EDICIóN GENERAL
280 meneos
7869 clics
Sepsis, la lucha contrarreloj para una enfermedad que mata en horas

Sepsis, la lucha contrarreloj para una enfermedad que mata en horas

El reloj se mueve y con cada hora la sepsis tiene un 7% más de posibilidades de triunfar. Un 7% más de posibilidades de matar al paciente. La sepsis, al final, es una lucha contra el tiempo, es una enfermedad silenciosa que puede matar en horas a quien la sufre. En España padecen sepsis cada año unas 50.000 personas, de las que mueren 17.000, según un informe de 2016.

| etiquetas: sepsis , salud
108 172 1 K 265 cultura
108 172 1 K 265 cultura
Comentarios destacados:                  
#8 #1 Yo siempre he sido reacio a acudir a urgencias si no era por un accidente, me parecía que contribuía a colapsar los servicios de emergencia. Afortunadamente le hice caso ha mi mujer y llevamos a mi hijo a urgencias por una fiebre que no se le iba.
Resultó una sepsis y tras 15 días en el hospital a base de antibióticos de amplio espectro, finalmente le dieron el alta.
Aún hoy, 17 años después, no sabemos el origen de la infección.
Sirva también para alabar el funcionamiento de la sanidad pública de la que disfrutamos, que se mantiene, en gran parte gracias a muchos profesionales que hacen mucho más de lo que se les puede exigir y que no podemos dejar que nos la vayan mermando poco a poco.
17000 al año merecen alguna que otra campaña que ayude a la gente a acudir a los servicios de urgencia rápidamente.

Supongo que este tipo de medidas no dan votos y así estamos.
#1 Podrían crear un instituto de la sepsis, regarlo con millones y millones de euros y crear leyes específicas que beneficien a los pacientes que la sufren o la han sufrido en detrimento de las que no. :troll:
#2 Solo un 0.000001% de los pacientes fingen tener sepsis
#2 #4 :calzador:

Lo siento, pero aquí no toca.
#5 Ya tenemos a un negacionista de la sepsis.
#9 o un femisepsis
#48 Feminazisepsis

No nos dejemos lo importante
#9 Un negacionista y dos reaccionarios. Ya tenemos titular para mañana.
#5 Efectivamente, no toca.
#14 No tocaría si hubiera dicho que en ese instituto de la sepsis y las leyes serían aplicadas a los Rh+, ya que son mayoría, y como los Rh- son minoría no merecen atención. #5
#18 no compares, el Rh no lo puedes elegir, pero el sexo hoy en día sí. Si tú dices que te sientes mujer, te cambian de sexo y te aplican lo de las mujeres rápidamente, y subvencionado y todo. Así que si te discriminan por hombre será porque quieres :troll:
#60 Recuerda que solo hablamos de la sepsis y nada más, guiño, guiño.
#5 Estoy de acuerdo: no toca y me siento sucio.

Pero me divierte y el curro va lento hoy.
#16 Normal que te sientas sucio, tocarse es de guarretes. :troll:
#2 No es justo, dicen que la sepsis solo puede afectar a la gente que mide más de 1,65m. ¿qué pasa si alguien de 1,80 dice tener sepsis?, le decimos que eso es imposible, que se tome un gelocatil.
#46 Si afecta a los que miden mas de 1.65, y lo dice alguien de 1.80 ... igual resulta que sí que es, no? :-P
#1 Más que no dar votos, es que no divide a la sociedad.
(pero sí, esa es la idea)
#1 Yo siempre he sido reacio a acudir a urgencias si no era por un accidente, me parecía que contribuía a colapsar los servicios de emergencia. Afortunadamente le hice caso ha mi mujer y llevamos a mi hijo a urgencias por una fiebre que no se le iba.
Resultó una sepsis y tras 15 días en el hospital a base de antibióticos de amplio espectro, finalmente le dieron el alta.
Aún hoy, 17 años después, no sabemos el origen de la infección.
Sirva también para alabar el funcionamiento de la sanidad pública de la que disfrutamos, que se mantiene, en gran parte gracias a muchos profesionales que hacen mucho más de lo que se les puede exigir y que no podemos dejar que nos la vayan mermando poco a poco.
#8 De alguna forma que no sé explicarte me ha gustado mucho leer la historia que has narrado.
#8 Pues felicidades :-) , sabia decisión. (de ella)
#8 Yo tuve una sepsis neutropenica tras la quimio post-transplante, antes de tener globulos blancos , y no me entere hasta que me dieron de alta y lei el informe.

