Hace 8 años | Por caracoless a esmola.wordpress.com
Publicado hace 8 años por caracoless a esmola.wordpress.com

El PP, viendo que se hacía muy difícil revalidar el gobierno, ha aprobado una prórroga por 60 años de la planta de celulosa de ENCE en la ría de Pontevedra en el tiempo de descuento. Ya hemos visto esta maniobra tantas veces, en ayuntamientos, CCAA… para lo que me queda en el convento, me cago dentro. Qué legitimidad puede tener un gobierno en funciones de firmar nada sustancial. Estamos hablando del mayor atentado ecológico de la historia en Europa, por la magnitud del área afecta y lo profundo del daño. [OPINIÓN]

Comentarios

SirMcLouis

#10 si da que pensar que el tio no sabe donde tiene la mano derecha:

Europe
In continental Portugal, the Azores and the North of Spain (especially in the provinces of Cantabria, Vizcaya, Asturias, and Galicia) farmland has been replaced with eucalypt plantations.

In Italy, the eucalyptus only arrived at the turn of the 19th century and large scale plantations were started at the beginning of the 20th century with the aim of drying up swampy ground to defeat malaria.[citation needed] This, their rapid growth in the Italian climate and excellent function as windbreaks, has made them a common sight in the south of the country, including the islands of Sardinia and Sicily.[citation needed] They are also valued for the characteristic smelling and tasting honey that is produced from them. The variety of eucalyptus most commonly found in Italy is E. camaldulensis.[62]

In Greece, eucalyptus is widely found, especially in southern Greece and Crete. It is cultivated and used for various purposes, including as an ingredient in pharmaceutical products (e.g., creams, elixirs and sprays) and for leather production. It was imported in 1862 by botanist Theodoros Georgios Orphanides. The principal species is Eucalyptus globulus.

https://en.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus#Europe

En Francia, Alemania, Bélgica y Holanda no se dan. Por esos lares lo que las papeleras suelen usar es pino. Sylvestris normalmente, aunque depende la region y el clima pues puede variar.

No es que me gusten especialmente los Eucalyptus sp., pero la gente debería dejar de ladrar un poco y documentarse antes.

p

#54 Ni siquiera en el interior de Galicia se da bien. Está prácticamente todo en la costa, mientras que en el resto del territorio las plantaciones para madera se hacen con pino.
Por otra parte las celulosas del norte de Europa están construidas pensando en aprovechar sus especies endémicas, por lo que la introducción de eucaliptos (suponiendo que alguna variedad modificada se adaptase a su clima) no les aportaría nada.

D

#54 No estarás acusando al artículo de sensacionalista, ¿verdad?

a

#10 Cualquiera que haya pasado por BUP en Galicia sabe quien trajo el Eucalipto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Salvado

Una vez aquí (allí debería decir) los eucaliptos se encontraron con un clima adecuado y empezaron a reproducirse.

D

#6 ¿cuantas negritas ves en las notcias enviadas?

Tú no debes resaltar... porque eso es "alterar".

Si viene en negrita en el texto o hay algo que sea particularmente importante se pone.

Has cocinado quitando y poniendo incluso en una misma frase. Para mi es Microblogging.

Es mi opinión.... claro.

D

#13 Poco te habría costado ponerla bien...

Y encima no he votado inmediatamente. Tú sabrás.

Ojalá llegue a portada... pero para mí es microblogging.

D

#24 ¿y siendo como es una opinión tiene que alterarla porque no quedaba bastante veraz? roll

Ya... lo de siempre.

D

#9 yo creo que te has columpiado un rato. Estoy con #6

D

#15 El voto es libre por supuesto.. Aun puede llegar a publicarse.

tiopio

#6 no te dejes amedrentar.

D

#18 ¿amedrentar?

Podría haberlo cambiado y listo.

D

#23 claro, podría haberse amedrentado, haberlo cambiado, y listo.

D

#50 ¿y en que hubiera cambiado la noticia?

El problema son las formas... Si no hubiera llegado a portada diría que censuras y polladas.

noexisto

#6 Voto a #2 por su segunda frase sobre las negritas. No me gusta su uso como regla general y menos en una entradilla, salvo excepciones (aunque están y puedes usarlas)

Me imagino un "pendientes" lleno de negritas compitiendo por llamar la atención, mayúsculas y fotitos en firmas como FC (exagerando)

Si te fijas el único que ha usado negritas en este hilo has sido tu. Y 3 veces (hay 85 comentarios)

Aquí las ideas suelen destacar por la importancia de las mismas, no porque llamen la atención debido a negritas, mayúsculas, etc. Si no lo hace, mala suerte

D

#85 Se puede entender tu punto de vista y lo comparto, pero los negativos no estan para las cosas que no nos gustan.

