticos. Me quedaban: 505 euros. Ah, esperad, que se me olvidaba incluir el abono transporte mensual, que son… Dejadme ver… 54,60 euros. Así que al final de ese primer día del mes me quedaban en la cuenta: 450,40 euros. En alimentación había estimado 8 euros diarios, comiendo y cenando todos los días en casa, comprando todo de oferta, marca blanca por supuesto...

Comentarios

p

#2 Tal como dicta la constitución Española.

RubiaDereBote

#4 Prueba a leerte la constitución.

anv

#4 Lamentablemente la constitución española es más protocolar que otra cosa.

montaycabe

#4 "y mantener a su familia" dice...

Ranma12

#6 ¿Si los políticos españoles no tienen "dignidad", por qué ibas a tenerla tú?

Tecnocracia

#2 pero no cómo y donde quieras

A

#73 Es que nadie ha dicho eso

d

#2 no es lo mismo Madrid o San Sebastián que un pueblo de Murcia.

D

#2 hay salarios que no permiten vivir solo, vivir solo sale muy caro

m

#2 supuestamente lo garantiza, pero no en madrid, barcelona, etc

vomisa

#22 Puede pasar sí. Ya me ocuparé de reciclarme. Pero es altamente improbable.
#10 hay muchas maneras de luchar. Por ejemplo la lucha sindical. Hay convenios fantásticos para posiciones no demasiado cualificadas.
Pero para eso hace falta molestarse. Tengo un buen amigo al que han estado a punto de echar del trabajo y ni siquiera sabe en qué convenio está.

BM75

#41 Vale, pero poco o nada tiene que ver con lo que te he dicho...

A

#41 Ya me ocuparé de reciclarme Porque cuando te queres reciclar te van a dar facilidades para hacerlo y en el campo al que te recicles no va a haber gente mas joven pero con mas experiencia que tu buscando trabajo. Y entre alguien mas joven y con mas experiencia el empresario te eligira a ti.

dani.oro.5

#41 ya me contarás en 10 años cuando haya ingenieros informáticos a patadas y todo esté gestionado en la nube, con la disminución de demanda que conlleva, y lo que tenga demanda sea la ingeniería genética, lo fácil que te reciclas y el buen trabajo que encuentras.

D

#41 Yo también me preocupé de forjarme un futuro. Por eso heredé la empresa de mi padre, fue algo tan fácil que me cuesta trabajo creer que haya quien no sea capaz ni de eso.

L

#10 Si todos fuésemos pobres o ricos no habría ni pobres ni ricos.

d

#10 si, es asi. Bienvenido a la realidad.

EvilPreacher

#33 Es interesante cómo asuntos como tener hijos o comprar vivienda, tan importantes hace pocos años, ha desaparecido ya con toda naturalidad del horizonte vital.

D

#57 Tener hijos ha desaparecido completamente. Comprar una vivienda depende, porque dado el precio del alquiler, sería casi de locos ser una pareja joven con trabajo y no plantearselo.

D

#49 vives con tus padres y no te dejan usar la cocina? O creen que eres un inutil que la vas a quemar o no me lo creo...

Hart

#52 Qué buena persona metiéndose con una víctima de maltrato doméstico.

Toma, aquí te encontrás otros casos que no te creerás.

https://www.reddit.com/r/raisedbynarcissists/

Hart

#153 #52 Ahora que lo pienso tampoco tengo derecho al salón. Allí solo se hace, lo que digan mis padres. Solo puedo usarlo libremente cuando no están, que es poco. Básicamente, tengo que vivir en mi cuarto.

m

#52: TL:DR ¡Atención, texto tocho!

Si supieras la cantidad de padres personas que son así...

Yo no se si es la baja estatura (mía) o algún rasgo por el estilo, pero por alguna razón da igual la edad que tengas, que te ven como un inmaduro incapaz de hacer nada. Tampoco es que me prohíban cocinar, pero solo para mí o ayudando. Un día que se tuvieron que ir planteaban comprar comida hecha en un chino cercano... tuve que convencerles de que me dejasen cocinar a mí (ardió todo el edificio y la contaminación radiactiva se extendió por el barrio la comida quedó bien y a mi gusto). Y casos así en la cocina hay unos cuantos.

El caso es que esto no es solo en casa, también fuera, pero de otras formas. La gente sencillamente no se fía, no te ven capaz, no te ven válido... al final llega un momento en el que pasas de todo y por otro lado empiezas a verte a ti mismo como un potencial peligro o algo por el estilo. Tampoco es que sea algo hipergeneralizado, pero noto que la gente no se fía de mí. Podría citar un caso de una persona 10 años menor que yo que no sabía hacer cemento y no quiso hacerme caso cuando la explicaba que como quería hacerlo no iba a salir bien (al final la dejé y ella misma vio que no era así), finalmente vino otra persona "con más autoridad" (para entendernos, evito dar detalles) y a ella si la hizo caso. Soy unos 8-10 cm más bajo que esa persona y más "feo".

Uno de los motivos por los que me gustaría operarme (lástima que sea tan caro) es para ver por mi mismo hasta qué punto influye la estatura en la percepción que tiene el resto de gente de nosotros mismos en función de nuestras características corporales, como la estatura, tono de voz, forma de la mandíbula... y en general todo eso que comentan los del "scientific blackpill", que no les doy la razón (sobretodo por el enfoque misógino), pero tampoco creo que estén muy despistados, sobretodo respecto a la influencia subconsciente que puede tener nuestra apariencia física en la percepción por parte de otras personas de nuestra validez y capacidad.

Ojalá un día se hicieran estudios serios sobre esto, pero no aplicado sólo al atractivo sexual, sino en general, a la percepción de los demás sobre nosotros. Si al final van a tener razón los de Sixt con los anuncios en plan "vete a la entrevista de trabajo para CEO con un BMW", visto lo visto. lol

dani.oro.5

#5 Un día bajará la demanda de
tu oficio y te darás cuenta de lo equivocado que estabas.

Sofa_Knight

#22 O que te larguen a partir de cierta edad.

santim123

Problemas de Madrid y sus habitantes.

casius_clavius

#8 Y de otras ciudades. Pero parece que te molesta.

