Hace 12 años | Por pinfloi a rtve.es
Publicado hace 12 años por pinfloi a rtve.es

Pocas horas después de la despedida del papa Benedicto XVI y de su regreso a Roma, se han reunido en el centro Madrid centenares de personas para propiciar un acercamiento de dos posturas que en los últimas días parecían irreconciliables: la religión y la laicidad.

Comentarios

D

#3 No se puede. Según sus propios dogmas, la suya es la única religión verdadera, están obligados a hacer proselitismo (ellos le llaman difundir el Evangelio) y deben inmiscuirse todo lo posible en la vida civil (manifestaciones de la curia ante leyes y amenazas de excomunión a los diputados).

D

#9 ¿Puedo saber el por qué de tu negativo?

D

#9 #3 Creo que tenéis razón los dos, aunque os parezca extraño.

Anonymous_Smith

#9 Se puede ser creyente no practicante, como la inmensa mayoría de los que son católicos en España, y estar a favor de la laicidad del Estado. Por tanto se puede ser creyente y laico.

D

#42 Creyente si; católico no. No es lo mismo. Otra cosa es que la curia no excomulgue (y borre de sus registros) a los que no siguen como deben sus dogmas y dictados (no habría católicos reconocidos y no podrían cobrar pasta). Sin embargo aunque los reconozcan como tal, no son católicos. Son otra cosa. Lo malo es que tampoco lo hacen público y se escinden porque da trabajo y no tendrían tantos privilegios coo ahora al ser menos en cada nuva escisión. En el fondo todo lo que se relaciona con la religión es conveniencia e hipocresía.

Anonymous_Smith

#47 Posiblemente, pero en cualquier caso la mayoría de los españoles son así (no practicantes) y se declaran católicos (un 72% según recuerdo, de los que sólo un 13% van a misa y tal), con lo que creo que no debemos dejar de lado a los que pertenecen a este grupo ni en las reivindicaciones del 15M ni tampoco de las manifestaciones laicas, al menos no si queremos que el movimiento sea representativo del pueblo.

D

#54 Estando de acuerdo en ese punto, decir que en la mani laica vi a gente de mi barrio que son catequistas de toda la vida, con un amplia trayectoria de protestas y conflictos con los curas que le endilgan a su parroquia.

D

#3 Efectivamente, lo malo es que no se cumple, ni estado laico ni democracia...

D

#6 o sea que según esta definición, se puede ser laico y católico? ... pregunto.

ChukNorris

#11 Te ha queda muy planeta piruleta, pero la realidad te dice que por ejemplo el islamismo tiende a controlar el estado.

a

#7 De hecho para la misma iglesia quien no está ordenado sacerdote es laico.

D

De hecho, originalmente, se llamaba laicos, a los católicos que no formaban parte del clero #7

D

#6 No puedo estar más deacuerdo. Aunque tengo la ilusión de que llegue un día el mundo sin dinero y donde no exista la explotación del hombre por el hombre, no sería incompatible con la religión. Pero nada, a los de la izquierda radical o utópica siempre se nos pintará como rastosos sucios que odian a los pobres creyentes. Odiamos a la iglesia y punto.

D

#10 No se puede mantener unido Estado y religión. No al menos con las religiones actuales. No es compatible la libertad de pensamiento con estructuras basadas en la fe (creencia irracional obligatoria en una serie de dogmas que establece una autoridad externa y no son criticables).

D

#20 Me entendiste al revés.

D

#27 Pues 2+ para compensar. Sorry...

