Hace 4 años | Por robustiano a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por robustiano a francis.naukas.com

Los aficionados a la literatura de ciencia ficción saben que el número 42 está ligado a Douglas Adams, «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy» (1979). Para los matemáticos, desde marzo de 2019, este número era el único menor de 100 del que ignorábamos su suma como tres cubos enteros. El 6 de septiembre de 2019 dicha suma ha sido desvelada por Andrew R. Booker (Univ. Bristol, UK) y Andrew Sutherland (MIT, USA).

Comentarios

E

#8 De que pélicula o libro es eso?

kwisatz_haderach

#19 autoestopista galáctico. El autor metía muchos juegos de palabras intraducibles.

Acido

#19 "La guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams.
En inglés "The Hitchhiker's Guide to The Galaxy", abreviado como HG2G o H2G2.

Empezó siendo una comedia radiofónica en 1978,
después como show/espectáculo en escenarios de teatro en mayo de 1979,
después se pasó a papel como novela en 1979 la primera aunque hubo unas cuantas,
más tarde serie de televisión en 1981 y otra anunciada en julio (de 2019, sí),
juego de ordenador de tipo videoaventura de texto en 1984,
película de cine en 2005.
Incluso se han hecho comics, así como también objetos de merchandising (ej: toallas).

Como creo que se puede observar, ha calado bastante en la cultura popular, especialmente en la británica y anglosajona en general, pero también en el mundo friki y tecnológico de todo el mundo... incluyendo software (Babelfish, Trillian, etc).

Don't panic!!

Hasta luego, y gracias por el pescado.

Acido

#8
Leí que el propio autor dijo que era un número cualquiera.

--------

el propio autor dijo que se trató de un número que eligió al azar y nada más:

La respuesta a esto es muy simple. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño, y elegí ese. Representaciones binarias, base 13, monjes tibetanos, es todo un completo disparate. Me senté en mi escritorio, miré hacia el jardín y pensé "42 será", y lo escribí. Fin de la historia.

También agregó:

Un número completamente ordinario, un número no solo divisible por dos sino también por seis y siete. Es de hecho el tipo de número que podrías presentar sin ningún tipo de miedo a tus padres.

------

https://hipertextual.com/2018/05/douglas-adams-42
https://es.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida,_el_universo_y_todo_lo_dem%C3%A1s

¿Por qué un número cualquiera?

Aquí se pueden dar interpretaciones del 'chiste'...
Por ejemplo, en un ordenador toda la información son números, así que de alguna forma toda información o "respuesta" que diese un ordenador sería un número.
Otra interpretación o vuelta de tuerca es que se trata de un superordenador superinteligente y que es probable que dijese lo que dijese los humanos no lo entenderían... y un número es algo que es a la vez algo que se conoce pero que a la vez aparece en tantas situaciones que nadie entiende a qué se puede referir. ¿42 qué? ¿42 dimensiones? ¿42 partículas?
No se, imagina un niño pequeño, como de 4 ó 5 años, como símil de una capacidad mental menor y le pregunta a un viejo científico superinteligente, como podría ser Einstein ¿cuál es el secreto para comprender el universo? A lo mejor Einstein le responde "relatividad" o "c" o "la velocidad de la luz" (por decir algunos ejemplos)... pero con esa respuesta tan breve el niño es incapaz de entender nada, es como si le hubiesen dicho "vaca" o cualquier otra cosa al azar... ¿y qué azar mayor que un número cualquiera al azar?

