Hace 15 años | Por amac a publico.es
Publicado hace 15 años por amac a publico.es

Jordi Évole reclutó a unos cuantos actores más y se inventó un personaje y una historia para cada uno de ellos. Un inmigrante, una chica de barrio, el afortunado al que le tocó un décimo por tercera vez... Los envió a los lugares en los que había caído alguno de los premios con el objetivo de destacar por encima de los verdaderos premiados para convertirse en titulares de periódicos o en testimonios para algunas televisiones.

Comentarios

D

#8 Y yo suscribo completamente lo que dices tú.

edgard72

Vamos, que le tocó también a él la lotería, porque si no llegan a publircarrr (errr efecto menéame) digo difundir esas imágenes, se queda sin programa.

NeV3rKilL

#2 y #3 Lo que de verdad da pena es la televisión y los llamados periodistas que tenemos en este nuestro querido país. No contrastan nada, emiten noticias sin tener realmente ninguna idea del asunto, vease redes p2p o pràcticamente cualquier cosa que les llege a los oídos.

Las noticias no deberían ser una especie de prensa rosa light.

D

#6 más o menos se intuye:

- El señor que decía que le había tocado por tercera vez la lotería.
- La que se pasó el décimo por el chirri para que le diera suerte.
- El que se dibujó el número premiado en la cabeza.
- El macarra que iba a utilizar el dinero premiado en tunear el coche.
- El inmigrante que iba a montar un restaurante con el premio.
- El camarero que se cae de espaldas en plena celebración.
- etc, etc, etc.

Nividhia

Chorrada como la copa de un pino y contraproducente ademas. Este tipo de noticias no son cosas que se puedan contrastar por tres fuentes sino que surgen y surgen, y o te lo crees o no, porque pocas formas hay de confirmarlo, y menos en el momento. Como alguien comenta si hubiera algun tipo de critica a los medios en plan 'les colamos una noticia de lo mas chorra y no lo comprobaron' pero los actores, aunque curiosas, tenian historias perfectamente reales. ¿Que será lo proximo? Ya estoy viendo accidentes de palo, atentados de mentirijillas, mujeres muertas que no estan muertas... todo para dejar en evidencia a los medios.
Me gusta Evole, pero en este caso se pasa.

D

Cuanta envidia veo por aqui roll Alguien que al fin puede vivir de pasárselo bien

D

#8 Se me hace dificil para un periodista contrastar segun que cosas. Si hablas de alguien, contrastar es imprescindible, asi como en noticias serias y de ambito general o en un contexto en el que no caben las bromas. Pero tu vas a hacer un reportaje sobre los ganadores de la loteria no vas a estar indagando en si las chorradas que te dicen son ciertas por que te dan las uvas. Es como si contratan un actor para que piquen los de Callejeros, a poco que lo haga medio bien caen seguro.

Si Salvados se dejase de chorradas el programa ganaria muchos enteros. Ojo yo lo veo y me gusta pero como esta la tele eso no es mucho decir.

trollinator

#8 un testimonio particular sobre algo así es muy difícil de contrastar. Y total, es una noticia sobre el gordo, es entretenimiento, no una noticia seria, si sale uno diciendo que le ha tocado el gordo y resulta que es mentira a los telespectadores les va a dar igual, no tiene mayor relevancia. Y que conste que yo también pienso que muchos periodistas hacen su trabajo a la ligera, pero ya me dirás qué van a hacer en un caso como éste, en los premios de lotería siempre se ha tomado por bueno lo que dicen los que se acercan a las administraciones. Cuando el tío este haga pasar una noticia falsa (pero seria) como verdadera entonces me quitaré el sombrero, pero ésto que ha hecho es una tontería que podrían haber hecho cuatro amigos.

s

Me auto copio y pego de otra vez:

Si sale una señora con algo que tiene toda la pinta de ser un billete de lotería lavado ¿qué se supone que ha de hacer el periodista? El trabajo de discernir luego si el billete era original corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y no creo que sea un estudio que se haga en cinco minutos y a simple vista.

En fin, que no es que haya salido una loca diciendo que un extraterrestre le ha robado el billete y que no tiene ninguna prueba para demostrarlo y los periodistas le hayan creído. Es que los susodichos vieron algo que parecían a todas luces restos de un billete de lotería. Tampoco es algo tan increíble ni tan relevante como para tener que llamar a un laboratorio o hacer una investigación seria a ver si esa señora compró billete de lotería o no.

Dedicar tanto tiempo a criticar a los periodistas por esta estupidez desacredita las críticas serias que se hacen cuando un periodista se inventa descaradamente una noticia. Luego es el cuento del lobo y parece que somos unos quejicas.

a

#13 Eso no demuestra nada. Están entrevistando a unas personas a las que supuestamente les ha tocado la lotería. ¿Que hay que contrastar? ¿se les ha de pedir el original? ¿han de declarar bajo juramento? ¿con un notario? ???

a

#10 Pues yo no lo suscribo.
Siempre es lo mismo, no engañan con lo que sea y si picamos es por que somos tontos y los otros, lo listos, se parten de risa. No me parece una manera inteligente hacer humor a costa de los tontos como yo. Me gusta mas el Follonero cuando hace humor riéndose de los listos "de arriba", como por ejemplo de los políticos.