D

#29 Gracias! no era necesario, sólo era curiosidad.

isilanes

#10, curiosamente que "el hombre no explote al hombre" no es una propuesta exclusiva del cristianismo. De hecho, está contenida también en el comunismo. Incluso, me atrevería a decir, ni siquiera es una propuesta principal del cristianismo. Las propuestas principales del cristianismo son, por ejemplo, que la Verdad Absoluta está en la Biblia (que es palabra de dios), que dios es infalible y el hombre es una mierda (por tanto se deslegitima la ciencia, y legitima los dogmas de la iglesia), que los homosexuales no pueden casarse, que el hombre es el centro de la creación, que el Sol gira alrededor de la Tierra, que una pareja en posesión de todas sus facultades mentales y haciendo uso de su libre albedrío no puede mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que incluso dentro del matrimonio el sexo no debe ser por placer, sino por procrear, que no se debe usar preservativo, aunque ello salvase miles de vidas en paises tercermundistas, que los hombres pueden ser sacerdotes, pero las mujeres no, que está bien meter dogmas irracionales en la cabeza de niños (lo llaman "evangelizar") que no tienen medios intelectuales todavía para elegir voluntariamente esa religión, etc.

Espero que no consideres que todo eso es compatible con un Estado moderno y justo. Si lo haces, me harás dudar de tu definición de "moderno y justo".

Vichejo

#6 a mi lo que me mató fue "la vigilia laica", me pareció que el 15M lo confundió y que es lo mismo que follar por la virginidad

Campechano

Claro que sí. En el momento que te defines como católico estás diciendo que cumples con los dogmas y la doctrina del Vaticano, que en muchos puntos se contradice con los principios del 15M. Otra cosa es que tú quieras cambiar la iglesia católica desde dentro y que llegue un día en que ser católico no implique estar en contra de los homosexuales, ni de una muerte digna por ejemplo. Ese hipotético día ser católico será compatible con los principios del 15M, pero actualmente ser católico sí va en contra del 15M.

#15 No todas las acepciones de la palabra vigilia tienen sentido religioso así que no veo contradicción.

Vichejo

#18 si la hubieses visto ahí poniendo velas en unos escalones no pensaría en la riqueza de nuestro vocabulario y si pensarías en la primera acepción del mismo

Campechano

#21 Tienes razón, al final sí es absurdo querer imitar "laicamente" los ritos católicos. Es igual de absurdo que el bautismo civil o las hamburguesas de tofu

D

#25 También hay que tener en cuenta que los ritos católicos provienen de ritos paganos anteriores, de los cuales se apropian porque es la única manera de que la gente los celebre. Así ritos que se han venido haciendo desde siempre, con la llegada del cristianismo se convierten en ritos cristianos y llegan a nuestros días como celebración tradicional cristiana. El bautismo cristiano es la adaptación de la presentación en sociedad (o ante la tribu) de un nuevo miembro nacido hace poco; la comunión es el equivalente a la ceremonia del paso de la niñez a la adolescencia; matrimonios como los que siempre ha habido; la navidad coincide con el solsticio de invierno, etc., etc. No me parece tan absurdo el bautismo civil, es poco moderno pero no es una adaptación del rito cristiano, sino de algo anterior. De las hamburguesas de tofu no digo nada.

Campechano

#26 Visto así tiene cierto sentido, pero al menos los cristianos se esforzaron en cambiarles el nombre a las cosas. Así por ejemplo la vigilia laica podría llamarse noche de reflexión y el bautismo civil día del nuevo vástago. Aún así las condiciones son diferentes, en aquella época la sociedad no estaba preparada para la razón y la única forma de que la iglesia los llevase al redil era cambiar su superstición por la católica sutilmente. Actualmente nuestra sociedad está mucho más evolucionada en ese sentido y podemos dejar de celebrar ritos en lugar de cambiarlos por otros.

Cide

#6 hombre, laico en realidad es aquel que no pertenece a ninguna orden. Yo soy católico y soy laico.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=laico

Aunque he de reconocerte que no he encontrado una palabra para designar a los que piden la aconfesionalidad.

No obstante, rematar que la Consitución (Art.16) lo que dice es:

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos
tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la
Iglesia Católica y las demás confesiones.


