Publicado hace 14 años por fernedinezidane a diariodesevilla.es

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock.

Comentarios

D

#10 En grupos más pequeños se controla mejor a la turba. O eso he leído.

B

#29 En mi comentario de #10 ambas clases el silencio era siempre sepulcral (últimos años de existencia de BUP), pero hoy en día me preocupa el porqué no se interesaron del porqué iba suspendiendo todo ese año, en la clase sobrecargada. Ni una reunión, ni llamada a mis padres ni nada. Desauciado. Obviamente mis padres en ese entonces me cambiaron de instituto, me pusieron clases particulares y demás.

He de mencionar que aun conservo el libro de matemáticas de ese instituto, requiere de explicaciones de alguien para poder entender los temarios. Es el peor y más retorcido libro técnico que he tocado en mi vida y al día de hoy tengo en mi estantería lo que quieras sobre algoritmos, estructura de datos, programación y electrónica digital.

Espero que se le indigestara bien al tipo lo que le untasen por admitir ese libro... pero bien indigestado.

Con 12 alumnos en la clase me juego la vida a que no hubiese perdido ese año. Es decir, no es unicamente una cuestión de autoridad y turbas, sino de calidad de enseñanza y ambiente no sobrecargado.

saludos

D

#11 "lesen sie bitte", lo que en alemán dice "lea usted por favor"

Si bien es cierto que el trato de usted no es aconsejable en las aulas porque crea un pequeño barranco entre profesor y alumno, es muy aconsejable su aprendizaje para el uso futuro en el mundo en el que los chavales se van a desenvolver, como se dice en inglés "polite" Vaya usted si no a buscar trabajo a cualquier empresa usando el tuteo sistemático y verá donde acaba usted

El inglés no tiene usted, pero tiene el típico trato de mister o mrs, con el que solucionan esa carencia.

#10 Totalmente deacuerdo, si bien oportunistas rebatirán esa teoría destacando el dato poblacional de Finlandia. Puedo añadir que en Alemania (donde estudio, trabajo y vivo) tampoco exceden las clases los 25 alumnos, y que durante mi promoción estudiantil allá por los 80 y principios de los 90 se trabajaba ya en clases de 30 alumnos, el problema es que la inversión en materia educativa ha sido ínfima e insuficiente para adaptar nuestro sistema a la oleada de inmigración; oleada necesaria, no empecemos a criticar eso, para incrementar nuestro PIB, al igual que se ha hecho en Alemania, Francia o Inglaterra. Por contra la situación educativa a caido en desgobierno debido a que la tendencia ha sido adaptar la educación a intereses privados que tienen mas que ver con electoralismos que con la fortaleza cultural de un país, y de aquellos polvos vienen sin duda estos lodos.

StuartMcNight

Nuestra juventud es cada vez un desproposito mayor, pero no creo que tengamos que decir que lo ven los que vienen de fuera, porque en todas partes cuecen habas.

#1 Mi propia experiencia me dice que los europeos no se, pero ingleses y franceses mas les vale mirarse la viga en el ojo propio.

En cuanto a sudamerica me parece que mas les valdria dejar de juzgar por los topicos porque pueden salir escaldados en la comparacion.

D

#32 ¡tu abuelo tenia más razón que un santo!

D

#32 Tu abuelo recibio educacion de sus padres pero no instruccion en una escuela, asi que era un hombre educado pero no instruido. Ahora los padres pasan totalmente de educar a sus hijos y los envian a la escuela a que los instruyan, resultado, maleducados que saben leer. La escuela instruye, imparte conocimientos, la educacion y el saber estar en sociedad es cosa exclusivamente de los padres, son ellos los que deben transmitir a sus bestezuelas su escala de valores, religiones (si las tienen), idiomas y costumbres.

d

#32 , estoy completamente de acuerdo. Las personas que suelen ser educadas y no se preocupan solo de ellas mismas (al ceder un sitio, al saludar, al dar las gracias, al tener un gesto amable) suelen estar de mucho mejor humor. Vamos, yo intento ser así normalmente y vivo más a gusto que en brazos.

#41 , mi madre es directora de un IES y no te haces una idea de lo que suda a diario intentando que el centro vaya bien. No hay día en que no tenga que lidiar con auténticos impresentables: niñatillos de 13, 14 y 15 años...y de 20. Y con profesores de 40 y 50.