D

#6 Ni caso,a este la noticia le importa tres cojones,sólo viene a dar la vara porque deja mal al PP

Pataca

#40 El Pinus pinaster sí es autóctono, como determinan los análisis polínicos de turberas en Galicia, otra cosa es que haya sido una especie cultivada desde antiguo (hay registros desde la edad media) y ya no quedan poblaciones silvestres naturales, pero la especie existe en Galicia desde hace miles de años.

Y el Pinus sylvestris, lo mismo.

BiRDo

#42 Pero hay opinólogos por estos lares que parecen decir que no es suficiente. Y el cambio climático serán tres grados, qué más da. Es que hay que ser bocachancla e ignorante.

LázaroCodesal

#25 Tu vas mucho, yo vivo en ella.....

Kuttlas

#26 ¿Y ya no ves carballos ni pinos? ¿no hay pájaros donde tu vives?

Igual deberías salir más de casa.

D

#27 Es un atentado ecológico lo mires como lo mires. Y no, la "planta" no ha estado ahí siempre como dices.

Deume

#26 Yo también vivo en ella, y pesar de que si, hay muchos eucaliptos, también hay mucha vida, es más, pienso que cada vez hay mas vida autóctona, se está abriendo paso en medio de la foránea. No se que les pasa a los eucaliptos, pero se están poniendo como marrones y a muchos les están cayendo las hojas, te estoy hablando de las las fragas del Eume, ahí se puede apreciar lo que digo, por todo esto estoy bastante de acuerdo con #25.

D

Quizá las formas del autor no sean las más adecuadas pero me quedo con el mensaje, razón no le falta, lo que se está haciendo en Galicia con los eucaliptos es terrorífico. Los más perjudicados serán los de las generaciones siguientes

D

#33 cosas como esta dan ganas de echarse al monte - literalmente - y matar a unos cuantos hijos de puta seleccionados de una lista ,como terminator buscando a sara connor

D

Si en la Marea andan buscando su propia línea roja ahora que les toca negociar la formación de un gobierno de izquierdas, aquí tienen una muy apropiada.

jvarebar

Pertenecen al Consejo de Administración de ENCE:
- Isabel Tocino. Ex ministra de Medio Ambiente
- Carlos del Álamo. Ex conselleiro de Medio Ambiente durante la catástrofe del Prestige

Y ahora no seamos mal pensados que nos conocemos todos...

Ecoman

#1 disfruten de lo votado...

K

#28 No es el caso, se ha votado a otros partidos y un gobierno en funciones esta tomando decisiones que no debería.

x

#28 no tiene nada que ver con el PP. Bueno, lo primero si, pero lo demas es leerle la cartilla a los cantamañanas del escandalo del dia de tuiter, el ecologismo irreflexivo, el buenismo politicamente correcto....

Un articulo buenismo que pone los problemas en su justo orden, ecologia para mayores. Para imprimir, aunque sea en papel, que entre los links favoritos se queda olvidado.

ewok

#28 Ni siquiera, porque el PP llevaba el traslado de Ence antes de 2018.

faider

Tanquilos mis paisanos (especialmente los del rural) les darán de nuevo una mayoría absoluta (o casi) votándoles masivamente como premio a este tipo de "buena gestión".

millanin

Lo que firme un partido corrupto hasta la médula debería ser nulo.

D

#4 Definitivamente, eres gilipollas. Por si quedaban dudas. Galli, queremos trolls de calidad, no esta mierda.

D

#80 No seas imbécil.

Si no ves como ha hecho microblogging es que estas ciego.

D

#82 Cupones, cupones vendo...

D

#90 Pues es-tu-pen-do oyes.

D

#92 Tienes formularios de solicitud?

D

#93 No.. pero tengo libertad de voto... y la uso.

D

#94 Es que quiero solicitar un trabajo como el tuyo: estar aquí trolleando tranquilamente en pijama (supongo) sin tener que usar el cerebro ni nada.

