Hace 5 años | Por Kantinero a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Kantinero a 20minutos.es

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta "sincronizada" ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Ejecutivo del PP. Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3354355/0/otegi-seria-acto-justicia-poetica-que-nacionalistas-vascos-catalanes-echaramos-rajoy-gobierno/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

S

#7 Yo votare para que asi sea, por apanya!

D

#2 por eso yo prefiero que la moción no prospere.

D

#11 Ciudadanos peor que el PP?

D

#75 lo mismo pero con aire nuevo.

D

#86 Pues que me den el aire nuevo.

apetor

#11 Entiendo pues que no te gusta la democracia. Lejos de querer defender a C's, al PSOE o a su puta madre, fuera de la discusion de los mecanismos legales que ahora vayan a usarse, etc., lo democratico es que haya unas elecciones y que sea presidente quien salga mas votado ( o pacto que forme gobierno... aunque esto se puede entender como democratico o no... ).

Parece que, con tal de que no entre C's ( aunque sea un tiempo ), prefieres un escenario antidemocratico. Ouu yeah !

D

#79 ya hubo elecciones, dos veces, hay un parlamento votado por todos los españoles hace dos días, dos veces, lo suyo es que se pongan de acuerdo, una moción de censura y que gobierne otro partido es tan democrático como unas elecciones nuevas, en un momento convulso en este país. Es que aquí parece que hacer una moción de censura es como dar un golpe de estado y no es así.

apetor

#87 Todo cambio de gobierno tiene que ser electo, no creo en gobiernos interinos, y menos cuando son tacticistas ( aunque ilusos en el caso del PSOE ). La situacion actual ( aunque ya tardaba en llegar ) exige volver a elegir, creo.

D

#88 una cosa es lo que creamos y otra los mecanismos democráticos. Para mi no es un momento bueno para convocar elecciones pues esta todo muy crispado con el tema de Cataluña, corrupción, etc y no es bueno votar visceralmente, esperar un par de años y que todos los partidos se asienten creo que sería lo mejor.

apetor

#90 Heh, no es bueno votar visceralmente... otro puede decir no es bueno votar con cosas olvidadas... no me posiciono, lo que digo es que no quiero gobiernos interinos ya que no han sido elegidos democraticamente, son oportunistas.

D

#91 un gobierno por moción no es interino ¿si los mismos partidos hubieran acordado gobernar España hace dos años serían interinos? El parlamento que los elige es el mismo que eligió al pp hace unos meses, votado por los españoles, es tan democrático uno como el otro.
La democracia española tiene que aprender varias cosas:
-Gobernar con minorias
-Pactar diferentes grupos e ideologias
-Que el parlamento elige al gobierno y no al revés.
- y sobre todo no hacer todo pensando en los votos (esto lo hacen todos)
La política en España está cambiando y gestionar muchos partidos es más difícil que un bipartidismo como el que teníamos, esperemos que pronto se den cuenta y comiencen a trabajar.

D

#2 La cuestión no es quién gane, sino quién gobierne.

D

#35 Este país es un país de catetos, y mientras eso no cambie o se instaure una votación informada mediante examen de mínimos , seguiremos teniendo a los "tertulianos" de bar votando lo que les dice antena 3 telecinco e intereconomía

#54 Oh, sufragio censitario, qué hermoso y progresista. Supongo que luego reclamarás ser quien redacte el examen.

D

#62 Progresista o no una democracia informada es una democracia mejor, ¿tan malo te parece que quien vote tenga que conocer la base del programa político del partido al que vota? ¿que locura no? , no vaya a ser que los hooligans que os envolveis en banderas no podáis joder al resto del país con vuestro abyecto sectarismo

Dicho esto,entiendo que a los que sois de derechas el voto desinformado visceral y desde el intestino grueso os va de perlas, porque es el vuestro y de el os nutrís, pero los ciudadanos normales preferimos una sociedad mejor alejada de los dogmas y las costumbres de los que bebe la derecha cavernaria y criminal de este país

D

#63 menudo lío tienes. Toma un poco de democracia.