Como en el resto de infecciones, me atiborraron a antibioticos, y como en el resto, los medicos nunca sabian que causaba la infeccion.

Basicamente les daba igual, 3 o cuatro rondas de antibioticos intravenosos al dia, si no funciona uno ,funcionara otro. O no...

En resumidas cuentas, si teneis fiebre alta, sobre todo sin motivo…   » ver todo el comentario
#8 me he logueado para votar + tu comentario, comentarte lo didáctico del mismo (acudir o no a urgencias) y coincidir en lo de la sanidad pública, posiblemente una de las más eficientes del planeta y no defendemos con la contundencia que se merece
#8 yo ya he aprendido que con que uno de la pareja diga que hay que ir a urgencias el otro tiene que asentir e ir
#8 Mi hijo tuvo sepsis por estreptococo al nacer, gracias a que la doctora que le vio decidió empezar a darle antibióticos "por si las moscas" al ver que tenía una ligera fiebre la tarde del día en que nació. Acojono es poco, no respiramos hasta que llegaron los resultados de la punción medular que eran negativos para la meningitis. Y eso que la prubea del estreptococo que le hicieron a mi mujer unos días antes del parto dio negativa.
#39 "...resultados de la punción medular...", esa es otra, a un niño de 5 años la primera punción le pilla por sorpresa, pero las que vienen después no te digo nada. A los padres no nos dejaban estar durante la punción pero los gritos y los lloros sí que los oíamos desde la habitación de al lado.
#8 8 comentarios y eres el primero que habla sobre la noticia de forma argumentada y sin manías y obsesiones persecutorias antifeministas. Enhorabuena, mi positivo.
#1 Ya hay medidas.

En España se inició creo recordar que en 2015 un código del grupo Surviving Sepsis.

DIAGNÓSTICO
Diagnosticar una sepsis no es tan fácil como parece ya que hasta entonces disponíamos de un criterio, el SIRS, que clasificaba mal a los pacientes e incluso daba como sépticos a pacientes que sólo tenían una gripe, por ejemplo.

Evidentemente el ojo clínico se acostumbra a saber qué paciente estaba séptico pero no ha sido hasta hace poco que se han unificado los criterios. Así…   » ver todo el comentario
#1 Realmente la sepsis no es una enfermedad, no es algo detectable.
Las sepsis se producen a causa de las infecciones, de la reacción del cuerpo humano frente a una infección generalizada.
Por ejemplo, no llegar a tiempo en una apendicitis, la infección se extiende y adios muy buenas. Si se te rompe el intestino y sale toda la materia fecal no tardarás en tener una sepsis.
Lo mismo con una herida grande infectada.

"La sepsis es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y

…   » ver todo el comentario
Mata en horas. Tengo un caso muy cercano que dejó en la cama de una UCi a una mujer de 82 años 52 días luchando contra la enfermedad. Al final no pudo ser.
#3 multiplica 52x24 y habrá matado en horas
Mi perrete hace unos días estuvo a puntito de quedarse en el sitio por eso :-S
#6 el mío se queda en el sitio cuando digo "sit".
Mi padre sobrevivió a un shock séptico con 65 años y siendo MUY fumador, bebedor y sedentario, por lo tanto no tenía la mejor salud del mundo. Tardó días en ir al hospital, porque fue una vez porque le dolían los riñones y le dijeron que era que estaba deshidratado... a los dos o tres días fue cuando ya entró en urgencias con el shock séptico. Se le pararon todos los órganos, y cada día los doctores nos decía que de esa noche no pasaba. Estuvo 20 días en coma, con máquinas para suplir todos los…   » ver todo el comentario
#12 Por favor, ante fiebre constante, hay que ir al médico SIN FALTA, SIN EXCUSAS, SIN NADA.

