Hace 15 años | Por globotomia a boston.com
Publicado hace 15 años por globotomia a boston.com

The Big Picture, sección del periódico Boston Globe, ha recopilado imágenes sobre la Semana Santa

Comentarios

damosu

#3 Deberías honrar la semana santa y abstenerte de beber

damosu

Los que se flagelan deberían hacerlo con gatos de 9 colas que tienen unas bolas metálicas con ganchos en la punta que se agarran a la carne y al tirar de ellos arrancan trozos, me refiero a la imagen 17.
Por su parte los que se crucifican como en 31 deberían quitar esas cuerdas y clavarse los clavos en la muñeca por si acaso se les desgarra la carne de la mano con su propio peso.
Es así como se hacía antaño, no se por qué modifican eso.

D

Como fotografías, que es de la manera que yo las he mirado, están muy bien hechas aunque algunas son muy fuerte.

También tengo que decir que aunque no lo comparta, respeto el que cada uno sea libre de creer y sentir lo que quiera.

D

Dejando de lado la discusión sobre los ritos, estética y técnicamente las fotografías son magníficas.

D

#12 En cierto modo tienes razón, muchos se toman esta creencia demasiado al pie de la letra e incluso pasado de rosca

Pero tampoco hay que tomarselo a la tremenda pues se trata de una serie de fotos artísticas sobre la Semana Santa. Nada más. Hay que intentar no dejarse llevar y valorarlas como ha hecho #10, como lo que son, fotografías.

La foto número 5 me gusta por el alto detalle de la imagen (ni siquiera en clase he llegado a ver las esculturas con ese detalle), la 8 y la 16 dan miedito, ,la 14 alucinante (más porque hace una semana y algunos días estuve allí!!), la 17 es lo que decía a #12, se lo toman un poco......demasiado al pie de la letra, la 30 con perdón, pero parece un maniquí (que a todo esto ¿es un cristo con mantilla ?), lo de 31 espero que sea un efecto óptico , y la 34 sin duda la mejor foto.

karma-n

Yo salgo de costalero en mi pueblo y no soy devoto ni lo hago por razones religiósas. Simplemente me gusta participar en un acto que considero bonito, y como yo mas de la mitad de mis compañeros de paso.

La imágenes no me parecen representativas del todo de la Semana Santa, el 97% de las personas que salen en las procesiones simplemente llevan un paso o lo acompañan durante una o dos horas por las calles del municipio, lo dejan en la iglesia y luego a tomarse una cañita al bar, punto final.

Todo eso de flagelarse, crucificarse y demas representaciones masoquistas me parecen puro fanatismo/tonteria, y lo de tacharnos a todos de fanáticos y sectarios también me parece de radicales e intolerantes.

E

#22 Aquí tienes a un ateo al que sus padres han intentado inculcar las creencias cristianas desde pequeño y que mira por donde no ha quedado traumatizado. Con el paso de los años y cuando uno empieza a pensar por sí mismo en determinados temas pues es capaz de decidir. ¿Crees que esos niños por que participen en las celebraciones de la Semana Santa van a ser católicos para toda la vida? Si fuera así sería un chollazo para la Iglesia, pero no, no es tan fácil; los niños se lo toman como un juego no como algo serio. Yo mismo he acompañado a mi abuela con la capucha en varias procesiones. Y si les inculcan su fe es por que creen que es lo mejor para ellos, y lo hacen con la mejor intención del mundo.

Y a pesar de no ser católico respeto a los que sí lo son, de la misma forma que respeto a los budistas, islámicos, etc. Y sé que yo no soy quién de decirle a nadie en qué debe creer o en qué no debe creer, eso es una decisión que debe tomar cada uno. Y es que hay ateos más fanáticos que los del Opus.

Por cierto, las fotos son increíbles. Un deleite para los ojos. Gracias por enviarlo globotomia.

andresrguez

Las fotografías son magníficas como siempre hace Big Picture.

N

#1: No serán todos: algunos lo hacen por tradición o por goce estético. Anda que no hay ateos y agnósticos que salen de nazarenos porque les dá la gana.

A mí no me gusta la Semana Santa porque cortan las calles, y no me agradan las multitudes. Pero reconozco que es un espectáculo artístico precioso. Yo no creo, pero retirada la fe de enmedio, me siguen pareciendo impresionantes esos pasos (muchos de ellos son obras maestras), con los adornos, las velas... Cuando pasan por calles estrechas y se huele la mezcla de cera, azahar, incienso (bueno, y la presencia de personas, todas ellas con sobacos, las cosas como son)... Oye, eso sí que es un happening artístico de la leche. Que a mí no me gusta, para empezar porque ya lo he visto, y para continuar porque odio las multitudes. Pero tradición cultural artística bonita de la leche, es. Sin religión, repito.