La buena educación no entiende de edades.

D

Instauración de la Ley Battle Royale ya!!!

D

Llamadme facha, retrógrado o lo que queráis, pero de verdad que no veo tan mal lo que hacían los profesores antiguamente de darles un cachete o un castigo ejemplar a los alumnos a tiempo

D

#19
O sea...arreglar las cosas a ostias...para que se vea la ley del mas fuerte...mm ¿hablamos de cultura/educación o de documentales de bichos? me he perdido..

D

#22 Pues dejar que las ostias se las de la vida tampoco es la solución, porque esas, duelen el triple y a veces no te levantas.

zolpidem

#19 facha!
Yo cada día contemplo más el si tengo hijos enseñarlos y educarlos yo en lo que pueda y complementar con cosas que no sean los sistemas educativos actuales (espero que para entonces no existan) no pienso criar salvajes ni hijosdeputa.

o

El trato de tu/Ud es lo menos importante, tiene que ver con las formas pero no con el problema real. Se puede hablar de tu y ser una persona educada y hablar a alguien de usted mientras le insultas. Nadie explica demasiado bien que para ser padres hay que tener un buen sentido común, que no está tan claro que todo el mundo lo tenga. Para tener hijos y poder educarlos hay que tener una actitud crítica y saber qué es bueno para la convivencia social y qué no lo es. Quizás esto es demasiado para unos cuantos que no quieren pensar y que piensan que tener hijos es como jugar una partida a los bolos, te pueden salir bien o mal.

stygyan

#8, ¿y lo bien que te quedas al decir "Señor, es usted un hijolagranputa"?

D

#8 El trato de Ud. garantiza educación, el tú no tanto, aunque te doy la razón a medias.

m

He tenido durante muchos años sólo alumnos extranjeros y lo del susto depende de dónde vengan. Marroquíes o provenientes del Este (rusos, ucranianos...) se sorprenden al principio del ambiente en las aulas, pero a los pocos meses comienzan a actuar como los indígenas. Ahora bien, para la mayoría de los ingleses que aparecen por aquí, nuestros centros son como iglesias. Están acostumbrados a aulas donde hacen lo que se les pasa por las narices y a tratar al profesorado como la última mierda del universo (un servidor de sus deseos y alguien de quien burlarse y a quien acojonar).

m

Uno de los problemas es la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. A los 14 años saben de sobra que no quieren estudiar pero como están obligados a estar allí se dedican a joder la clase y al profesor.

Pero eso si , en un colegio público , así jodemos un poco más la educación pública.

tazair

Dos cosas:

No sé que institutos o colegios en Finlandia tienen 12 alumnos por clase. Yo vivo aquí y no soy consciente de ninguno (no digo que no exista). En el texto se dice: la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante Bien en Finlandia, aunque se respeta mucho al profesor, la relación entre alumno y profesor es bastante cercana. No existe esa barrera que muchos ahora quieren imponer. Esto demuestra que se puede respetar al profesor, sin necesidad de tenerle que llamarle de usted o evitar una relacion cercana.

D

Ya estamos con topicos, en otros paises no tratan al profesor de usted, porque no existe el usted, y no por e lhecho de tratar de usted ni se tiene mas respeto ni se es mejor profesor.

L

Cuanto me ha recordado esto a la serie The Wire, ahora que estoy viendo la 4 temporada y las clases ocupan una parte principal. Mi madre trabaja en un instituto y allí tienen un dicho, si el alumno es malo el padre es peor. ¿Que podemos hacer para que el padre cambie de actitud aunque sea un gilipoyas?

enmafa

porque no es una cuestión de enseñanza, es una cuestión simple, compuesta de dos palabras, educación y respeto..sin eso no funciona ningún sistema educativo...no es cuestion de vd ni de tú, pero el tú ya implica una relación mucho más cercana que tiene que estar limitada, es lo mismo que la relacion amigos padres-hijos..si un padre es amigo deja de ser padre, ese límite se está perdiendo, que conste que mis hijos me consideran amigo o sea que me siento algo fracasado en ese aspecto.. quería algo intermedio entre autoridad y amistad, pero se ve que no lo expliqué bien o no lo entendieron...de todas formas los quiero con todas mis fuerzas..y se que ellos a mi...