D

#95 Te tienes que joder con tu mierda de vida piltrafilla.

D

#96 Claro, tio..... Si es que mi vida es una mierda. Un día triunfaré como tú y la coca-cola.

D

#98 No lo creo... por lo que estoy viendo creo que a duras penas podrás llegar a fin de mes.

vviccio

Aquí no se trata de crear riqueza, se trata de enriquecerse a costa de destruir la riqueza de los demás.

D

Muertiña para toudos, que le vamos a hacer... cry

T

#5 Hombre, si lo querías poner en gallego podrías decir "Morte para todos" en vez de inventarlo, pero bueno...

D

#11 Pos bueno..

TetraFreak

#5 Mis ojos! Mis preciosos y gallegos ojos!

T

#86 ollos verdes son traidores...

fugaz

Este es el perfecto ejemplo de un artículo que, teniendo muchísima razón, insulta, espanta, exagera, cae en el sensacionalismo y el odio y se desacredita a si mismo.

Contraproducente en las formas.

SRAD

#68 Los insultos me parecen perfectamente justificados. Y ¿Dónde está la exageración?

capitan__nemo

Un plazo de 60 años me parece exagerado.

Despues hay que retroactivar el asunto y los abogados de ence reclaman que el gobierno les dio un plazo de 60 años mas, ponen pleitos y hay que gastar un montón de tiempo y dinero en abogados del estado para gestionarlo.

Mirad el pp con la retroactivacion de las primas a las renovables la que ha liado, despues de que el psoe hubiese diseñado su incentivo de forma chapucera y sin valvula de seguridad.

Ya sabeis que el franquismo no ha terminado en España entre otras cosas porque Franco y su corrupción dieron concesiones de presas hidroelectricas por plazos exageradamente altos como 75 años que aún están en vigor.

La corrupción se las arregla para perpetuarse en el futuro mediante asuntos como las concesiones.

Kuttlas

¿Sentencia de muerte? La planta lleva allí toda la vida y Galicia no se ha muerto. Ni siquiera Pontevedra.

Y lo de "mayor atentado ecológico de la historia en Europa" o "holocausto natural" son sólo ejemplos de la voluntad del autor por exagerarlo todo.

En fin, sensacionalista.

Kuttlas

#22 Voy mucho a Galicia y te aseguro que sigue habiendo bosques, y aunque hay eucaliptos, por donde yo voy hay sobretodo pinos y carballos.

Y sí, también sigue habiendo pájaros y demás animales.

No quiero decir que no haya cosas por mejorar, pero decir que Galicia se muere es sensacionalista

All_Español

#25 Ese es el problema, que tú solo estás de paso.

D

#53 El eucalipto no es, ni de lejos, el culpable de que "no haya animales en los bosques". Por otra parte, una plantación de eucalipto es un negocio realizado por un propietario en una parcela suya, contra lo que hay poco que argumentar.

En las zonas comunes o protegidas, se conserva bosque atlántico y gallego (Fragas del Eume o Devesa da Rogueira, sin ir más lejos) sin ningun tipo de problema. Amplias zonas del interior gallego no urbanizado son bosque atlántico.

El hecho de que haya eucalipto aquí y no en el norte de europa es simple: su clima lo hace inviable y la tierra es propietaria, raras veces comunal y en grandes explotaciones.

Por otra parte... los incendios no son especialmente malos para determinados árboles, entre ellos los pinos. De hecho, NECESITAN incendios cada cierto tiempo (el problema es que en lapsos mucho mayores que los que provocamos los humanos)

http://ecoforestalia.blogspot.com.es/2012/08/mitos-y-verdades-sobre-los-incendios.html

http://blogueiros.axena.org/2009/07/08/los-eucaliptos-y-el-fuego/

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/09/10/5095871.shtml

http://www.ecoticias.com/naturaleza/70760/Pinos-eucaliptos-originan-fuegos-forestales

Lo cierto es que hay demasiadas leyendas urbanas sobre el eucalipto y el fuego o la degradación del terreno... y la mayoría son simplemente falsas. En algunos casos, a cargo de fuentes subvencionadamente interesadas.