Esto es interpretable. E incluso se puede decir que es lo que ha hecho el gobierno en este caso. Tener en cuenta las creencias religiosas de los españoles (no seremos mayoría, pero católicos hay muchos). Ciertamente también se puede defender lo contrario y no caer en contradicción -que le atienda el Rey se puede interpretar como que se le da carácter de estado, igual que en los funerales por vícticmas del terrorismo, por ejemplo- . En cualquier caso, no está tan claro.

Teofilo_Garrido

#49 Bueno, tienes razón, debería haber dicho "laicista" en lugar de laico. Lo de laico (aparte de su significado original religioso) se aplica solo a instituciones y no a personas.

Cide

#55 Pues mira por donde ya me has ayudado a encontrar la palabra que no encontraba. Gracias.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=laicismo

f

#49 para la primera acepción yo siempre he usado la palabra "seglar", "laico" lo veo más cómo independiente de un poder eclesiástico, tal y cómo lo define por ejemplo el María Moliner

D

#6 Ser ateo también. La única diferencia entre ser laico y ser ateo, es que siendo laico puedes tener creencias religiosas, mientras que siendo ateo no tienes ninguna, pero teóricamente muestras el mismo respeto para quienes sí.

tnt80

#6 hasta la base de su religión es laica, en la biblia, cuando preguntan a Jesús si se deben pagar impuestos a los romanos, este les responde con "Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". O al menos creo que era así, pero como luego esa gente hace con ese librito lo que quiere ...

D

85# No puedo estar más deacuerdo. Aunque tengo la ilusión de que llegue un día el mundo sin dinero y donde no exista la explotación del hombre por el hombre, no sería incompatible con la religión. Pero nada, a los de la izquierda radical o utópica siempre se nos pintará como rastosos sucios que odian a los pobres creyentes. Odiamos a la iglesia y punto.

¿¿¿Pero dónde veis que diga nada del cristiansimo???? Digo, y no se por qué no se entiende si está bien claro, que en el caso de llegar a la utopía, a esta llámala colectivismo, humanismo, anarquismo, comunismo libertario... que exista una religión (la que sea) es perfectamente compatible con ese tipo de sociedad, pero sin que esta obligue a adoptar sus patrones. Le respondía a #6 diciendo que no puedo estar más deacuerdo con la separación de religión y estado.

Y en ningún momento hablo de estados modernos y justos ¡hablo de humanidad!

AlphaFreak

#36 No a toda la poblacion española, cuando se niega a incluir el derecho a la autodeterminación dentro del programa de mínimos que quiere define la democracia real.

Sin autodeterminación, no hay democracia.

#8 Es que es un movimiento españolista, telecontrolado por UPyD y por C's.

f

Creo que no deberíamos mezclar conceptos frívolamente. El laicismo no es antiXXX donde XXX es una religión determinada. Es, simplemente, que garantizando la libertad de culto, el estado no beneficia una determinada creencia en favor de otras. Éso es lo que el gobierno se ha pasado por el forro todos estos años, no sólo esta semana, y de ahí la protesta, los que han aprovechado la protesta para descalificar NO son laicos, son otra cosa.

El 15m, y se me van a caer los dedos de tanto escribirlo NO apoyó oficialmente la marcha laica porque NO hubo consenso en la asamblea, que la tele se lo pasa por ahi por puro interés manipulador y criminalizador. Que tu como ciudadano participes en la marcha laica y en las actividades del 15m es irrelevante, y quien haga demasiado hincapié en ello o está muy bien manipulado o tiene un oscuro interés en polarizar. Y si no se llegó a consenso creo que fué tanto porque en el 15m ya hay católicos, mas o menos críticos con su dogma, pero ese es otro cantar, pero con sensibilidades afines a este movimiento.

