Hace 10 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ripio a eldiario.es

"Seed Freedom" propone que la gente comience a crear sus propios bancos de semillas en comunidad, un repositorio de semillas naturales, fuera del alcance de las patentes, donde la comunidad pueda acudir para iniciar sus plantaciones y volver para depositar sus nuevas semillas. Una biblioteca de semillas. Surgen proyectos para proteger las simientes naturales e incluso intentos de establecer "semillas open source".

Comentarios

D

Los fans de los transgénicos al ataque votando negativo. Qué más les dará si hay quien busca alternativas.

#12 Respecto a los suicidios de la India: es un bulo que sea un bulo. Lo que se hace es manipular la información afirmando que los agricultores indios se suicidan por otras causas, lo cuál es cierto, alguno se cortará las venas porque su mujer se va con otro o porque se arruina por motivos diferentes. Eso no quita que la causa de muchos de ellos sea la plantación de semillas transgénicas y sus efectos colaterales, como el tener que comprar productos como pesticidas 'a medida' a la misma Monsanto al precio que ellos fijen unilateralmente y sin posibilidad de subasta de precios con productos de otras empresas -> ruina para muchos y suicidio.

#2 Si se presentan como alternativa a las transgénicas, es lógico que mencionen comparativamente a Monsanto y la filosofía productiva que representa. Viene a cuento aunque pique.

#4 No es comparable la selección e hibridación natural a un producto de laboratorio diseñado a medida para tener ventajas económicas e industriales (para la multinacional que hay detrás). Solo por el hecho de que programes las semillas para que den frutos estériles y que tengas que comprar más semillas cada vez que quieras volver a plantar es un escándalo. Si esto se generaliza a nivel mundial, nos encontramos literalmente con una empresa que da de comer al mundo con su mano, y que puede hacer con esa mano lo que quiera, acercarla, retirarla, jugar con precios o cambiar las características del alimento cuando le interese. ESPELUZNANTE.

crob

#12
1.- Los suicidios indios no son falsos. Sólo hay que mirar los censos, están reconocidos por el gobierno y el BJP. Lo que está discutido son las causas, que de forma genérica se deben al no poder afrontar las deudas. La pregunta entonces es: ¿Por qué y cómo los agricultores generan deudas que no pueden pagar?

2.- El problema del que habla es la dependencia del agricultor al hacerse dependiente de la compra de semillas, sean estas híbridas o transgénicas. EN ambos casos hay que recomprar anualmente.

3.- Lo que no se puede negar es que Monsanto, Syngenta Pioneer y pocas empresas más controlan casi todo el mercado de semillas, y eso es preocupante como cualquier monopolio. A demás cada año reducen la oferta de semillas híbridas y aumentan las de transgénicas. Ninguno de ellos oferta razas puras, que son las que dan autonomía la agricultor (y de ahí que la gente lo relacione con los suicidios). Esto tiene graves perjuicios contra la biodiversidad, que es lo que salva a la agricultura ante las grandes plagas, ya se demostró la debilidad de maíz de USA en 1970.

4.- Como colofón, las semillas híbridas pueden estabilizarse para crea "nuevas" razas puras, pero qué curioso que estas empresas nunca lo hagan, y prefieran la dependencia de sus semillas.

No hay que ser un lumbreras para ver que la estrategia comercial no siempre está de acuerdo con la autosuficiencia de los agricultores. Más bien al contrario. Se quieren asegurar de ir incrementando el número de clientes.

cc #13 #14 #2

andresrguez

#13 #16 Hay bibliografía de sobra demostrando que lo de los suicidios es falso o demostrando cómo están mejorando la producción http://www.nature.com/nbt/journal/v27/n1/full/nbt0109-9.html http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/ifpridp00808.pdf http://www.nature.com/news/case-studies-a-hard-look-at-gm-crops-1.12907 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800911002400 http://elefectorayleigh.wordpress.com/2012/07/12/cultivos-y-alimentos-transgenicos-son-realmente-peligrosos/ http://www.pnas.org/content/early/2012/06/25/1203647109 pero seguid alimentando el bulo. OK

Decir que es una ruina, realmente a los granjeros indios, el mayor coste y la mayor ruina lo supone las bajas precipitaciones y la sequía además del precio del combustible, no el precio de las semillas.