El hecho de que ho haya animales viene dado más por la presión de las urbes sobre el entorno. Pero aún así, es ya muy normal ver jabalíes en la explanada del Concello de Narón, en pleno centro comercial. No sé si "jabalíes" puede considerarse animales. Por otra parte, es muy común ver a plena luz del día corzos hembra con crías en la zona de Cedeira y Cerdido o zorros en Lobadiz, zonas ampliamente productoras de eucalipto y donde los montes raras (muuuuuy raras) veces arden. Es dinero que no puede quemarse!

Pataca

#22 No soy especialmente amigo de los eucaliptos, pero me empieza a cansar el discurso tremendista que hay acerca de su cultivo.

1-Los bosques gallegos no han muerto: Los pocos que llegaron al siglo XX no se han visto demasiado afectados (aunque obviamente si hubo barbaridades) por el eucalipto, porque básicamente el cultivo del eucalipto se expandió a costa de terrenos agrícolas, matorral (toxos y xestas) y plantaciones de pino. La sustitución de especies de frondosas autóctonas por eucalipto supone un porcentaje muy bajo del total.

2- Sí hay fauna en los eucaliptales. Por mi profesión me muevo mucho por el monte en el norte de Galicia, y te puedo decir que en eucaliptales habitan jabalíes, corzos, martas, tejones, zorros, hasta lobos...

3- El eucalipto es totalmente erradicable, si a partir de mañana el roble ofreciera la rentabilidad del eucalipto y el eucalipto perdiera su mercado, desaparecerían del mapa en un visto y no visto. Yo mismo tengo cambiado el cultivo en parcelas a eucalipto por otras especies, y no supone un mayor problema.

En lo que te doy la razón es que la política forestal en Galicia es un desastre, debería estar mucho más definido donde y que puedes plantar, las superficies de monocultivos de eucalipto se deberían restringir a los sitios más aptos para ello y manteniendo unos límites totales de superficie a ocupar por especies alóctonas, con el fin de conservar un entorno más natural y regular el mercado. De igual manera habría que reordenar los espacios forestales y no permitir una parcelita en medio de un prado.

En Galicia se está plantando demasiado eucalipto, y es un error. Pero de ahí a ponerse dramáticos va un trecho, mucho peor es la destrucción arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra costa llena de construcciones, la dispersión de viviendas difuminando nuestras antiguas aldeas, etc...

curaca

#37 Mar de Aral 3300 km².

SRAD

#72 https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral
El mar de Aral (en kazajo Арал Теңізі, Aral Tengizi; en uzbeco Orol dengizi; en ruso Аральскοе мοре, Aralskoye more; en tayiko Дарёчаи Хоразм; en persa: دریاچه خوارزم, Daryocha-i Khorazm , lago Khuarazm) es un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. roll
Si para buscar un desastre ecológico de mayores proporciones te tienes que ir hasta allí, es que la situación es MUY GRAVE. ¿Estamos de acuerdo, no?

c

#72 Ahí le has dado, el mar de Aral está en plena Europa. En la mismita frontera de Suiza con Alemania. roll

D

#12 y tu ignorante, dicese del que ignora o no sabe

Unregistered

#12 El problema -entre otros- es que se han masificado las plantaciones de Eucaliptos, son una especie invasora, dañan el ecosistema (flora, fauna y lo que se encuentren por delante) y no lo digo yo, hay miles de estudios que destacan, entre otras bondades de las plantaciones de Eucaliptos:

- Acidificación del suelo.
- Disminución de la Capacidad de Intercambio Catiónico.
- El contenido de materia orgánica disminuyó notoriamente.
- Cambios irreversibles en la textura y estructura de los suelos.
- Desplazamiento: Las plantaciones de eucaliptos desplazan ampliamente a los ecosistemas que existieron con anterioridad.
- Erosión: Los eucaliptos no son árboles convenientes para el control de erosión. Bajo condiciones secas suprimen la vegetación inferior por la competencia de las raíces.
- ...

Fuentes:

http://www.guayubira.org.uy/2007/02/impacto-de-las-plantaciones-de-eucaliptos-en-el-suelo/

http://www.fao.org/docrep/016/ap415s/ap415s00.pdf (Es un tocho, pero en la página 64/111 puedes ver un ejemplo práctico del "antes y después" de 2 plantaciones de Eucaliptos, tanto en flora como en fauna, y en la 69 las conclusiones).

