Hace 4 años | Por tiopio a lanacion.com.ar
Publicado hace 4 años por tiopio a lanacion.com.ar

Suiza, la nación alpina de 8,57 millones de habitantes, se encuentra novena en la lista de países con más casos, con 8.795 infectados y 120 fallecidos hasta el momento, según la herramienta de monitoreo de la Universidad John Hopkins. Lo que pocos saben, sin embargo, es que el país ocupa el segundo lugar en contagios per cápita con 1.026 casos por millón de habitantes, aunque estas cifras pueden variar en cuestión de horas.

Comentarios

D

#47 Miles? Trillones

xavierstark

#78 por supuesto, sabiendo que Ortega Smith tenía el Virus, lo mejor que puedes hacer es seguir contagiando gente.

D

#88 No tiene nada que ver con lo que digo pero OK. Tu a hablar de tu libro. lol lol lol

D

#94 "No paráis de repetir ese argumento, ese y la palabra "blanquear" que os han enseñado"

Yo no he usado la palabra blanquear en ningún momento. Es una estupidez que tu te inventas.

Sí, entiendo que a la UEFA no le importó mucho la salud de las personas. A mi me da igual lo que opine un negocio privado, no espero nada de ellos. Pero sí, del gobierno, que para eso les votamos. Pero nos falló y puso la ideología por delante. Cuando desde el poder te comportas de una manera tan miserable y ruin, es normal que se te lanzen a la yugular.

Fariseo

#99 Cierto, tu no has dicho "blanquear".
¿ No te parece raro que ningún político dijese nada antes del evento? ¿ Crees que al gobierno le preocupaba más el 8m que la patronal? Por cierto, sí se tomaron medidas antes del 8m y la patronal saltó a la yugular. Además, te recuerdo que era la ceoe la que le impedía dormir a sanchez y, aparentemente,eso nos llevó a otras elecciones. Creo que tomaron las decisiones tarde y me cagaba en todos cuando veía lo de China y después lo de Italia, pero no escuché a ningún político pedir medidas ni levantar la voz hasta que el gobierno decretó el estado de alarma. Lo hicieron tarde, para mí muy tarde, pero exceptuando italia, lo hicieron antes que cualquier pais de nuestro entorno. Y, la verdad, eso me ha sorprendido.

#94 Me permites que enmarque tu comentario y se lo mande a unos cuantos???

Mosto

#78 Es que para mí la clave está en lo que se hizo con los datos, habiendo un parón estadístico entre el viernes y el lunes, que claramente se debió al interés por mantener el 8M. Eso es responsabilidad de quien retrasó datos que eran de vital importancia por alguna razón.

Y luego salió Simón diciendo que el 8M se hizo con lógica porque el aumento de casos “se concretó el lunes por la mañana”. No te jode, con los datos guardados el sábado y domingo en un cajón, no fueran a molestar.

R

#47 es que la imprudencia esa fue gorda, porque no se trata de cancelar el 8m, sino de decretar el estado de alarma. El Gobierno no decretó la cuarentena por celebrar el 8m. No es el 8m, sino una semana entera de cuarentena por no querer aplazarlo.

Y teniendo en cuenta la progresión geométrica de la enfermedad, implica muchísimas víctimas. Mira los datos de 1 semana atrás y verás que tanto contagios como muertes se han multiplicado.

Fernando_x

#2 #44 #47 os dais cuenta que si el gobierno hubiera prohibido esa manifestación, también debería haber prohibido otras reuniones masivas que hubo por esa época... por ejemplo... Vistalegre?

D

#47 se habla de aquellas que promovió el gobierno responsable, el que tenía en su poder parar todo tipo de concentraciones, y lejos de hacer eso, fomentó alguna.

HaCHa

#47 Varios cientos o miles de eventos... que eran los propios de un fin de semana normal.
El 8M no.

