Hace 12 años | Por Belesar a youtube.com
Publicado hace 12 años por Belesar a youtube.com

Los últimos 3 minutos son los mejores...Xosé Manuel Pérez Bouza se confiesa en Salvados: "Llevamos años pidiendo que se supriman las Diputaciones, porque solo invierten el 20% de lo que gastan, y PP y PSOE decían que no porque era muy difícil cambiar la Constitución, pero en dos días estos dos se ponen de acuerdo y la cambian para satisfacer a los mercados y fastidiar a la gente"

Comentarios

telemako

Como dice #2, esto es parte del programa que aparece en ese meneo.

D

¡Arriba la Alianza Rebelde!

davidrgh

Me ha encantado el detalle de "estos dos"... el desprecio que se respira en el aire...

Polmac

Dice que el Senado no es útil tal como está definido ahora, y que debería reformarse, cosa con la que estoy de acuerdo.

Aunque también es cuestionable: más de 9 de cada 10 leyes se modifican en el Senado, luego algo hacen.

La gente que lo critica muchas veces no tiene en cuenta que está cargando contra la división de poderes, e ignora la utilidad que puede tener una cámara de representación territorial en un país con tantas divisiones regionales como el nuestro.

d

#11 ¿cámara de representación territorial? ¿Sabes para qué sirve el senado? Va a ser que no...

Dices que: "Aunque también es cuestionable: más de 9 de cada 10 leyes se modifican en el Senado, luego algo hacen."
Dime de dónde sacas la perla de que se modifican TODAS las leyes en el Senado...

Tanto el Senado como las diputaciones sobran. La constitución y la estructura política que sostiene este país está pensada con una dictadura de trasfondo y en un contexto de hace 40 años. Debemos cambiarlo cuanto antes.

Polmac

#23 Perdona, pero creo que el que no conoce el Senado eres tú.

Constitución española

Artículo 69

1. El Senado es la Cámara de representación territorial.


Dices que: "Aunque también es cuestionable: más de 9 de cada 10 leyes se modifican en el Senado, luego algo hacen."
Dime de dónde sacas la perla de que se modifican TODAS las leyes en el Senado...


El porcentaje de leyes modificadas en el Senado lo dio el otro día el Presidente de la Cámara. Más concretamente, el 93% de las leyes que se aprueban son reformadas en el Senado.

D

#24 Modificar o retocar es algo muy relativo. Una reforma muy mala despues de modificarla puede ser aún peor o un poquito menos mala o directamente quedarse igual que estaba. ¿Cuántas leyes se han vetado en el Senado? Mmmmmm, cierto, 0. El hecho de echar para atrás una ley para que vuelva al congreso y se retoque ligeramente y salga igualmente... Si a tí eso te parece que es una función importante... Si a tí te parece que los escaños tanto en el congreso como en el senado cumplen su función cuando las grandes formaciones políticas votan en bloque sin discusión alguna gracias a la "Disciplina de los partidos" que se salta a la torera "El mandato imperativo" prohibido por la Constitución a la que haces referencia... Tan absurdo como los partidos huyen del mandato imperativo de sus promesas electorales pero defienden el mandato imperativo de sus diputados. DE RISA.

Piensa en cómo era la informática de hace 35 años y cómo es ahora. Piensa en los coches de hace 35 años y piensa en los de ahora. Mira los aviones de ahora y los de hace 35 años, los puentes, las telecomunicaciones, mira TODO. No puede ser que la Constitución se quede anclada con 2 modificaciones en 35 años, la segunda de ellas mediante mandato dictatorial (90% de la población en contra y aún así se modificó). Si la gente no se da cuenta de que el sistema es inútil, que está desfasado y que necesita una profunda reforma... Mal vamos.

Polmac

#48 Que hay que reformar el Senado es evidente. Pero eso no hace que su tarea ahora mismo sea inútil, si no existiera el Senado tendría que hacer el Congreso esa labor de doble lectura y corrección de errores que realiza el Senado, y al final supondría el mismo gasto, pero en una cámara en vez de en dos.

Lo que no hay que perder de vista es que en este país es importante una cámara territorial; no puede ser que en el Estado de las Autonomías las relaciones territoriales se limiten a negociaciones de cada Comunidad Autónoma por separado con el Gobierno central. Es importante que exista un espacio donde las regiones negocien entre ellas, lleguen a acuerdos, y se presenten como respuesta unitaria, en vez de ese tira y afloja de cada CA con el Gobierno central al que nos tienen acostumbrados. Y hay que hacer una reforma para que esos acuerdos tengan fuerza de ley.