D

#28 No, pero como comprenderás para los 40 Mill que no vivimos en Madrid o Barcelona, y que vivimos situaciones diferentes cada día, nos toca un poco la moral tanta noticia sobre Madrid (o Barcelona) como si fuesen de interés general para todo el país.

baronrampante

#58 Hay como siete millones de personas viviendo en Madrid. Es normal que haya tantas noticias de Madrid. Si quieres, dejamos de votar todas las noticias que parezcan de carácter regional por ser supuestamente de falta de interés para los de otros lugares.

M

#70 Desde luego que es normal que hayan bastantes noticias importantes sobre Madrid por el hecho de tener tantos habitantes pero por favor, no asumas que ese es el criterio para que también nos bombardeen con chorradas que pasan en Madrid porque no sucede lo mismo con Andalucía.

D

#58 Es que es de interés general para toda España. Sin Euskadi, Cataluña y Madrid comeríais mierda.

c

#18 #28

Supongo que se refiere que con 950E en otra parte que no fuese una gran urbe viviría mejor.

Yo he vivido en ciudades grandes, y allí el dinero no cunde. Mejor ciudad mediana/pequeña.

Alquiler, a partir de 250E, para uno solo ya tienes cosas decentes.

Transporte público, cero euros, andando 30min se llega a casi todas las partes.

Compras, como en todas partes.

Cervezas, no hay que buscar mucho xa encontrarlas a 1E.

950-250=750€
8x30=240€; 750-240= 510€
1 cerveza y un cafe al día= 60€; 510-60= 450€
Ropa pon 20€ mes. 430€
Facturas, 100€, nos vamos a 330€

Me quedan 330€ por si olvido algo, para ahorrar o para imprevistos.

Contando que son 14 pagas, tendríamos que sumar al cómputo global 1,900€ a final de año.

TOTAL: A las cuentas les quedarían +5,860€/año para imprevistos, extras o ahorro.

D

#94 y si vives debajo de un puente y comes una vez al día (que el desayuno según algunos esta sobrevalorado y la cena cuanto más ligera mejor) te ahorras techo, facturas y en comida ni te cuento ..... el que no llega y vive medianamente bien es porque es un holgazán

D

#94 950-250= 700€ --> Descuenta 600€ de los ahorrillos anuales

Arcueid

#94 Puede que sí se viva mejor en las medianas o pequeñas (mi experiencia me dice lo mismo que a ti); pero también es más difícil encontrar un trabajo dependiendo de la situación o expectativas laborales.

Lo ideal me parecería trabajar en remoto y vivir en una ciudad así. Sí; el mantra moderno.

D

#94 Los pueblos con alquileres a 250 euros suelen ser aquellos donde apenas hay trabajos de 950 o más euros de salario. Añade por lo tanto comprarte un coche (porque no hay autobuses ni carreteras seguras para ir en moto) mantenerlo y añade la hora de trayecto que te puede llevar llegar a la ciudad donde trabajas y aparcar. Pagar la ORA o el parking, seguro, ITV, mantenimiento y alguna multilla y lo que te ahorras en alquiler te lo gastas en trasporte.

D

#28 De moda dice lol

T

#28 todos somos madrlieños yo también soy vegano cuando voy a los Madriles.

d

#28 hay mucho postureta Millennial que prefiere vivir en la inmundicia a cambio De estar cerca de 100 mil millones de bares, restaurantes y mil sitios modernos de todo tipo de ocio.

m

#28: En parte es entendible, porque desde Madrid se ordenaron barbaridades como los cierres ferroviarios de 1985 que causaron mucho daño a muchas comarcas, daño que sigue existiendo y del que se empieza a hablar ahora.

c

#8 de Madrid?. Cuentas hechas con 385 euros de alquiler....

Eso no es Madrid

D

#37 una habitacion puede valer 250 o 300 sin problemas

Pedro_Bear

#55 perdón? Te invito a que entres a idealista y veas las joyas que puedes encontrar por 250 euros 'sin problemas'

D

#55 lol 250 una habitación en Madrid, sí, a 35 km del centro, en barrio chungo, y la habitación si tiene ventanas ya te puedes dar con un canto en los dientes, yo fui pensando eso, al final 475 a 15 km del curre,habitación de 5 m2, y mi compañero tenía TOC, trastorno limite de la personalidad etc etc.
Otras cosas que vi por 400, madre mía, en una llego a la puerta y ni entré de los gritos que se escuchaban dentro, había dos tíos zurrandose de lo lindo, otra de menos de 400, llegas al barrio y buff, ves tu vida pasar en un segundo...
Yo me volví a Galicia y siempre que me ofrecen un trabajo en madrid digo no, o me pagáis 55k al año, para vivir casi como aquí o paso.

I

#37 770 EUR de piso, dice que paga con la pareja a medias. De todas maneras es un relato fictivo, porque segun el articulo, uno de ellos esta pagando hipoteca y mezcla algun gasto mas y se queda de golpe en 380 EUR. Es imposible que le dieran una hipoteca, si ya con el nuevo SMI se gasta mas o menos el 50% de sus ingresos en la hipoteca, y asumiendo que cobraba el salario minimo mas o menos toda su vida laboral, si con el nuevo no ahorra, con el de hace dos anios ni me quiero imaginar, asi que tampoco tendria para dar la entrada en un piso en Madrid, por la historia transcurre en Madrid, si hubiera sido Cuenca, Teruel o Jaen hubiera sido hasta posible que ahorrara y pudiera considerar compra. De todas maneras mas o menos es el dia a dia de muchos.

El otro tema seria que quizas seria mejor dejar de considerar una unica Espana y establecer niveles, los 950 EUR de Madrid no son los 950 de Almendralejo o de Martos.

i

#89 #115 #95 Si es entre dos esos gastos están mal puestos. Si con 2.000 euros al mes no pueden vivir, necesitan aprender mucho de la vida. Mi pareja y yo ingresamos algo parecido y yo ahorro, salgo de vez en cuando, fumamos, soy obsesionado de la comida sana,...