D

totalmente de acuerdo excepto en una cosa. Los profesores no estan para educar, estan para enseñar. La educacion se aprende en casa y desde pequeños

Spartan67

El problema de este pais es que confunden disciplina con represion y asi nos va, y todos somos culpables de alguna forma, empezando por aquellos que pueden cambiar la situacion y se les vota para ello....eso es...los politicos...pero claro que el nivel que tenemos....tela marinera....miedo da.

glassjaw

La escuela y sobretodo el instituto tiene como función máxima formar en el conocimiento. También debe servir como apoyo para que los menores desarrollen ciertos valores necesarios para vivir en sociedad. Ahí está el problema, el colegio o el instituto no puede ni debe sustituir a la familia (cualquier tipo de familia) como fuente de esos valores. Ninguna reforma educativa va a conseguir eso.
En mi trabajo (educador en un piso tutelado) nos llegan muchos menores que se corresponden con el perfil que se señala en el artículo. El fomentarles unos valores y, sobretodo, ser coherentes respecto a ellos, eso es lo que va a funcionar. Hay demasiados padres sobrepasados que lo justifican todo y después se quejan de los ingobernables que son sus hijos. La pregunta es sencilla ¿respetan los padres a los profesores? Si la respuesta es que no (el porcentaje es alto) es difícil que sus hijos vean motivos para hacerlo.

PD: No en pocas ocasiones me he encontrado a menores comentando anécdotas sobre agresiones a profesores como algo divertido y os aseguro que es muy difícil cambiar esa visión.

j

Otro hecho que suele sorprender a extranjeros es que los profesores en España (hasta ahora) sólo hacían un cursillo de unas semanas, unas prácticas de unas semanas (que normalmente quedaban desfalcadas por la corrupción entre el profesor que supervisa las prácticas y el practicante; al final las prácticas quedan reducidas a dos días) y luego el típico ejercicio cateto de memorización a nivel comunitario o estatal al que llamamos oposiciones. Compara eso con el estresante master británico de un año, con un año más sólo de prácticas en el que se es profesor pero se sigue siendo supervisado; o los masters alemanes, que duran de un año a dos y después se tiene que hacer uno u otros dos años de prácticas para llegar a ser profesor titulados: de dos a cuatro años entre master y prácticas.

Todavía no he visto a un profesor español entonando el mea culpa. El sistema de educación español es una trama mafiosa a todos los niveles: políticos buitres que roen los votos de la discusión política; profesores mal formados cuyo interés por la pedagogía es mínimo; padres que no se creen que formen parte del sistema de educación y alumnos desmotivados, aburridos, etcétera.

Q

Si no empezamos por reconocer que es inadmisible que el alumno tenga un comportamiento maleducado y gamberro en clase y no respete al profesor, esto no lo arregla ni dios.

D

Este meneo me recuerda a los grupos de facebook

mutantboy

#25 Mutantboy se ha hecho fan de Señoras con hijos en la eso
lol

a

Estamos ondeando la banderita ideológica de la disciplina cero y así nos va.

T

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

Fuente: DECÁLOGO PARA CREAR A UN DELINCUENTE, juez Emilio Calatayud

rixuls

Pues en mi clase, donde hay edades de 18 a 27 (2º BACH Nocturno) no hay ni un tonto de estos...

D

#26 qué raro, porque creo que BACH no compuso ningún Nocturno. Quizá te refieres a Chopin?

D

#26, está claro, los que van al bachillerato nocturno suelen saber ya lo que es trabajar y están ahí para intentar en un futuro tener un trabajo mejor al que ya tienen.

Pero fuera de ahí, los chavales ya no saben lo que es ganarse sus propias cosas. No digo que tenga que ser como en antaño donde con 10-12 años ya sabían lo que era una dura jornada en el campo o similar, pero es que ahora están sobre-protegidos por los padres, y no saben lo que es hacer un esfuerzo por conseguir nada (vamos, ni ahorrar para comprarse algo, ya se lo comprarán..)