La_bicha_de_Balazote

#71 Cualquier aficionado a la jardinería, micología o acuariofilia, sabe que la turba (se usa en éstos tres ábitos) se usa para acidificar una tierra, un acuario tropical, o como sustrato de champión....
La materia orgánica en descomposición (turba), siempre-siempre tiene un PH ácido, aquí y en Laponia, por ejemplo una laguna palustre con vegetación autóctona, ese mantillo también será ácido, porque la descomposición de la materia orgánica es así.

Todavía no hay ningún estudio serio, que avale esa adificación de forma permanente (más allá de esa temporalidad en los primeros centímetros), o que avale que un cultivo (ojo no bosque maduro) de eucaliptos consuma menos agua y recurosos que cualquier otro,
el tema, es que si comparas un eucaliptar con un robledal, es menos rico en biodiversidad, pero en realidad es un cultivo maderable como lo es la vid, el almendro, el melocotón, o similar a cualquier monocultovo cerealista.... obviamente un cultivo de eucaliptos no es un entorno natural

TyrionGal

#114 Algunas de las fuentes las cita #71:


http://www.guayubira.org.uy/2007/02/impacto-de-las-plantaciones-de-eucaliptos

http://www.fao.org/docrep/016/ap415s/ap415s00.pdf (Es un tocho, pero en la página 64/111 puedes ver un ejemplo práctico del "antes y después" de 2 plantaciones de Eucaliptos, tanto en flora como en fauna, y en la 69 las conclusiones).

Hay más fuentes, amplias y abundantes, que acreditan el alto impacto ecológico del eucalipto (qué curioso que sea de las pocas especies cuya plantación está prohibida en Alemania o Francia... no?). Si tengo tiempo las busco, estoy currando.

borteixo

"Y a los aldeanos, comuneros, bestias pardas con perdón de las bestias, les parece bien todo lo que les deje unos dineritos para pagarse el todoterreno, su objetivo vital, del que sólo se apean para disparar contra algún animal en los días de caza."

Aquí tenemos a un ecologeta urbanita faltando al respeto al personal.

La_bicha_de_Balazote

#75 Soy hija del sector agrario, pero trabajadora en el sectro ambiental, y muchas veces coincido con cualquier causa ambiental y naturalista defendidas por "voces ecologistas"

pero me toca mucho los cojones, gente que no sabe lo que es la agricultura ni la ganadería, venga a darte lecciones de dominguero.

Ésta gente no quiere cultivos de eucaliptos:
- ¿volvemos a cultivar patatas? - uy no no, que son muy insostenibles
- ¿cultivamos soja para biodiesel? -uy no no, que eso industria contaminadora
- ¿cultivamos cereales? -uy no no, que eso son monocultivos y son variedades alóctonas
- ¿Hacemos una piscifactoría de interior? - uy no no, que es supercontaminante para los ríos
- ¿Hacemos un invernadero, o una granja intensiva? -uy no no, que eso extrae demasiadas materias primas y rompe con el paisaje
...
- ¿bueno y..? -nada nada, quedaros ahí con 4 vacas y 3 cabras, para que cuando vaya a comerme una tortilla al campo, tenga la sensación de estar en un lugar idílico y entrañable!!


He interpuesto alegaciones en proyectos y me he movilizado en media de lo posible, para hacer las cosas sostenibles, pero lo que no sue puede hacer es limitar el entorno rural porque sí, (y no digo con eso que esté a favor del despitorre urbanístico, la no conservación de los entornos naturales, o la contaminación evitable)

borteixo

#87 te animo a que lo escribas en un blog, quizá algún no-dominguero lea y haga caso de tus propuestas.

TyrionGal

#87 Y qué tal agricultura y ganadería ecológica, que dan pasta por sí mismas y atraen turismo, o plantaciones de maderas de calidad, que a largo plazo dan bastante más pasta y fomentan otros usos del bosque?

La_bicha_de_Balazote

#97 pues como consumidora de productos ecológicos (¡en medida que puedo!) me parece fantástico,
¿el tema es que: nos molesta el eucalipto, pero no una pradera, u otra especie maderable? ¡no lo entiendo!

En mi casa hemos plantado algunas hectáreas de nogueras sin fruto, y no dejan de ser un monocultivo con marcos de plantación a tresbolillo (es decir, que parece cualquier cultivo menos un "bosque natural"), por la misma regla de tres tampoco sería ético hacer ésto (la noguera es un clon híbrido francés) y ¿me debería de limitar a cultivar mis tierras con esparto y cultivos no rentables pero muy atóctonos, para que cuando vengan los ornitólogos puedan oir cantar a la Alondra ricotí en mis huertas?