Tecnocracia

#37 pone entre dos

thoro

#37 180€ de alquiler de un piso de 3 habitaciones con menos de 20 años el edificio. 2° sin ascensor.
Los de Madrid vivís en otro mundo aparte. Eso sí, aquí no hay trabajo para todos.

Lo de vivir cerca de una ciudad grande con mucha demanda de mano de obra barata y pocos sitios para dormir es un arma de doble filo.
Los locales comerciales son más caros, los empleados cobran más o hay más implicados en la cadena de transporte y logistica, los precios se repercuten en el producto final (comida y alimentación) y al final no llegas a final de mes por qué te hacía falta trabajo y había 50 personas detrás de ti dispuestas a trabajar un par de meses por lo mínimo para poder sobrevivir un mes más.

¿De quién es la culpa? ¿De todas las empresas que por logística es más rentable se asientan en Madrid?¿De todas las personas que abarrotan las ciudades y aceptan sueldos bajos aún sabiendo que pierden dinero trabajando?
¿Del estado por no obligar a las empresas a pagar un convenio laboral mayor?

Si una empresa se muda de Madrid a Toledo o de Barcelona a Teruel le va a costar encontrar personas cualificadas que estén dispuestos a trabajar alejados de ciertos servicios públicos "su estatus social baja"

Pedro_Bear

#8 es verdad, en Barcelona no existen habitaciones de 350

PS. En la ciudad de Barcelona no llegas ni de coña con 900 euros al mes

kaysenescal

#8 claaaaaro, estoy harto de ver en Cáceres o en Soria a esos mileuristas con sus Ferrari’s y sus Porches

Katsumi

Pues leyendo el artículo, resulta que ese sueldo da para vivir en una gran ciudad, a relativamente poca distancia del centro, vivienda sin compartir, sin compartir ningún otro gasto, coche propio, cervezas de vez en cuando...

Así que según el artículo: sí, da para vivir y muchísimo mejor que la gran mayoría de la humanidad.

Katsumi

#15 goto #31

lameiro

#15 "Cerca del centro" en Madrid significa: "A menos de 60 KM del centro"

j

#15 ¿El piso lo paga el solo o a medias con su pareja? Porque si es lo segundo serían casi 800€ de alquiler.

R

#93 lo dice el artículo, es a medias

D

#15 Valencia. Aunque da igual no estarlo, ya que para algo está el bono mensual de transporte.

z

#19 todos los casos del artículo comparten.

Oedi

#9 #23 #38 es ficción, está hecho para hacerte reflexionar. Al final se entiende que son gente acomodada que juega a vivir sólo con 950 y las cifras son inventadas, procurando ser verosímiles pero tirando por lo bajo.

z

#87 ya, y?

Se leer.

Katsumi

#19 Mentira. Mi hermano está pagando 350 euros por un estudio cerca del metro zona A.

ochoceros

#31 Supongo que te será tan fácil poner los anuncios a ese precio como acusar de mentiroso.

Espero tus enlaces con las ofertas, que en #19 yo ya te enlacé al estudio con los datos.

Y pongo en copia a #68 y #143, que parecen muy interesados en coger vivienda a esos precios, así les haces un favor.

Verdaderofalso

#9 en qué ciudad te pagas un piso de 385€ cerca del centro, porque no conozco ninguno

Maphhache

#34 Coruña. 370. Garaje y trastero. 45m^2. Construcción en 2004 y gastoa de comunidad incluidos

D

#83 O lo alquilaste hace 15 años y te siguen manteniendo el precio, o cerca del centro no está (para mi cerca sería a 5-10 min andando, ya que Coruña es enana). De hecho en idealista ahora mismo sólo hay un piso en alquier por menos de 400€, el alquiler ha subido una burrada en Coruña.
En el periodo que estudié en coruña (2004-2009), había pisos de 3 habitaciones por 360€, hoy esos pisos en la misma zona raramente bajan de 500€.

Verdaderofalso

#83 zona?

D

#34 En Oviedo. 350 € por 50m2 amueblado, con garaje y trastero. Piso nuevo. Comunidad y agua fría incluidos en ese precio.

c

#9 No, no da. 385 de alquiler es irreal. Faltan gastos imprescindibles como luz, agua/saneamiento y telecomunicaciones. Por ejemplo

D

#38 los ponen a parte. De todas formas, ni así se explica.

g

#64 Imposible...
60€ mes de gastos:
- luz
- agua
- ¿Gas?
- ¿móvil?
- ¿Internet?
- ¿Seguro de vivienda?

Y en todos los casos a esas cuentas metele cosas imprevistas como un empaste o comprar un frigorífico...

Maphhache

#9 ya ves...yo en Coruña centro(no especialmente barato) y con un sueldo de cocinero (no mucho mayor que el de la noticia) me permito vivir solo,pagar facturas, comer, salir, fumar, mantener un coche y una moto, incluso guardar dinero para ir modificando ambos vehiculos, y aun puedo guardar algo de dinero.
Eso si, si quiero tener hijos,ya puedo olvidarme de todo lo que hay despues de comer en esa lista

D

#77
En cualquier ciudad normal con 1200 netos te da para vivir en una habitación zulo el resto de tu vida.
Y ya.
Eso de que te da para piso, esto lo otro.. no se.

MJDeLarra

#77 Enseña las tetas facturas o shoutup

SubeElPan

#9 Una auténtica vidorra, sí.

D

#9 Eso es porque ese mes no se han tenido que comprar un par de zapatos, no tienen niños, ni se les casa un amigo y porque en su día sacaron de no se sabe dónde los ahorros necesarios para pagar la entrada del piso.
Si el sueldo no te permite gastos imprevistos y un cierto ahorro, no te permite una vida digna.

D

#9 Da para sobrevivir mas que para vivir, con ese sueldo cualquier contratiempo te jode la vida, tampoco da para planes de futuro, no se de donde van a sacar la pasta para la entrada de un posible piso, la hipoteca vinculada a ese posible piso seria mas economica q el alquiler pero no da ahorros para churumbeles

kaysenescal

#9 en ese artículo se le olvida que hay que pagar el seguro del coche y su mantenimiento, hay que comprar ropa de vez en cuando, que necesitas dentista o gafas o lentillas, condones? Para que si somos del Opus. Etc etc etc
Se todo eso ya, como somos buenos Catholicos, dios proveerá

D

Una lástima cómo de difícil se vuelve el mero hecho de vivir. Estamos en peor situación que nuestros padres. Y seguimos subsistiendo ni se sabe cómo. Para mí punto de vista es una situación de emergencia social. O comenzamos medidas efectivas, como implantar jornadas laborales de 4 días, incrementar el salario mínimo, una redistribución real de la riqueza que SI que existe... O estamos abocados a una sociedad que mucho tendrá de similar con las películas distopicas más terribles.