A mí me gusta ver los pasos en las iglesias, la semana antes de que salgan, cuando ya están adornados y se pueden ver. Y tengo un par de amigas ateas que también hacen eso. Por lo demás, de Sevilla hay que largarse, o cuando menos, no pisar el centro. Que es un fastidio, por no decir un "porculo", pero también es un fastidio parar una obra cuando topas con un yacimiento arqueológico, y se hace. También es un fastidio que se ponga un andamio para restaurar una catedral, y se hace. Y no se hace porque la catedral sea sacra, sino porque es patrimonio cultural.

Las procesiones para mí son un fastidio. Pero ni todos los que van son creyentes (repito que ateos y agnósticos cofrades los hay a patadas), ni se toleran por ser espectáculo creyente, sino por ser espectáculo y tradición artística.

Eso sí: como no te gusten, esa semana llenas la nevera y te encierras, o te vas de la ciudad. Pero aunque a mí no me gusten, no estoy en contra. Repito que artísticamente me parecen una forma de happening impresionante y multitudinaria. Son una forma de cultura muy bonita. Mucho mejor que la de matar al toro o cazar osos. Mucho más fastidiosas también, claro.

D

Parece una secta... oh wait!

D

#39 Ya os gustaría que siguiera habiendo una relación biyectiva entre vacaciones y fiestas religiosas... Pues no faltaba nada más que éso.

Y respecto a lo de la tolerancia, tienes, como muchos de tus compañeros de secta, una vara de medir muy curiosa. Resulta que una campaña como la del famoso "bus ateo" es una especie de escarnio intolerable, pero pasear públicamente vuestras macabras formas de devoción debe ser considerado incluso "cultural".

alexwing

#25 a mi no me gusta la Semana Santa, soy sevillano, intento evitar ir al centro estos días, pero reconozco que las fotos son estéticamente bellas en su mayoría y bueno si me tuviese que pelear con todos los sevillanos a los que les gusta la Semana Santa tendría muy pocos amigos.

b

Espectaculares imágenes. la calidad de las fotografías es muy buena, 1 y 2 debeis respetar a los demás, yo no comparto la creencia pero respeto y vosotros solo faltais, en fín supongo que lo mejor es ignoraros.

o

La madre que pario, normalmente siempre meto puyas como "todas las religiones son sectas", pero es que solo teneis que mirar las fotos, son realmente terrorificas, no me gustaria ver a nadie de mi familia metido ahi

D

Estos musulmanes chiitas son unos retrasados, viven en la Edad Media.

(Ejem...)

efra

#1 no hace falta insultar.

son fotos bonitas alguna de ellas, idependiente si creo o no en la semana santa

Valdreu

Da gusto, en esta noticia se ve como se vota positivo a comentarios insultantes e intolerantes y negativo a aquellos que piden que se respete el derecho a participar en ciertas tradiciones. Parece que hay temas en los que algunos pueden mostrar su verdadero yo interior arropados por la indiferencia de la mayoría.

Soy agnóstico, no me gusta la semana santa, y no puedo evitar reírme cuando se suspende una procesión por la lluvia, pero soy capaz de entender que ir de nazareno o costalero es una tradición (otra cosa son los que se crucifican o flagelan) que para muchos nada tiene que ver con la religión.

Muchas tradiciones son estúpidas, pero el valor y el encanto que tienen es la transmisión de padres a hijos generación tras generación. Qué se le va a hacer, soy una persona a la que le gusta que se mantengan las tradiciones en las que no se daña a nadie.

Tradiciones no religiosas, pero no menos estúpidas y respetables

http://en.wikipedia.org/wiki/Quincea%C3%B1era


http://es.wikipedia.org/wiki/San_Silvestre_Vallecana
http://www.latomatina.es/

brokenpixel

#12 se empieza siendo un intolerante con unos y acabas siendolos con todos,ser intolerante es lo que tiene

y te lo dice un ateo al que la semana santa no le dice nada,pero tanto los fanaticos religiosos como los antireligiosos me parecen peligrosos

sMeGm4

8.Madness.
Posted by Frederik April 10, 09 12:34 PM

9.Religion is ridiculous.
Posted by Vole April 10, 09 12:35 PM

10.Religion keeps people 'small'.
Posted by Hannes April 10, 09 12:36 PM

11.Amazing what people can do when believing in fairy tales.
Posted by bob April 10, 09 12:37 PM

12.Mostly freaky...
Posted by Davevad April 10, 09 12:37 PM

Y eso solo al principio..............

También me quedo con este:

15.I bet these pictures will make some ignorant people think Spain is full of KKK.
Posted by Aet April 10, 09 12:40 PM

Froda

A mí, lo que realmente me molesta es que "esa" sea la imagen que proyectemos al exterior.