No entiendo por qué sí se ve con buenos ojos un patatal, un invernadero de pimientos de padrón, un kiwital, o una chopera para pasta de celulosa.

Obviamente hablamos de cultivos en tierras roturadas y no forestales, jamás defenderé la nueva pérdida de hábitat natural en favor de cultivos, cuando se pueda usar tierra cultivable.

TyrionGal

#100 Hombre, es que no es difícil de entender. El problema no es que existan tierras de cultivo (faltaría más): la agricultura y los paisajes transformados por el hombre forman parte del ecosistema. Tampoco es un problema que haya plantaciones de especies foráneas en zonas de monte (no se deberían hacer en zonas de cultivo), como por ejemplo de pino, o de otras maderas más nobles. El problema es el puto eucalipto. Es una plaga bíblica que arrasa con la vida y la biodiversidad. Entre otras cosas, daban unas cuantas razones algo más arriba de por qué el eucalipto JAMÁS debe ser una opción. Provoca:

- Acidificación del suelo.
- Disminución de la Capacidad de Intercambio Catiónico.
- El contenido de materia orgánica disminuye notoriamente.
- Cambios irreversibles en la textura y estructura de los suelos.
- Desplazamiento: Las plantaciones de eucaliptos desplazan ampliamente a los ecosistemas que existieron con anterioridad.
- Erosión: Los eucaliptos no son árboles convenientes para el control de erosión. Bajo condiciones secas suprimen la vegetación inferior por la competencia de las raíces.

En definitiva, el eucalipto no se limita a una simple plantación inocua: destroza el suelo (no puede volver a crecer nada más en años) y se extiende como una plaga eliminando a otras especies fuera de las plantaciones delimitadas.

marola

#100 El problema es que no se ha limitado su plantación. Hay eucaliptos por todos los lados y por donde no se plantan se extienden ellos solos. Puedes ir de Padrón a Ribeira por el corredor rápido y a ambos lados de la carretera sólo ves eucaliptos ¡Si cada día que pasa se ven nuevas plantaciones!
Desde mi casa, vivo en Ames, en un alto, si miro en cualquier dirección sólo veo esta planta, ¿cómo no nos va a molestar una única especie invadiéndolo todo? Es más, no molesta, daña, daña el alma ver la destrucción del paisaje y la despararición del entorno conocido.

D

#97 empieza a hacer cuentas y luego hablamos, que me da que vas arriesgar por plantar Paulownias:
https://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/imagenes

D

#87 el problema de esto es que está situado encima de un arenal, delante de tres bancos marisqueros que cada vez tienen menos trabajo porque están siempre o casi siempre catalogados como c. Además del despropósito urbanístico que supone tener una fábrica que divide la ciudad (Estribela) con el centro de la ciudad.

SRAD

#87 Confundes espacio agrícola con forestal. Lo cual no me extraña, porque las mismas administraciones lo hacen. Es normal que en un CULTIVO emplees especies alóctonas. Pero el bosque autóctono, eso habría que protegerlo y prevenir la introducción de invasoras. No sé si pillas el concepto.

D

Todo por la ppasta.

chemari

#4 Y? Mientras no cambie el significado del texto es totalmente válido.

D

#83 Para mi no lo es.

Esto no es un generador de noticias... Sino un agregador.

Si alteras añadiendo es microblogging.

Y voto lo que me viene en gana... Y si no te gusta ya sabes... Te aguantas.

chemari

#84 Pues para votar lo que te viene en gana llevas ya mas de diez comentario poniendo excusas y dando explicaciones... roll

d

Dentro de algun trozo de verdad el articulo es una basura sensacionalista infumable

m

#0 "Ya son tantas veces que veo venir el tren, me desgañito, pero soy absolutamente impotente para lograr cambiar nada porque reina la indiferencia."

Hoy no hay héroes. Los que mueven ficha acaban señalados, ignorados o muertos. No hay aliados fuertes. La prensa silencia el grueso de estas noticias porque cobran por desinformar. Y mientras uno se mata por la lucha, los interesados y los carroñeros al servicio consiguen amansar al rebaño en su comodidad y convertirnos en nenazas. Todo esto se pagará, y cuando llegue el momento será demasiado tarde.