También, el autor dice:
"Narrador: hay una teoría que dice que si alguna vez se descubre exactamente qué es el Universo y por qué está aquí, desaparecerá instantáneamente y será remplazado por algo incluso más extraño e inexplicable. Hay otra teoría que dice que eso ya ha pasado múltiples veces"

Según esto, el ordenador podría ser consciente de que si daba la respuesta sobre el Universo, si hacía que esa clave se supiese sería remplazada por algo todavía más extraño y sería una especie de bucle infinito... algo que los ordenadores tratan de evitar, así que para salir del bucle tiene que evitar que eso ocurra, y decir "42" puede ser un recurso para salirse de la pregunta. Si hubiese respondido "no puedo decir la respuesta" o algo similar las personas se hubiesen quedado más insatisfechas, como sabiendo que hay una respuesta secreta pero que el ordenador no se la dice... pero diciendo "42" ya no es exactamente lo mismo que no habérselo dicho, porque decirles lo que es decirles una respuesta sí se la ha dicho, y la pelota está en su tejado porque son ellos los que tienen que averiguar por qué es 42, o asumir que son demasiado limitados para entender la respuesta.

En fin, se pueden dar muchas interpretaciones y significados, y al final el arte y en concreto el humor absurdo es un poco eso: algo que choca y que no te esperas y que por eso parece ridículo y gracioso... Se pueden encontrar conexiones, para reírte más, para buscarle 3 pies al gato, pero es que lo que se busca es que sea absurdo / ridículo / chocante / incomprensible... y eso, por definición, es lo lo que no se puede comprender o que no tiene sentido.
Es decir, el verdadero significado es que no tiene sentido.
Y con el universo puede ser igual: el verdadero "sentido" de la vida, el universo y todo lo demás es que no tiene "sentido", que no tiene un "propósito", que se basa en el azar (o eso dicen muchos teóricos de mecánica cuántica), o que aunque lo tuviese es imposible comprenderlo todo.
Según Gödel siempre hay cosas que no se pueden demostrar.
Por eso también la propia pregunta es defectuosa...
Curiosamente, el ser humano parece estar destinado o enfocado a buscar por porqués, las causalidades, los "sentidos" y "explicaciones" y ese es precisamente el gran choque de trenes o gran paradoja: millones de seres cuyo propósito es buscar respuestas y explicaciones que se unen a algo que no tiene respuesta ni sentido. Y algunos pueden conformarse y sentirse aliviados si saben que el sentido es 42 o Dios... porque como seres en busca de explicaciones rechazan de plano la idea de la carencia de sentido.

H

#8 Eso no sólo no es cierto, sino que no tiene sentido. La respuesta 42 la da después de porrón de tiempo de cálculo, no antes.

vomisa

#39 lo que va a llevar mucho tiempo és explicarlo, no calcularlo.

D

#3 como en un bar que conozco, 3 cubos de calimocho 42€.

crysys

#2 #31 Pues porque, como todo, es intrínseco al ser humano: más y más hasta el infinito. Tu sueltas a cualquier bicho de la naturaleza y empezará a explorar su entorno hasta un límite. Leones, jabalíes, escarabajos...Delimitará, su "territorio" y satisfecho. El humano verá un río y querrá saber que hay detrás, luego verá la montaña y, lo mismo, más allá. Pero no por hambre o migración por situación climática. Nuestra ansia de conocer es insaciable. Para lo que valga es irrelevante. Aunque, en estos casos matemáticos, para algo valdrá. Seguro. Cc #3

D

#2 a mí me ha pasado igual, pensaba que iba a explicar la utilidad de saber esas operaciones

porculizador

#1 A mi me valía con que encontrarán un pez Babel.... lol

L

Francis es un fijo de meneame, el mejor divulgador de Física de España

e

Ya está claro, el sentido de la vida son tres cubos: uno para ir a coger rovellones, el otro para poner hielo y tener cerveza fresquita y el tercero por si te cansas, para sentarse.

CoolCase

#18 Y así explicado ya me quedo claro. Gracias

pitercio

No dice que en el camino se han perdido siete toallas.

Hart

Spoiler

D

Resuelto el misterio.

areska

Hola, no entiendo nada, taluego.

Acido

#42
¿Seguro que eso lo dice en el artículo?