¿Por qué cojones la gente que lee el boston tiene que pensar que yo salgo a la calle vestida como el jodío Ku-Kus-Klan? ¿Por qué tienen que pensar que voy con mantilla y peineta?

Estoy hasta las narices del "tipical Spanis" Luego nos extrañan los tópicos

Me parece muy bien que se considere arte, pero igual que la gente no pasea a la Gioconda por las calles cortando el tráfico, pido lo mismo para las procesiones porque no deseo ser representada por este "arte popular"

PDT: Y he estado en Sevilla y sé de lo que hablo.

MrAmeba

cuanta gente del KKK ¿no?

D

#50 Te aplaudo. Muy buen comentario.
#51 Y tu eres físico? Joder, luego nos extrañamos que las sectas calen tanto en los ignorantes, si consiguen calar en alguien que debería tener cierta visión racional del mundo... que por cierto, de que te han servido esos 5 años que has pasado estudiando una ciencia que te ayuda a comprender la realidad si luego crees en magia? Por estas cosas me dan tanto miedo las sectas.

Las fotos, artísticamente, están muy bien, no he dicho en ningún momento que no, pero me dan asco. De la misma manera que la simbología nazi mola, pero me da asco.

Hermanos, a pecar como marranos!

D

#12 Te noto amargado, tómate una tila. Y si tú eres incapaz de creer en nada que no veas, respeta a los que saben que sí existe. Soy físico y ningún imbécil va a venir con cuatro cálculos a desmontarme todas las creencias que tengo, es absurdo e imposible.
Las tradiciones son las tradiciones, te gusten o no, y debes adaptarte a ellas ya que te ha tocado vivir en este país donde la Semana Santa está muy arraigada a nuestra cultura. Así que por favor, como te he dicho antes, tómate una tila y acuéstate hasta que se acabe la Semana Santa.

¿A que de la feria no te quejas si hacen ruido? Dentro de tres semanitas ya está aquí.

A los demás: Los negativos o positivos me traen sin cuidado.

D

¿Aquí no vienen los moderadores? por que se pude pensar a favor o en contra de la semana santa pero insultar de manera tan flagrante y deleznable es de todo menos tolerancia y respeto.

Joer, yo creia que uno no debía escusarse por pensar diferente mientras no atacaras al otro, pero veo que aquí pensar diferente es que te insulten y que eleven al insultador.

Patetico el ejemplo que dais aquí muchos, patetico.

Si para ser ateo hay que insultar, me quedaré muy agusto con mi agnosticismo y respeto

L

Si le quitais toda la religión sigue siendo una tradición preciosa, por lo menos aquí en Sevilla, y quien lo critica sin haberlo vivido a mi gusto es un analfabeto que habla de lo que no sabe.

Si os gusta ir a un museo eso es como un museo de obras de arte andando por la ciudad (y si, los museos también reciben subvenciones)

D

Haya paz, todo en su justa medida. El humano es un animal que necesita dogma y doctrina, luego, un líder espiritual.

Algunos, como yo usamos el propio ego. Otros usan a Jesus y a la Virgen, otros a Rajoy y a Aznar y otros a Mick Jagger o a John Lennon.

Lo más importante es el respeto por quien profesa su fe, sea la que sea. A mi me da risa que le canten a un cacho de madera, pero intento no manifestar esa opinion, pues puede doler.

Solo me limito a decirle a mis hijos que todo existe y que escojan lo que quieran.

TOLERANCIA!!

D

#51 Tienes parte de razón. Es una tradición. Lo que pasa que el hecho de que algo sea tradicional no implica que sea bueno o respetable. No creo que necesites que te ponga ejemplos.

Las tradiciones surgen en un momento dado obedientes a un contexto social concreto. Ya sabes el contexto social en que surgieron este tipo de manifestaciones "culturales", el mismo que posibilitó los "autos de fe".

Por éso, por más que la semana santa sea algo tradicional de mi país, prefiero tomarme un cafecito para entonarme, en vez de una tila para intentar alienarme, y hacer cuanto esté en mi mano para cuestionarla y, eventualmente, retirarla de las calles españolas.

Si tú no dejas a tu hijo ver a una mujer haciéndole una felación a un hombre, o a un hombre teniendo relaciones con otro, ¿por qué deberíamos los demás tolerar que nuestros hijos se vean expuestos a la visión de un flagelante?

Natural, y afortunadamente, para mucha gente la semana santa no significa realmente nada. Los que la "viven", (qué paradoja), reactualizan modelos de religiosidad especialmente supersticiosos propios de la catástrofe de la Peste Negra. No se ofende, por tanto, desde un punto de vista "religioso", a los que ven la semana santa como una mera "tradición". Los que la viven hasta la actualización del modelo del doliente, lo que necesitan es ayuda psicológica.