D

#52 lol lol No, no, es al patriarcado al que se le acusan de todos los males del mundo mundial.

Antonio_Ivars_Badía

#80 También. También hay de esos, esas, eses.

StuartMcNight

#44 Se realizó con normalidad en toda Europa.

Solo hay dos opciones o creeis que el gobierno español tiene poder para detener medidas de ese tipo en todo Occidente o teneis las neuronas justas para controlar los esfinteres y poco más. De ahí que sigais a cabezazos con lo mismo.

D

#91
Lo hicieron mal, es verdad, pero no te creas tú que los del PP lo hubieran hecho mejor. Son políticos, torpes e incompetentes todos no te engañes y no justiques a los tuyos
Son TODOS iguales

javierchiclana

#84 No solo eso, sino que la alarma y confinamiento se decretaron muchos días después del 8M.

Pandacolorido

#84 ¿Que es eso que estoy viendo? ¿Sentido común?

No puede ser... la culpa es del feminismo, me lo ha dicho UTBH.

D

#84 Y tu un Capitan A Priori que ya sabias que el Covid era solo una gripe y por eso se suspendio el WMC de Barcelona...

dudo

#44 el gobierno no organiza manifestaciones, ni las aprueba ni las suspende. A ver si entendemos un poco como va la libertad en democracia

y con libertad conlleva responsabilidad

la responsabilidad de permanecer en casa o salir es de cada persona, el gobierno no tiene medios para vigilar a cada ciudadano, apela a la responsabilidad de cada uno

dejémonos de paternalismos, que no somos niños, ni el gobierno es tu padre, a ti te encontró en la calle

y recordad que siempre hay gente que quiere ver el mundo arder

D

#44 La imprudencia, al igual que aquí, es no hacer cuarentena de verdad, si no una pantomima.

D

#44 ¿Estás intentando decir que l@s culpables de la pandemia en España la tienen l@s feministas?

D

#79 Y una semana después, ¿por qué seguía todo abierto, negocios, centros comerciales, empresas?.

Aiarakoa

#2 seguramente por culpa de muchos lombardos que se movían por allí antes del confinamiento: en Italia comenzó el brote aproximadamente el 19 de febrero (Lombardía era ya zona de riesgo moderado), en Suiza el 27 de febrero.

D

#2 Buen ejemplo de que la ironía no siempre va de la mano de la inteligencia.

a

#2 hombre, cómo vamos a culparlos, sólo son nuestro poder ejecutivo y parte del legislativo.

N

#2 No, es porque hay unos 68.000 trabajadores que cruzan la frontera entre el norte de Italia y Suiza cada día. De hecho si miras los datos, los infectados se encuentran en Ticino, el canton italohablante de Suiza justo al sur. A pesar de ello tienen muchos menos muertos per capita que España. Los numero de infectados no son comparables puesto que los paises no pueden hacer tantos tests como querrian, y reflejan hasta cierto punto la capacidad de testeado del pais.

Por cierto, aqui en Suiza los eventos de mas de 1000 personas se prohibieron en cuanto hubo el primer brote en Milan. El 8M en Zurich lo cancelaron las propias politicas "feministas" y cuando las radicales quisieron pasarse la prohibicion por el coño, la policia les espero con cañones de agua, pero como solo fueron 4 frikis no los acabaron usando.

tdgwho

#9 Pero tienes que contar densidad de población, imaginate que los casos en España se situasen todos en madrid, tendrías 30000 casos, sobre 47 millones y la densidad de casos sería muy pequeña.

D

#12 Suiza tiene mucha mayor densidad de población que España. Se compara la incidencia de la epidemia por países. El porqué es otra cuestión.

tdgwho

#15 Entonces no puedes compararlos, En españa podrías tener el problema solo en madrid, supón que hubiesen cerrado la comunidad, y que solo se viesen afectados en españa los 12000 casos de madrid. Tendrías a 41 millones de personas libres de la enfermedad, el número de casos por población sería ínfimo.

