Hace 3 años | Por nachoman a graffica.info
Publicado hace 3 años por nachoman a graffica.info

Este año Correos ha lanzado una serie de sellos que han estallado en los ojos de los usuarios y profesionales del diseño. Se trata de la tarjeta "12 meses, 12 sellos", dedicada a una provincia española cada 30 días. El problema de este producto ha sido su manera barroca de colocar todos los elementos propios de la provincia, quizá para que nadie se queje de que falta algo. Monumentos, paisajes, platos típicos, productos del campo o del mar...todos aparecen formando un terrible collage digital que no ha dejado contento a nadie.

Comentarios

asfaltaplayas

madre del amor hermoso

c

#7 La lonsha de hamong, el langostino y er fresón. hecho en falta un Lepero

D

#50 Rodrigo de Triana está en las caravelas, que era lepero
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Triana

c

#55 Pardiéz, ando algo corto de vista, pero si, asomado a la ventana del castillo de proa creo haberle avistado

javi_ch

#7 diseño offset y cuatricomía!

c

#15 Naranjito story

c

#1 Pues la tipografía "DIN rounded" creo que es, no está trasnochada ni ná, el recurso facil, sin complicaciones.

Admak

#20 No se parece en nada a la DIN rounded, es más parecida a una Trajan, tiene un toque de romana pero estilo cutre gratuito de Dafont.

OJalá fuese la DIN Rounded, como todas las rounded tiene un punto menos adulto pero por lo menos es una buena familia tipográfica.

La DIN Rounded es esta:

c

#40 Esa es la medium o regular, no se, la bold si se parece algo más, bueno, creo, no se, da igual

Admak

#42 Disculpa, te entedí mal, pensaba que te referías a la que pone el nombre completo debajo, no a las iniciales, yo no iría tan lejos para esa, lo mismo es una Arial Rounded o una Helvetica Rounded y a funcionar.

c

#45 Los nombres completos son un auténtico muestrario de desatino tipográfico, cada ciudad tiene su propia "licencia" poetico-tipgráfica a modo de "identidad"

c

#1 Faltan los michirones por dios...¿Es que nadie piensa en los michirones y el zarangollo?

Admak

#48 Y el pastelico de carne y el asiático...

c

#60 ahí ya me has tumbao

boria

#48 ese paparajote da miedo

c

#64 lol

noexisto

#13 Sí. hay alguno africano de esos de los 70s que....

vacuonauta

#16 20? 30!!! Más wordart no puede ser!!

jacktorrance

El responsable de esto debería ser procesado.

Admak

#14 Diría que ambos, la idea puede ser pésima pero la ejecución es peor todavía, hay 0 coherencia gráfica en tamaños, tratamiento de imagen, estilos ilustrativos...

Fíjate en estas dos, una tiene la letra con una sombra paralela féisima mientras que la otra tiene un trazo rojo horrible, en una fotografía de fondo, en otra degradado chusquero, lo mínimo que se podía esperar es mantener el tamaño de las letras igual pero tampoco, a una le meten unas siluetas que parecen un clipart de word a las otras no... en fin, no hay por donde cogerlo, un diseñador gráfico profesional podría haber ejecutado esa birria de ejercicio con mucho más gusto.

alexwing

Lo típico, cuando empiezas te parece una buena idea y nadie te para los pies.

C

El becario con el photoshop...

j

#21 viendo la cutrez, no creo que gastaran dinero en una licencia.

pedrobz

#26 Hace años el Photoshop pirata lo conseguías fácilmente, es obvio que han usado esa versión para hacer esta aberración

j

#49 pueden usar el gimp, que es gratis. Pero para algo tan cutre valen muchos programas simples que te permiten hacer recortes y capas.

hazardum

Dentro de unos años cuando los retiren y no haya mas, costaran gritones de euros, yo voy haciendo acopio

asfaltaplayas

#3 No sé cuánto te darán en la casa de empeños.