Z

#21 ¿A ti que te parecería que tus alumnos te rajaran las ruedas del coche, te tiraran bolitas de papel en clase y los tuvieras que ver a diario en clase entre mofas y abusos? ¿Llamarías comeflores a la gente que no es docente y que denuncia acoso laboral por sus jefes o compañeros? No me parece normal que critiques que una persona se coja una baja por depresión después de ser víctima de acoso en su entorno de trabajo, porque para los profesores, la escuela es su entorno de trabajo.

No se puede tolerar la violencia hacia el profesor. No debe ser parte de las aulas y que quien enseñe ahí sea quien "sabe a lo que va". No tienen por qué ser héroes en ese sentido porque un profesor debería poder dar sus clases sin salidas de tono de sus alumnos y mucho menos violencia física.

Si se tolera este tipo de cosas en el sistema educativo, se fomenta que el trabajo de profesor no sea un trabajo atractivo porque hay quienes no quieren pasar por el aro de la violencia verbal o física de sus alumnos. Recuerdo un comentario en Menéame donde alguien dijo que una chica fue de prácticas a una escuela y le pegaron. Dejó la carrera y se puso a trabajar en una panadería, donde según ella sus clientes la trataban con más respeto.

Estas personas que acosan a los profesores bajan la calidad del sistema educativo, las clases serían más tranquilas y productivas para el resto de estudiantes y los profesores se sentirían más respaldados para innovar en su educación y formarse continuamente.

Si en la sociedad se transmite el mensaje de que los profesores tienen que lidiar con este tipo de comportamientos en las aulas y que es algo que sucede con frecuencia, habrá gente que pasará de formarse para esta profesión. Creo que esto empobrece la calidad del sistema educativo, al haber una cantera menor de profesores de entre los que elegir. Otros profesores seguirán en su trabajo porque les gusta mucho a pesar de estos incidentes, otros seguirán en la enseñanza porque no tienen otro trabajo y otros cambiarán de trabajo para buscar algo mejor. De hecho, creo que leí que la mitad de los profesores dejaba su profesión en los 5 primeros años. Imaginad si se tolerara la violencia contra los médicos en hospitales y ambulatorios y que entonces quien se meta a médico "sabe a lo que va". No sé a vosotros, pero a mí me parece inadmisible que hubiera médicos buenos que dejaran de ejercer porque hay gente que agrede a médicos en hospitales y ambulatorios.

#26 #28 He dado clases en el Bachillerato nocturno en Islandia y la verdad es que el ambiente para enseñar es completamente distinto a la escuela de día por eso mismo que decís. En mi colegio enseñar en la escuela nocturna se utiliza como premio para los profesores que dan clase por el día, ya que estos alumnos tienen fama de ser muy buenos alumnos y es una gozada trabajar con ellos. También es cierto que por la noche además de los alumnos que quieren sacarse bachillerato, en la asignatura que yo enseño (español) suele haber personas que vienen a estudiar una asignatura por gusto o interés como si fuera una escuela de idiomas, algunos de ellos ya han hecho carreras universitarias antes y entonces cuentan con ventaja, simplemente por experiencia a la hora de estudiar.

A

#48 a mí lo que me parece es que hay un porcentaje, no sé si alto o bajo pero en todo caso bastante visible, de personas que se meten en la docencia dando por sentado que el orden en las clases se hace solo. Resulta que no, que el respeto hay que ganarselo - muy especialmente cuando se da clase a adolescentes, que por sistema van a "probar" a los profesores y ver hasta dónde se pueden pasar con unos u otros- y a la minima que vean que el profesor baja la guardia van a ir a por él. Esto no es nuevo, se hace ahora igual que se hacía hace diez, doce, quince, veinte años. Lo que ha cambiado es, creo yo, que ahora los profesores tienen menos recursos para controlar a los alumnos desmandados y los padres de los alumnos tienden más a ponerse de parte de sus hijos que del educador. Pero puteo a los profesores ha habido siempre, lo que pasa es que ahora no existe esa certeza de "si me paso me la voy a cargar" que se tenía antes. Con lo cual sí, creo que el profesor debería ir mentalmente preparado a que la posibilidad de sufrir gamberradas o incluso actos de violencia está ahí.¿Que en un mundo ideal no sería necesario? Ya, claro. Pero no estamos en uno. Antes de la logse ya había chavales que pegaban a sus profesores, por cierto, con lo que no es precisamente una cosa nueva y extraña.Lo que ocurre es que antes se les podía expulsar definitivamente y ahora te los tienes que quedar en clase.