Fun_pub

#17 ¡Qué vida más perra! Resulta que nos queremos comparar con nuestros padres. Es decir, queremos empezar a vivir solos con el mismo nivel de vida que nuestros padres después de 30 años de carrera profesional.

Pero bueno, eso de vivir peor que nuestros padres no deja de ser curioso. No he pasado grandes penurias, pero recuerdo que una llamada de teléfono era algo que según los casos había que pensárselo, al menos si era fuera de la localidad. Tirar comida era el peor de los sacrilegios y en las tiendas vendían parches para poner en la ropa cuando uno se trababa con algo y rompía los vaqueros. Como no había internet, de noche todo el mundo viendo la tele en el salón, las puertas cerradas y un radiador de 1 Kw o si hacía mucho frío, dos. Las vacaciones se pasaban en el pueblo y la ropa se compraba para que durara años.

Ciertamente estamos peor que nuestros padres.

D

#62
A dia de hoy arreglar es mas caro wue comprar nuevo, tristemente ( yo intento arrelgar si vale la pena), he vivido sin calefacción, veo la tele ( internet no arruina a nadie, si coges un proveedor barato), llamar hoy dia es muy barato.


Estamos hablando de gente con carreras que no gana ni esos 950, se les hace contrato de prácticas y se les subcontrata, tirandolos a alguna mazmorra.

Fun_pub

#99 Pero hay que mirar lo que pasará con esa gente en 5 años. Al cabo de ese tiempo ninguna persona debería cobrar el SMI.

Sin embargo aquí tenemos a media comunidad MNM calculando si podría vivir con el SMI.

Yo no lo calculo, afortunadamente he superado esa etapa y si algún día me vienen mal las cosas, algo que ya ha pasado, me adaptaré. Pero en ningún caso me planteo tener que vivir el resto de mi carrera profesional con el SMI.

aybabtu

#99 Es que la comparación que hace #62 es grotesca. Utilizando su razonamiento resultaría que en la actualidad todo el mundo vive como un marajá por el hecho de tener un teléfono móvil, ya que hace 30 años costaban una fortuna y casi nadie los tenía; y sí tienes una televisión de 43 pulgadas ya ni te cuento. Vamos, una aberración de argumentos que, además, sustenta sobre una base que se ha sacado de la manga al afirmar que #17 compara la situación inicial actual con la de personas que llevan 30 años trabajando.

aybabtu

#62 Está claro que #17 hace la comparación con la situación de los padres hace 30 años, cuando estaban en las mismas condiciones. Y sí, #17 está en lo cierto.

D

#17 Yo creo que dos personas con un salario mínimo te da para vivir sin ir demasiado ahogado y una persona no da para tirar cohetes pero sí empieza a ser posible vivir, lo que había antes era impensable.

Mi pareja y yo gastamos al mes unos 1800€ en cosas básicas, entre los dos Vivimos en los Países Bajos. Estos son nuestros gastos: seguro de salud 240€, piso de 80 m^2 1000€, comer 200€, luz y gas 74€, agua 27€, teléfono 20€, internet 51€ y cuatro viajes al año a España para ver a la familia 100€/mes y luego impuestos del ayuntamiento 20€.

iveldie

Ojalá tuviera 950 euros todos los meses! si ocbro 700 ya soy feliz!

D

#11 Claro, es que eso es para jornada completa. Pero obviamente habrá un montón de gente haciendo un porrón de horas pero con un contrato que pone media jornada.

Y luego obviamente mucho temporal con botas a lo largo de la semana (y especialmente los findes, que es cuando nadie quiere currar).

Yo lo tengo claro:

- currar en horas habitualmente no laborales, se deberían de pagar como mínimo al doble de dinero.

- La legislación debería penalizar a los empleadores (o favorecer al trabajador) de esos trabajos temporales de horas sueltas que generan trabajadores pobres.

D

#24 400€ al mes? Hasta en la universidad gastaba más (500). Era en Ferrol (pisos muy baratos) y compartía piso en un edificio que no debería de ser ni legal y un casero que no declaraba el piso. También es verdad que me daba para salir de vez en cuando.

En Coruña me parece exagerado. Desde luego eso no es vivir dignamente, el SMI no va de eso.

Y sí, quizá lo peor, como digo en #71, sean los temporales, medias jornadas de 8h o más, ... Muchas más cosas por mejorar a parte del SMI.

d

#91 Datos de 2018, compartía piso con 3 ex-compañeros de la universidad:
- Alquiler 150€ cada uno en Matogrande (también es cierto que ahora rondan los 200€ en estas condiciones), factura luz unos 11€/mes, internet 13€, gas unos 6€, eso deja unos 180€ en alquiler y facturas.
- Comer... bueno, pues cada uno se pone sus límites de salud, gustos y habilidad de cocina, el mío en 2018 andaba por los 150€/mes, tirando de frutas, carne unas tres veces a la semana, pescado una vez a la semana, ensaladas, frutos secos, huevos, patatas, pasta y algún que otro precocinado.
-El bus todos los días eran unos 30€/mes, pero no solía tener que cogerlo todos los días.

Hasta ahí van 360€, los otros 40€ serían gastos como ropa (unos 120€/año), la tarifa de datos del móvil (5€/mes), desplazamientos cortos y gastos random.

Por supuesto, esto es subsistencia, si quieres tener vida hace falta más. También soy consciente de que si fuese un piso entre 2 con el precio de los alquileres de ahora, este mínimo de subsistencia se va a quizás unos 650€, y entre 3 quizás a unos 550€.