HaScHi

Pero aun no se sabe quién fueron los actores, se sabrá hoy cuando emitan el programa. Así que este artículo no deja de ser publicidad encubierta para que lo veamos.

Y si de caso, el meneo debería hacerse después de la emisión.

edgard72

#2 Típico de la TV. Si funciona, explótalo. Ya pensaremos algo cuando reviente.

Bueno, tampoco es tan típico de la TV, sino más bien de la condición humana. Se me viene a la cabeza la burbuja inmobiliaria...

Yata

Ahora que contrate a tres niños y los mandé para Palestina para que destaquen más que los propios niños que sufren la noticia.

En fin...

D

#14 Quien te engaña son las cadenas generalistas con su poco rigor informativo. Piensalo un poco.

santoysenia

Yo empiezo a pensar que el Follonero este es un poco tonto.

Gazza

Pues ya me diréis cómo coño contrastas lo que te dice un tipo en directo, salvo que tengas la suerte de que haya alguien cerca que sepa de qué va el tema y le joda la broma.

De verdad que a veces no sé cómo El Mundo, El País y demás no entran a Menéame a contratar periodistas, con lo fácil que lo veis muchos.

ememece

Contrastar la información en este caso es muy difícil pero agradecería que esto sirviera para que dejaran de rellenar el telediario con la misma noticia de la lotería como si no hubiera pasado nada más. Es una vergüenza, al menos medio telediario para decir que tal número se ha llevado tantos millones. Mientras, la de cosas que pasan en el mundo.

c

a mi me huele que el follonero la esta liando parda en eurovision
a Carlos Barroso no le veo tanto talento como para estar tan arriba en las votaciones
http://www.rtve.es/television/eurovision2009/mas-votados-1/

D

#37 Noticia es cualquier cosa que pase. "Noticia que merezca la pena conocer" es otra cosa. Pero muchísima gente mayor de 40 años ve el telediario como "algo que hay que ver", porque "todo lo que dicen es verdad absoluta". Si te quieres enterar de lo que pasa en el mundo, ves el telediario. Esa es la cultura de las generaciones de la tele.

Nunca fue así, pero últimamente las noticias que dan cada vez son más inútiles que nunca. Repito, hoy en el telediario que he cogido haciendo zapping, a la noticia de Gaza le ha seguido una supernoticia en la que Obama se comía un perrito caliente. Lo peor no es que mezclen esas noticias al mismo nivel, lo peor es que las insulsas noticias están eclipsando a las noticias más importantes. La semana pasada la noticia de que la ministra había llevado un traje rompiendo el protocolo ganó más minutos (y hasta debates políticos) que las medidas que están proponiendo o dejando de proponer para paliar la crisis. Quizás un formato más radiofónico, con píldoras cortas cada una o dos horas con las noticias de actualidad más importantes, tendría mucho más sentido.

Y lo vuelvo a decir: las noticias intrascendentes no me parece malas, al revés, en muchas ocasiones estás de más humor para saber dónde toca tu grupo favorito, qué fichaje ha hecho tu equipo, qué película puedes ver este fin de semana, que cuántos muertos ha habido en la otra punta del mundo (con todos mis respetos a esa gente). Sería el primero en alegrarme si un telediario de una hora lo parten en tres programas de media hora: noticias nacionales/internacionales, cultura y deportes. Honestamente, cada espacio a lo suyo.

Por cierto, ya que estamos con los informativos... ¿¿¿cuántas veces repiten las noticias??? Avance, resumen del telediario, las noticias en sí, resumen del telediario. Y eso si no hay cortes, que si no puede que la repitan otra vez. Y por la noche las mismas noticias, los mismos cortes.

D

#31 Quizá dando de otra forma las noticias y no entrevistando a gente que puede estar mintiendo. Pero claro, mola más llenar horas de telediario durante dos días, con información poco relevante entrevistando a gente que puede estar mintiendo. Yo creo que en los telediarios deben dar noticias y no rumores, para eso ya están los programas que infectan las mañanas y las tardes de las parrillas televisivas de nuestro país.

No solo es contrastar, es pensar que tipo de noticias y entrevistas tienen cabida en un telediario y cuales en GENTE o Está pasando.

#32 Si pudiera, te votaba 100 veces positivo.