Ser profesor debería implicar más formación (pero en profundidad, no como el CAP de hasta hace cuatro días; que sé de promociones enteras que se sacaron el titulo en cuatro fines de semana. A mí que no me digan que con eso vas preparado para dar clase a adolescentes, que me cuesta mucho creérmelo), más autoridad y mejor sueldo.

P

Como profesor interino trabajando en instititos desde el 2008,estoy a favor de casi todo,pero parto de la base que el tuteo no hace el respeto.mis alumnos/as lo hacen y no por ello pienso que ya no tienen educación,es mas,lo prefiero,es un acercamiento de la persona que está encauzando sus vidas a ellos,pero sin perder el norte de quién enseña y quién aprende,y sobre todo cómo hacerlo.

ahora si,los IES en España están cada vwz peor,estamos indefensos ante lps niños,o sobre todo ante las familias,que salvo raras ocasiones,apoyan totalmente la actitud de sus hijos

TDI

#0 ¿Por qué está geolocalizada en Cádiz si además es un artículo del diario de Sevilla?

monteys

A pesar de ser reitarativo, educar se educa en casa, la escuela te da conocimientos y una noción de lo que es la sociedad, pero no se puede delegar en ella lo que corresponde a la familia.
Y me refiero a que cuando dejas a tus sobrinos (bueno, sobrinos en mi caso, hijos en el que corresponda) en un centro, esperas que les traten bien y que no les dejen hacer cosas que no dejarías hacer en tu casa, pero no esperes nunca que lo que corresponde decir a una madre o a un padre lo diga un maestro. Y cuando digo decir, quiero decir lograr. Porque es que hay una jerarquía de educación, y lo primero son los padre/madres y después todo lo demás; pero no se pueden esperar milagros, y si en tu casa no te dan los mínimos, mal te lo van a dar en la escuela.
PD:sí, soy ,maestro. No, no soy funcionario. No, tampoco tengo la suerte de tener enchufe. Y siento si a alguien le parece mal lo que digo, pero es la puta realidad.

D

El tú me choca bastante, pero no solo en la ESO, si no en todos los noticieros por ejemplo:

- "Zapatero sae reune con"

- "Rajoy dice que..."

- "Zapalana y Acebes..."

Es curioso como ya no se repeta nada, decir Zapatero como si tal cosa en un informativo raya la mala educación que tiene la sociedad.

Señor Zapatero, o Presidente.

No, llamar por el apellido a una persona, es de catetos.

polvos.magicos

Es que en España en vez de niños criamos vándalos con opción a delincuentes.

faelomx

¿Que pasa en Cádiz?

D

#54 en Cádiz no pasa nada extraordinario, más bien la casualidad ha querido que un gran inspector de Educación esté intentanto cambiar algunas cosas, y escribiendo artículos e informando es una buena forma.

Abohemiada

Vale, pero aún ningún chaval ha irrumpido en un instituto español con una metralleta y se ha cargado medio edificio. Es mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

B

El respeto ha de fomentarse en el hogar. Si mis hijos son castigados en el colegio, también lo son en casa, y por supuesto no les permito hablar mal de un profesor. Si algo tengo que hablar con algún educador, lo hago directamente con él, no en la puerta del colegio con otras madres. Los profesores no son cuidadores, son profesionales que están trabajando y colaborando con nosotros en su educación (sí, educación, no sólo enseñanza). Lo malo de esto es que muchos padres no piensan así y encima al resto nos ven como bichos raros.

L

Yo sincéramente creo que en muchas ocasiones se pretende separar demasiado el papel del colegio y el papel de los padres. Cuando en realidad, la educación debe ser un trabajo conjunto.

Es cierto que la escuela no puede educar en valores, así como los padres no están preparados para ejercer la docencia de las asignaturas.
Pero aún así, debe existir un refuerzo por ambas partes.

Lo de la masificación de las aulas también me parece importante, pero de todas formas no del todo determinante.