Por no hablar de la separación de poderes.

Sobre la disciplina de voto, estoy de acuerdo en que es una lacra. Pero donde dices Si a tí te parece que los escaños tanto en el congreso como en el senado cumplen su función cuando las grandes formaciones políticas votan en bloque sin discusión alguna [...] , cuidado: la tarea menos importante de un parlamentario es votar. A la votación se llega con todo decidido. La parte importante es el desarrollo de leyes, enmiendas, negociaciones, interpelaciones, etc. El voto es un trámite, así que cuidado con cuestionar la utilidad de un parlamentario sólo por la disciplina de voto.

D

#52 No comparto tu opinión. ¿Crees que un representante de CiU en el congreso promeverá la igualdad entre comunidades o bien promoverá el beneficio de Cataluña? ¿Qué sentido tiene que haya representantes nacionalistas en la cámara del congreso? Si quieres que haya representantes de cada región en el Senado.., pues vale, pero es que en el congreso tiene mucha voz y voto el nacionalista de turno con el que pacta el partido que gana las elecciones. Es decir, ¿la región que tiene nacionalismos SI tiene derecho a negociar competencias y las comunidades que NO tienen nacionalismos no tienen los mismos derechos y privilegios?

A mi me parece fenomenal que exista una camara con representantes territoriales que barran para casa. Lo que no me parece bien es que defiendas la existencia del senado basandote en eso y que luego el PPSOE cuando le toque pactar conceda privilegios y competencias a nacionalistas desde el congreso, no desde el senado. Algo falla ¿no crees? Jamás tendrá el mismo peso representativamente el voto al PPSOE de un castellanomanchego que el voto a CiU de un catalán.

A lo que voy es que debería existir una única cámara. Porque lo de ahora es un paripé como una catedral: privilegios casi innegociables para las regiones con nacionalismos pero que a la vez no buscan la independencia, buscan el chantaje, ni más ni menos.

Por cierto "la tarea menos importante de un parlamentario es votar. A la votación se llega con todo decidido. La parte importante es el desarrollo de leyes, enmiendas, negociaciones, interpelaciones, etc. El voto es un trámite, así que cuidado con cuestionar la utilidad de un parlamentario sólo por la disciplina de voto". Totalmente de acuerdo con que el voto es un trámite, ya que, obviamente, ninguna ley se redactará si no se sabe de antemano que vaya a ser aprobada, y eso puede saberse fácilmente, puesto que PP o PSOE votarán a bloque junto a su asociado de turno para que eso sea así. Entonces ¿Para qué queremos a los derrotados en el congreso? ¿para ser la oposición? ¿la oposición a qué? Si la oposición nunca puede hacer fuerza con el voto conjunto contra el partido vencedor y sus asociados ¿de qué sirve? Otro paripé como el senado. Te repito que con el actual sistema no hacen falta 350 diputados, hacen falta 6 o 7, uno por formación política y que el voto de cada uno represente la proporción que les toque. ¿Qué ley esperas que redacte Leire Pajín sobre sanidad? ¿De verdad crees que la función de esa persona no es ocupar el escaño y votar lo que diga el partido y lo que redacte el partido? Yo personalmente no creo que esa persona tenga la capacidad de hacer nada de lo que dices como diputado, aparte de votar, claro está lol.

Polmac

#54 Claro, es que la reforma que es necesaria (y que está pendiente, parece que todos los partidos están más o menos de acuerdo en que hay que hacerla) supone darle poder territorial al Senado, y reducírselo al Congreso, si no no tendría sentido. Lo lógico sería rebajar el poder de los nacionalismos en el Congreso y llevarlos al Senado.

¿Tú quieres sólo una cámara? ¿Te parece normal que partidos regionalistas tengan la llave de muchas decisiones del Congreso? Es un sinsentido y es peligroso, porque fomenta la desigualdad, como bien dices, hace que estén más representados los ciudadanos de las regiones con nacionalismos. ¿Crees que eso se podría solucionar con una sola cámara? Eso se soluciona sacando el nacionalismo del Congreso, y llevándolo a otra cámara que trate los asuntos regionales, donde todos estén en igualdad de condiciones.

No sé lo que hará Pajín, pero por algún motivo ha sido elegida por sufragio universal para ser senadora (aunque creo que ya no lo es), así que nos guste o no ha estado ejerciendo ese puesto, aunque no te discuto que habrá gente más cualificada. Como Ministra ya es otro tema, pero esos no cobran sueldo de parlamentario

Y sobre lo de que con 6 ó 7 diputados se hace todo... para eso dejamos a uno solo, le ponemos bigote, y que salude con el brazo en alto lol El sistema que tenemos es muy mejorable, pero no es tan malo como muchos quieren creer.