Sobre si se puede ser católico y tener puntos en común con el 15m creo que la respuesta ha quedado clara. ¿que esto genera un conflicto, tal vez si, pero por la parte católica de cada uno, ya que 15m pretende ser pluralista e igualitario y el mensaje de Roma es homófobo y sexista. Por mi parte, que hubiera cada vez más católicos sensibles con esa igualdad y pluralidad que, además no sintieran atacada su fe por su conciencia, no me parece mal, al contrario, sería un paso adelante en la lucha que muchas personas con fe,cristianos de base, mantienen para traer la iglesia romana al siglo XXI, que ya es hora, además esto desmonta los intentos de polarizar que cada vez con mas fuerza son emitidos con la clara intencion de disolver y neutralizar el 15m

El movimiento 15m ha puesto muchos dedos en muchas llagas poderosas, y no hablo de estigmas católicos, sino de enemigos muy poderosos que no se van a andar con chiquitas a la hora de atacar y envenenar por todos los flancos, no piquemos de manera tan pueril en sus manejos.

Eso si, al césar lo que es del césar...

P

#0 En las etiquetas se ponen las palabras más significativas de la noticia, las temáticas, no se trata de repetir el titular separando las palabras por comas

D

Si empezamos con frases como esa, al final el 15M quedará como un bonito recuerdo. España siempre ha sido un país de rencillas y envidias. Aquí es muy fácil destruir un movimiento social aludiendo a las diferencias y se lleva tiempo intentando meter una cuña para romperlo.

Me refiero a esos intentos de las feminazis de denunciar violaciones y agresiones en el 15M, luego a los nacionalistas diciendo que el 15M era un movimiento españolista, ahora al enfrentamiento de católicos vs ateos... Esto no llegará a ninguna parte porque España es así.

D

Soy católico convencido, laicista y voz discordante en mi parroquia al negarme a desplazarme a Madrid a la JMJ con otros compañeros míos.

Estuve en la acampada de mi ciudad y he participado todo lo que he podido en el movimiento del 15M, aunque también fui voz discordante con algunas cosas.

Pertenezco al SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y en una asamblea previa a la huelga del 29 S, discutí bastante porque me negaba a hacerles el paseo a UGT y CCOO.

Creo, firmemente, que se pueden tener ideas de izquierdas o derechas, creer en un dios u otro o no creer, pero ante todo ser uno mismo y respetar a todo el mundo e intentar siempre tratar de manera justa e igualitaria a tu prójimo.

Con todos mis fallos (que tengo muchísimos...) creo que no me va mal en la vida.

s

lo que va contra el 15 m y otros movimientos pro-democracia real es la intolerancia.

Yoryo

El cristianismo puede estar muy cerca , pero el catolicismo.... con la pompa y el boato, el predicar una cosa y hacer la contraria, creo que se encuentra a años luz tanto de los principios del cristianismo como los del 15M

Victor_Martinez

Empecemos a hablar siempre y cuando se respete un mínimo.

Las personas que han cometido un delito o lo han ocultado deben ser puestas en manos de la justicia.

La pederastia en un delito muy grave, por tanto las jerarquias eclesiásticas que la han practicado y el papa y otros que la han encubierto tienen que comparecer en los tribunales.

A partir de aquí nos sentamos y hablamos de lo que queraís

w

Pues claro que se puede ser catolico y del 15M, Lo que no se puede entender es alguien que que apoye el 15M y no defienda la libertad personal a las creencias de cada uno, no hablo de instituciones,hablo de personas.

D

El 72 % declara que le gusta la música pop, solo el 13% la escucha regularmente, luego está justificado que los ciudadanos paguen el concierto de Shakira.

l

En principio no hay inconveniente, otra cosa es no cumplir el principio de "no-violencia" del 15-M si eres de ese tipo de católicos que dan navajazos, o de los que organizan atentados con gases letales, o los que se enfundan un uniforme para apalear gente o los que les incitan pidiendo radicalismo católico contra los que no creen. Pero vamos, que todas esas cosas, aunque suceden, deberían invalidarte tanto para ser un buen católico como para ser del 15-M

Trimegisto

Ser católico supone aceptar la doctrina del Papa. Y su doctrina esta en contra de la igualdad y a favor de la discriminacion.