D

#18 Sí, claro, vas a leer revistas científicas y allí te van a contar la realidad de los suicidios indios relacionados con tecnología genética. Infórmate leyendo prensa:

http://www.bbc.co.uk/news/10136310
---
"When we used the old seed our production levels were a bit lower, but it cost us an awful lot less," explains Suresh Ganganna, as he watches cotton being picked in his field.
"We used less pesticide and less fertiliser as well. Now with the GM crop, the costs keep on mounting."
---


http://www.nytimes.com/2006/09/19/world/asia/19india.html?pagewanted=all&_r=0
----
The modified seeds can cost nearly twice as much as ordinary ones, and they have nudged many farmers toward taking on ever larger loans, often from moneylenders charging exorbitant interest rates.
---


etc.

D

#22 -> #19

#23 No se qué es lo que no entiendes de mi anterior comentario -> Si te gusta la comida transgénica cómetela tú si tan seguro estás, no pongo obstáculo alguno en que tú y tus hijos hagan de conejillos de indias de forma voluntaria. ¿Por qué no respetan a los que no quieren? La ciencia tomada como la nueva religión de fe.

Respecto a las demás chorradas que dices, afortunadamente yo no necesito ir a China a comer naranjas ni tomates, ni el arroz es el único alimento con vitamina A, ni tienes que llamar ridículo al que no quiere pasar por el aro de los transgénicos, este es el único argumento que veo repetido en este tema, el insulto. Come transgénicos y si no eres un paleto científico y un blablabla, se leen burradas de todo tipo.

"Pero oye, que esto solo es para que se lucren 4". Lee #19, La clásica lógica falsa que aplican en estos temas, "hay uno que no cobra, por lo tanto nadie se forra". El hecho de que haya patentes abiertas no implica que no haya quien se lucre y que se esté dejando el negocio de la alimentación en manos de 4 que, no solo se forran, sino que además tienen capacidad de modificar el alimento en laboratorio a voluntad.

crob

#18 ¿Has leído lo que envías? En ingún momento tus links dice que no existan sucidios. Pone en duda las causas.

Exactamente lo que digo en mi comentario. El problema son las deudas que acarrean. SI no tienes deuda no hay problema pero para endeudarte tienes que comprar algo (haya sequía y lo que quieras)... Semillas, tractores, pesticidas, algo... Los que no compran y continúan con su sitema tradicional de almacenar su propio semilla no se han endeudado tanto y tiene menos problemas entre los cuales se encuetra la incidencia de suicidios

D

#13 No es cuestión de alternativas. Es cuestión de que es una información sesgada, y si no lo quieres ver, es porque no quieres. Sólo he tenido que leer un poco para ver el tono lastimoso del artículo.
Para alguien que no haya cultivado en su vida, quizá cuele. Pero yo llevo muuuchos años ya, y yo no pico en ciertas tonterías.
· ¿Hay que comprar semillas cada vez? Mentira. ¿Hay que pagar royalties cada año? Sí.
· ¿Una hibridación pierde calidad año tras año? Hasta donde llega mi experiencia, no. Mis calabazas también dicen que no.
· ¿Ningún agricultor tiene acceso a la semilla? Cierto ¿Perseguido si lo modificas? Cierto. Busca las diferencias con la informática ¿Código de Windows? No hay ¿Se puede modificar? Prohibida la ingeniería inversa. ¿Entonces? Es un problema de patentes y punto, nada que tenga que ver con que los transgénicos son malos.
· "Hemos permitido la privatización... bla bla bla" Sí, cierto. ¿Nos la han impuesto? Esa yo creo que es una pregunta clave. Yo (y no soy el único) tengo variedades con copyright por las que se paga royalties. Y sale rentable. Y para mi consumo, tengo otras (intercambiadas al no tenerlo).
Y como dice #12, juega la carta Monsanto.

Sobre tu último párrafo (espero que me dé tiempo a editar). Hay semillas que no se han creado para beneficio de una empresa (arroz dorado por ejemplo). Además, si se les pone límite a las patentes haciendo que expiren, no debería haber ningún problema: las variedades que desarrollen pasarían a dominio público y todo el mundo podría plantarlas. Además, debería haber un control sobre el monopolio de ciertas empresas.