Y con esto, insisto, no defiendo este modo de vida, esto no es vida, y con 950€ (o 11994 netos al año) dificilmente puedes ahorrar para comprar algo ni hacer nada significativo en tu vida, ni montar una familia, pero para subsistir, en Coruña, como alguien sin hijos dispuesto a compartir piso, da.

Rubenix

#91 Yo en Ferrol pagaba 85€ compartiendo piso con 3 más.
Viví así hasta 2015. Me consta que el piso ahora cuesta menos...

El que trabaje en Coruña quizás ahorre viviendo en Ferrol (si quiere vivir en una urbe) o en los pueblos de las afueras.

iveldie

#71 ojalá trabajara a jornada completa de 40 horas, hago 60 y en verano a saber!

D

#11 para que luego digan que el dinero no hace la felicidad, en tu caso 700€ son suficientes

jonolulu

60€ de suministros domésticos será sin poner la calefacción...

D

#12 sale a 120 de factura bimensual. 180 me salia a mi con calefaccion entre diciembre y febrero

D

#12 A mí eso sólo ya me cuesta Internet en casa y móvil.

D

#49 Tus padres "no te permiten" usar la cocina???

Maphhache

#53 bueno,puede pasar, soy cocinero profesional,y mi madre no me deja tocar una sarten ni de coña.
Se pone nerviosa si utilizo "su" cocina

Hart

#53 #69 Pues no. Cómo comprenderá estoy deseando poder irme de casa porque en cuestión de comida hasta ahorraría.

Maphhache

#75 me compadezco de ti

EvilPreacher

No sé de dónde saca tiempo el primero de los personajes para ir a la compra y cocinar todos los días y ahorrarse unos eurillos a cambio de esas horas. Yo creo que ese tiempo la gente lo pasa en el curro o en el transporte.

c

#3 Y no paga ni luz, ni agua ni telecomunicaciines....

anv

#33 ¡Pero tu lo quieres todo!
Que se habla de "sobrevivir", no de lujos como la luz eléctrica.

Algo así:
.

R

#33 wifi del vecino, luz de dia no hace falta, y duermes temprano.

Hart

#3 Si paga 54,60 de abono transporte significa que vive en la zona B1 así que posiblemente vive a menos de una hora de su trabajo, si su trabajo está por el centro de Madrid.

EvilPreacher

#46 #47 Está claro que me tengo que organizar mejor

mosisom

#46 El de 54,60 es el A. Ciudad de Madrid.

Hart

#79 Muchas gracias por corregirme.

Battlestar

#46 Si paga abono transporte significa que toma varios autobuses o varios metros en cada travesia, o bien dos autobuses para ir y dos para volver. No tengas en cuenta solo la distancia, tu puedes vivir a media hora de donde trabajas pero pasarte mas de una hora en el autobus.

valzin

#3 Mientras he preparado la cena he hecho también la comida del día siguiente.
También la he hecho antes de ir trabajar.
Cosas de pobre, supongo.

La compra semanal.

r

#3 Entonces, ¿ tú comes fuera todos los días porque no tienes tiempo de hacer la compra?
A ver yo lo cocino ni compro todos los días. Pero cuando compro y cocino lo hago para varios días. En la nevera/congelador aguanta bastante.

D

#3 Muchos no están viviendo con 950, sino con el doble porque su pareja curra, sin pareja ni en sueños llegarían al día 20.

D

#3 ¿Cocinar todos los días? Congelador.

D

Yo sí, que más de un mes lo he hecho. A ver, mis ingresos son mayores, pero que tras pasar el mes más de una vez el balance ha sido de unos gastos inferiores a eso. Vivo solo y pagando hipoteca.

Para una sola persona y que no viva en Madrid es suficiente, pero sin lujos. Para una familia pues la cosa se va complicando, claro.

j

#13 La clave es esa. Hay que huir de Madrid y las grandes capitales. La calidad de vida es una mierda.

Tecnocracia

#21 no es tan mierda porque tampoco es tan difícil encontrar trabajos de 2000€ o más al mes

z

#13 en pareja es más fácil. Yo gasto menos de eso la mayoría de los meses y no me privo de demasiadas cosas. Y vivo en Madrid.

D

#229 las hipotecas son más baratas pero te supone haber pagado antes una entrada, que con sueldo de 950, como que difícil.
#26 en pareja más fácil y con hijos, más difícil.
Hoy por hoy una pareja lo tiene difícil para tener hijos. Si los dos ganan los 950€ no tienen tiempo para cuidarlos y si trabajan menos entonces ganan menos y falta dinero.

Priorat

En alimentación había estimado 8 euros diarios

Por aquí uno hace días me hablaba de los pobres que comían en restaurant, porque era imprescindible. Con los números hechos se ve lo que le dije, queda claro que no.

Hart

#7 Depende si tiene cocina o no. Hay pobres que no podemos cocinar. Yo vivo con mis padres y no me permiten usarla. Otros, pueden que en esos pisos compartidos no les llegue el turno para cocinar.

Priorat

#49 Con las cifras que hay o cocinas o no comes.

Hart

#60 Así estoy. He encontrado un trabajito que puedo hacer desde casa. Voy ahorrando mucho, para poder ir mejorando poquito a poquito.

A

#49 Pues de verdad que lo lamento por ti, pero desde luego no eres el caso tipo.

P

#49 Ya me gustaría a mí que cuando vivía con mi madre me prohibiese tocar la cocina excepto para comer

Nah fuera coñas, encima de casa de mi madre vivía un amigo con su madre que literalmente me decía que estaba harto de que su madre siempre le anduviera tirando cosas de su habitación y removiendo su mierda. Yo le sugerí que por qué no limpiaba su habitación él mismo y me dijo que no le dejaba su madre. Que se lo había dicho muchas veces pero que ella le decía que no, que no lo iba a dejar bien. Luego mi vecino el día que se marche de casa no va a saber hacer nada y las va a pasar putas.

phillipe

#49 jajajajajajajajaja

D

#49 vale, no te dejan cocinar, pero te dan de comer entonces o tampoco?

l

##49 #118 Jo, graba esas cosas. Muchos casos de maltrato son dificiles de demostrar y un suceso unico es dificil que demuestre conn certeza que es maltrato, pero si hay muchas pruebas de lo mismo.....
Yo creo que en estos casos la mejor prueba es gravar. otras es dificil.
#153 El piso de mis abuelos creo que venia sin ducha y tuvieron que ponerla despues. vivir sin acceso a cocina es complicado.