D

#66 Entiendo que te han pasado el video hace poco y lo estás flipando mucho, (dado que pegas el link cada dos comentarios) pero yo ya lo habia visto hace dos años y además de eso he estudiado derecho ergo creo que conozco un poco sobre los orígenes de la democracia y su desarrollo, aun asi gracias por el intento, pero me reitero, una democracia informada lejos de sectarismo y voto desde las entrañas es una democracia mejor, aunque a los votantes de derechas les joda

D

#68 y para eso propones que sólo vote el sector de los informados. Ergo soy licenciado y se un montón. No soy sectario pero los de derechas son tontos

D

#84 De nuevo ¿me puedes explicar porque a alguien podría molestarle que vote la gente que se haya leído el programa y lo entienda? ¿que será lo
próximo ¿ aprobar a aquellos que hayan estudiado para un examen? ¿Darle el carnet de conducir a alguien que sabe conducir y lo ha demostrado?¿exigir un carnet de manipulador de alimentos a aquel que vaya a manipular alimentos? ¿qué locuras de etarrabolivarianos no?

Respecto a lo de que los de derechas son tontos, bueno hay varias posibilidades para intentar explicar que se siga entregando el voto a una organización criminal nacida del franquismo despues de que expolien las arcas públicas de un país mientras se ríen en la cara de todos los españoles , votantes propios incluidos, una es la inopia, otra es la mezquindad pura y dura, otra la actitud timorata de toda persona conservadora y finalmente el sectarismo irracional, obviamente no hay que ser maniqueo, en un mismo individuo pueden darse todas esas "cualidades" en variables proporciones, pero a rasgos generales una es la que suele sobresalir sobre las otras ¿adivinas cual?

Sulfolobus_Solfataricus

#63 ¿De voto visceral me vais a acusar precisamente tú, o cualquiera de los partidos-venganza de la Auténtica Izquierda?

Pues claro que el voto informado es mucho mejor. Pero yo no propongo establecer un límite oficial a lo que es suficiente o suficientemente bien informado, porque eso, deberías saberlo, es el caldo de cultivo ideal de los totalitarismos. Los únicos regímenes que lo usan son los que quieren excluir a un determinado grupo de la participación política.

D

#69 Es obvio que discriminar el voto por renta per cápita u otras circunstancias ajenas sería segregador y totalitario, ¿pero leerse un puto programa político y entenderlo? ¿de verdad? ¿cómo es eso una medida totalitaria?, llamame raro pero no se me ocurriría en la vida dar el carnet de conducir a alguien que no pudiera entender las señales de tráfico

apetor

#70 ¿ Y como aplicas eso sin corrupcion y sin que sea otra "yet another tool" para manipular elecciones ?

D

#80 ¿haciendo un examen simple sobre el programa del partido al que se va a votar?... ¿de verdad soy el unico que no lo ve tan complicado hacer preguntas sobre un programa político? ¿tanto miedo os da que la gente lea lo que firma con su voto?

#70 La gente vota, y es legítimo que vote, por más cosas que las que aparecen en un programa que además no es de obligado cumplimiento. Por ejemplo, la corruptibilidad personal del candidato, o por puntos particulares de las políticas pasadas, o por temas ideológicos más allá del programa concreto.

Muy bien lo de informarse, sí. La gente ya lo puede hacer, y los partidos se esfuerzan en propagar sus mensajes. Hacer a la gente que se estudie los programas lo que va a hacer es simplemente reducir la participación, y por tanto la inclusión, de la gente que no se tome el esfuerzo de examinarse. Y si reducir la participación es el mínimo mal, y el máximo es manipular el examen con fines totalitarios, no me parece que compense.

La democracia no se fundamenta en la perfección (educativa, ética) de cada elector, aunque ésta sea deseable. Si fuese un ejercicio académico puro, un comité de sabios podría elegir en lugar del ciudadano. Se fundamenta en ponderar los sesgos e imperfecciones de todos para llegar a una aproximación aceptable.

D

#62 yo siempre dije que el examen debiera constar de una sola pregunta. Para que son las elecciones del próximo domingo?
Municipales
Europeas
Autonomicas
Etc
El que no sepa responder esto no debería poder votar y créeme que hay mucha gente que no lo sabe. He estado en muchas mesas electorales y lo que ves a veces te deprime.
Tampoco lo pondría más difícil, pero que menos que saber para lo que votas.

D

#54 te has propuesto como ejemplo de cateto tertuliano?

AlexCremento

#54 ¿No votar a los tuyos es ser un cateto? Estoy de acuerdo en que somos un país de catetos pero no por que voten a unos u otros.

