Hace 7 meses | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 7 meses por tiopio a cadenaser.com

Un cabo y cinco agentes de los Mossos d'Esquadra han aceptado hoy una condena de un año de cárcel y seis meses de inhabilitación por golpear, escupir y amedrentar con un disparo al aire a un joven negro en Manresa (Barcelona), en enero de 2019, entre insultos racistas como "mono" o "mierda humana". Los agentes, para quienes la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de cárcel, han pactado con las acusaciones una sentencia de conformidad que incluye una multa de 300 euros y una indemnización de 80.000 euros para la víctima, cantidad de…

Comentarios

Katapulta

#10 creo que tenemos un problema como especie, o como ser humano, o como ser español.

No somos capaces de definir lo significa "SER BUENO Y SER MALO".

Creo que el ser humano se encuentra en un punto de la historia en el que su principal objetivo es definir el significado de lo que es ser bueno y ser malo.

No somos capaces de crear un consenso en cuanto a este dilema. Por lo tanto cada cual actúa en base a sus convicciones, y en ese sentido seguimos aplicando los avances de Einstein, todo es relativo excepto la velocidad de la luz y la estupidez del ser humano.

Creo, con humildad, que alguien debería definir lo que es bueno y lo que es malo, entiéndase esto como beneficiario de la totalidad del ser humano, sea del color que sea, sea de la religión que sea, sea hombre o mujer, sea consciente o inconsciente. Sea bueno o malo.


Creo que estamos en el punto de la historia en el cual solo tenemos un objetivo, definir lo que es bueno y lo que es malo para el ser humano. Dejar el individualismo clásico y plantear el un nuevo paradigma, "EL SER HUMANO PRIMERO, EL PLANETA QUE NOS HA DADO LA VIDA PRIMERO, SER BUENO PRIMERO "

Katapulta

#34 estamos creando inteligencia artificial para que responda por nosotros esa pregunta, para poder decir que se equivoca, para poder decir que realmente no es inteligencia.

M

#34 Fumas mierda de la buena, ¿eh? Menuda churrimerinada filosoplasta te has marcado.

Katapulta

#54 ya.... supongo que esa es tu autorespuesta a cuando te planteas interiormente algún dilema parecido...

M

#55 No, es mi respuesta cuando alguien suelta un rollito pretencioso para críos de diez años, sin más enjundia filosófica que la que puedes encontrar en un cómic de superhéroes, repitiendo cinco veces lo mismo porque te hace ilusión creer que tu perogrullada es compleja y/o que la audiencia es idiota, y sobre todo sin venir a cuento de la conversación en ningún sentido.

Se resume mejor diciendo que eres un plasta fumado, pero ya que has pedido aclaración...

Polarin

#4 #10 Podian hacer como en EEUU que empezaron a poner lo de camaras en los policias hace 2-3 anios.

c

#4 Ein?

sonix

#4 ya te digo yo que se puede, otra cosa es que no puedas difundirla, hay esta el reglamento europeo de protección de datos, que te lo permite y te lo limita.

o

#4 Nunca ha estado castigado grabar imágenes, en todo caso difundirlas

a

#4 la ley mordaza nunca ha prohibido grabar a la policía.
Lo que si estaba y está prohibido es la difusión de las imágenes, pero puedes ir al juzgado a denunciar con ellas que es donde se denuncian las cosas, no en el Instagram

F

#4 Falso

t

#7 ¿No se supone que cuando condenan en firme a un policía este pierde la condición de funcionario y es expulsado del cuerpo? No sé cómo será en los mossos.

HAL9K

#6 #7 #8
Han pactado la condena, así que es más que probable que la inhabilitación impuesta de 6 meses sea la que no conlleva separación del servicio.

Aún así, posteriormente a la sentencia firme tendrán que hacer frente al expediente disciplinario. No voy a decir que expulsen a todos porque no sé el grado de implicación de cada uno, pero viendo la gravedad de los hechos no sería raro que alguno caiga.

p

#13 La prueba para entrar en Desokupa ya la tienen convalidada...

sonix

#13 6 meses es justamente el tiempo maximo que en la administración pierdes la plaza, por lo que no se les expulsa, simplemente pierden la plaza.
Se esta blanqueando al cuerpo de mossos, cuando simplemente no queda otra

sonix

#7 en 6 meses a lo sumo que pueden llegar es a presentarse a una oposición, porque han perdido la plaza

S

#7 Tu no te has leído la noticia.

P

#7 No asumas que no van a pisar la cárcel por ser una pena menor a los dos los porque eso no es automático.

