Hace 3 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a eldiario.es

…"Sentí la angustia de la enfermedad y de perder mi trabajo". Tras la demanda de la perjudicada y su abogado, el juez ha considerado la situación "contraria a los derechos fundamentales", y ha ordenado la readmisión de la trabajadora y el pago de una indemnización por daños morales.

Comentarios

Milmariposas

#5 Aquí en España, hay una ley, la de Riesgos laborales, concretamente la 23, que lo recoge.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292

C

#14 Muchas gracias por la información. Muy interesante. La cuestión, me imagino que estará, en la dificultad para acogerse a ello por la posición tan de fuerza que tienen los empresarios respecto a los trabajadores y a los sindicatos, aunque lo diga la norma. Hace falta ley y fuerza,

Milmariposas

#16 En vísperas de declarar el gobierno el confinamiento, y viendo yo el panorama, fui a mis jefes y me quejé de las condiciones en las que en cualquier aula (soy profe) me encontraba teniendo que soportar, toses, mocos, estornudos de alumnos y que me sentía claramente amenazada por el virus. Apelando a esta ley, les dije que el lunes siguiente no vendría a trabajar. Ellos le quitaron hierro al asunto y me dijeron que si no venía, darían cuenta a inspección y me abrirían un expediente. Para que veas que incluso gente formada no tiene ni puta idea de cuáles son sus derechos y sus obligaciones. En mi caso, porque tengo contactos con sindicatos, además de ser muy curiosa, pero ya ves qué desconocimiento de las propias leyes que nos protegen. Supuestamente.

C

#17 Pues tu experiencia personal, que es tremenda, en Francia no pasaría y tengo información de ello justamente en el sector de la educación. Porque los trabajadores (y los jefes de estudios y directores) tienen más conocimiento de los derechos y los sindicatos más fuerza.

cntand

#14 #5 también hay un criterio técnico de la IT en el cual se establece que, aunque haya incumplimiento de las medidas preventivas para la Covid-19, no se puede suspender el trabajo alegando riesgo laboral grave e inminente.
En resumen, se basa en que la Covid-19 no es un riesgo laboral sinó que es un problema de salud pública.

https://prevencionar-com.cdn.ampproject.org/v/s/prevencionar.com/2020/04/06/criterio-de-la-inspeccion-ante-denuncias-por-riesgo-grave-e-inminente-por-covid-19/amp/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16108766160167&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fprevencionar.com%2F2020%2F04%2F06%2Fcriterio-de-la-inspeccion-ante-denuncias-por-riesgo-grave-e-inminente-por-covid-19%2F

voidcarlos

Era evidentérrimo que no es un despido procedente. Y aún así han tenido los cojonazos de despedirla. El empresauriado de este país está totalmente desbocado.

D

Malas noticias para liberales, ellos quieren despidos a coste 0 y sin causa justificada, para que España crezca, sobre todo para los mismos de siempre

B

Sería interesante conocer la empresa empleadora, por estar al día de la política laboral que sigue y, en el caso que sea una gran cadena, poder decidir no comprar ahí.

T

#8 Si. Que vergüenza que no digan cuál es la empresa. Extra de karma para el que lo averigüe y lo ponga aquí.

mecha

#8 Siento decirlo pero, creo que en caso de ser una cadena, da igual. Probablemente sea más cosa del gerente de ese establecimiento en concreto y no algo generalizado. No creo que haya sido el único caso de COVID para todos los empleados de una cadena grande. Distinto sería que en una cadena haya pasado más veces en distintos sitios.
De todas formas, estaría bien saberlo, si. Por tenerlo en cuenta.

B

#12 No, no da igual. Y es por eso, porque no da igual que el nombre no sale casi nunca en esta clase de noticias. Si el gerente de ese establecimiento ha tomado esa decisión es bastante probable que sea por la política con las bajas de la empresa. Que igual él se ha pasado de frenada en esta ocasión? Pues posiblemente, pero yo tomo decisiones de compra en base a esta clase de cosas y no me da ni mucho menos igual.

Mosquitocabrón

#10 Dos años llevo yo esperando mi juicio, no me pagaron absolutamente nada de finiquito, ni de nada.
Despido por jubilación a causa de un accidente laboral reconocido ya judicialmente con sentencia firme.....
Cinco años total de proceso y aún no he visto un euro.
Ármate de paciencia, la vas a necesitar.

Milmariposas

Todo mi apoyo moral y solidaridad con esta valiente campeona!

noexisto

Anda que titular pionera como si el tema fuera por ahí. Le han metidoun despido disciplinario que no procedía, lo normal es lo que ha pasado

eskape

Llevo desde octubre con una trocanteritis y con el síndrome Morel-Lavallée. En diciembre me despidieron estando de baja, hoy aún continúo y a la espera de que algún médico me de solución o tratamiento. Dos médicos, uno de la mutua y otro de la seguridad social me dijeron que no sabía qué es ese síndrome. El traumatólogo de la mutua en palabras exactas "Que te trate el seguro, nosotros ya te he hemos hecho las pruebas". 54 años tengo, creéis que volveré a trabajar?. 5 meses de espera para la consulta del traumatología de la seguridad social.

mefistófeles

#11 En teoría no se puede despedir estando de baja (sin motivo muy justificado). Infórmate bien y mira si puedes hacer algo.

Y otra cosa que podías intentar es pedir que un tribunal médico te declare una incapacidad. Esto míralo tambien despacio porque hay varios grados, y la total sería (números redondos) el 55% de tu salario (al cumplir los 55 pasaría al 75%), así que si estás cobrando desempleo es cuestión de hacer números.

y la "ventaja" (cosa relativa siempre que hablamos de estos temas), es que aunque te la nieguen no pierdes el derecho a pedir una y otra vez una pensión de invalidez porque siempre puedes alegar empeoramiento de la enfermedad

obmultimedia

pues si que ha ido rapido el juicio... yo tengo pendiente desde octubre la conciliacion por despido improcedente y nulo y aun no tengo fecha.

obmultimedia

#3 solo estoy cobrando la prestacion especial por el covid y tengo algo ahorrado ( no mucho, pero lo suficiente para no desesperarme), a parte, vivo con mis padres y apaciguan un poco mis gastos ( lo que es comida parte lo pagan ellos, el resto, mis vicios ( como el tabaco) me lo pago yo.

dacotero

#1 te votaría positivo, pero por algún motivo que desconozco no puedo votar 😔

D

#19 Es por tener bajo el karma, me paso hace poco tb a mi. Te ayudó con mi positivo.