Dices que eres físico. No eliges, por tanto creer en una ley física cualquiera. No tiene el menor sentido ni plantearlo en términos de "creencia". Pero sí que eliges creer o no en la existencia de dios. Más aún, eliges revestir a ese ente a que atribuyes ser de unos determinados atributos, eliges creer una serie de cuentos sobre sus propósitos para con nosotros, eliges creer que algunos de nosotros son sus "ministros"...

La creencia original en un dios se mantiene en un nivel muy distinto del resto de creencias edificadas en torno a ese núcleo primario. Un dios inmanente a cuanto es y que se manifiesta en lo creado es una apropiación legítima e integradora de nuestra propia experiencia del cosmos como fenómeno. Todo lo que viene detrás es pura superstición. Alienación de masas. Control y poder.

Éste también es mi país. Quiero para él nuevas tradiciones. Una de ellas, que creo especialmente importante que se instaure, es la de separar espacio público y superstición religiosa, Estado e Iglesia.

Así que si te ofenden nuestras manifestaciones, te recomiendo que te tomes tú esa tilita, o en su defecto que te busques el trocito específico del santo determinado que colgado junto al escapulario obra idéntico efecto. Seguro que existe.

De todos los cristianismos que hay nos fue a tocar el más invasivo y supersticioso...

u

Jajaja. Esto es como si dicen el "fúbtol según The Big Picture" y ponen fotos de gente pintada de los colores de su equipo, un país paralizado por un partido, peleas entre los hinchas, avalanchas en campos de fútbol, ... es parte del fútbol pero quizás no lo importante y muchas cosas que deban eliminarse. Como ya han dicho muchas de esas actividades que se retratan en Filipinas han sido criticadas duramente por la jerarquía eclesiástica.

La semana santa en muchos sitios de España es una actividad económica. Por ejemplo mi ciudad, Málaga, la semana santa aparte del hecho religioso, es muy bonita, artísticas e incluso culturales (por mucho que no nos guste la iglesia, no hay que negar que ha sido parte de la historia y muchas obra de artes tienen temática religiosa) pero sobretodo ha llenado la ocupación de los hoteles de la capital (100% de ocupación) y ha subido muchísimo la ocupación de la costa (entre 80-90% de ocupación, y en la costa hay muchísimos hoteles).

Froda

#34 ¿En serio? Pues estás equivocado de cabo a rabo en tu comentario. Es lo que tiene prejuzgar y creerse en posesión de la verdad absoluta. Veamos:

Tengo sangre sevillana en mis venas (pero no soy sevillana). Un familiar me llevó a ver las procesiones (estuve pegadita a ¿la catedral o algo así lo llamais?) y lo digo y me mantengo, me pareció aburriiiiiiiiiiiiiiiido hasta decir basta. Media hora viendo pasar "cucuruchos" y luego una imagen mientras iban tocando tambores. Me pareció haber viajado en el tiempo y encontrarme en el medievo

Iba andando.

Sí, ahí si tienes razón (las horas de escribir, que estaba dormida, perdón) escribí mal Ku Klux Klan

¿Y ahora atacas las costumbres catalanas? Gracias por visitar mi perfil pero el hecho de vivir en Barcelona y no creer en antiguas costumbres pasadas de moda para mi gusto, no me convierte en catalana así que, si te apetece meterte con los castellers, puuuues tú mismo roll menos mal que tengo cantidad de amigos sevillanos que ODIAN la semana santa y todo lo que representa (para que te des cuenta que la geolocalización en realidad, no sirve de nada)

#38 Primeros comentarios de la gente que ha visto las fotos tan bonitas esas roll (entre paréntesis la traducción para quién no sepa inglés)

8.
Madness. (Locura)
Posted by Frederik April 10, 09 12:34 PM

9.
Religion is ridiculous. (La religión es ridícula)
Posted by Vole April 10, 09 12:35 PM

10.
Religion keeps people 'small'. (La religión mantiene a la gente "pequeña")
Posted by Hannes April 10, 09 12:36 PM

11.
Amazing what people can do when believing in fairy tales. (Increíble lo que la gente puede hacer cuando cree en cuentos de hadas)

#41 Dios ha muerto (y no lo digo yo, lo dijo Nietzsche)

E insisto NO me gusta la imagen que estamos dando, y no por ello soy una atea radical, simplemente no soy católica.

m

Haya paz...
Una cosa es la iglesia como institución (criticable como tal) y otra aprovechar la publicación de unas fotos de gran belleza y valor artístico para arremeter con lo que no nos gusta.
Siempre es interesante saber cómo te ven los demás, nos guste o no, estemos de acuerdo o no.

D

Vale, fotos de Sevilla, más Sevilla, todavía más Sevilla, alguna de Málaga y Pontevedra, una de Oviedo, Madrid y un pueblo por ahí perdido y el resto de otros países...