D

#20 Todo eso que comentas es irrelevante, no hay transgénicos necesarios y lo quieren meter con calzador a la fuerza solo por una cuestión de beneficio económico. Da igual que haya que comprar o pagar royalties, para sembrar tomates de toda la vida no necesitas nada de eso, ni te persiguen por sembrarlos, ni hay que compararlos con windows ni con linux, ni se patentan (solo el concepto de intentar 'pantentar comida' debería estar tipificado como crimen contra la Humanidad). Todo es una gran mierda industrial innecesaria que están intentando meter con calzador para que cuatro se forren. Si tienes algo que te es rentable a ti, siémbralo en tu huerto y cómetelo tú, a los demás nos dejáis con la comida de siempre que es la que queremos comer.

N

#21 hay un arroz que lleva vitamina A. El arroz no lleva vitamina A y es la única comida de muchas personas del sureste asiatico que tienen ceguera por este deficit.
Tambien hay una variedad de remolacha muy rica en vitamina C y trigo sin gluten o plantas con la rubisco de una especie tolerante a la sequía. Todo esto desarrollado por patentes abiertas en universidades públicas o en colaboración con ellas. Pero oye, que esto solo es para que se lucren 4.

¿Quieres comer comida de verdad? Pues vete a China a comer naranjas, a América a comer tomates o a Australia a comer melones, que los que tú comes han sido hibridados por cruzamiento (vamos, manipulados genéticamente) y no deben ser de verdad.

Seguid repitiendo mantras, que refutarlos es muy fácil y seguís quedando en ridículo en un debate.

N

#13 y las pruebas que presentas de que el bulo de los suicidios sea un bulo son..... Ah, vale, que no tienes.

Ripio

#12 Para mi, lo importante de la noticia, es básicamente lo de la entradilla.
Tu mira el dedo, que con eso tienes bastante.

Ripio

#3 En Japón, durante la segunda guerra mundial, plantaban hasta en los estadios deportivos.

D

#3: La vendedora me mira sorprendida: ¿Qué le pasa, señor? ¿Está usted bien de la cabeza? Aquí nadie necesita flores, sino comida... "

Que poco soporto a ese tipo de gente... vale que "no se necesiten" flores, pero ante todo, el respeto a las personas.

Xandri

En Asturias funciona hace ya unos años un red de semillas entre agricultores, para guardarlas e intercambiar, es una manera de recuperar muchas semillas de cultivos tradicionales y que no se pierdan.

Psikocarrinclo

Hay gente trabajando en esta línea des de hace bastantes años, fomentando y divulgando el concepto de soberanía alimentaria. Aquí el link de la red de semillas estatal : http://www.redsemillas.info/

rafaelbolso

¡Vamos Stallman!

lol lol

Fuera de bromas me parece una muy buena idea.

Tao-Pai-Pai

Mi semilla también está a buen recaudo, puesto que fui donante de esperma. Está con licencia Creative Commons. Puedes usarla pero siempre que me cites a mí como el que ha echado el polvo.

D

El 90% de los comentaristas en las noticias de semillas lo más cerca que han estado de una de ellas es al comerse una tajada de sandía. Y sí, el tanto por ciento me lo he inventado.

Hay semillas "normales", hay semillas modificadas genéticamente, hay semillas por proceso acelerado de hibridación. Todas en el mercado y puedes comprar la que te dé la real gana.

u_1cualquiera

El debate es interesante y por eso meneo. Pero el artículo derrocha magufismo por los 4 costados. Los agricultores son los que han hibrificado las semillas, por su interés. Nadie es obligado a plantar transgénicos. Para hacer semillas modificadas genéticamente no hace falta ser el diablo Monsanto, cualquier ente público lo puede hacer. Dudo del número de suicidios en la India.
Ah, y Open Source no se puede aplicar a cualquier cosa. Podemos decir banco público de semillas, o semillas comunitarias. Si no hay software detrás y un programa informático, usar Open Source es darle un toque friki a las semillas... Ah, también se podría decir semillas con genes libres
Dicho esto, creo que el debate es interesante y merece la pena informarse

Ripio

#5 Bueno, hay muchos términos informáticos que se utilizan para describir acciones fuero de sus ámbitos.
Que sea correcto o no, es otra cuestión.
Pero entenderse, se entiende.

Psikocarrinclo

#8 #5 aquí una carta al ser Almunia donde se muestra la situación de la situación y lo que provoca la legislación actual

curaca

Leer la chica mecánica, y lo que ocurrió con los "productores de calorías"

Si es ciencia ficción y estoy a favor de la investigación y mejora de las semillas pero sin obligar a nadie.