D

#95 Ser cómplice de criminales probados y conocidos por todos es de ser un cateto, un sectario o alguien muy mezquino, si

Rasban

#54 Eso y de paso esterilizar a los que no superen el examen.

a

#35 La champions league de la economía de ZP es algo que no se olvida fácilmente, pero yo creo que el bipartito corrupto, los independentisatas que tampoco van a la zaga en corrupción y los populistas de la parte izquierda, que no necesitan de la corrupción para hundir a un país, son los responsables del éxito en intención de voto de C's, que ahora tampoco lo tendrá fácil. La rueda de los infortunios sigue girando y no sabemos donde parará. Lamento hablar desde el pesimismo, pero son tantas las posibilidades de que algo nefasto ocurra que no puedo ser demasiado optimista.

Battlestar

#35 Este país no es ni de izquierdas ni de derechas, es de centro, la gente vota conforme van corriendo los tiempos, no se identifican con el axis clásico. Han estado votando al PP y ahora van a votar Ciudadanos, pero si ciudadanos no hubiera estado hubiéramos vuelto al psoe como de costumbre.

Wintermutius

#2 Nadie va a tener nada que no merezca. Llevamos muchos años todos los españoles deseándolo (que cada uno se lleve lo que se merezca).

desatranquesjaen

#2 Claro que si, sobre todo porque las encuestas siempre le han dado el doble de diputados de los que tienen al final. La última encuesta publicada por Electograph da a Ciudadanos todo el porcentaje de votos que pierden PSOE, PP y Podemos, y un poco más... no se lo creen ni ellos.

p

#2 Una victoria de Ciudadanos sería un enorme impulso para el independentismo en Euskadi y Navarra, siempre que Rivera no se cague respecto a su intención de acabar con el concierto económico, claro.

S

#32 Riverita ha votado los presupuestos del PP con el cuponazo vasco incluido,
que te hace pensar que tiene intención de acabar con el concierto?

p

#57 Riverita ha votado los presupuestos del PP con el cuponazo vasco incluido,
que te hace pensar que tiene intención de acabar con el concierto?


Porque eso es lo que dicen, pero ya sé que del dicho al hecho hay un trecho, sobre todo en política.

D

#60 y sobre todo en ciudagramos

T

#2 Pues yo creo que si hay elecciones se repite el resultado del parlamento actual.
Somos así de cabezones los españoles, vuelve a salir el PP pero sin mayoría absoluta; para mi lo de Cs es publicidad interesada pero humo, como lo fue en las 2 últimas generales

geburah

#2 yo solo veo Españoles. Españoles everywhere.

#2 Bueno, una de las razones de Rivera para querer elecciones ya es que las encuestas les están dando ventaja sobre los otros tres principales partidos y la razón de Sánchez para no convocar elecciones todavía es que el PSOE estaba en bajada y se estabilizó y ahora puede recuperar algo si hace buenos titulares después de la moción.

pip

#22 habla un tal Otegui. No pidas tanto.

D

#25 hez-panolis queriendo dar lecciones a Otegi. Viva Valle-Inclán!

mefistófeles

Y yo que pensaba que, de conseguir echarlo, habría sido una victoria del sistema judicial y político y no, resulta que no, que es mérito de estos dos.

#22 exacto. Y sus adláteres les aplaudirán fervorosamente.

p

#8 De eso se trata. A Rajoy ya le han sacado lo que han podido así que ahora pueden negociar nuevas cosas con un nuevo gobierno. Llámalo negociación o llámalo chantaje (siempre que mantengas el criterio para todos los demás casos), pero ese ha sido siempre su modus operandi. No sé por qué la gente se sorprende, e incluso hay quien piensa que eso les puede costar votos, cuando en Euskadi, debido al concierto económico y a la enorme autonomía, los resultados electorales españoles importan mucho menos que los autonómicos o que el acuerdo que se establezca entre ambos gobiernos.

Shotokax

#42 yo no me sorprendo. Lo llevan haciendo toda la vida. Pero luego que no digan que el Estado les oprime mucho, que están discriminados, etc. Son tan hipócritas como los peperos.

D

#8 El PNV es probablemente el partido que mejor hace política de todos.

apetor

#61 Mejor... no, mas habilmente... es probable.

D

#8 El pnv votara lo que sea mejor para los vascos, si los españoles deciden seguir destrozando España, allá ellos.

Shotokax

#82 muy bien, pues que luego no se quejen del PP ni que digan que el Estado les oprime mucho.

p

#10 se quedan sin paguitas y sin vidorra....

pero así sería la única regeneración posible del PP. escisión y refundarlo libre de todo pecado... y los corructos por otro lado a ver de qué son capaces...