Nividhia

#28 por desgracia tu concepto de noticia no es acertado, ni tampoco errado. El concepto de noticia es algo tan difuso que no se puede calibrar ya que depende de multiples factores. ¿Es noticia que el madrid palme de nuevo? Para un antifutbolero igual no, del mismo modo que para un apolitico igual se la suda lo que digan en el parlamento. Hay gente que quiere ver la hitoria 'humana' tras la noticia, otros solo quieren la notcia sin matices...

b

No le veo ningún mérito a descubrir que en las cutre-noticias no se contrasta demasiado la información, porque para eso son noticias chorras. Otra cosa es que consiguiera colar noticias importantes, como: EE.UU. prepara el ataque a Corea del Norte para dentro de un mes, Rajoy no se presentará a las próximas elecciones, el IVA va a subir al 18%, el gobierno va a instalar 5 nuevas centrales nucleares... Si consigue que una noticia de este estilo abra un telediario si que desmontará al periodismo patrio, mientras tanto sólo es un programa de humor, el resto de aspiraciones les quedan altas.

D

Los de La Sexta si que saben meter publicidad infiltrada en Menéame.

D

#40 No fue la Cope sino Abellán y creo se levantaron actas por notarios. Bastante distinto a lo del follonero.

HaScHi

#7 Pues ya ves, tanto intuir y sólo has adivinado uno; el macarra que quería un coche tunning y que se rapó el número en el cogote. Por eso lo suyo sería menear el vídeo con el programa, no una "notícia" del mismo medio para promocionarlo.

D

Que bueno, lo estoy viendo ahora mismo y las cámaras acuden como moscas a la mierda a la señora con el décimo lavado.

D

Lo que ha hecho el follonero con la noticia del gordo de navidad es idéntico a lo que hizo la COPE con la EGM.

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/03/la_trama_del_eg.html

La COPE ha manipulado el EGM para demostrar que el EGM está manipulado.

Exactamente lo mismo. No tiene ni sentido ni gracia.

xaman

#31 No, no sé la solución a cómo destaparlo en directo (supongo que si me pusiera a pensarlo, por lo menos el del tuning... ¡no tenía ni la papeleta!). Lo que es el colmo es que la señora tuviera un despliegue de medios durante un buen rato. Como mínimo, a mi se me ocurre grabarle cinco minutos, diciendo que ha lavado su billete y listo.

Pero tengo una solución a ese problema: no tengo ni idea, así que no me meto a periodista es así de sencillo.

xaman

Esta noche, Salvados comprobará si es tan difícil inventarse una noticia, cuánto cuesta creerla y qué factores hay que combinar para captar la atención de los medios de comunicación

Para mí, esta es la clave, porque si resulta que es una trama conspiratoria de calidad para engañar a los medios es un malgaste de tiempo. Pero si resulta que fue una idea que pensaron en 10 minutos y era desbancable en 5... ¡Ole por Jordi!

h

En el caso del que da la noticia por la tele y entrevista a la mujer es muy difícil contrastar algo, pero los que luego cogen esa declaración y la publican en el diario del día siguiente tienen tiempo de sobras de contrastar que lo que se ha dicho por la tele es verdad.

D

Productor: Jordi, el programa no va todo lo bien que quisiéramos. Necesitamos más público...
Jordi: Verás la que formo en navidad con el sorteo...

Y ahora esta noche todos a ver como se la ha metido doblada el Follonero a más de media España. Puedo estar de acuerdo o no con lo de contrastar las noticias y toda la pesca, pero no se puede negar que no se lo haya montado bien.

joivir

#28 más razón que un santo.

D

¿Cuánto gana la gente que se dedica a meter spam aquí? ¿Se saca pasta?

sensono

#21 que desproporcionado.

#28 que pena poder darte sólo un voto positivo! lol (suscribo)

joivir

Joder, como os poneis y eso de decir que la difusión de menéame es superior a la de la sexta, en fin me gustan los dos pero no creo, no creo... Cuánto más joda mejor... ¡força Jordi!

t

#16 Esta señora, además de haber deteriorado el décimo en la lavadora tenía un un hijo parado y una nuera a punto de dar a luz. Sigo citando a Urbaneja que me parece que aprovecha para dar una lección de periodismo:

"El patín no lo ha montado el programa, sino la atracción [que sienten los medios] por lo raro, lo perverso y lo anómalo. La responsabilidad recae en quien busca la información, pero esto no habría ocurrido si se hubiesen cumplido dos principios: la búsqueda de la verdad y la verificación de la noticia."

D

Pues solo hay tres infiltrados ¿no?, el de la cabeza rapada, la mujer con el décimo en la lavadora y al que el cuñado escapa con el premio.

Los demás, el chirri, el inmigrante, al que le ha tocado tres veces la lotería, etc... son historias reales.

a

#7 Es que en cosas como las que has mencionado, se intuye que era un engaño. Lo que quiere demostrar el Follonero con esto es como en un informativo te ponen cualquier cosa, sin contrastar y con la intención de rellenarlo.

tabardillo

Ya se está pasando éste señor.

e

Pues debería darle verguenza de hacer sentir a todo un pais pena por una persona que a su vez era más que una actriz una mentirosa.

Algunos limites no se deberían de sobrepasar,porque se acaba rozando el amarillismo y este señor ahora mismo es más para mí como el programa de Ana Rosa,o el diario de The Sun;que como un artista del humor como podría ser Alfonso Arús.