Ser cristiano no esta reñido con el 15M, ser catolico practicante, a mi juicio, si.

losuaves

A mi lo que me gustaría es que si alguien vuelve a decir "si,va en contra" o "no, no va en contra" al menos lo argumente de una manera lógica, aunque sea muy simple. Por una vez habrá comentarios que aporten algo y no simples opiniones sin fundamento ninguno.

D

El que define al 15M como un movimiento de ateos gays abortistas de izquierdas lo único que busca es reducir al movimiento a una pequeña secta.

torri90

Por mi si trabajan de buena fe deben estar dentro del 15m, porque los 4 puntos básicos del 15M nos afectan a todos seamos católicos, ateos o creamos en la virgen de la patata.

Supongo los católicos como todos los que apoyamos al 15m, estamos de acuerdo en la reforma electoral, que no haya corrupción,responsabilidad política y una separación de los poderes públicos.

Otra cosa en otros temas yo personalmente no me puedo poner de acuerdo con ellos, como el aborto, el matrimonio gay o puede que en en el estado sea laico.

kucho

pues la verdad es que si.

la religion catolica impone sus creencias y sus dirigentes hacen lo que les da la gana (por ejemplo violar niños sin consecuencias), el populacho no tiene ni voz ni voto. creo recordar que en los inicios del 15m se perseguia una representacion real del pueblo y una cierta transparencia.

crilyx

No va en contra del 15M, va en contra del uso de la razón.

Eri

Silogismo:
1 Cualquiera con dos dedos de frente y con inteligencia deductiva, sabe eso.
2 El Papa y sus obispos, no saben eso y además dicen lo contrario sin tapujos.
3 Luego el papa, no tiene dos dedos de frente ni inteligencia deductiva.

(Tiene truco, pero eso proclaman)

currahee

Ser católico no va contra los principios del 15-M. Completamente cierto. Pero...

Ser católico y venir a Madrid a adorar al Papa y sus obispos y cardenales, no sólo va contra los principios del 15-M, sino contra la dignidad del ser humano y, por supuesto, del sentido común y la conciencia social.

d

La noticia es un poco Captain Obvious, ¿no? ¿Acaso había alguna razón para pensar que ser católico tenía algo que ver con el 15M?

pinfloi

gracias por el consejo soy nuevo en esto

borrico

De acuerdo con todo, pero el otro día vi esto y me dio muy mal rollo:
#jmj15m
Así todo junto...

perrico

Pués el Papa está todo el día despotricando contra el Laicismo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/galicia/1289090041.html
No se puede ser de la JMJ, que es una adhesión militante al papa Benedicto XVI y a la vez defender el laicismo.

No se puede estar a sopas y a sorber.

D

Es evidente. Los católicos y los laicos llevan mucho tiempo convivindo en paz y solo son los integristas de los dos bandos los que alteran la paz, quizá interesadamente.

Algo muy distinto hubiéramos visto si las protestas contra el gasto de la visita del papa estuvieran auspiciadas por el 15M.

D

Pero el 15M sí atenta contra los principios de ser católico.

w

#74 Un ejemplo por favor,

D

#76 y #77 gracias por no votarme negativo, porque en Menéame hay mucho pistolero suelto

Una amiga que está en un grupo de teología feminista se acercó un día al grupo de feministas de Sol. Según dijo, tenían carteles con frases del tipo "metéos los rosarios en los ovarios"...
Ella es feminista y católica y no sólo se sintió profundamente ofendida, sino que pensó que hacían un flaco favor al feminismo con ese tipo de proclamas.

w

#78 Entiendo que tu amiga llegara a ofenderse, Yo sin ser creyente creo que ese mensaje también esta fuera de lugar.
De todas formas el 15M no es una pancarta y este tipo de mensajes si acaso definen solo a una parte, que por la razón que sea (muchos por malas experiencias personales), mantiene una postura diferente y si quieres llamarlo asi, mas radicalizada en según que cosas.
los manifiestos suelen ser bastante claros y respetuosos y a los acuerdos se llega buscando un consenso, Yo por lo menos no he visto ninguna declaración "oficial" o manifiesto que vaya contra la libertad de culto sea catolico, musulman, judio... y creo y espero que seguirá siendo así

a

#74 ¿De qué modo?

taslehoft

Quizas el problema sea el decir Catolico y no Cristiano. Puedes "creer" en Dios, cristo y demás pero no necesariamente has de comulgar con lo que predica la iglesia. Por tanto, catolico no deberia ser compatible con 15M pero cristiano deberia ser 100% pro15M,no?