#382 Seria curioso un listado de rarezas de los padres.

Tecnocracia

#7 se gasta 50€ en bares

Dramaba

#96 30 días al mes con un mísero café diario de 1.5€ ya se le van 45€...

D

#96 En cafés, para aguantar la jornada de trabajo. Yo tampoco me los gastaría si estuviera todo el día en mi casa rascándome los huevos en vez de madrugar para trabajar.
Que ya vale con la demagogia de "si te has tomado un café esta semana y tienes un smartphone ya no eres pobre".

D

#96 En cafés para aguantar en el curro y después de el él. Yo no me los gastaría si estuviera todo el puto día en mi casa tocando los huevos y no tuviera que madrugar. Vale, no es estrictamente necesario para el cuerpo humano, pero tampoco es un lujo.
A mí no me gusta gastar mi dinero en bares e intento proactivamente no hacerlo (invito a la gente a reunirnos en mi casa, me llevo la "merienda" preparada de casa al trabajo) pero hay situaciones en las que si quieres relacionarte con tus amigos o compañeros o tomarte un respiro en mitad del trabajo no me queda otra.
Hay que desmarcarse del prejuicio "si tienes un smartphone o puedes ir a un bar no eres pobre".
En la España de los hidalgos venidos a menos, no parecer pobre era una máxima por encima de dejar de serlo. Los hidalgos no trabajan (porque si lo hicieran perderían su status social) y eso les hacía pasar hambre y penurias que tenían que esforzarse en ocultar para mantener las apariencias. Hoy lo llamamos lumpenproletariado y se está extendiendo a las clases más bajas. Con la diferencia sustancial que en vez de vivir del cuento y tener propiedades, nos pasamos los días trabajando y tenemos hipotecas y alquileres.

jonolulu

#31 Lo habrá encontrado en El Zulista

Dalavor

Sin comer, sí.

D

#1 Si, comiendo. Pero la fórmula implicaría compartir piso en una zona mala, comer basura, no tener coche, internet solo si es compartido y el movil con una tarjeta de prepago y por supuesto al trabajo en bus y a donde te deje de ahí a patita ya sea media hora, una hora o tres.

Ihzan

Yo no. El alquiler se llevaria casi todo.

950€ no permite vivir dignamente salvo que trabajen varios miembros en la casa.

Solo hay que ver lo que se pagan los ministros y sobre todo sus dietas. Migajas nos reparten

jonolulu

#61 Solo luz, agua, telefono e internet ya superan los 60

D

#66 suministros domesticos para mi son agua 15 euros al mes y luz otros 60. Telefono e internet tienen apartado propio.

u

Con lo de moda que está ahora el ayuno intermitente y el One Day Meal, puedes conseguirlo y además ir a la última en modas

d

Supongo que Madrid y Barcelona son muy caros, pero en Coruña y compartiendo piso, con 400€/mes me da para el alquiler, facturas, comida y compras básicas como ropa. Por supuesto, eso es subsistencia y no le recomiendo a nadie vivir así mucho tiempo.

Y no sé qué precio tiene el súper de las grandes ciudades, pero aquí con 30€/semana te da margen de maniobra.

Disclaimer: No es que me parezca bien vivir con 950€ ni que me parezca mal que suban el mínimo, aunque a decir verdad veo más problema en los contratos basura de un día, los fraudes de hacer contratos por menos horas y que luego te hagan trabajar lo mismo sin que nadie lo controle o que te renueven becas y contratos de prácticas varios años y luego te den la patada cuando les toca contratar para coger otro becario.

D

#24 400 es lo que te piden por una habitación zulo. Ahora pasate el resto de tus dias compartiendo piso con desconocidos .

D

#100 La mayoría de la gente pasa de compartir con desconocidos a compartir con su pareja.
Está claro que el SMI todavía es bajo, pero con 950€ ya se empieza a medio vivir, lo ideal sería que el SMI fuera 1200 como quieren llegar pero recordemos que no hace tanto era menos de 700€ con eso sí que era imposible vivir.

Arcueid

#24 En Galicia (y hablo de la provincia de Coruña, para hablar en concreto) tanto la comida como el alojamiento son sensiblemente más baratos.

En una ciudad grande por 400€ tienes una habitación "zulo" (como dice #100) que es pequeña u oscura/sin luz solar, dentro de un piso con otras tres personas y en ocasiones sin contar los gastos. Y algo lejos del centro, claro (pongamos 450). Al ser ciudad grande cuesta más tiempo y dinero el transporte (pongamos 50). Y la comida (pongamos 200).

Hay algo de margen apretando bastante; como se ve para los gastos no tan periódicos quedan 250 (según este ejemplo) y gracias a una calidad de vida mermada.

Por eso, como otros dijeron, el SMI a 950€ tiene más sentido en unas ciudades que en otras. Personalmente creo que se necesitarían una especie de multiplicadores para ajustar al coste de vida de cada zona.

D

#84 No estoy de acuerdo. Se come perfectamente por menos de 8 euros diarios. Y cuando digo perfectamente digo sano y variado. Compro y cocino a diario.

D

Ojala cobrara todos los meses 950€

seby

#14 Si cierras los ojos y repites mucho mucho
¡Jesusito de mi vida eres niño como yo, por eso te quiero tanto que te doy mi corazón, tómalo tómalo, tuyo es mío no!
Al poco tiempo verás que este rollo no funciona pero que mas da. Y lo que te lo has pasao.

neo1999

#27 Alucino con tu empatía

EspañoI

Si mis padres son capaces de vivir con una pensión de 750 Euros (375 por persona), cualquiera puede vivir con casi el triple de dinero, y en mis tiempos de estudiante me tocó sobrevivir con unos 250 Euros al cambio de hoy, tan solo con la habitación pagada por mis padres.

Ahora, si lo que quieres es vivir en el centro de una capital, sólo, y hacer vida de bar a diario, pues normal que tengas un problema con la nevera.

