Hace 16 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a lavanguardia.es

El agua es mía. Es la consigna que resuena en los tres vértices de ese triángulo irregular que es Catalunya. Y este clamor es un estruendo porque se oye cuando el área de Barcelona afronta la sequía con el nivel de reservas más bajo nunca conocido, y cuando se empieza a planificar las restricciones domésticas.Tanto Gerona comom Tarragona y sus intereses no ceden su agua porque los conflictos sociales demuestran que "prevalecen los intereses egoístas y territoriales".

Comentarios

sid

#1 Si tanta falta hace el agua que no la tiren
fuga-badalona-pierde-tanta-agua-potable-dia-como-consumo-diario-4.000-
Ademas no esta de menos recordar que el 70% del agua del Ter va a Barcelona y mientras tanto el rio no tiene el caudal minimo

D

El otro día leí una noticia en mi pueblo (Lloret de Mar, Gerona). Se ve que han montado unos "huertos urbanos" que han sido adjudicados a personas con discapacidades, una especie de obra social (que me parece muy bien). Lo que pasa es que de momento están regados con agua potable. Dicen que es provisional, pero el alcalde ha dicho que no nos preocupemos, que Lloret no tiene que temer a la sequía. No sé qué pensar.

glomayol

Todos los políticos y "dirigidores" hablan, hablan, hablan.....

deberían recordar el verbo hacer.

sorrillo

Capacidad Actual Porcentage Embalse
3049.82 83.26 2.73% Gaià
5017.28 763.63 15.22% La Llosa del Cavall
1210.93 202.71 16.74% Riudecanyes
2668.93 464.66 17.41% Siurana
2087.96 390.24 18.69% Sau
2589.02 594.18 22.95% La Baells
1239.06 305.18 24.63% Susqueda
559.58 139.95 25.01% Boadella
1077.87 519.1 48.16% Sant Ponç
105.71 100.22 94.81% Foix

Total 19606.14 3563.13 18.17%

Penetrator

#8 El embalse del Foix no debería estar en esa lista, pues su agua, que yo sepa, se destina únicamente a regadío, no al consumo humano. Y al parecer cada vez se riega menos, pues lleva años que su nivel no baja del 90%. Además, su capacidad es irrisoria: poco más de 6 hectómetros cúbicos.

alastor

El agua es de todos. Cuando les falte a ellos querrán que alguien se la mande.

r

En este país cuando tenemos un problema enseguida vamos al vecino a echarle las culpas de nuestro problema o a pedir que nos lo solucione. Igual pasa con el agua. Si a Barcelona le falta agua tiene muchas alternativas: arreglar sus tuberias, modernizar industrias, desalar agua del mar. Responsabilicemonos de nuestros propios problemas.

Fernando_x

Antes de empezar a pensar como repartimos la oferta de agua, habría que pensar que está ocurriendo con la demanda.

F

#18 Solo una pregunta... ¿te has parado a pensar que además de beber hay que comer? Porque a ver si eres capaz de cultivar sin agua. Puestos a ahorrar lo primero son piscinas y campos de golf, no los agricultores.

D

Pues yo esque cada día lo veo más claro. Estoy con los catalanes que quieren poder decidir cómo administrar el agua de su territorio, al igual que administran sus bosques o sus playas.

Todos sabemos que hay regiones que demandan grandes cantidades de agua, que son regiones con una alta tasa de regadío. ¿No sería más lógico prohibir, poco a poco, el regadío? El agua es nuestro bien más escaso. No podemos permitir que se hagan negocios con él, y por eso debemos priorizar ante todo el consumo humano y el medio ambiente.

Pero eso de enviar agua para consumo a una comunidad que ha destinado todo su agua a regadío... Pues oye, que sus políticos lo hubieran administrado mejor, así ahora no tendrían que llorar.

D

¿A nadie le parece extraño que se hable de falta de agua y en Barcelona se siga lavando las calles con AGUA? Yo no lo vi en ninguna otra ciudad.

d

El cambio climático puede provocar la peor recesión económica de la historia de aquí a cuarenta años. Si seguimos con la misma tónica y no hacemos nada para evitarlo, el coste puede llegar al 40% del PIB. Si actuamos y reducimos la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera el coste puede llegar al 1%.
Este es un estudio reciente que se ha realizado con relación al cambio climático, puramente económico, realizado por el gobierno británico.
http://www.infonatura.net/cambi_climatic/cambio_climatico_consecuencias.htm

u

Es que el problema no es te doy agua o no te la doy, el problema es que Barcelona y província es una província que ha crecido a costa de no invertir en las otras tres províncias, que viven en muchos de sus pueblos como se vivía hacía 40 años, al estilo de Castilla-León (y no critico a esta comunidad), aislados del mundanal ruido, mientras el presupuesto de Catalunya se ha ido dedicando exclusivamente a Barcelona y área metropolitana. En ese contexto, me parece de lo más normal que si Barcelona ahora pide solidaridad, las otras tres províncias o no la cedan o la quieran cobrar a precio de oro, y sinó, a emigrar, hacer 4 províncias medias en lugar de una fuerte, que es algo más normal, el gran problema es que los catalanes catalanes de Barsalona siempre han querido competir con la capital y es lo único que tienen en mente...y todo esto lo dice un catalán, un "charnego", como se nos llama en Catalunya.

g

Claro que falta agua, y faltará hasta en Galicia ( si no falta ya). Desde tiempos del "caudillo" que en la peninsula no se hace una politica hidraulica global, todavia nos basamos en los embalses de Franco, 30 años despues y con el doble de población.
Como los politicos no dejen de utilizarnos para poder seguir gobernando lo llevamos muy mal. Hay que hacer una politica global, crear pantanos o minipantanos, desaladoras, trasvases, modernizar las canalizaciones, depurar toda el agua para reutilizarla, desalar agua cuando sea preciso, ahorrar en epocas de lluvia para usarla después.
Si no actuamos antes o despues todos a pasar restricciones

D

#0 "prevalecen los intereses egoístas y territoriales"

Nada nuevo, y la que nos espera en el futuro a los españoles...