En el artículo dice:
"En 1955 el matemático Louis Mordell conjeturó que todo número entero n con n (mod 9) ≠ ± 4 se puede escribir como suma de tres cubos de números enteros."

Por un lado, una conjetura es algo que puede ser verdad o no... algo que todavía no se ha demostrado.

Por otro lado, lo que dice esa conjetura es que:
Si es entero, llamado n, tal que n (mod 9) distinto de 4 y -4 entonces: es suma de 3 cubos.

Lo que yo dije es que:
Si es n (mod 9) = 4 ó 5, entonces NO es suma de 3 cubos.

Y no, esas dos frases no significan lo mismo.

Aparte, yo expliqué el por qué era cierto lo que yo dije (eso sí, brevemente).

D

#29 creo que te equivocas, para números negativos es trivial sacarlo si tienes el positivo. Para el cero la solución también es trivial

m

Ya era hora coño, llevaba desde 1850ypico esperando

Varlak

#15 1^3+1^3+0^3

PauMarí

#25 vaaaaale pues el 4. wall

Varlak

#26 en el articulo te pone que el 4 no esta resuelto

PauMarí

#27 falso, pone que quedaban 33 y 74 y se resolvieron

Acido

#26 El 4 es imposible.
No es que se use algún número negativo elevado al cubo sino que no se puede nunca jamás llegar a él como suma de 3 cubos de números enteros, sean esos enteros positivos o negativos.

¿Por qué?
Se explica con aritmética modular... en concreto con el resto de dividir por 9.
Los cubos de enteros solamente dan tres posibles restos: o bien 0, o bien 1, o bien 8 (que en módulo 9 se dice que equivale a "-1")
Por tanto, sumando 3 cubos nunca jamás vas a poder llegar a 4, cuyo resto al dividir por 9 es obviamente 4, y este 4 nunca se puede obtener sumando 3 unos, ni con un 8 y dos "-1".

Es fácil demostrar que si las cifras de un número natural suman 4 o 5 jamás va poder expresarse como suma de 3 cubos de enteros, ni siquiera aunque uno de esos cubos sea negativo.

Por ejemplo, el número 10011011 ... la suma de sus cifras es 5, y, por tanto, el resto al dividirlo por 9 será seguro igual a 5... y por lo que dije antes es imposible.

cc #27

f

#37 Lo pone en el artículo.

pinzadelaropa

No veis trampa en que use un negativo que lo que hace es restar ?

O.OOЄ

#11 No

PauMarí

#11 #13 digo yo que si, según el artículo, la mayoría de los números por debajo de 100 ya estaban resueltos sería porqué se usan números negativos no?
Sino simplifica al mínimo, como lo hicieron con el 2 para que fuese el resultado de la suma de tres números?

M

#15 la lista está claro que se basa en los números naturales N = , y no en los enteros que incluyen el cero y los naturales con signo negativo.
El problema puede ser por la traducción del inglés al español. (estamos en vacaciones y el becario ejem)
Integer - entero
Natural - natural

Bardok.G

#11 suma de enteros. Es decir, números positivos, negativos, o cero, sin parte decimal. Si solo se pudiesen usar positivos sin decimales sería suma de números naturales.

robustiano

#11 Nor, se trata de números enteros...

Varlak

#11 una resta es un tipo de suma

D

#11 hombre si no metes negativos y el teorema fuera cierto, la solución se saca en unas milésimas de segundo. Además de que habla de números racionales por tanto trampa ninguna.
Es más, si no pones negativos a ver cómo sacas el número 2

D

El propio artículo plantea una pregunta que no responde:

"¿por qué dedican los matemáticos muchas horas de computación para resolver este tipo de problemas?"

(¿Qué aplicación práctica tiene?, si es que tiene alguna).

D

#12 casi siempre que algo asi sale, la aplicación tiene que ver con criptografia o compresión de datos.

U221E__

Pues va a ser que no, NO da 42 https://i.imgur.com/0HurZay.png

drocab2012

Pues muy bien...