Veamos, 1,5E al día X 22 laborables son 33 Euros. Joder, un termo ya te ahorra un 3% de tu sueldo, ya no te digo si compras tus cervezas en el super!!!

Tengo familiares en esa España de la que solo mola acordarse en campaña, la vacía, donde con 950 eres el rey del mambo, eso si, trabajando.

Cuestión de prioridades.

e

#45 comer por 1,5€/día, pasta con tomate todos los días?

AlexCremento

#45 Sasto. Todo el mundo debería pasar por ello para quitarse muchas tonterías de la cabeza.

f

#45 Tus padres seguramente tendran la casa en propiedad Y pagada. Si eliminas el coste de pagar la vivienda del SMI, 950€ dan para vivir muy dignamente, y con 750€ te da para vivir, con estrecheces, pero vivir.

D

#42 hablamos de salarios dignos, no de presos en campos de concentración.

D

En casa se desayuna, come y cena por menos de 8 euros diarios. Unas lentejas con chorizo hechas en casa salen por menos de 2 euros por ración, un kg de boquerones vale 4 euros. Es más, se puede comer fuera de casa por 5 euros diarios los menús de los comedores sociales y los hogares del pensionista que, por cierto, en algunos se come de putisima madre. Ojo, que no digo que haya que comer cada día en esos sitios, pero un presupuesto realista y digno, para alimentación diaria está más cerca de los 6 euros.

Casiopeo

950 de SMI es salario BRUTO. Para ser realistas, el articulo tendria que haber sido con 900

solrac79

#88 Esto debería resaltarse en cada noticia.

f

#88 950€ x 14 pagas anuales. 1108€ brutos al mes. unos 1000€ netos mensuales.

D

Mi pareja y yo (y una gata) vivimos gastando unos 900€ al mes (ganamos más, pero lo ahorramos), en una ciudad mediana, prácticamente sin vida social, sin coche, viviendo en un estudio enano y "pidiendo prestado" el wifi al vecino.
Una cosa es poder sobrevivir con 900€ y otra muy diferente que sea un sueldo digno o que cubra las necesidades de todo el mundo. Nosotros hemos elegido vivir así para ahorrar todo lo que podamos y eso nos satisface, pero me parecería desesperantemente injusto tener que trabajar 40h semanales y luego llegar justo a fin de mes.

mperdut

#63 Vas a tener que poner a trabajar tambien a la gata. lol (perdona por el chiste facil)

El problema de los 950€ al mes es que todo va en función del coste de la hipoteca/alquiler y luego, aparte, claro... que al final te tienes que juntar con una pareja que trabaje y asi se comparten gastos comunes.

AlexCremento

#63 Pero ese es otro debate. El artículo plantea si se puede vivir con 900 euros y SÍ, se puede. En mi casa vivíamos 5 con 500 euros. Sinlujos ni caprichos claro, y que no debe ser el estandar, pero si te toca no es el fin del mundo y se puede subsistir.

D

El coste medio del alquiler en España es de 670 euros / mes por lo que se puede vivir con 950 euros pero renunciando a muchas cosas.

De lo que diría que se pueden sacar dos conclusiones:
- Parece mentira de la vivienda se lleve el 60% del sueldo y: la comida, telefono, agua, calefacción, electricidad, ropa, gasolina, etc, etc, etc... sean solo el 30%. Los pisos, por lo visto, los construyen con encofrados de oro.
- Si quieres tener hijos, irte de vacaciones y tener un Suv, tienes que estudiar más.

D

#35 si solo fuese necesario estudiar más... Igual es mejor afiliarse a un partido político.

D

#35 ni estudiando amigo, que europa esta llena de licenciados españoles lol

jose_carrasco

a igual que si una empresa no es capaz de pagar 950 € debe cerrar, si un trabajador no es capaz de ganar mas 950 por su trabajo, debería de dejarlo y buscarse otra cosa, otra ciudad, otro gremio,
pero en pueblos de albacete por 300€ tienes casas de 100 mtrs para ti solo

#56 Pummmm!!!!

Epidemic

8 euros al día para comer es mucho. Son 240 euros al mes. Teniendo en cuenta que vive con su pareja, ¿Se funden entre los dos 480 euros al mes en comida?

g

#16 una puta trucha de oferta en el super cuesta 2€ en el menor de los casos... y con eso no tienes ni para un agujero de una muela.

¡Si es que comer pescado es de ricos!

G

#20 se puede comer con 100€ por persona y mes.
Incluyendo carne, pescado, verdura y fruta según recomendaciones.
Yo hice la prueba en la web de el corte ingles, que no creo que sea de los sitios mas baratos. Cc #16

MJDeLarra

#51 Enseña las tetas facturas o callate!

StuartMcNight

#51 Por favor. Adjunta captura de imagen de esa cesta de la compra.

Trabukero

#51 No haces mas que soltar tonterias hilo tras hilo...

kaysenescal

#51 pero si el tema no es ese, el tema es que no debería ser un suicidio presupuestario en una familia que tiene un trabajo y situación básica gastar 50e más o menos en comida al mes.

Si un gasto extra de esas cantidades es crítico y el ahorro es prácticamente nulo es que algo no está bien.

D

#20 trucha 2 euros, baso de leche 25 cm, 150 gramos de pasta/arroz 15 cm, manzana 30cm, filete de pollo 75 cm, mas un par de huevos, unas patatas cocidas, 4 galletas y algo de pan no pasas de los 4,5 euros al dia si comes en casa

g

#67 Claro, basta con buscar los alimentos que tengan un 4% de IVA y solucionado...

Pasta y arroz todos los días ¡y pollo!

Ayer compré un tomate (una unidad) que supiese a algo para una ensalada a casi 3€/kg y me salió por 1'76€....

Y estamos hablando de un trabajador a jornada completa, no se qué comerá quien esté con un subsidio o en el paro.

z

#16 yo si.

Verdaderofalso

#16 si y más

c

#16 Si te alimentas a.base de.arroz y pasta, si.

sauron34_1

Y eso que no cuentan factura del móvil, internet, Netflix... Pero supongo que todo eso ya son cosas de ricos.