Blackspartak

#20 Los van a readmitir y poner una medalla

sonix

#20 jaja alli esta el coma y el sintaxis

o

#6 hay otra noticia en Menéame diciendo que los expulsan

Abcdefghijklm

#17 cómo que los paga la Generalitat? dónde has leído eso?

SRAD

#30 Aquí, por ejemplo: 
Los Mossos expulsan a los 6 agentes condenados por la agresión racista en Sant Feliu Sasserra (cat)

Hace 7 meses | Por candonga1 a ccma.cat

La Generalitat haurà d'indemnitzar la víctima amb 80.000 euros per danys morals i lesions físiques.

x

#30 https://efe.com/espana/2023-09-18/agresion-racista-mossos-manresa/

Siempre es igual cuando condenan a algún mosso, quien paga es la Generalitat que es la responsable subsidiaria. O es que crees que iban a pagar algo los policias condenados?

Abcdefghijklm

#77 Mi empresa no me paga las multas, digo yo que será lo mismo. Entiendo que la Generalitat pague si los mossos no pueden y luego que les reclame ese dinero, pero no que se haga cargo directamente

x

#83 Lo que dices sería lo lógico, pero son funcionarios públicos y tienen ese privilegio. Por eso hasta ahora era tan indignante, porque eran condenados, no pagaban, y volvían a su puesto de trabajo como si nada. Esta vez, por lo que parece, los despiden, aunque sigue siendo la Generalitat quien paga. Aunque habrá que ver si los sindicatos de los mossos no la lían.. porque no creo que acepten estos despidos tan alegremente

aupaatu

Dentro de seis meses ya peden empezar a preocuparse de que o les graben cuado agredan a los ciudadanos.
Pais.

D

Un cabo y cinco agentes de los Mossos d'Esquadra han aceptado hoy una condena

¿Cómo que han aceptado? Me imagino el juicio tal que así:

-Este juzgado les condena a tres años de cárcel
-No acepto
-¿Año y medio mejor?
-Pero con fines de semana y una carencia de tres años
-Que sean dos
-Trato hecho.

ciriaquitas

#12 Si el denunciante prefiere 80.000€ a meter a estos racistas en la cárcel y expulsarlos de los mossos, poca cosa puede hacerse.

BM75

#12 La sentencia de conformidad en un proceso penal es una negociación que se alcanza entre la acusación y la defensa y que supone, por parte del acusado, el reconocimiento de los hechos que se le imputan y, por tanto, la renuncia a la presunción de inocencia, librando a la acusación de la carga de la prueba de culpabilidad.

https://www.conceptosjuridicos.com/sentencia-de-conformidad/

c/c #15

o

#12 en la mayoría de juicios hay un acto previo en el que se negocia para pactaren una condena que satisfaga a ambas partes y evitar la celebración del juicio

DaiTakara

#_9 ¿Eso es lo único que se te ha ocurrido como miembro de las FCSE?

K

La víctima acepta por no alargar más el proceso.
La víctima, que actualmente está en prisión preventiva por estar vinculado a un caso de tráfico de drogas, ha mostrado su consentimiento a la reducción de pena para acabar con el proceso. Su abogada, Lorena Antón, de la entidad SOS Racismo...

"Por no alargar más el proceso, mejor 80.000€ que 20.000€, y así se me soluciona la vida más fácil que traficando con drogas."
Que no quiero pensar mal, pero me lo pone a huevo el chaval...

UnDousTres

#29 Yo tengo un trabajo normal.y habria hecho lo mismo, que los tios vayan a la carcel no me arregla nada, 80K si.

K

#35 yo igual. Pero el delincuente se debe estar descojonando en la celda... o no...

loborojo

#29 ¿Pero esta vez es de verdad o es como cuando le insultaron y detuvieron con un delito inventado?
¿Los comillas esas de donde las sacas?

K

#36 es del artículo. El entrecomillado es mío, lo que creo que debe pensar el figura.

loborojo

#80 "No conozco nada a esta persona, voy a inventarme una frase que le deje en mal lugar que le han insultado y pegado poco y necesita más humillación"
Es divertido esto de inventarse cosas, así pienso que razonan racistas como tú

BM75

#29 Tu comentario es bastante despreciable.

K

#61 despreciable es mentir e inventarse un delito. Despreciable es traficar con drogas. El texto que escribo arriba es del artículo. El entrecomillado es invent, se me ha pasado por la cabeza lo que habrá pensado el tío.
Lo que le han hecho no está bien, no se lo deseo a nadie. Pero el tío tampoco es ejemplo de nada, me da la sensación que está haciendo un mal uso del sistema a su favor

m

#Indubio_pitorreo

¿Lo del curso ese, en qué consiste, en que firman que han estado en el curso aunque luego hayan estado fuera fumando cigarros?