D

#12 No quedaría gente.

J

No, los nacionalistas no van a echar a nadie. En todo caso, los diputados...
A lo sumo, los oportunistas de los nacionalistas pretenden colgarse la medalla, pero para echar a Rajoy se requieren más votos que los suyos, y todos cuentan igual, ni más ni menos.

Nacho_N

Yo creo que Rajoy ya estaría fuera hace tiempo si no fuera por los independentistas que con sus actos lo mantienen ahí.

D

#51 otro equidistonto... La peor clase de hipócrita político.

D

La que está liando Carmena, Los podemistasperriflautis, El Barcenas.... La mierda del PP con Rajoy a la cabeza.

Dando un repasillo así como quien no quiere la cosa:

Holanda asesta otro duro golpe a la credibilidad de Llarena y al sistema judicial español


Mayo será el mes más caro de la historia del precio de la luz
Hace 5 años | Por --236314-- a adslzone.net

Felipe de Borbón no suprimirá el Ducado de Franco
Hace 5 años | Por Albanta a tercerainformacion.es

Familiares de los presos, de los jóvenes de Alsasua y de Valtonyc denuncian su caso en la Eurocámara
Hace 5 años | Por --581111-- a elnacional.cat

Jorge Fernández Diaz advierte de que "quien hable de presos políticos puede incurrir en un delito"
Hace 11 años | Por erak a lavanguardia.com


Y como guinda:

España (45 millones de habitantes) peor que China (1.300 millones) o Irán (80 millones):
Según la organización Freemuse, España es el país con más artistas encarcelados en 2017, por delante de China e Irán
Hace 5 años | Por Ratoncolorao a kamchatka.es


Esa es la Marca España que venden estos patriotas de pacotilla.

Socavador

¿Y quién os va a hacer las campañas electorales después?

M

#5 Ciudagramos

r

#29 Has dicho que ese es el nivel del nacionalismo vasco, cuando Bildu nunca hubiera hecho tal cosa, asi que en parte si has metido a Bildu y al PNV en el mismo saco.

newtoncore

#48 Perdón, no sabía que eras un ofendidito.

#56 ni yo que no sabias admitir tus equivocaciones cuando te las senialan, tranquilo, llegara con la edad.

g

Lo que diga este asqueroso me la suda.

m

Cada vez que Otegui menciona la palabra Justicia, muere un gatito.

zenko

no sería justicia poética, llevan haciéndole el juego toda la legislatura, vaya penita de nacionalistas

N

Yo lo llamaría ser hipócrita.

Pero no hay mal que por bien no venga

D

Pero si las derechas nacionalistas llevan haciéndole la cama al PP desde que el mundo es mundo.

Hasta que no vea a los nacionalistas apoyar la moción de censura no me lo creeré

m

#59 Otegi ni ha matado ni ha mandado matar a nadie por favor, un poquito de seriedad

D

#76 solo puedo pensar que sois trolls lol

tiopio

No tienen güebos, nunca los han tenido.

D

#3 a quien te refieres?.

D

Claro, PSOE y Podemos son meras marionetas, son los indepes quienes lo van a echar roll

Ehorus

La justicia poética hubiera sido que el voto de cada uno de las personas con derecho a él, fuera igual a nivel de todo el estado... en cambio, desde la reforma propulsada por el sr.X , se les dió ventaja porcentual a los nacionalistas.. refrendada por el sr ansar y sr. zp...
En el camino, se le ofreció la mano - y se cogieron el brazo y más allá.

D

La venganza se sirve fria!!!!

D

Proximo gobierno:
-PP+C´s
-PSOE+C´s

Elegid.

d

Entiendo el planteamiento de Otegui, pero me parece un poco presuntuoso. Quien ha animado la moción ha sido UP, y quien la ha presentado PSOE, así que creo que al César lo que es del César.

Dr.PepitoGrillo

Lo de Rajoy y su gobierno apesta, pero eso no quita para que los partidos nacionalistas sean unos traidores hacia propio pueblo (a su gobierno sólo le interesa solo poco menos de la mitad de ellos y no les importa sacrificar al resto), y desde luego también la pela.

O

#31 Y la culpa de eso es entera de PP y PSOE

newtoncore

Sí, sobre todo después de que los vascos hayan perdido ya una oportunidad aprobando los presupuestos. Ese es el nivel del nacionalismo vasco.

newtoncore

#19 Totalmente de acuerdo. Los votantes del pnv quieren pasta y la consiguen.