Fun_pub

#25 La mayoría de la población ha vivido más de la mitad de su vida sin que nada de eso existiera.

i

#25 Hombre Netflix muy necesario para subsistir no es.

sauron34_1

#44 si claro y antes viviamos en cuevas, y?

Fun_pub

#90 Pues que el SMI hay que mirarlo en su contexto. Se trata de lo mínimo que pueda cobrar alguien por 40 horas de trabajo a la semana. Si hay que calcular para obtener un mínimo, hay que hacer sacrificios y habrá que computar un móvil con un mínimo de datos, eso permite eliminar internet (se tirará de móvil) y Netflix.

Porque si vamos a contabilizar todo lo que cada uno considere necesario nos podemos encontrar con que el resultado del cálculo sea más que el salario medio, que es lo que en realidad estaríamos calculando.

SNTJulio

#80 En mi caso solo viví un año con mis padres -de los 18 a 19 años- y con un sueldo de 950 € a los 19 me fui de alquiler y a los 22 ya pude coger mi primera hipoteca. Es tomarse la vida en serio por cómo vivimos, por desgracia.

KoLoRo

#86 Si no calculamos mal.

950x12x4 = 45600

Tenias mas o menos lo justo para una hipoteca sin tener NINGUN gasto en esos 4 años. Te vas de alquiler.

950x12 = 11400
950(-300 Alquiler?)-300x36=23400

Sin comer, sin luz, sin agua, sin nah de na. Ahora vamos a calcular comida y algún gasto.

950-300(alquiler)-300(gastos generales, comida, etc..)*36=12600

Vamos que viviendo en casa, comiendo arroz, sin salir, sin gastos, sin transporte, sin sustos como que te tengas que quedar a comer un dia fuera, etc... ah! y viviendo con tus padres con 0 gasto, y digo 0 por que he puesto que ahorras esos 950€

11400+12600 = 24000

O compraste un piso en la nada o con 24000€ no te da para una mierda.

Ah y no he calculado que tengas coche, novia con la que salir a tomar algo, amigos con los que tomar algo, que pagaras algo a tus padres por vivir con ellos, gastos cuando vivías con tus padres.

Te dieron una hipoteca con 22 años, supondremos que estabas fijo y nadie te ayudo, claro... a los 22 no te dan casi ni para un prestamos para un coche.

Los Invent hay que tomárselos un poco enserio hombre.

Arcueid

#86 Ten en cuenta que tu caso no es del todo representativo. Muchos necesitan (necesitamos) ahorrar durante diez años antes de poder pagar la entrada de la hipoteca.

SNTJulio

Sobre los cálculos opino dos cosas importantes:

Entiendo que hoy en dia coger una hipoteca con un sueldo menor de 1000 € es casi imposible pero hoy en día hay hipotecas muy baratas de núcleos cercanos a grandes ciudades (como por ejemplo Valencia) de la que puedes ir fácilmente en metro o bus a la capital a trabajar. Así esos 385 € pueden bajar fácilmente a 270 o 300 € al mes. Así ya puedes sacar casi 100 € al mes

Segundo, el tema de la comida, yendo a supermercados muy económicos (Family Cash en mi caso) uno puede gastarse cerca de 4-5 € por persona al día (desayuno, comida y cena) que al mes serían unos 120-150 por persona. Si uno quiere ahorrar debe tirar de pasta, arroz, legumbres,bocadillos sencillos, refrescos de marca blanca o simplemente agua, etc. El tema de los suministros depende de la localidad mucho ya que mínimo, en luz se va facilmente 60-70 €, en agua unos 30 €, en telefonía e internet en casa unos 40-50 €, y el abono de transporte es casi obligatorio etc.

Considero que vivir SOLO con solo 950 es muy poco, lo más viable serían sueldos a partir de 1200 con la situación económica que hay hoy en día pero otra cosa es si los dos miembros de la pareja trabajan. España tiene el principal problema de que no tiene mucha inversión de empresas extranjeras por todos los problemas que se les ponen, si se liberalice mucho ciertos sectores podría aparecer muchos más trabajos

KoLoRo

#50 eso de necesitar tener el 30% de la hipoteca ahorrado nos lo saltamos no? Cuanta felicidad lol

SNTJulio

#65 Para ello hay q ahorrar lo máximo varios años para poder sacarse la hipoteca en cuestión, o mirar pisos muy baratos cuya tasación sea muy superior al precio de venta, hay bancos que dan el 80% de la tasación, que no del precio de venta, y en ciertos casos concretos pueden incluso darte parte de los gastos -el 10% restante, que creo que ya lo paga el banco excepto la tasación 750€. Comprar un piso no es algo que se tome de forma baladí y hay que mirar las mejores opciones aunque estes meses y meses en ello.

KoLoRo

#76 claro y mientras vives con mama y papá. Ahorrar para una hipoteca o tienes un sueldo cojonudo o por mucho que mires meses Y meses con 1000€ no llegas ni de coña.

g

#76 a la tasación del piso sumale:
- ITP o IVA (8 o 10%)
- Gastos (no se cómo va la ley ahora): Notario, gestoría, tasación, etc

Luego anualmente con la hipoteca es obligatorio tener un seguro de vivienda (aunque sea con otro proveedor).
También hay que pagar comunidad e IBI

StuartMcNight

#76 El IVA / ITP lo paga el comprador. Es el 10%.

Pisos con precio por debajo de tasación hay muy pocos. Y más hoy en día que los bancos se cuidan mucho de no tener que comerse más ladrillo.

De no necesitar el 30% ahorrado se libran cuatro. No se puede intentar hacer norma de ello.

Oedi

#50 para pedir una hipoteca hace falta trabajo fijo o similar, y la inmensa mayoría de los que ganan el SMI (y más) no lo tiene. Además de, como dice #65, tener ahorros para la entrada.

En mi opinión, los alquileres están por las nubes debido a que mucha gente no puede comprar, de esto se aprovechan los dueños para pedir todo lo que pueden por pisos que a veces están en muy malas condiciones. La ley de la oferta y la demanda.

Luego algunos dicen que construyendo más bajarían los precios, lo cual es falso. Los pisos nuevos los comprarían quienes tienen la capacidad económica, bien para vivir o para hacer negocio con ellos.

1 2 3 4 5