M

Ya una vez ido el Papa, por fin la gente se va a olvidar del tema religioso, que no pinta nada en el conflicto político y financiero que nos ocupa y volverá a retomar lo verdadermante importante. El 15M nunca se ha declarado en contra de ninguna religión, su crítica hacia la visita fue por los cuantiosos gastos y además, ni siquiera convocó la marcha laica sino que de allí los que participaron del 15m lo hicieron a título personal. Es más, el 15m junto a DRY fueron los que más a la altura se portaron estos días porque fueron los únicos que convocaron a este tipo de encuentros plurales, inclusivos y empáticos en lugar de estar cargando contra un colectivo donde hubo excesos de lado y lado.

u

"María, miembro de la Comisión de Amor y Espiritualidad, añade:"


Jopeee....

qrqwrqfasf

Para nada ser católico es estar en contra del 15-M. Yo conozco católicos que, pese a estar contentos con que el papa venga a verle (hay que respetarles, son sus costumbres), están muy enfadados con el gobierno y las empresas públicas que han puesto dinero, en este momento de coyuntura economica, para una causa tan trivial.

Yo creo que mientras ellos ni nosotros no nos desviemos de este camino no vamos mal, el problema empieza cuando los medios más radicales ponen a la gente en contra, pero creo que todos buscamos lo mismo, un mundo mas justo y de mejor calidad para todos.

No quiero olvidar que el gran enemigo de los católicos esta vez ha sido la señora delega del gobierno, que no ha sabido desde un momento blindar un espacio que estaba reservado para una manifestación laica y ha dejado que se ocupe, provocado que haya una confrontación, que si se hubiera hecho como marca la ley, no habría sucedido.

retsalah

Lo siento, he vomitado en la pantalla en cuanto he leído lo de "Comisión del Amor y.." puke

D

Puede parecer un contrasentido, pero en realidad la mayoría de las religiones son un lastre que impide o ralentiza la felicidad y el crecimiento espiritual de las personas.
Uno de los principales objetivos de la iglesia católica (por ejemplo) es el de impedir que las personas desarrollen un sentido crítico, impedir que descubran su ser interior, e impedir que se comuniquen ellas mismas con dios (caso de haberlo) sin intermediarios. ¿Por qué razón, si no, creen ustedes que ha salido el papa ahora diciendo que "no se puede seguir a Jesús fuera de la iglesia"?. La iglesia tiene miedo de que la gente descubra que no necesita intermediarios.

D_Eon

Naturalmente que no hay problema en ser creyente y estar con el 15M, e incluso ser catolico y estar con el 15M.

Resulta de lo más curioso ver como algunos se empeñan en que si una persona es catolica tiene de obedecer sin discursion a la iglesia. Parecen unos meapilas. Si supieran un minimo de historia sabrian la de broncas y enfrentamientos que han habido entre catolicos e Iglesia. Acercaos a cualquier grupo de catolicos saliendo de misa en domingo y escuchareis como muchos andan quemados con el sermon del cura. Y no por eso dejan de ser catolicos.

La iglesia ha escomulgado reyes, nobles, alcaldes e incluso ciudades y naciones enteras,y no han dejado de ser catolicos. Y a su vez autoridades civiles catolicas han depuesto papas y obispos, han expulsado sacerdotes, han acosado hasta la disolucion a ordenes religiosas (como los jesuitas) e incluso el catolicisimo Carlos I/V saqueo Roma sin que nadie en la Iglesia española lo haya tachado nunca de hereje o iconoclasta.