He vivido situacions similares, y he llegado, con dolor, a la conclusión de que con esta sociedad, queda muy poco que hacer.

elvecinodelquinto

Muy sensacionalista. Al margen de la poca precisión de los datos, el futuro apocalíptico que predice no parece muy creíble. Precisamente el clima de la costa es bueno para prácticamente cualquier especie vegetal. Si mañana cortásemos todos los eucaliptos, en 20 años tendríamos hermosos robledales (o cualquier otra cosa).

Pero el fondo de la cuestión es correcta: Ence sobra y la manera en que se ha aprobado la prórroga es una canallada.

Duke00

#57 Para eliminar los eucaliptos no llega con cortarlos una vez, ya que rebrotan mas rapido que cualquier otra planta. Por eso lo que hacen es arrasar el monte: eliminan y aran las capas superficiales del terreno, llevandose de paso la capa mas fertil que quedaba...

elvecinodelquinto

#78 La capa fértil en Galicia es fina, de acuerdo, pero no tan fina como para irse con un arado. Además se esta regenerando continuamente, el problema es distinto al de otras regiones de España.

SRAD

#57 ¿Futuro apocalíptico? ¿El presente te parece poco apocalíptico? ¿Te parece poca la afección actual?

Plantar eucalipto es muy barato. Sacarlos de ahí, carísimo: hay que desraizarlos para impedir que rebroten.

Para que haya un robledal, lo primero sería quitar los eucaliptos y plantar los robles, cosa que no se está haciendo, sino que al revés, se piensa extender aún más el eucalipto. Y en 20 años no tienes un hermoso robledal, tienes arbolitos con un diámetro de tronco como el de tu muñeca.

D

el titular no es demagogico ni nada...vamos, espectacular....

totope

Sensacionalista? quizás, pero tiene mucha razón , lo que pasa es que llevo desde pequeño pasando largas temporadas en las afueras de Vigo y nunca he visto talar un árbol de manera industrial, la primera vez que vi algo similar fue este año en el puerto de Ribadeo, me sorprendió mucho, tanto a mi como a mi mujer, ver cargar barcos madereros.

D

#47 Las afueras de Vigo no se dedican a eso y Ribadeo es un puerto pequeño. En el de A Coruña puedes ver algúnos centenares de metros que otros con varios metros de altura de troncos.

totope

#55 pufff este verano iré a verlo expresamente. Ya te digo, no tenía conocimiento del tema. Soy consciente del tema eucaliptos pero de que era por madera... Ni idea.

SRAD

#59 No exactamente madera, sino celulosa. El eucalipto es el árbol más adecuado (por sus fibras largas) y más rentable (por su rápido crecimiento) para producir pasta de papel. Que luego se embarca a Alemania, que es donde se produce el papel (proceso de alto valor añadido).

r

Eso pasa por darles demasiadas competencias a ayuntamientos y cc.aa. el problema es no tener una ley que limite esos contratos o nos pasaremos toda la vida quejándonos y esperando a que el próximo gobierno que votes en tu comunidad tenga la buena fe no hacer contratos a larga duración.

D

#73 Ha sido el estádo central. Si por el ayuntamiento fuera ya la habrían cerrado. Pero tu has venido aquí a hablar de tu libro

m

¿Y a Asturias que le den? A perdón, que en las noticias solo hablan de Madrid-Cataluña-Pais Vaco-Galicia en ese orden. Y los demás... No existen. Uy mira, si tiene vacas...

m

#44 y #36. Lo que queráis, pero cuando se menciona a Asturias es solo por un caso de mal tiempo (por supuesto siempre detrás de los lugares que ya he dicho) o por los premios. Punto pelota. No existe más.
Porque yo no veo noticia en prensa o tv sobre los 99 incendios simultaneos de Asturias en noche de elecciones...menos mal que existe Internet.

Cansadito cansadito de noticias de cuatro sitios y nada de los demás. La "pluralidad" de los medios es alucinante...

SRAD

#91 Si es por eso, no te preocupes, si hubieras leído el artículo comprobarías que se os menciona...

All_Español

#35 Antes siempre mencionaban Asturias, hasta que cambió el rey, ahora ya no tanto.

All_Español

Estoy de acuerdo con la "noticia", pero cuando he leído esto...
" luchando contra las nucleares, que todo el mundo sabe que son muy contaminantes… aunque no se haya reportado ningún efecto sobre el medio natural, ni el más mínimo, ninguno, cero… después de 50 años funcionando varios reactores en España. "
Ya dejé de leer.