Sinceramente, cada día lo comprendo menos... el fotógrafo que pierde el culo por ver la semana santa de Sevilla y se olvida completamente de otras tan buenas o mejores como son las de Zamora o Valladolid, de las cuales no hay ni una foto.

Qué pena que no pueda votar negativo a la noticia, más que nada porque lo más parecido a una Semana Santa castellana es lo de Madrid. Es incompleta, es falsa, es... no sé, para mí es incomprensible que hablen de la Semana Santa y no hablen de Valladolid o Zamora... bueno, aunque sólo hay que ver los telediarios, que están que no cagan con la de Sevilla y, si ponen otra, es durante unos segundos y es para dar tiempo a la conexión en directo en la entrada de la iglesia donde va a salir la próxima procesión... en Sevilla (Fuera de coñas, fijaos, da igual de dónde seáis, que lo veréis fácilmente).

everman

cada uno es libre de elegir apuntarse a las sectas que les de la gana. Pero que no les llamen de otra forma... porque es una secta

D

parecen escenas de una película... ese vestuario tan de fantasía...

K

Las fotos son bonitas, muy bonitas. Eso me parece innegable.

areska

cicuta les daba yo, sobre todo en Andalucía, que lloran como majaretas porque va a pasar una representación de una supuesta virgen... y a guardar silencio, que si no te pegan
eso sí, después hay manifestaciones contra la carestía de la vivienda, Bolonia, el paro, etc. y todo cristo en su casa, nunca mejor dicho.
Echad un vistazo a qué países "celebramos" la Semana Santa (SS) y echaos a temblar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Celebraci%C3%B3n_de_la_Semana_Santa

D

#94 Hasta donde yo veo, al catolicismo aquí se le tolera. ¿O entiendes la "tolerancia" como un santuario contra la crítica?...

No se les dice que no vivan en el marco de su iglesia. Se les dice que la sociedad no es una especie de sucursal de su iglesia.

Si hacen uso de las calles de nuestras ciudades como escenario ritual no debería molestarles que los que no lo compartimos, o incluso lo consideramos un espectáculo malsano y supersticioso, lo critiquemos.

A ellos el divorcio les parece una aberración, la homosexualidad una enfermedad, el aborto un asesinato y critican tales comportamientos. A mí el catolicismo me parece una forma especialmente supersticiosa de invitación a la neurosis y lo critico. Y a diferencia de ellos, yo jamás he pedido que se prohiba el catolicismo.

h

me recuerdan a los desfiles que hacian en alemania sobre el año treintaitantos...tambien me preocupa el ensalzamiento de una institucion con millones de muertes a sus espaldas..con unos lideres que su crueldad con el necesitado es manifiesta, su riqueza lo avala .y tantas cosas que darian que pensar en si se merecen respeto o no...mas bien !! creo que no

MarioEstebanRioz

la mejor es la priemra foto, mmm, ¡santa maría¡

strider

#33, si alguien piensa que normalmente sales a la calle vestida del KKK, es que es un ignorante. ¿O acaso tú piensas que los filipinos normalmente salen a la calle flagelándose y ensangrentados?

Por cierto, la foto de las niñas en el colegio me da muy mal rollo.

D

#99 Nadie te pide que te calles, solo que, si tienes una opinion y la expresas al aire, hazlo, pero si me la expresas a mi es porque quieres que yo la sepa. Tu no has emitido un juicio de opinión hacia el tema, si no hacia dos o tres comentadores para dar fe de tu opinión. De ese modo has iniciado un debate, luego, tienes un elevado interés en dar a conocer tu opinión de un modo concreto e incisivo.

Eso indica de algún modo que, no es que tengas una opinión propia si no que no estas de acuerdo con la de los demás. Y ahí es donde yo me refiero a la tolerancia. Es decir, a tener una opinion, pero respetar la de los demas, aunque no te guste, sin necesidad de debatirla. Creo que esa es la clave de una buena convivencia.

Y debes saber que a mi me la sopla el tema religious, desde luego, pero no se lo gritaré al cura de la parroquia de la esquina (a no ser que sea un pederasta).

Guardame sitio si llegas al cielo lol (sarcástico)

D

#82 ahi ahi. Enseñando tolerancia, respeto y cultura. Te pareces tu mas a los del Klan que los que salen de capuchinos en las procesiones.

Si el club de Ateos y Agnosticos es donde esta apuntado #82 a mi que me borren.

D

Menuda mierda de estado aconfesional en el que vivimos...

D

Que impresion el clavo clavado en la mano, eso es cierto??

l

Dejando de lado la discusión sobre el fanatismo (ya se que es difícil no calentarse defendiendo una posición u otra), la calidad de algunas de las fotografías es impresionante.