Pero luego ves en los centros de salud carteles disuadiendo de hacerlo en plan, es algo normal, bla bla bla.... para que no se colapsen las urgencias, sobre todo por niños que sus padres los llevan a la mínima.
Me siento idiota cuando he llevado a mi hijo a urgencias para que luego te digan que no era nada y me hagan sentir como un exagerado. Claro, eso lo saben ellos, yo no soy médico.
Es rapidísima. Al minimp sintoma hay que actuar.
De un inicio de sepsis me curé yo gracias al clorito de sodio. Ningún antibiótico me hacía nada (lo dejo por aquí por si alguien quiere investigar, aunque me da a mi que voy a recibir unos cuantos palos ...)
#17 ¿Qué es un inicio de sepsis para ti? Porque inicio de sepsis no existe. Salvo que cuentes estar refriado como inicio de sepsis que ahí el agua bendita ayuda mucho. Sobretodo porque ayuda a hidratarse.
#20 A una infección en mis partes debido a un quiste que se me expandió y por el cual estuve ingresado con antibióticos en vena. Puede sonar a broma pero no lo es.
#21 Claro. El clorito de sodio. Los antibioticos y limpieza de la zona (posiblemente) no tuvieron nada que ver. Ya...
#23 Lo dicho, sabía que me iban a llover los palos. En fin, te aconsejaría que investigases un poco sobre el tema, dejando de lado noticias sensacionalistas
#24 yo te aconsejaria que te informases en bioquímica, fisiología, fisiopatología, microbiología, farmacología dejando a un lado las pseudoterapias milagrosas.
#33 Pues claro. Para #24 tiene más sentido una teoría que se le ocurrió a un buscaoros en Venezuela, cuando supuestamente enfermó de Malaria

En unas dosis en las que está demostrado que puede causar abrasiones, mareos, vómitos y daños en los riñones. Pero para el señor Jim Humble, eso no es la reacción del cuerpo a un envenamiento, si no el propio cuerpo expulsando a la enfermedad. Cómo si fuera un exorcismo, hoyga.
#53 Te hablo desde mi experiencia. Actualmente tomo 10 veces menos cantidad de lo que la OMS considera seguro (visto en pubmed, ahora mismo no puedo darte la referencia).
#56 Pues no se a que esperas a ofrecer tu cuerpo a la ciencia y servir de cobaya humana.

Si acabas teniendo razón, sería todo un éxito.

Pero dudo mucho que beber dióxido de cloro durante años, sea bueno para tus riñones.
#21 No es una broma, es una gilipollez y muy peligroso ir diciendo por ahí que te has curado de una sepsis por beber lejía y más aún cuando tú mismo has dicho que te dieron antibióticos.
#25 Curiosamente lo de beber lejía es lo primero que dicen los que no saben bien de qué va el tema. Te puedo asegurar que el antibiótico no me hizo nada. Pero bueno, como he dicho no voy a entrar en defenderme más sobre esto.
#28 Como sabes que el antibiotico no te hizo nada?
#45 Estuve 3 meses tomando dalacin y rifaldin por orden del dermatólogo, y de repente la zona se me puso mucho peor. Fuí al médico y este me derivó a urgencias. Allí me hicieron un TAC y un cultivo y me dejaron ingresado 2 días con ciprofloxacino en vena. Me dieron de alta (la infección remitió un poco) y me dijeron que me tomase el ciprofloxacino de forma oral durante 10 días más.

Cuando llevaba 10 días aquello no hacía más que empeorar. Encima se me acababa la medicación y yo solo pensaba…   » ver todo el comentario
#28 El dióxido de cloro es el blanqueante industrial que se usa para el papel.

PD: Y antes de que digas que no es lo mismo, te recuerdo que el MMS se aplica, mezclandolo con algún elemento acido.

¿ Para qué? Pues para que pase de clorito de sodio a Dióxido de cloro.
#25 El clorito de sodio no es lejía. Tampoco es un medicamento.
#20
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150113_salud_dioxido_cloro_polemico

Dióxido de cloro, el peligroso químico que se vende como cura para todo

Es un invent de #17
#22 No es un invent para mi desgracia. Solo quería dejarlo aquí reflejado por si alguien investiga a fondo sobre el tema y le sirve de algo.
#26 ¿Investigar?, ¿por google?, ¿leer estupideces por google?, a eso llamas investigar, para eso están los científicos y los investigadores.
#29 creo que #17 es de los que cree en la tierra plana. Imbestiga!
#26 He investigado:

Desde hace algunos años, curanderos y sanadores al margen del sistema sanitario han propuesto en distintos países la utilización del clorito de sodio disuelto en agua como un remedio "milagroso" para el tratamiento de distintas enfermedades, especialmente al autismo, pero también el cancer, el SIDA, la malaria y el catarro. En los países anglosajones han llamado a esta disolución Master Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement, MMS. Estas siglas también se