SRAD

#45 Mencióname una afección al medio natural causada en España por la energía nuclear. Un caso en el que se haya demostrado algún efecto adverso sobre su entorno, incluso el más inmediato al perímetro de una central nuclear.

FeX

Uf, pues otros 60 años de peste en Pontevedra. Al final el olor será tan desagradable que los turistas la evitarán.

Relacionada: http://bottup.com/iqual-huele-pontevedra/

marola

#62 Y el resto de Galicia también la evitarán. Entre el desastre urbanístico, el feismo, los eucaliptos y el destrozo de las costas (tengo en la retina la planta de rodaballo de Cabo Vilán ) ¿qué les vamos a ofrecer?
Dios mío, que manera de destrozar un país. Tiene razón el autor del artículo cuando dice:
¿Qué daño les ha hecho esta madre, que tan mal la tratan sus hijos? Nadie odia tanto, nadie obra con más saña contra Galicia, como un gallego.
cry

D

"mayor atentado ecológico de la historia en Europa"
Que levante la mano quien se crean el articulo

D

#38 ¿En superficie afectada y sólo contando la UE? Puede...

Esperemos que no empiecen a soltar koalas.

D

#39 es un disparate. Ombligismo Y chernobil?

tul

#79 chernobil? no, otro desastre mucho peor, el pp gobernando otra vez.

SRAD

#79 Eso digo yo: ¿y Chernobyl?

En esta entrada, se compara el estado del monte gallego con los aledaños del reactor nuclear (ciudad de Pripyat).
https://esmola.wordpress.com/2014/12/01/%D0%BF%D1%80%D0%B8%D0%BF%D1%8F%D1%82%D1%8C-o-la-comparacion-del-monte-gallego-con-chernobyl/
En biodiversidad gana por goleada la ciudad fantasma ucrania después del mayor accidente nuclear de la historia.

La situación ecológica gallega es de disparate.

D

#79 ¿Bielorusia y Ucrania ya son de la UE?

LázaroCodesal

#38 Si, tu riete.....

D

No me parece mal que desaparezca Galicia. Un nido menos de votantes del PP. Porque al fin y al cabo, las tropelías que allí se cometen es porque la gente así lo vota, no?

fugaz

#66 En Vigo se votó un 34% a Podemos. No todos en Galicia son ancianos que aún votan a Fraga.

debunker

Sensacionalista, vale que apesta la ciudad y alrededores, pero el título es muy exagerado.

D

#19 No has leído el artículo, no habla de Pontevedra.

debunker

#65 #32 has/habéis fallado el diagnóstico, sí vivo en Galicia, trabajo en un lugar que está en el monte, me gusta hacer deporte en el monte, muchos años de bici de montaña, los ingenieros forestales no estarían de acuerdo con el artículo, algo conozco.
Por otro lado el eucalipto es una especie foránea, cómo el pino, o el ¡castaño! Así que, ya ves.
Aun así, no me gusta lo que la celulosa le hace a Pontevedra.

L0tHaR

#19 El título te parece exagerado porque no has leído el artículo. Bueno, y porque casi fijo que no vives en Galicia...

D

#0 No puedes construir la entradilla a tu gusto. Es microblogging.

Y las negritas sobran.

Lo normal es que te explayes en el primer comentario si quieres recalcar algo.

caracoless

#2 Ein??? ¿Qué he puesto en la entradilla que no sea un copia y pega del original?

D

#3 La has "cocinado" con trozos del texto.

ricm

#3 No te has enterado que en menéneame en lugar de hacer un resumen en la entradilla como debe ser tienes que copiar tal cual, pies de página, anuncios, etc incluídos y no revisar el texto.

Se ha convertido en norma hacerlo mal y si lo haces como debe ser se votará microblogging

D

#41 Así que el tipo se salta las normas... pero la culpa de todo la tengo yo.

Ya sabes lo que puedes hacer si no te gusta la gente que discrepa... Irte tú.

D

#41 Es que hay que dejar de dar de comer al troll, que viene a estas noticias no a comentar, simplemente a tocar los cojones para que no se hable de la noticia: El PP vende una vez más la ría de pontevedra.

D

#2 Y tan erronea, 19 seres incorruptibles contra 1300 ovejas, no?

1 2