D

#10 #11 #32 #40 #43 #51 #88 ...
Me hace gracia ver hablar tanto de "respeto" para las religiones.
Lo más que puedo hacer es "entender" a la gente. No es fácil librarse de las creencias estúpidas que nos han impuesto. Pero NO, no respeto la estupidez ni la cobardía. Puedo entenderlas pero no las respeto, y más en este caso en que se vuelven tan dañinas para la sociedad (no me refiero a la semana santa, sino a las religiones en general)

Y no olvidemos el respeto que nos han tenido siempre las religiones a los que no las procesamos.

D

#94 #97 No hay que ser intolerante, simplemente igual que todos hablan sin prejuicio de sus dioses yo puedo expresar mi opinión al respecto. Y no creo que deba callarme porque a alguien ofenda.
Pero parece que la gente considera faltarle al respecto el hecho de que critique sus creencias milenarias.
No me dan respeto sus creencias, me dan pena.

Y por cada alma que salve de esa vergüenza que llaman religión más cerquita estaré del cielo (irónico)

D

#88 ¿Y de dónde deduces tú éso?... ¿Cómo explicas a un niño el espectáculo de decenas de encapuchados flagelándose hasta sangrar si no compartes las "creencias" que "dan sentido" a esa práctica?... ¿Es inmoral relacionar esas formas de piedad con su origen y con la historia de la institución que las sustenta?...

¿En qué me parezco a los del KKK?

¡Anda que...!

D

#90 ¡Pero si soy el que menos bilis está haciendo con todo ésto!...

Yo no voy a las procesiones. Me las encuentro en ocasiones. No voy a ellas a reirme. El humor es el recurso que utilizo para mitigar o borrar si es posible el impacto emocional que el espectáculo pretende y busca. Ése impacto emocional es la finalidad última de la "manifestacion cultural" y recurre para ello a escenas crueles, al dolor, a la muerte...

Una vez mitigado el impacto, proporciono un marco de referencia histórico y antropológico en que entender este tipo de "manifestaciones culturales".

Lo invasivo es el espectáculo en sí. Respetar las creencias de los demás no implica no pronunciarme sobre ellas cuando se me plantan delante de las narices, creo yo

Si vas a las procesiones reirte te comportas igual de intolerante que los del KKK con los negros (Falacia non sequitur)

Como te he explicado, al niño le explico exactamente qué es y por qué lo hacen.

Hay cosas curiosas. Una pareja se pone a hacer el amor en un espacio público y se monta un escandalo, aunque la pareja no se haya puesto en faena para ser vistos... Pues bien, estas "manifestaciones culturales" se hacen para ser vistas y para producir un efecto, y el espectáculo de la crueldad, el dolor y la muerte es para cualquier niño mucho más poderoso que el de la sexualidad.

Hasta luego... ¡Disfruta de tu "santa" indignación! roll

Athreides

#34 prefiero que mi tópico en el extranjero sea poder ver obras de arte en cualquier esquina preciosa del centro de Sevilla que un monton de tíos haciendo un 'castillo' humano...

Y ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Noto cierta animadversión hacia los castellers ¿no te dejaron hacer de anxaneta ?

D

#81 No te preocupes, que salimos a la calle y vemos, y nos reímos. Es importante que los niños sepan cómo reaccionar ante vosotros.

Es suficiente con exponer toda la ridiculez de este tipo de manifestaciones de vuestra fe, como tú dices, para atenuar el impacto emocional que pretenden. Un segundo paso es ponerlas en el adecuado marco de interpretación ( la superstición, la crueldad, etc )...

PS. Siempre me ha maravillado cómo los católicos son capaces de poner los aspectos rituales de su fe por encima de los éticos... Es el tuyo un comentario muy católico y muy poco "cristiano"... Sí señor... ¡Con un par!

D

muy chulas las fotos al ser tan grandes pos entran mejor por los ojos

D

#12 : No, no lo es. El fanatismo empieza cuando insultas, como haces tú.

j

Pues los comentarios de la gente que lee esta revista no son nada buenos, no damos la impresión de ser un pais muy desarrollado.

E

#32, Hasta donde yo tengo entendido, las hermandades son costeadas por sus propios hermanos, que pagan cada año su cuota y en algunos casos su papeleta de sitio (para salir de nazareno), y con ello se adornan y restauran los pasos (obras de arte, eso no cabe duda) y todas las actividades que muchas hermandades hacen a favor de la sociedad y de los más favorecidos [sic] ; esas de las que no se suele hacer publicidad, pero es un hecho.

¿Te ha traicionado el subconsciente? Has dicho una profunda verdad sin darte cuenta: se ayudan entre ellos (por "sociedad" te referías a la hermandad, ¿verdad?), y tienen muchísimo poder al menos en Sevilla.

l

Me han parecido imágenes tercermundistas, me da lastima que algo así tenga lugar en mi país, pensaba que estábamos vas avanzados como sociedad.