SalsaDeTomate

En el diseño, como en la moda, si no sigues la tendencia actual eres un hortera.

m

No me parece tan mal, salvo el detalle de NO haber usado la abreviatura de cada provincia. ¿LR La Rioja? Que yo sepa es LO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Espa%C3%B1a_por_c%C3%B3digo_postal
Es como si pones una colección dedicada a los elementos químicos y a la plata le cascas un "Pl" o al oro un "Or".
Aunque también pudiera ser que la Wikipedia estuviera sin actualizar. ¿Alguien de Correos que nos lo confirme?

#25: Eso es lo que veo, es un diseño un poco naif y poco minimalista, no veo que esté mal, símplemente a los "entendidos" no les ha gustado y punto, como cuando se ponen a criticar la Comic Sans, una fuente de la que pocas veces escucharéis que para disléxicos es mejor que otras.

cricri17

#35 hay hasta una asociación que lucha contra la Comic Sans, ojitocuidao'.
Grande la referencia en "Es mi tipo", de Simon Garfield, un maravilloso libro sobre fuentes tipográficas.

Admak

#25 Eso hace años que ya no es así, se pueden hacer cosas horteras y con gusto estético y compositivo.

Un ejemplo, la imagen del Mira Festival 2017 que hizo el estudio amigo total: https://amigototal.com/work/mira-festival-2017/

Comparte estilo gráfico con los sellos (diseños típicos del 2000-2005) pero con mucho más gusto y sobre todo una intencionalidad.

slayernina

Tan feos que tienen su encanto. Como Clippy o la Comic Sans lol

hijomotoss

Alguien puede decir que es un estilo vintage o retromoderno o directamente una m***** pinchada en un palo que aunque le des vueltas sigue siendo una m*****.
#22 Me has quitado que solo se podia superar añadiendo comic.
Ps: Son los mismos de los del cartel de reyes de Madrid?

Summertime

#0 Una cosilla, yo no conozco el tema este de la filatelia, pero busque la serie esta y estoy viendo que esto ya viene de muy atrás, llevan años sacando sellos horribles de ese mismo estilo.
https://cienciayfilatelia.wordpress.com/12-meses-12-sellos/

User93439

#34 Sí porque sacan uno cada més y sólo con 12 meses no da para humillar a todas las provincias españolas, necesitan varios años.

IanCutris

Son tan chungos que es imposible saber qué agencia los diseñó.

D

Ahí lanzó unas ideas a los de correos para una segunda serie de sellos de provincias más casposa (ánimos iocandi):


Baleares, Composición de balconing y un vómito. Jaume Matas con pijama de rallas y una bola de preso.
Barcelona, todo lleno de gente, robos y atascos. Que dé sensación de agobio.
Cádiz, una patera y una lancha de hachís.
Cantabria, Revilla montándose un trío con Ana Patricia y una anchoa.
Castellón, Fabra montando en un simpático avión.
Córdoba, Miguel Blesa con una escopeta.
Girona, prostíbulo Paradise con un lacito amarillo.
Granada, gitanos robando y cantando al unísono. Un híbrido de Marihuana con Aguacate.
Guipúzcoa, un etarra pegando tiros.
Rioja, escopeteros borrachos.
Las Palmas, todo lleno de moros y negros.
Madrid, el mítico paseo de M.Rajoy, Espe y Cifu en bici por Madrid Río perseguidos por carteristas yonquis.
Málaga, Julián Muñoz, ladrillos y un gorrilla.
Murcia, directamente mierda por las calles.
Las castillas pueden ser cazadores disparándose ente ellos directamente.
Pontevedra. Propongo 3 temas coca, fariña y perico. Y también la factura de la luz del mes de diciembre del Ayuntamiento de Vigo.
Sevilla, caricatura de Ortega Cano y Farruquito conduciendo un simpático descapotable.
Tarragona, más guiris borrachos.
Teruel y Lérida, macrogranjas porcinas.
Valencia, El Papa y Camps en un fórmula 1.
Vizcaya, Javi Clemente con Iñaki Williams cortando troncos

r

A mi hay alguno que me parece no tan feista. El artículo no me acaba de gustar lo de la imagen de correos no sé qué tiene que ver con los sellos. Una cosa es la imagen corporativa y otra la estética de los sellos que puedes tener múltiples líneas de estilos diferentes.
Además lo de San Serif, que es sanS se me hace raro.
Parece que lo ha escrito alguien con los mismos conocimientos de diseño que yo. Creo que hace unos años había una tendencia que era la mezcla de texturas e imágenes. Seguramente esta línea llega tarde y bastante cutre de ejecución.
Aunque no me parece una crítica muy elocuente.