D

#56 Yo no quiero sólo una cámara como objetivo final. Lo que quiero es que si hay 2 que funcionen 2, que si hay 8 que funcionen 8. Pero es que ahora hay 2 y sólo funciona 1 y mal y mientras 800 tíos chupando del bote con unos privilegios que rozan el gore (7 años cotizados y pensión máxima) y hasta entonces sentadito en el consejo de administración de alguna empresa a la que hayamos echado una manita durante la legislatura cobrando otro sueldazo (¿te acuerdas de un tal Pedro Solbes? lol).

"Y sobre lo de que con 6 ó 7 diputados se hace todo... para eso dejamos a uno solo, le ponemos bigote, y que salude con el brazo en alto" Efectivamente, totalmente de acuerdo, ahora mismo es lo que está pasando ¿acaso no está actuando el PSOE con impunidad a pesar de tener al 90% de la población en contra (la reforma reciente de la constitución)? A mi eso me parece un poco de dictadura, ¿no?. Repito ¿Existe algún mecanismo para que dimita un gobierno que toma decisiones de este tipo haciendo lo opuesto a lo que promete en elecciones? A mi eso me parece un poco de dictadura ¿no?. Esa indefensión del ciudadano y esa impunidad del político tienen nombre, y no es precisamente democracia.

vviccio

En España hay que cambiar las tijeras por guillotinas.

Suker

Un tipo sencillo y cercano, que habla claro y bien. Así deberían ser todos.

Me gusta lo de la Costa del sol: "Yo no lo he hecho, pero no pongo la mano en el fuego por nadie"

KdL

Abajo las diputaciones!!!

gelatti

La madre que los parió... ¿¿¿sólo invierten el 20% de lo q gastan??? Hay que llenar las cárceles de políticos corruptos.

B

Los últimos 2 minutos son los mejores...

D

#3 madre mía, madre mía, "pa" mear y no echar gota.

S

Qué jodíos. Cuando entran en la sala principal del Senado (9:53) ponen una música en plan monumental que resulta ser de la BSO de "Parque Jurásico", justo antes de ponerse a hablar de Fraga

Tall-and-Cute

Me hace gracia esa idea generalizada de que los políticos de ese nivel no deberían cobrar tanto. Hay que pedirles que se ganen el sueldo pero me parece una chorrada lo de pagarles menos. Al final va a tener que cobrar un parlamentario menos que un fontanero para que todo el mundo se sienta bien. Pues no señor, yo quiero que los profesionales públicos (médicos, policías, políticos, etc) cobren un salario adecuado a su responsabilidad y por tanto que cumplan con ella de forma acorde. No estamos hablando de los alcaldes de pueblos que se lo montan como reyes, son nuestros senadores y parlamentarios.

Nightology

Y mientras nosotros atacando a funcionarios, profesores y demás así nos luce.

Ingenioso_Hidalgo

Se puede decir más alto pero no más claro. Hasta me hizo sentir orgullo que sea de mi tierra

Me recordó a Nigel Farage en el parlamento europeo.

pardines

El senado es totalmente innecesario y debería desaparecer, igual que las diputaciones. Si se ponen a reformar lo pueden hacer imprescindible, pero si llevamos 30 años de democracia con un senado inoperante, es señal de que sobra. Y sí, el congreso deberia ser 100% proporcional y los partidos, que pacten.

blanjayo

Este es un tema peliagudo. Si los politicos reconocen que el Senado no vale para nada, el siguiente paso a lo mejor seria que el congreso tampoco es tan util como nos hacen ver y se quedarian sin chollo

F

#21 Ninguno vale para nada...total, gobiernan los mercados...

Victor_Martinez

Para mi el problema no está en el senado o en el congreso o que se yo, en el resto de la entrevista que aparece Duran y Lleida (un señor que hace 4 días decía que dejar la política en manos de los pobres era como dejarla en manos de los inñutiles, no exactamente pero ese era el sentido que le quería dar).

El problema es tal como dice Duran que esta gente (los políticos) tiene una dignidad que hay que respetar, lo dice como si los camioneros, azafatas, ... no tuvieran una dignaidad que tuviera que reflejarse en su sueldo. También dice que es que en el rsto de Europa o en la privada se gana más. Situando el hecho de ganar más dinero como algo a lo que todos aspiramos. Algunos no aspiramos a ganar más señores parlamentarios, aspiramos a compartir mejor.