D

Dios no existe

musg0

La de los niños con el uniforme escolar y los capirotes mola. Parecen unos Miis o Super-deformed de temática semanasantera.

D

#92 me alegra que te haga gracia.
Cuando yo hablo de respeto me refiero precisamente a lo que estoy haciendo yo ahora mismo, es decir, leerte, comprenderte, no juzgarte y dejarte en paz con tu opinión.

Es simple.

eboke

#6, pero esos que dices no adoran a lo que no existe.

eboke

#55, habló quién pudo y se tragó el embudo.

k

Impresionantes fotos y de gran belleza, lo que no entiendo es la falta de respeto que hay en muchos comentarios. El que algo no te guste o no lo compartas no significa que debas faltarle el respeto.
Yo no soy creyente ni partidario de ninguna iglesia pero reconozco la belleza y la emocion que produce en mucha gente la semana santa.

D

#22 ¿Te valen los tantos actos violentos que se dan entre inchas del futbol?
Yo repudio todas estas manifestaciones (mas que por el contenido religioso es por no soportar las multitudes) pero de ahi a que yo les diga fanaticos, estupidos y demas insultos a los participantes hay un trecho.

D

#92 Claro, todo tiene una lógica aplastante, como las religiones son intolerantes, nosotros devemos serlo igual o más con las religiones. Vamos, la misma mierda pero unos sin creencias y otros con.

#93 Es verdad es para ponerse a temblar, que miedo que dan todos estos paises, igualitos que Afganistan o Irak:

* 1.1 América
o 1.1.1 Argentina
o 1.1.2 Colombia
o 1.1.3 Costa Rica
o 1.1.4 Ecuador
o 1.1.5 El Salvador
o 1.1.6 Guatemala
o 1.1.7 México
o 1.1.8 Perú
o 1.1.9 Republica Dominicana
o 1.1.10 Uruguay
o 1.1.11 Venezuela
o 1.1.12 Estados Unidos
* 1.2 Europa
o 1.2.1 España
o 1.2.2 Italia
o 1.2.3 Francia
o 1.2.4 Portugal
* 1.3 Asia
o 1.3.1 Filipinas

D

#82 Qué lástima das...

D

Anda si sale Pontevedra y todo... vaya yuyu que me daba pasear ayer por las calles con todos de negro, la gente llevando los santos, los niños ya ahí en el medio de la procesión...

bage

#32 no te molestes. Si criticas los modos (a veces groseros) de uno te saltan 30 a votarte negativo.

#33: Collected here are a small sample of photographs from Holy Week observances around the world.

D

yo estoy de acuerdo con #3, os habéis cebado con él!

D

Hombre, la simbologia nazi mola, pero aun así, me da asco...

p

Da miedo...

Vir_sola

Después de leer tantos comentarios insultantes, me averguenzo de la raza humana.

Lo peor es que solo entran para eso, a que viene entrar en un post donde sale algo en lo que no crees.

O entráis para admirar las fotos y os dejáis de insultar o ignorar el post.

No todos los que creen entienden lo que creen. Hay mucha ignorancia dentro y fuera de las religiones, y no hace falta especificar ninguna en concreto.

disasteeer

impresionantes imagenes

Logan_morkai

¿Pero no os dais cuenta de que la Semana Santa no es solo religión?. Yo no creo en Dios y mis padres sí y nunca me han intentado inculcar esto. La Semana Santa también es el ambiente en la calle. Joder deberíais ver el Barrio de Santa cruz de Sevilla. Es increíble. Yo llevo aquí en Sevilla 19 años viviendo (toda mi vida) y no soy ningún devoto que se flagela la espalda. Los pasos son verdaderas obras de arte...eso no se puede negar. Ahora eso si la gente debería tener un poco de vergüenza que parecen las calles una cochinera.

un saludo.

D

Acostumbrado a ver fotografías de Sevilla o Valladolid cuando se habla de la Semana Santa en España, me sorprende encontrar una foto de Pontevedra, que por cierto, aunque no salga la capilla que nombra en el pie de foto, lo que se ve es parte de un casino y un teatro, la foto le quedó la mar de maja con ese rayo de luz.

Haitz84

Gilipolleces varias........... que le haremos

MsAllSunday

No sé...si nos pusiéramos en la piel de un viajero en el tiempo del año 4000, éste tendría delante un ritual equivalente en la actualidad a las Panateneas en la Atenas clásica, las Lupercales de los romanos, festividades célticas varias o .
No deja de ser eso y, viéndolo desde este punto de vista, las fotos me parecen muy buenas, tanto como "documento de interés histórico" como estéticamente. Á mí, al menos, me gustaría viajar miles de años atrás y ser espectadora de todo aquello, por curiosidad.