autonomator

Corel Draw Power

D

Son francamente horrendos. Entiendo la idea, y podría haber salido algo decente para otro tipo de pieza, como un cartel. Pero no es para un sello ni la ejecución estuvo a la altura.

G

...

G

La cosa es "innovar" aunque no se sepa lo que significa eso. Y si alguien se lleva una comisión, tanto mejor.

Admak

#11 De innovación tiene poco, parece un diseño hecho por una imprenta en el 2001 lol

jazcaba

Voy a comprarlos, mis nietos sacaran una, pasta por ellos.

Grullera

Langostino no, gamba de Huelva (de dos “bocaos”)

Summertime

Eso decían de las zapatillas del Lidl y ahí las tenéis, cuando salen se agotan y cuando no las hay se venden más caras que las Nike .
Horribles son, pero se venderán como churros los sellos estos.

EmuAGR

#23 Esta semana estaban y nadie les hacía ni caso...

mikelx

Tiene que constar el autor de estos sellos en algún lado para hacerle un monumento al mal gusto.

moco36

Igualicos que los rediseños del euro húngaro... https://www.oldskull.net/design/concepto-de-diseno-para-el-euro-hungaro/

e

Después de haberse gastado 250K euros en el logotipo es normal que para ahorrar hayan contratado a alguien lowcost para diseñar los sellos. Luego pas lo que pasa.

D

#54 No, no costo 250.000 €, sino 139.626 €.

Y no, no se hizo solo el logotipo. Se creo un nuevo logotipo, se creo una tipografía propia, se implementó y adaptó la nueva imagen en ropas, oficinas, documentación, buzones, vehículos, sellos, soportes digitales...

Vamos, no es algo que haría tu sobrino en Photoshop en un fin de semana. Lo realizó posiblemente uno de los mejores estudios del país durante cerca de 3 años de trabajo.

https://graffica.info/ha-salido-caro-el-rebranding-de-correos/

D

No me gustan na de na. Saturacion de "cosas" y colores. Aun si fuesen hojas bloque daba mas juego pero tanta cosa en un sello...

P

Son tan chungos que me gustan. Me recuerdan a los collage que hacíamos en el colegio.

j

Hoy día la gente comprando cualquier mierda pensando en venderla dentro de 40 años.

Me parecen feos y no siguen un estilo claro. Ni la mezcla de colores, ni los recortes, ni la selección de imágenes sin tratar la iluminación muestra el más mínimo cuidado.

Son una chapuza. Y al que autorizó su salida se le debería caer la cara de vergüenza. Sería curioso ver el desglose del prespuesto para crear esta colección, a ver qué se han gastado en diseño y qué en otras cosas.

H

Lo de correos es de traca. Hace algunos años sacaron un sello conmemorativo de Isaac Peral, el inventor español del submarino. Para ello pusieron la foto del personaje y una imagen del submarino. Un amigo mio descubrió que la imagen del submarino era de una maqueta que hice yo y que la foto circulaba por la red. Con esto quiero decir que con un 6 y un 4 correos te hace un retrato. Y la panoja se lo lleva otro calentito.

prejudice

No es para tanto. Y no entiendo la necesidad de crear diseños para los sellos

User93439

¿Dónde puedo comprar esta aberración? los necesito

cricri17

#33 cualquier oficina de Correos. Y si no tienen esa serie, la puedes encargar.

D

Caspa mesetaria tipica española.