Porque en los cursos del paro al menos tienes el incentivo de que si acudes, te dan una formación, pero es que esos cursos para ellos son tonterías, así que dudo que asistan mucho...

J

Para que nos quejemos de otros cuerpos policiales, la Ertzaintza y los mossos por si mismos ya ha demostrado que tienen dentro lo "mejorcito". Vergüenza de país y asco por la impunidad ante hechos tan extremadamente graves.

Zetan

Ojito con los Mossos y su extrema agresividad. Ya se ha denunciado públicamente varias veces su forma de actuar:

sonix

#2 Diria que en proporción es el cuerpo de seguridad con mas racismo de españa.

p

#27 ¿Será porqué el % de inmigrantes es más alto en Catalunya y los polis están hasta las narices de faltas de respeto y cero integración? Tener que trabajar así cada día aguantando estos elementos acaban con la paciencia de uno. Y esto no excusa en absoluto llamar mierda humana, o mono, esto ya es debido a que las oposiciones las pasan algunos personajes muy limitados también. Para más de uno es la vía rápida para cobrar 2000 euros al mes y plaza de por vida. Sería para investigar el que hace los exámenes psicológicos. Al final es un poco de todo.

e

#48 Pues si no es excusa para llamarles "mierda humana" o "mono", y lo han hecho, no me parece que tu observación verga a cuento aquí. O sea, uno tiene muchísimas cosas en la cabeza y no las escribe todas, y a ti te ha dado por escribir aquí una justificación del racismo, en esta puta noticia sobre esos personajes que sí que son mierda humana. Háztelo mirar.

p

#52 No has leído nada de lo que he escrito. Háztelo mirar tu.

e

#69 Ojo, has puesto esto, C&P, en una noticia sobre una agresión racista cometida por policías:

Claro que lo he leído. Después pones más cosas como para no justificar las barbaridades que han dicho, pero sí que has justificado el racismo con racismo. Claro que lo he leído, y me han dado ganas de vomitar. Eso que he entrecomillado es bastante racista, lo creas o no.

A de #27 contestas diciendo que es que tienen que aguantar a "estos elementos". ¿A qué elementos? ¿Qué justifica que los Mossos sean el "cuerpo de seguridad con mas racismo de españa" , según tú? Bueno, no contestes, que ya lo dijiste:

Ese comentario tuyo es basura racista.

p

#73 Con gente como tu así nos va, vamos tragando. Francia 2.0. Por mi parte puede venir gente de todos sitios a trabajar y ganarse un futuro mejor, pero aquí hay unas reglas y un modus vivendi, o te adaptas o puerta (tu te puedes ir con ellos también y cierras la puerta al salir, inútil). A mi ningún policía me ha tenido que dar ninguna reprimenda nunca porqué me han educado con unos valores. Esta gente viene aquí con una cultura de desprecio y se aprovechan de nosotros porqué hay gente como tu mandando.

e

#76 Te podría contar batallitas de policías comportándose como matones sin haber hecho yo nada, pero es absurdo, si has escuchado cómo dicen cosas horribles en una grabación y les sigues defendiendo. Ya te tocará vértelas con uno que piense que has hecho algo, o le caigas mal porque sí. Ya verás qué bien.

Polarin

#48 Pero si tienen un carajo de poder... o estas diciendo que estan indefensos, siendo autoridad, frente a gente que si les insulta o les agrede, estan cometiendo un delito de mas de dos anios de carcel?

Otra cosa es que los jueces "interpreten" la ley y esos delitos no sean juzgados. Pero la policia en espania tiene un carajo de poder, por lo menos legalmente.

sonix

#48 yo veo mas que al ser los mossos un cuerpo autonomo de Catalunya, tienen entre los propios catalanes una defensa personal del cuerpo, esto mismo lo hace un guardia civil o policía y socialmente estaria peor visto.
Fijate que muchos han alabado la actitud del cuerpo, cuando no han hecho prácticamente nada, que aplicar dicha condena.

Deathmosfear

#27 ¿Por? Pero si han aceptado una condena de 6 años, eso es que están arrepentidos. Si no no la habrían aceptado y seguirían libres, no?

sonix

#57 no, no han aceptado 6 años, ni la entrada te has leido.

H

#27 fuente?