La diferencia es que en un trabajo de verdad las personas somos responsables de nuestros actos y esta gente no lo es y no pasa nada. La política no debería estar en manos de profesionales de la política, si no todo el mundo debería dejar una parte de su vida para dedicarla a ella mediante diferentes mecanismos.

amromero

Un senador indignado en Salvados. No me extraña.

D

El problema de TODO es que en esta democracia no existe separación de poderes, puesto que el partido político que gana las elecciones es el que copa el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Por lo tanto ningún poder tiene independencia de los otros y todos dependen de la misma cosa, del partido político.

Al igual que en el senado no se discute nada, ni sirve para nada (en la práctica) en el congreso sucede algo muy parecido: ¿De qué sirven 150 escaños de PSOE y 130 de PP si ni 1 sólo diputado de PSOE y PP va a votar en contra de "La opinión del partido". Es ridículo ¿no? ¿Por qué no se reúnen los representantes sólos (Zapatero, Rajoy, Llamazares, Díez, Durán, etc.) y que voten ellos sólos representando cada uno de sus votos la proporción que """"""representan"""""".

Es como las cortes que cada comunidad autónoma tiene. ¿De qué sirven? Sólo legislan de vez en cuando en torno a las 4 competencias que se han cedido a las comunidades autónomas. Legislar en torno a esas 4 competencias suponen un mogollón de puestos de trabajo que realmente no generan riqueza, sino que la consumen, al igual que decía el senador del BNG en el vídeo de las diputaciones, que para administrar 100€ que da el gobierno a la comunidad autónoma se zampa 80€ en "administrar".

#29 Por cierto, en mi opinión, lo más tremendo del vídeo de salvados es, con diferencia, el salario /hora de trabajo de diputados y senadores. Por lo que dicen ganan más o menos con dietas 5000€ al mes (viviendo en hotelazos, viajes pagados, coche oficial, etc.). Teniendo en cuenta que trabajan, en el mejor de los casos, 3 días a la semana (martes, miércoles y jueves) y en esos 3 días no trabajan más de 5 horas al día (obviando los cafelitos, las caminatas por pasillos, ruedas de prensa, comidas, etc...), total, que son más bien 3 horas al día.., lol, al mes me salen 60 horas siendo muuuuuuuuuy generoso. 5000€/60horas son más de 80€/hora. Que sin lugar a dudas es de las mejores remuneraciones (o la mejor) que he visto en mi vida. Y esto sin contar remuneraciones del partido, complementos y los privilegios de ser diputado o senador (7 años cotizados y toma pensión máxima lol). Si trabajasen 10 horas al día de lunes a viernes COMO TODO EL MUNDO, no me parecería tanto, pero es que no es el caso. No mires el sueldo bruto, mira el sueldo/hora de trabajo y te darás cuenta de la barbaridad lol.

País de pandereta.

D

Casi todo el mundo con el que hablo considera el Senado como un elemento completamente superfluo. Pero ningún partido lleva en sus programas su supresión.

SMalvado_Dylan

Supongo que, o bien tiene razón y es sincero, o está frustrado y es un rencoroso. Me convence más la primera opción.

D

Necesitamos mas rebeldes.

i

A mi me parece que la reforma de la constitución es necesaria y pertinente.

provotector

Este hombre reconoce que cobra 5.000€ anuales brutos, a cambio de no hacer nada y que está contento con su sueldo.

También reconoce que hay que eliminar las diputaciones, pero que el antes trabajaba en una.

No le acabo de ver con buenos ojos yo a este tío.

frankiegth

Vaya racha de políticos amigos que llevamos con el follonero...

Espero que no se trate de un intento de lavado de cara, recordemos que por muy simpáticos que se muestren en pantalla las cosas de puertas para afuera, en las calles españolas, siguen exactamente igual.

Al follonero lo he visto muy light en estas entrevistas, lo que me resulta sospechoso.

torri90

EL senado debería ser una cámara de representación territorial que discutía las cuestiones de problemática entre comunidades y entonces seria útil. De esta forma eliminaríamos a todos los senadores y solo irían a esas reuniones representantes de las comunidades autónomas ya tienen un sueldo y no supondría un sobrecargo para las arcas del estado.

Que el Senado mejora leyes no lo dudo, pero luego en el congreso se pueden tumbar cuando vuelve esa ley, y a la larga no sirve para nada.