…   » ver todo el comentario
#17 Hombre, la lejía es un buen desinfectante :shit:
Tengo un amigo que estuvo a punto de morir estuvo ingresado en UVI 2 semanas......al final vivio......las secuelas ......le cortaron las piernas.....era taxista.......le a quedado una mierda de pensión y con una niña.......no sabía ni lo que era sepsis ......ni mi entorno ......se necesita mucha más información de esto
Un amigo, contraviniendo el consejo de los médicos, se hizo una reducción de estómago teniendo demasiado tejido adiposo en el vientre, de tal modo que los puntos de sutura no se le cerraron.
Desarrolló una sepsis y cuando entraba en la habitación para visitarlo recuerdo el hedor inmundo a muerte que había allí.
No se salvó.
"...después de una infección grave se te empiezan a dañar los órganos y hablamos de fracaso multiorgánico..."

No sé si se habrán currado mucho el articulo o no, pero tiene partes que son malas traducciones que haya podido hacer el Google Translate del inglés:

translate.google.es/?hl=es#view=home&op=translate&sl=auto&

Obviamente, se debería haber traducido como "fallo multiorgánico".

Curiosamente todos lo entrevistados son españoles.
#36 también se habla de fracaso multiorgánico (FMO) o síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), es como hablar de UVI o UCI, es lo mismo, llámalo como quieras. Es medicina, no la RAE.
#38 curioso, la verdad que era la primera vez que lo oigo así.

Entiendo que quien acuñó el término de esa forma en castellano fue por tirar de literatura sajona previamente. Algo similar a como se han adoptado términos informáticos como "encriptar" en vez de cifrar.
Meneo no seguro para hipocondríacos. :-S
Hace 2 años y algo tuve el placer de asistir en Nueva York a un ciclo de conferencias sobre IA, y una de las ponentes era la doctora Suchi Saria, de la universidad Johns Hopkins, y presentó "Can machines spot diseases faster than expert humans?".
Explicaba (tengo mis apuntes delante) que la sepsis es la 11a causa de muerte del mundo, por encima del cáncer de pecho y de pulmón sumados. Pero que además la sepsis es prevenible si es tratada a tiempo. Pero el problema es que el patrón de…  media   » ver todo el comentario
Hay algún estudio clínico con tratamientos alternativos a la sepsis que reducen la mortalidad extraordinariamente, pero no parece que haya prisa por hacer un estudio más serio para convertirlo en un tratamiento estandar. Lo cierto es que utilizando vitamina C intravenosa, vitamina B1 e hidrocortisona el Dr. Paul Marik ha tratado a 150 pacientes de sepsis y solo se le ha muerto 1.
¿Sepsis es una infección de la sangre o algo así no? Los heridos por arma de fuego que no son muertes en el acto o desangrados es de lo que mueren. Sepsis.
#47 El organismo ante un daño responde mediante la inflamación del lugar con el objetivo de mantener confinado dicho daño e inducir su eliminación. Este daño puede ser una infección como también un traumatismo, una pancreáticos... La inflamación es algo fisiológico y deseable. Sin embargo, la inflamación en algunos casos puede irse de madre y mediante un bucle de realimentación llegar a exacerbarsese y generalizarse hasta tal punto que compromete la vida del propio organismo, siendo incluso…   » ver todo el comentario
Actualmente existe, o al menos por la experiencia en Catalunya, el "código sepsis" de modo que cuando un paciente ingresa con un cuadro de fiebre alta y otros síntomas asociados, se le presta mucha atención en un primer momento, parar tomar las principales medidas de precaución para controlar la infección y evitar fallos fatales de órganos.
Meneantes especnotomizados aprueban este artículo.
Hace 7 años mi padre entró al hospital por una pancreatitis, y 12 horas después salía en una caja de pino, fulminado por una sepsis.

En el hospital se dieron cuenta de lo que pasaba cuando entró en parada cuando le estaban haciendo una ecografia o una radiografía, no recuerdo bien, pues en vez de mejorar, a pesar de la medicación, empeoraba.

Muy duro ver a una persona sana, y que 24 horas después, ya no esté.
comentarios cerrados

menéame