Adson

#65, la del Avellano. Bonus porque su historial de comentarios está sembrado de basura xenófoba.

sonix

#65 este mismo caso, más de cuatro años con pruebas fehacientes, lleno de trabas, 6 personas, que no es uno o una pareja, 6 mossos que dicen abiertamente que son racistas, uno dispara, y que pasa? Nadie le pide explicaciones por disparar o faltar una bala? Ningún superior.
No pisan cárcel, ni después de todos los delitos que han cometido, que no pocos, y que seguramente incluye falsedad entre otros muchos.
Y el cuerpo de mossos hace algo que la propio juez le obliga a hacer.

H

#68 pero una fuente seria un estudio con el total de casos de racismo de un y otro cuerpo, y ver si proporcionalmente lo son. Un solo caso per se, no es ni fuente ni quiere decir que sea la norma general. Que no digo que no tengas razón o no, pero deduzco de tu comentario que de algún lugar has sacado esa información

sonix

#71 en el INE no aparece, lo maximo que encuentro es en sos racismo de algunas comunidades

Magog

#2 el historial delictivo de los mossos es bastante extenso, el trato de favor (como prejubilar tras ser condenados por homicidio), también
La antigua Guardia Civil son los mossos de hoy

Zeioth

Expulsados del cuerpo tendrían que estar ipso facto. Anda que no hay gente bien cualificada desesperada por encontrar trabajo para tener a esta panda de racistas ensuciando el cuerpo.

e

Multa de 300 para ellos (acusados) y pagamos 80.000 a la victima entre todos (generalitat)?
Soy yo el único que no ve la justicia.

e

Esos acuerdos deberían ser ilegales. Si unos anónimos te roban pues te puedes conformar con una indemnización, te viene mejor el dinero que la venganza, pero si las autoridades se comportan así eso es una gravísima falta en su deber que afecta a toda la sociedad, y el ministro físical debería lograr que cumplan cárcel y les inhabiliten 10 años mínimo.

Polarin

A ver, ... la policia en Espania son un poco rara en todos sitios.

starwars_attacks

pues eso no honra mucho al cuerpo de mossos....para que piden tanto reconocimiento cada año? prefiero hacerle un desfile a los maestros de escuela...

X

Qué bien que aquí ser negro no sea tabú como en EEUU. Ahí no dirías joven negro, sino joven afroeuropeo, de color, y demás gilipolleces usanas.

NapalMe

#9 Es que en EEUU no tienen problema en llamar negros a los negros, "black people", el problema cuando usan otra palabra, una mezcla entre "negro" y "nigeriano".

X

#22 Entiendo lo que quieres decir, pero podrían simplemente usar el adjetivo black, de hecho algunos lo hacen. Lo de afroamericano y demás mierdas se remonta a finales de los 80s y algún político lumbreras.

neiviMuubs

#9 eso creo que era mas hasta finales del siglo anterior, ahora usan sin problema negro/black para todo y como mucho se ofenderán si lo dices con tonito. Lo que no quita que también sigan usando otros adjetivos como comentas.

W

Carne de Desokupa.

Granaino

Lavin compae... 80.000 euros de indemnización... Por eso no entran, le han callao la boca a base de billetes y seguro que los ha perdonado y retirado parte de la denuncia.

Ñadocu

Creo que deberían pisar cárcel, por lo menos un año, pero entre rejas y una buena indemnización

Shingo

ACAB los mas preparados y empaticos

Kakofonia

6 meses de inhabilitación? Si, estoy seguro que despues de esos seis meses habran reflexionado y volveran completamente capacitados para el ejercicio de sus funciones 

p

Mira que curioso que yo no tengo NINGUNA batalla policial para contar, y mis amigos más directos tampoco, ni familiares, así que tu verás en que entornos te mueves. Estoy a favor de que todos lleven cámara para controlar sus acciones, pero que puedan dar una bofetada si hace falta ante una falta de respeto continuada, como el caso del Mosso de Olot, está el energúmeno ese dando por saco durante toda la noche, avisado más de tres veces por distintas patrullas, y quieren condenar al Mosso por darle una bofetada. País de mierda que se nos está quedando. Mismo caso ocurre en las escuelas, que los profesores son auditados por los padres y se meten en su trabajo.

K

yo racista no, tú gilipollas.

Ni creo que le han pegado poco, ni que necesite más humillación. Que no se portaron bien con él es evidente.

Pero la información no ayuda para creer que es un hombre de paz y amor que busca armonía en la sociedad que vive. El que está en el talego es él, no nosotros.

K

respuesta en #86