Cuando era pequeña recuerdo que una vez a la semana teníamos una clase con el libro de "por favor". Eran una serie de libros con ilustraciones y un texto, en el que aparecía un manual de buenas maneras (ceder el asiento, respetar a los mayores, ayudar en las tareas domésticas, etc). Era una sola clase, destinada en otros colegios a la clase de tutoría.
Y con eso se reforzaba lo que se había aprendido (o se debería haber aprendido) en casa.

Del mismo modo que los padres deben implicarse en las tareas que sus hijos traen del colegio. No hacerles los deberes, por supuesto, pero sí interesarse por los temas, ayudarles si es necesario, y hacer lo posible porque sus vástagos tengan unos buenos hábitos de estudio.

El colegio y los padres deben trabajar conjuntamente como un equipo, que no es lo mismo que dividir completamente las tareas, aunque el peso de cada parte recaiga más en un lado o en el otro.

Yo no sé muy bien si educación para la ciudadanía comprende estos temas, pero no estaría de más.

sacaelwhisky

#56, desde la perspectiva de un profesor, te aseguro que no es lo mismo lidiar con doce personas, por poner un número cualquiera, que con cuarenta. Créeme, sí es determinante.

Llevo realmente pocos años en el oficio, así que no puedo decir cómo eran los alumnos de "antes", pero sí sé que no son pocos los que no saben respetar ninguna regla ni tienen la más mínima disciplina ni autodisciplina. Lo único que saben es que las cosas que desean deben ocurrir ya o ya. No entienden que seguir una clase requiera esfuerzo y que el esfuerzo puede llegar a ser desagradable y, sin embargo, bueno para el futuro. ¿Cómo enseñarle eso a alguien con dieciséis años o más? Ya me contaréis.

D

No me extraña que nos den por culo con tanta facilidad.

Catland

No tiene nada que ver el hablar de tú con el no tenerle respeto a tu profesor.

b

Es lo que hay y parte de la culpa también la tienen los profesores que dejan pasar demasiadas cosas. Ya sería hora que en lugar de esconder lo que pasa pasasen a la acción abriendo expedientes siempre que haga falta, cosa que no se hace. Profesores que silencian que los alumnos los maltratan física o mentalmente, direcciones que ni hablar de "enseñar" los problemas, etc. Y claro, sobretodo el trabajo de los padres.
Llegará el momento que sólo se podrá resolver con mano dura de verdad: con cámaras, disciplina, hablar de usted, etc. Pero como no se ha resuelto cuando aún se podía...

D

No es por nada, pero la noticia esta geolocalizada en Sevilla, aparte de ser del diario de Sevilla y no hacer ninguna referencia a España. Con "nuestros institutos" no se referira a los de Sevilla?

Que yo pregunto sin mas, ni me va ni me viene.

D

Yo estudié en españa en la escuela italiana y no nos dejaban hablar. En COU me pasé a la española y era un cachondeo. Cuando dí clases años después me decía el director que yo era muy exigente: no se podía explicar nada en clase pues los niños no callaban!!!!

A

profesores mal formados cuyo interés por la pedagogía es mínimo

Y que por cada profesor bien formado y que sabe a lo que va (que los hay, y son auténticos héroes), hay media docena de comeflores que se metieron por el sueldo de funcionario, o porque "es que me gustan los niños". Luego los niños les rajan las ruedas del coche y les tiran bolitas de papel en clase, y a los seis meses baja por depresión...

fernedinezidane

La escuela necesita una revolución, y esa revolución debe comenzar en las aulas. Unas aulas en las que se apliquen otros métodos didácticos en los que se tengan en cuenta a los alumnos y alumnas, en los que ellos sean agentes activos de su formación. Si siguen existiendo docentes que se dediquen a repetir lo que viene en un libro, a hacer infinidades de cuéntas de matemáticas y similar, nunca habrá un cambio en nuestra sociedad.

D

#7 a mi, cuando el instituto, me tocó la fiebre del power point, que imagino que seguirá bastante en auge. Un señor preparaba un pps, iba a clase, lo pasaba, lo leía, y se marchaba. En la universidad, 3/4s de lo mismo. Pero la asistencia obligatoria. Si hubiera tenido con quien, yo tambien me hubiera "pasado la clase haciendo manitas, o algo más".