Bad_CRC

#31 pues llevan unos cuantos fines de semana quejándose por las pensiones...

newtoncore

#33 Porque quejarse es como rezar, no sirve para nada.

newtoncore

#20 Perdona colega, distingo perfectamente las diferentes ideologías pero ha dicho los "vascos" generalizando. Ha empezado él y no veo que se lo recrimines.
Y los vascos de momento le votan más a PNV que a Bildu así que la mayoría que vota elige una vía que sabe que pacta con el PP habitualmente.

D

#20 como no son mucho españoles, son todos el demonio. Tampoco distinguen a la CUP del PDCat.

D

Mucho pecho sacan los independentistas, que históricamente siempre han querido atribuirse victorias que no tenían y esta ocasión no iba a ser una excepción.

En España el voto no independentista es abrumadoramente mayoritario. Si estos partidos indepes tienen cierto poder en el Parlamento es porque la constitución que a ellos les repugna, lo permite. En otros países europeos, ni existirían.

En cualquier caso, gobierne Rajoy, Sánchez o Rivera no se que tipo de victoria pretende celebrar el independentismo de Otegui. Otegui fue a la cárcel con un gobierno PSOE. Y con el PSOE se acabó definitivamente con ETA. Con el PSOE se aprobó un estatuto catalán que ERC rechazo sistemáticamente y que sólo salió adelante por los traidores de CIU... Podría seguir eternamente.

D

#39 Solución: dejarles ser independientes antes de que Hez-pañistan (ese imperio de mierda) que lleva cayéndose a trozos desde hace 300 años se dwrrumbe por completo. Os doy como mucho 50 años más.

D

#96 me parece bien que nos des 50 años más. Sientate y disfruta del espectáculo.

D

#98 como en Cuba, el Rif y Filipinas. Llorareis. Y mucho. Pero no dais pena.

Naiyeel

Vamos a tratar de solucionar los problemas de uno en uno, que ya llevamos demasiado tiempo pagando la fiesta del PP a costa del futuro de nuestros hijos.

e

Justicia sería que ese personaje siguiera encarcelado.

TrollHunter

Es la fórmula perfecta para que arrasar una extrema derecha que hará bueno al PP, cuidadín.

D

Coordinador General?

No será "El asesino portavoz de EH Bildu" ? O mejor "El terrorista que asesinó a sangre fría a muchas personas, cabeza de EH Bildu" etc

Qué barato sale asesinar a sangre fría a decenas de personas no?

#34 Hombre, Otegui ha justificado muchas cosas injustificables pero no ha matado a nadie.

D

#45 Bueno, si yo mando a X a matar a alguien, ayudo a la organización de dicho asesinato, me regozijo con las muertes generadas, quiero más y sigo ese ciclo años y años, igual no habré apretado un gatillo, pero asesino soy. El simple hecho de que le defiendas ya dice mucho

PD: Yo si se que sería capaz de matar, eso puede convertirme también en un asesino, no necesito justificar nada ni que nadie me defienda, cada uno sabemos lo que somos y éste tío es un asesino.

#59 Como te han dicho ya, diferencia las cosas. Otegui es dirigente de un partido que ha defendido el terrorismo pero él personalmente ni ha mandado matar a nadie, ni ha ayudado en asesinatos.

D

#34 joder, mira que hay que ser nazi para afirmar semejante estupidez.

z

Es un acto de participacion en la politica española, que es lo que se negaron a hacer en su dia dejando el gobierno al PP. Y es un acto que desmonta eso de que España es el PP. La mera posibilidad del acto ya lo desmonta.

D

Jodo que rapido se suben al carro y se cuelgan las medallas...

D

47 ellos son nacionalistas, sí, en cambio, los españolistas son imperialistas y la mayoría fascistas.

D

53 son marionetas del Ibex 35.

zykl

Me descojono como la España hundida critica a los del PNV por hacer bien su trabajo y además ser consecuentes con su ideario socialdemócrata y abertzale. MNM apesta a rufianes sin mas gloria que la de ser los memos opinadores de 3ª ola que olvidan de donde vienen y sin tener ni pajolera idea de adonde van. Pero eso si, solo saben que ahora están con el equipo ganador. Que poquito agradecimiento y que poquita dignidad. ¿¿No piensa nadie en todo lo que el PP le ha podido ofrecer al PNV y que el PNV ha rechazado??

1 2