Publicado hace 16 años por --72227-- a elperiodicoextremadura.com

A fin los MIRs (médicos interinos y residentes) descansarán 12 horas tras su jornada. Una viejísima y merecidísima reivindicación, aprobada por el Consejo de Ministros. Ahora tendrán que lidiar con la aplicación correcta y definitiva por parte del marco regulador de su profesión en el ámbito de las comunidades. Esta ha sido la principal objeción de algunas asociaciones de residentes, como la de la Comunidad de Madrid, que temen enormemente la "puesta en práctica peculiar y singular" del ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Comentarios

angelitoMagno

Se lo merecen, tanto ellos como sus pacientes

D

#0 ¿"médicos interinos y residentes"?
NO es sólo una cuestión de corrección ortográfica, es una cuestión semántica:
Se es médico interno residente, se es un médico "interno residente", no es una agrupación de médicos "internos y/o residentes" como parece querer decir el Periódico Extremadura, y menos aún es una agrupación de médicos "interinos y/o residentes" como redactas.
Con esta cadena de información, con dos blogs más que la caguen enlazando hablaremos de "medicinas interanales y de presidencia" o algo...

D

De ninguna manera me gustaría que me operara un medico en esas condiciones.

Bien por ellos

D

Me alegro, lo que ocurría hasta ahora era inconcebible.

D

#6 joder, pues cuando te enteres de que siempre hay un médico de cada especialidad va a ser el cola-cao! (quiero decir, puede ser que específicamente no haya nadie en urgencias, pero siempre hay uno de cada especialidad de guardia, y se le puede avisar para una urgencia...).

p

Un fallo de los controladores puede ocasionar una catástrofe. Pero como dice el saber popular, los errores del médico los tapa la tierra.
La vida humana es un valor que cotiza a la baja.

D

Ahora estaría bien que en las urgencias pusieran al menos un médico de cada especialidad. Eso ya sería la leche.

D

Me temo que esta situación no sólo la sufren los Residentes (médicos que están preparando su especialidad), sino TODOS: un médico de familia, sin ir más lejos, puede estar trabajando durante 32 horas, lo que incluye: su consulta diaria, una guardia presencial hasta la mañana siguiente, que volverá a realizar su consulta diaria para volver a casa, y retomar la rutina del trabajo al día siguiente. ¿Qué condiciones son estas? ¿Qué tipo de explotación se está realizando sobre las personas que cuidan de nuestra salud? Es la salud del médico la que está en juego, junto a la nuestra!

Z

#14 Al adjunto se le despierta cuando llega un caso grave. Los más típicos se les dejan a los residentes, entre otras cosas para que aprendan. La medicina es una profesión basada en la experiencia. Si el adjunto se encargase de todos los casos los residentes saldrían siendo peligrosas máquinas de matar pacientes. Si tú llegas con un problema y los residentes, o bien no están seguros, o bien no tienen ni idea de lo que pasa, se despierta al adjunto. El problema es que se permita a un residente trabajar 24h seguidas. Si hacen una guardia se les debería obligar a tomar el día siguiente libre. En ningún caso permitirles empalmar dos turnos de guardia y su turno diario, eso es una locura. Las guardias dan dinero y lucen bien en los informes de la residencia, pero hay que tomarlo con un poco más de sentido común.

jm22381

Era como lo de los controladores aéreos, hasta que no hay un accidente no se plantean que determinados profesionales deben estar descansados y más cuando tiene la vida de otros en sus manos.

D

#8 las guardias se van a pagar igual, lo que pasa es que además van a poder descansar luego

D

#15 Pero si al médico (a cualquiera) se le despierta sólo como última opción, si las que se pasan la noche en vela son las enfermeras, ¿32 horas de guardia? ja, ja, ja, decid la verdad hombre que tampoco pasa nada, es el sistema el que está así, pero lo de 24 horas sin dormir es solo teórico, los médicos duermen 6 horas por noche de guardia ¿o no???

e

Quisiera decir que conozco al menos 3 residentes que se dan tortas por hacer guardias, a ellos lo que les importa es la pasta en algunas ocasiones. Algunas trajedias suceden por no dormir.

D

Lo que ocurrirá será que si el médico MIR no se queda "voluntariamente" a trabajar al salir de la guardia, le castigarán sin pisar el quirófano hasta que "recapacite".

CFlyman

Esto llega muchos años tarde, pero por lo menos ha llegado.
Ahora solo queda que se haga de forma obligatoria para evitar precisamente como decía #12, que se acabe con la buena voluntad del medico interno residente (que no interino, que es otra cosa que abunda en nuestros hospitales, es decir, médicos sin plaza en propiedad y por lo tanto manipulables y exprimibles) para que se quede tras finalizar su guardia.
Las explotaciones de residentes se han dado siempre. Terminas la guardia, estás agotado pero te quedas a trabajar al día siguiente con el resto de la gente que entra fresca por la mañana tras descansar en su casa. Alguna vez, un arma caritativa te deja irte algo antes siempre y cuando otros residentes puedan cubrirte, no vaya nadie a tener que hacer un informe de más. Ahora simplemente espero que esto se aplique y no tener que depender de la caridad y que no sólo se reconozca el derecho a librar sino que la libranza sea obligatoria.

m

Teóricamente el residente debería hacer las guardias para aprender del adjunto, al menos los primeros años. En su último año, debe actuar como un adjunto, bajo supervisión, salvo casos difíciles, etc.
La realidad es otra. Muchos adjuntos aprovechan que tienen residente para no "pegar bola" aunque este sea un novato. Ni supervisan ni enseñan. Todo les da igual con tal de que no molesten. En ocasiones el residente sabe más que el adjunto y prefiere que este no interfiera y moleste (esto es más raro pero no excepcional).
En todo caso el tema de las guardias y las urgencias está desmadrado.
No se puede ofrecer especialista full time para todo como está ocurriendo. Esto es insostenible para el sistema. El médico está mal pagado y desmotivado. Algunos se pasan media vida en el hospital. la urgencias colapsadas con casos no urgentes. Hay escasez de especialistas y nadie quiere hacer guardias....

Mala solución tiene

CFlyman

#18 tu o eres tonto o no tienes ni puta idea de lo que hablas. La enfermera llega en turnos de 8 a 15, de 15 a 22 y de 22 a 8. El médico entra a las 8 de la mañana y sale, como pronto a las 15 horas del dia siguiente. ¿Qué duermes 6 horas?, con suerte duermes 6, o 5 o ninguna. Pero al día siguiente continuas trabajando como si hubieses dormido 8 horas. Yo he amanecido operando toda la noche cuando era residente, sin parar tarde, noche y continuando toda la mañna siguiente. Eso es una burrada, para el que lo hace y para el paciente al que operas.

t

Muy bien por los residentes, pero la gestion y organizacion sanitaria de la normativa interna en los Hospitales deberia revizarse, pues eso de que uno o dos recidentes esten guardias de 24 horas si descansar aguantando todo lo de su especialidad y que no se pueda despertar al señorito adjunto que pasa mayormente toda la guardia durmiendo por temor a que llegue el fin del mundo es un verdader abuso, porque este adjunto cobra la guardia y cobra mas que el residente,...tenemos derecho a que cuando vamos a urgencia nos vea el mejor especialista disponible que se encuentra de guardia ¿NO? o en esto tambien hay clases,...puta y triste realidad.

Ann

que desperdicio!. Lo mejor es poner al Doctor Montes y se acaba el problema de las esperas y la acumulacion de pacientes.