Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

Miércoles, 10:00 de la mañana. Me planto puntual en la puerta de Climacal, una empresa de mantenimiento de luz y gas de Villaverde, barrio obrero del sur de Madrid. Me han citado a esa hora para una entrevista de trabajo que no empieza hasta 40 minutos después. Cuando por fin llega el encargado, no se disculpa, y me pregunta brevemente por mi experiencia laboral: dependienta, azafata de eventos y teleoperadora.

Comentarios

Jakeukalane

#0 duplicada

T

Muy buen artículo sobre el mercado laboral, pero falta algo muy importante. En España existe desde hace dos décadas un auténtico tráfico ilegal de trabajadores mediante las "subcontratas", "multiservicios" y "externalizaciones", cuyos clientes son entidades públicas y privadas, que crece al ser tolerado e incluso amparado por jueces, inspectores y políticos como una Razón de Estado que dicta la reducción de la tasa de paro y ampliación de capitales a costa de sacrificar los de parte de la ciudadanía y del fondo de subsidios y pensiones. Hay cientos de miles de afectados, pero debido a su dispersión funcional, temporalidad forzada, pobreza endémica y represalias empresariales no pueden organizarse sindicalmente ni divulgar su situación, resultando muy perjudicados al ser separados de sus derechos, sufriendo Cesión Ilegal, Fraude de Ley y Discriminación Laboral aparte de muchos abusos laborales. En Change.org hay una campaña de firmas para apoyar las denuncias ante la UE, titulada "abolir la trata ilegal"