El nacionalismo no ayuda nada a resolver este problema, espero que en este caso la solidaridad entre regiones se imponga porque si no lo vamos a pasar muy mal. Por eso me alegro de iniciativas como el trasvase de agua de Andalucía a Cataluña.

D

#22 Comentarios racistas aquí no...

#26 ya te vale...
#30 En Catalunya también se centraliza

Estoy más por modernizar infraestructuras y aprovechar más el agua que tenemos en vez de utilizar tuberias de abastecimiento que además de ser viejas, tienen multitud de fugas.
Convertir esto en política es querer marear al muerto además de penoso.

fusta

#26 Así se hacen amigos, con discursitos como el tuyo es como realmente se va a 'romper' España. Además, hay que pensar que hoy por mí, mañana por tí, ¿O NO?

D

Y seguimos con los de gErona u.u

D



El nacionalismo es lo único que puede resolver este problema, espero que en este caso no haya solidaridad entre regiones porque si no lo vamos a pasar muy mal. Por eso me joden iniciativas como el trasvase de agua de Andalucía a Cataluña.



(Ver #3)

D

#21 ¿Perdón? Por favor, ¿podrías explicarme la relación natural que existe entre desierto y huerta?

xavicx

a alguien a parte de a mi le gustaría hacer una visita a los campos de golf para preguntarles de donde sacan el agua?

s

No importa.
Si no nos dan el agua por las buenas, tendremos que tomarla por las malas
¿Es eso lo que quiere la gente, volver a la ley de la selva?
Vienen malos tiempos para la lírica y buenos para la épica

D

Con estos politicos que nos gobiernan al final acabarán convocando una manifestacion de tribus cantando cánticos para que llueva y traiga agua a su preciada Barcelona.

Aqui uno de Tarragona que aunque suene raro odia Barcelona y las grandes ciudades con su afán de ser la mejor.

Visca el Nàstic!

J

pues yo pienso que

J

#20 Muy inteligente... y así... poco a poco, lograremos que el desierto llegue a los Pirineos

fusta

Los 3.500.000 habitantes del área metropolitana, seguramente agradecerán futuras restricciones comprando frutas, verduras y hortalizas de las áreas regadas con el agua que les hubiera servido para beber, ducharse, o tirar de la cadena.

Aún y así, creo que este debate o 'lucha interna' es totalmente artificial: estoy seguro que la gran mayoría de gerundenses y tarraconenses prefieren que bebamos agua en Barcelona antes que dar de beber a sus cultivos (de los que no viven precisamente la mayor parte de sus habitantes, digo yo)

D

Cataluña se rompe! Oh, wait!

n

Es que estos catalanes son lo peor!!!!.......por favor,reconozco que la mayoria de nosotros/as no usamos los recursos hidricos de la mejor manera pero la solucion de esta gente que manda(tambien llamados politicos)es la de pan pa hoy,hambre pa mañana.Y no se porque pero el que SIEMPRE acaba pillando es el pobre,el currante,el que usa el agua para comer,beber,limpiar-se....
A ver si realmente hacen politicas efectivas empezando por cortar en seco aguas para golf,piscinas,saunas,complejos lujosos para tener una piel suave y firme,etc...
Y controlar todo el agua que se pierde en fugas!!litros y litros y mas litros.
Pero tranquilos todo va bien!!lo guay seria montar como unas mini vegas en los monegros i mas complejos hoteleros con pistas de esqui i balnearios en tierras valencianas........VERGONZOSO!!!!
Y creo que es Girona,pero no se,eh!!

J

Con lo fácil que es mirar los datos actuales del aforo del río... http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/mapas/tipoestacion:A
Y con lo fácil que es la cantidad de métros cúbicos por segundo que se están echando al mar (véase Tortosa)

D

#19 Por eso dije poco a poco. Yo no mandaría al paro a ningún agricultor. Pero cuando éste se jubile, esas tierras ya no podrán dedicarse al regadío. Esa misma fórmula se utiliza en muchísimos casos en España.

Y si me fijo en la procedencia de los productos de huerta que yo adquiero, son en su mayoría de Marruecos. No íbamos a morir de hambre.

D

Catalu-Ñ-a

S

Pues nada, si falta agua, todos a beber cocacola y fanta.

D

Ahora es cuando las demás comunidades tienen algo que decir:

¿Que no te gusta el Estado español opresor? !pues el agua de la desaladora de Almería te la va a dar tu ******* madre!

Veamos ahora si te gusta ser ahora una comunidad autónoma, y que haya ayuda de cada una.