Ya me contareis donde veis esa supuesta obediencia debida al papa y a los curas, más alla del papel. Pero si hasta Franco se enfrento con la Iglesia en su dia, caramba.

cocolisto

Ser católico es incompatible con...la realidad,como cualquier religión.Yo era seguidor de la bruja cruja hasta que ma dí cuenta que había mucha competencia de religiones y descubrí eso de que hay gente en la religión y no creyentes que son buena gente,de la misma manera que hay cabrones tanto entre unos como entre otros,pero hace falta la religión para cometer las mayores fechorias y justificarlas.Vease la historia y la actualidad.

enmafa

es como cuando dice la gente yo creo en Dios pero no en la iglesia, eso al final es entrar en su juego, no hay necesidad ni de dioses ni de iglesias, sencillamente no sirven para nada ninguno de los dos...

j

Ser católico practicante no supone estar de acuerdo, ni llevar la vida práctica, al 100% de los que se predica. Es obvio, pasa en todas las asociaciones. Yo puedo formar parte del 15m (que yo sepa no hay "partidas de bautismo"), o del PSOE, o del Real Madrid, o del club de dardos del bar de abajo, sin estar totalmente de acuerdo con todas y cada una de las decisiones. De hecho conozco a bastantes cristianos (incluyendo monjas y sacerdotes)que han formado parte del movimiento, comisiones y asambleas desde el inicio. Un ejemplo de coincidencia está en que desde los años 60 todos los documentos sociales de la Iglesia atacan, y muy duramente, al capitalismo.
Yo creo que la separación Iglesia-Estado es buena para todos, pero no supone que tengan que vivir de espaldas. Sino que la Iglesia tenga la misma consideración en derechos y obligaciones que cualquier otra asociación (sin caer en el igualitarismo formal que es lo que preconiza el liberalismo). En lo que haga en favor del bien común, apoyarla; en lo que sea indiferente, pasar; y en lo que sea contraria, emplear todas las medidas que sean necesarias para evitarlo o corregirlo (para otro día dejamos el debate del bien común).
Dicho de otro modo, nada a la Iglesia por ser Iglesia, y todo lo que sea necesario (en favor y en contra) por lo que hace y dice por el bien común.
Una cosa más que puede ser aclaratoria: hablar de Iglesia, así en mayúscula, es extremadamente genérico, porque la realidad es que está compuesta por millares de pequeños entes autónomos entre sí, cada uno con sus problemas (financiación pública y privada incluida).

D

pues lo parece, solo hay que ver meneame los ultimos 15 dias, llenos de poseedores de verdades absolutas y falacias varias

polvos.magicos

Lo que si va en contra es de la razón y de la história, si Jesús existió no hay nada tan lejano a sus enseñanzas como las que promulga y lleva a cabo la iglesia, que siempre esta rodeada de poder y podredumbre.

D

El catolicismo tiene unas normas que chocan frontalmente con los valores del 15M. Por lo tanto, ser católico va en contra de estos principios. Es sencillo.

f

Yo creo que si va en contra. La iglesia se caracteriza por imponer el pensamiento único, sin autocrítica, sin debate, sin confrontación de opiniones, lo único que persiguen es la abnegación bajo el yugo dogmático de la Fe impuesta por una minoría elitista. El 15m es una basura ideológicamente hablando, son como críos, pero por lo menos han lanzado a la calle el debate, la indignación, la crítica objetiva y están descubriendo el valor de autoeducarse. Eso es lo único bueno y claro que ha sacado el 15m, el resto es basura aunque si siguen así llegarán a algo grande.

D

#13 ¿Basura ideológicamente hablando? Amigo, no es basura, es oro.

A

Ser católico es básicamente ser hipócrita.
Predicar no es dar trigo como ser católico no es ser persona.

D

no. Sólo va contra el sentido común.