Z

#7 Estoy de acuerdo en que en las aulas se debe llevar a cabo ese cambio (ojo, en muchas aulas ya se hace), pero aunque se hagan esos cambios es lo que pide esta opinión del Diario de Sevilla es importante, de hecho algunos puntos son un requisito. Por otro lado, si un profesor tiene que utilizar parte de su tiempo en tener a la clase en silencio, se dificulta que los profesores vayan haciendo esa transición de métodos pedagógicos. O imaginaos para usar las nuevas tecnologías en el aula si no las saben manejar bien, para cachondeo de sus alumnos. En este sentido se podría decir que los alumnos también pueden limitar en parte las reformas que pueden hacer sus profesores en las aulas.

No obstante, las clases no son una discoteca y aunque se planteen actividades dinámicas y participativas, los estudiantes también tienen que poner de su parte y habrá cosas que no les parezcan tan divertidas, pero que las tienen que hacer. No todo lo que hace uno son cosas divertidas, igual que sus padres a lo mejor se levantan a las 6 de la mañana para poder pagar la casa donde viven y dar de comer a los demás miembros de la familia. Y cuando empiecen a trabajar también tendrán que hacer ciertas cosas aunque no sean divertidas. Además hay cosas que se aprenden por repetición, aunque esta idea no guste a muchos y también se puede hacer que los alumnos vean ciertas cosas varias veces de distintas formas. Los alumnos también tienen que hacer codos y creo que también deben saber que aunque estudien pueden suspender, pero que si no se lo toman en serio y estudian es difícil que aprueben.

No te lo tomes a mal, pero creo que tu opinión, además del cambio en cuestiones pedagógicas, refleja una opinión bastante extendida que creo que le lanza la pelota al profesor, le pone mucha responsabilidad al papel del profesor y se la quita a los alumnos en su propio aprendizaje y en lo que sucede en algunas aulas. El hecho de que un profesor use una metodología participativa y activa donde los alumnos construyan esos aprendizajes no descarta que tengas alumnos que no hagan nada en clase o con mal comportamiento. De hecho probablemente muchos de los que comentamos en Menéame ya hemos sido agentes activos de nuestra formación cuando estábamos en Primaria, E.S.O. y Bachillerato, pues la escuela a la que hemos ido era distinta de la escuela a la que fueron nuestros padres (los míos nacidos en los años cincuenta), aunque no todos los profesores seguían estas metodologías. Pequeños trabajos en grupo, buscar información en la biblioteca, Internet, CDs multimedia, pequeños experimentos, excursiones, etc.

Yo creo que la mayoría de los que estamos aquí habremos tenido profesores mejores y no tan buenos en lo que se refiere a pedagogía y buenas prácticas educativas, pero hemos aprendido y hemos aprobado. Alguna vez quizá hemos suspendido alguna asignatura y la hemos recuperado en la siguiente evaluación y no pasaba más o habremos ido a clases particulares si nuestros padres no nos podían explicar cómo hacer esos ejercicios de matemáticas y se lo podían permitir o se lo preguntabas a algún amigo. No sé vosotros qué pensaríais cuando suspendíais, pero yo al menos simplemente lo veía como un suspenso que yo tenía en esa asignatura y que había que ponerse manos a la obra para aprobar en la siguiente evaluación (hablo de evaluaciones ya que esto va de ESO). Aunque hubiera hecho lo que estuviera en mi mano por aprobar, uno puede suspender y no pasa más. No recuerdo que dijera que el profesor enseñaba mal para lanzarle a él la pelota del suspenso en las notas, de hecho otras personas teniendo al mismo profesor habían aprobado.

D

#7 Si esta claro que el problema de nuestro sistema educativo es que se hacen demasiadas cuentas matemáticas ¿no? Lo que hay que oír.

Ataulfo

#42 Pues tal vez si, de nada sirve saber hacer integrales "a mano" si luego sabes a qué los puedes aplicar.

Está bien que los chavales sepan como se resuelven ecuaciones, logaritmos, derivadas e integrales, pero seamos realistas, fuera de la escuela van a disponer de calculadoras que te las resuelven. Lo que de verdad les va a servir en la vida es saber cuándo usar esas operaciones, por eso en vez de "perder" tanto tiempo en resolverlas "a mano", se podría destinar más tiempo a resolver problemas y a saber qué herramienta deben usar en cada momento.