EDICIóN GENERAL
290 meneos
1381 clics
‘Senderos de Gloria’, la obra maestra de Kubrick para reclamar el fin de las guerras

‘Senderos de Gloria’, la obra maestra de Kubrick para reclamar el fin de las guerras

Un alegato pacifista, tan visceral y crítico como honesto e impactante, sobre el absurdo y el horror de la guerra, y los inhumanos límites de la jerarquía militar. Un juicio inhumano, absurdo, repleto de posiciones y ánimos contrarios a la idea fundamental del derecho humano y a cualquiera de los principios básicos sobre la libertad o la presunción de inocencia. Contrario a cualquier acepción de ese Honor del que acusadores y cómplices se llenan la boca.

| etiquetas: kubrick , senderos de gloria , cine , guerra
106 184 2 K 240 cultura
106 184 2 K 240 cultura
Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson escriben para la gran pantalla la adaptación de la novela homónima de Humphrey Cobb, basada en sus propias experiencias y cuyo título, dicen, escogió tras leer este maravilloso poema de Thomas Gray (1716 / 1771):


“No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos

De sus sencillas alegrías y oscuro destino

Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa los cortos y sencillos hechos de los pobres.

El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, espera igual que lo hace la hora inevitable.

Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba”.
#1 A mi me parece más antibelicista "Sin novedad en el frente". No sé si la conoces, pero es también de la 1ª Guerra Mundial, pero desde el punto de vista alemán. Y ahí si que no se cortan en poner a caldo la futilidad de la guerra. Todo esto, sin desmerecer a Kubrick, claro.
No se me ocurre una mejor película antibélica en la historia del cine que esta.
#2 Hay otra, también de Kubrik, de otra guerra más moderna, que tampoco desmerece.
#8 cuál?
#12 Me sorprende que haya que indicar cuál es, La Chaqueta Metálica.
#13 ;) Sobraoooo!
#13 Kubrick era un genio, pero La Chaqueta Metálica es una mala copia de la segunda parte de La Condición Humana ("El camino a la eternidad", 1961) de Kobayashi.
#21 En mi otro mensaje he hablado de La Chaqueta Metálica.

Pensad en el público objetivo, Senderos de Gloria es muy buena, pero es para mayores. Johnny cogió su fusil la vi el mismo curso, en bup, que la chaqueta metálica, el profe de filosofía nos puso esas dos y alguna más.

Mientras que como adolescente lo pase mal viendo Johnny cogió su fusil y me quedó la sensación de que es la historia de una persona con muy mala suerte rodeada de gente que no ha tenido esa mala suerte, pero ya como…   » ver todo el comentario
#27 Bueno, yo hablo de Arte, no de propaganda.

"Johnny..." para mí no ha envejecido bien: demasiado "hippy".

Otra película de cine anti-bélico (pero más moderna, para que guste a los jóvenes...), es "Cartas desde Iwo Jima", dirigida por Clint Eastwood, personaje que no es santo de mi devoción pero que aquí se te suelta a la cara una obra maestra, parece que poco reconocida.
#28 Contestaba a un comentario que ponía la etiqueta de antibelicista.
#27 La chaqueta son dos pelis sin apenas nexo de unión, el entrenamiento y la guerra, siempre me recuerda la de El cazador de Michael Cimino, pero en esa la transición es genial, la interpretación brutal y las secuelas psicológicas de la barbarie son las mejores jamás rodadas.
#8 no tengo idea de lo que usted está hablando.
#2 Entonces tú no conoces "La Condición Humana" (1959) de Masaki Kobayashi, 10 horas de metraje repartidas en tres películas de tres horas y media cada una en la asistimos paso a paso a cómo la guerra destruye a un hombre bueno.
#18 más de 10 horas para una película, no gracias. ¿es penitencia de algo?
#38 Es lo que dura "El Señor de los Anillos" de Jackson, y a docenas de millones de personas les fascina en todo el mundo. Pero vamos, que todos comprendemos que tiene que haber gente para todo, incluida gente que huya del arte y la cultura, de las películas "largas" y de los libros "gordos". No pasa nada.
#2 Johnny cogió su fusil (1971) Dalton Trumbo
#21 la de Johnny cogió su fusil tiene el mensaje desvirtuado a cualquier actividad de gran riesgo físico, pienso en ella cuando alguien quita medidas de seguridad en el trabajo.
#0 Vaya, parece que tienes un "fan" incondicional. Se frota con todos tus envíos.

Y sí, un peliculón. Una de las primeras películas que vi con mi abuelo, la persona que me hizo amar el cine.
Llevé a mi novia a verla en pantalla grande en un cineclub, al ver que empezaba en blanco y negro me dijo algo así como ¿pero qué coño es esto? Al acabar me dijo que le había encantado. La mejor del amigo Stanley junto con Espartaco.
#4 Challenge accepted.

8-D
#4 ¿ Triunfaste después ?
#4 añadiría 'Atraco Perfecto' y, tal vez, 'Barry Lyndon'.

la escena del final es de los más originales, y bellos de la historia del cine.
#10 Atraco Perfecto yo también la añadiría, es cierto. Magnífico Sterling Hayden. Barry Lindon está magníficamente rodada, pero me deja más frío.
#11 Barry Lyndon tiene momentos muy intensos también (ese funeral del niño)... el 'pero' que yo le pongo es el actor protagonista. no sé si la intención de Kubrick era esa pero la verdad es que no transmite.
#17 correcto, un tío inexpresivo y sin dramatismo ninguno, porque mira que Sterling Hayden también es inexpresivo y sin embargo funciona en el personaje de perdedor...
#17 Es un director demasiado sobrevalorado fíjate que La naranja mecánica debiera ser un alegato contra la violencia y hace apología de la misma de una forma descarada
#31 sobrevalorado no creo. pero sí que me pasa que sus pelis más famosas (Naranja Mecánica , Chaqueta Metálica, el Resplandor) son las que menos me gustan.
El merito diferenciador es un guión que cuenta la verdad.
Asusta pensar la cantidad de guiones que nunca verán la luz por mor de la censura de los criminales.
El hecho de filmarla cuarenta años después de los hechos que denuncia lo dice todo.
#6 Y cual es la verdad ? :popcorn:
#7 que en las guerras lo que impera son los hijos de puta
#7 la verdad suele estar descansando en archivos militares que se mantienen en secreto.
El afán de lucro de unos permite las barbaridades de otros
En España estuvo prohibida durante el franquismo. No fue estrenada hasta 1986.
Un remake de Ríos de Gloria.
Pues si fue así, menuda tontería. España fue un país neutral durante esa guerra.
#19 Su mensaje es antimilitarista. No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que a un dictador, general del ejército y que consiguió el poder mediante la guerra, el tema no le iba a entusiasmar...
Lo mejor de la película es cuando el protagonista dice: "El patriotismo es el último refugio de los cobardes", frase genial que debería aplicarse la gente, y más en estos tiempos de las banderitas.
Peliculón. Semana de gran cine en menéame.
Hay tantas cosas absurdas y horrorosas....como el neoliberalismo y el capitalismo salvaje

menéame