Lo que pasa es que es que:
- A estas alturas de la película estos rituales (empezando por los más radicales: flagelaciones, crucifixiones,...) y los cultos a los que pertenecen deberían haber quedado ya más que superados o, al menos, relegados al ámbito personal. Y nada, que no aprendemos; al contrario, vamos añadiendo otros nuevos: deportes de masas, consumismo, etc.

- Nos toca de cerca, y a los no creyentes nos toca comernos sí o también calles cortadas, aglomeraciones de gente, esa "caspa" que se nota a ratos en el ambiente,... Si las fotos fueran, yo qué sé, de un culto samoano festejando que han tenido buena pesca los días impares, probablemente no habría tanta mala hostia en los comentarios.

D

Si no son una secta, que baje dios y lo vea. oh wait!

Alvarete

Referente a #65 , que no encontraba el video

Lo que si realmente me parece digno de calificar como farándula, son las nuevas tradiciones impuestas, que carecen de sentido alguno, que se alejan de lo que he intentado defender.

La semana santa en Aviles tiene la cofradía de los dolores, que zarandean un paso de un lado a otro sin ningún sentido ni explicación...y la gente lo aplaude. Esto se creó en 1960, y con todos mis respetos....

D

#85 Éso sí que no...

Tendrías que ser un verdadero cristiano para que mi comentario te diera de verdad lástima. Pero no es así. De #81 se deduce que eres un acérrimo católico, lo que suele ser un grave impedimento para ser un buen cristiano.

Tu supuesta lástima es el débil recurso en que confías para "elevarte" muy por encima de mí. Es un recurso bastante "tonto". Además, lo específico del catolicismo ha sido históricamente la sublimación del odio a través del "amor a dios". Seguramente, en tu interior, estás viviendo esa tensión mucho más que cualquier cosa parecida a "lástima".

¡Qué triste debe ser tener que recurrir al "arte" y la "tradición" para mantener en pie aquello que imponíais como "sagrado"!... ¿No?

A mí, personalmente, me pareces bastante patético, pero no me das ninguna lástima.

D

#89 Si vas a las procesiones reirte te comportas igual de intolerante que los del KKK con los negros.

A un niño le puedes explicar tranquilamente lo que es y porque lo hacen, pero no mofarte de ello, eso se llama respeto a los demás. Si no entiendes ni las normas básicas de comportamiento hacia los demás no es mi problema.

hasta luego, disfruta de tu bilis.

D

Nos sacan años de ventaja.

D

#76 Jeje, no amigo, yo saldré a la calle a ver las manifestaciones culturales de mi fe, mientras tú te quedas en casa, con todo cerrado y diciendole a tu hijo que se tape los oídos para que no se "contamine". Sí señor, con un par.

D

Aqui nuevamente los tolerantes y plurales de nuestros amigos ateos, son igualitos o peor que los cristianos o religiosos intolerantes.

Lo más curioso es que en esta semana santa, que es una fiesta cristiana, muchos de ellos disfrutan de vacaciones, algo paradójico para su pensamiento.

D

Me he puesto a leer los comentarios pero al final me he cansdo de leer tanta tonteria.

#12 Deja de ponerte tan de mala ostia y disfruta de las vacaciones y del espectaculo despues y si acaso tomate un valium, que no creo que sea para tanto.

Yo no me considero creyente, pero he tenido educación católica como me imagino todos o casi todos aqui y la verdad es que la Semana Santa ni me va ni me viene religiosamente hablando, pero culturalmente es algo muy bonito yo la comparo con las fiestas de Moros y Cristianos, con la salvedad de que aqui se rememora la vida y muerte de Cristo y en la otra la reconquista cristiana.

Con respecto a lo de que es gente vestida del KKK, creo que la semana santa y su tradicional vestimenta se rememora mucho mas que el Klan.

pandereto

La extrema izquierda intolerante ataca de nuevo (lo digo por algunos comentarios).

L

#33 Pues seguramente ningun buen sevillano te haya enseñado a ir a los sitios bonitos para ver la semana santa, y tu único recuerdo sea que no pudiste pasar con el coche por una avenida en un momento concreto

Y ya que hablas de Ku Klux Klan (no ku-kus-klan), prefiero que mi tópico en el extranjero sea poder ver obras de arte en cualquier esquina preciosa del centro de Sevilla que un monton de tíos haciendo un 'castillo' humano...

Neomalthusiano

Bípedos irracionales.

D

tradiciones deben ser respetadas es el signo de la historia

D

Fanáticos y estúpidos

D

#1 Y tú un tolerante.

P.D.
Por favor quítate el escudo de Castilla de avatar, que lo deshonras, porque si fueses castellano respetarías la Semana Santa ya que es en Castilla un territorio dónde tiene gran relevancia en lugares como Zamora o Valladolid.

1 2