Respecto a los sueldos no creo fuera tan difícil hacer un baremo general para todo España y según ese baremo se aplicaran unos sueldos ya siempre iguales para cualquier ayuntamiento, diputación o el congreso. Dicho baremo debería ser controlado por una comisión independiente y si alguien incumple se notificaría y así se acabaría el debate de los sueldos. Este baremo debería fijarse a partir del sueldo mínimo interprofesional y que nadie podría cobrar mas que el presidente.

Hay sueldos si son muy elevados y habría que recortar pero a mi entender el cobrar unos 1900 euros como cobra un concejal en mi ayuntamiento no es tan exagerado contando un piso vale 800 euros de alquiler, solo por poner un ejemplo. Otros sueldos si deberían ser recortados y se tiene que discutir esa cuestión pero con la idea de hacer el baremo he dicho antes.

berkut

Es evidente que a los senadores les van las porras...

a

"lo que cuesta ventilar a la clase política" dice cuando no puede abrir la ventana, jejejej

ifunes

Os fijáis que Juan José Lucas (a partir del 5:36) también dice que el Senado tal y como está pensado "tiene un papel constitucional que no corresponde a la España del s.XXI" ("está mal")

sempredepor

Con dos cojones!!!!!, Ole por Jordi y ole por Xosé Manuel.
Por fin hay alguien de dentro que dice las verdades del barquero.

unchusco

al final no solo necesitaremos listas abiertas, necesitamos programas electorales abiertos. ¡Qué gran día será ese en el que los programas electorales son leidos con lupa por el pueblo antes de votar y su incumplimiento por los partidos es penalizado con dimisiones!

¿Qué partido tendrá la reforma del Senado y la eliminación de las Diputaciones en su programa?

gteducalo

Sinceramente me aburren estos temas, en el tema del funcionariado posiblemente que hechen a personal, con lo cual para el tema burocratico sera nefasto y lo viviremos nosotros, pero los puestos de trabajos que ocupane ellos están blindados, como digo es un aburrimiento y un abuso.

f

Para mí la política es digamos un teatro te títeres para entretener al público, los que manejan las cuerdas son los bancos y las entidades financieras. Da igual lo que haga PP, PSOE o cualquier otro, al final todos obedeceran a los bancos.

D

Bah, tranquilos, que el 21 de noviembre vendra Rajoy con la varita magica que le ponen todos para votarle y que no tiene y arreglara todo, todo, todo...

Pd: Ya tengo las maletas echas.

astarod

Ojala toda la clase política tuviera el coraje la honradez y la nobleza de este señor, a buen seguro en este penoso país en el que nos ha tocado vivir nos iría mucho mejor a todos.

Spartan67

No, si saber sabemos que los políticos no sirven para nada, salvo un 5% de ellos, los demás están viviendo del cuento, el problema es que son ellos los que tienen que arreglar la situación, pero que coño van a arreglar si están viviendo del cuento, van a joder su propio chollo...ni de coña. Esto no lo cambia ni el mejor médico chino.

D

Uno que ya sabe que no cuentan con él para ir en las listas del próximo 20N

B

#25 Va en las listas del Bloque Nacionalista Galego por Ourense. Es el número 1 al Congreso de los Diputados por esta provincia...

D

Dios mío que mal me cae el follonero. No he podido ver ni un minuto.

chemari

#19 Y el tonto mira el dedo...

D

#45 Muchas gracias, salao.

timbaler2008

Senador rebelde... pero se estara sacando sus 5000 Euros del ala sin dar ni golpe no? Asi yo tb soy rebelde no te jode!

D

#5, #10, y ya no solo que es su trabajo sino que 5000 € brutos incluyendo dietas es un sueldo bajo para su puesto.

El problema es que como nosotros, la clase baja, cobra menos de esos 5000 pues tenemos envidia, o lo vemos exagerado, pero sinceramente me parece bastante razonable el sueldo.

n

#10 Hombre, el que está en contra del sistema y apoya al sistema con cosas como un móvil con cámara (que no hace falta para nada y su posesión no va más allá que un mero capricho (bueno, vale, habrá contadísimas ocasiones donde alguien realmente necesite una cámara en el móvil)) y lo del ecologista con coche (existe transporte público, aunque también es verdad que para trabajar podría hacer falta), no es dar argumentos simplistas. Yo no tengo móvil con cámara ni coche; y puedo sacar fotos y viajar y todo oiga.

Con todo lo demás, de acuerdo.

D

#5 Estoy seguro de que si fueses senador y cobrases éste dinero no sólo harías lo máximo para conservarlo, sino que hablarías bien de tu trabajo.