Es una labor muy dificil comparar dos países, tanto por costumbres, genética, alimentación, densidad, cantidad de población, medidas activadas...

Ragadast

#9 Pero podría estarlo si tenemos en cuenta los tantos por ciento.

Buena explicación #9

Patrok

#9 y si calculamos según población, los países pequeños se van a la cabeza, hay explicación?

D

#65 ¿Qué hay que explicar? La afectación per cápita de Suiza es mayor que la de España. Lo cual no significa que las medidas tomadas sean peores, aunque en el caso de Suiza y según la noticia parece ser que sí.

Patrok

#85 Yo pensaba que al ser países más pequeños (Suiza, Andorra...) podrían aplicar medidas más rápido o de manera más fácil, pero parece todo lo contrario. No se, me extraña y era para a ver si alguien lo podía explicar

I

#26 confirmo lo que dices, aqui la pena se la trae un poco al pairo, es cierto que restaurantes cerrados, todo el mundo que puede teletrabajo lo hace, pero no hay confinamiento y ves grupitos de nenes jugando y probablemente pegandoselo a los yayos.

StuartMcNight

#26 #36 No se en que cantón viviréis pero en Ginebra eso no es así ni de coña. Ni un alma en las calles.

Dicho eso.... según la normativa federal (del Consejo) Suiza esta en “situación extraordinaria” desde el 16 de marzo. Bares / restaurantes / ocio / tiendas no esenciales deben estar cerradas hasta el 15 de abril. Esta prohibido salir de casa excepto para comprar / medico / dar un paseo diario / trabajar únicamente si demuestran que el teletrabajo no es posible. Totalmente prohibidos grupos de más de 5 personas donde las salidas son inevitables. Y se requiere separación de 2 metros entre personas bajo pena de multa.

crispra

#86 No han prohibido salir de casa excepto para lo que dices. No se ha prohibido la libre circulación (por ahora), sólo los grupos de más de 5 personas.

StuartMcNight

#93 Captura de pantalla de la Oficina Federal de Salud Publica(hasta lo del paseo han quitado):

crispra

#97 Pero eso es una recomendación, no es que esté prohibido, no? O sea, me interesa porque vivo aquí y yo ya salgo sólo para lo imprescindible, pero por lo que me ha dicho la gente, aquí te dicen si te van a multar,o sea que no está prohibido como en España. Y bueno, yo cuando he salido no he visto policia por ningún sitio multando a nadie, había mucha gente en el parque con niños, abuelos sentados en bancos, etc... Aquí la gente es un poco inconsciente, en mi opinión... O sea, no hay mucha gente a la vez, pero tampoco esto está desierto.

s

#26 También lo que pasa, es que lo peor del coronavirus en Europa se está dando en Italia y en España, dos países que para el centro y el norte de Europa son países mediterráneos donde siempre estamos de "fiesta" y donde "no se hacen bien las cosas". Tenemos esta fama, por eso se está cayendo en el mismo error que el resto del mundo con China, que parecía que era un problema de ellos, por lo mal que hacen las cosas y lo de cerrar las ciudades lo hicieron porque son cosas que hacen los regímenes comunistas. Pero al final es que la cosa es muy seria.

N

#26 Una cosa curiosa de los politicos suizos es que al confinamiento estilo España (no dejar a la gente ni pasear) lo llamaron en la rueda de prensa donde se declaro el estado de alarma "politica espectaculo". Refiriendose a que es mas para dar impresion de estar haciendo algo que para verdaderamente ser efectivo. Sinceramente, no se hasta que punto limitar los paseos de la gente, siempre y cuando sean por separado y sin aglomeracion puede contribuir a la expansion del virus de una manera medible, especialmente cuando tienes a gente tomando trenes llenos todas las mañanas para ir a trabajar.

Neeme

#29 igual los pobres ni tienen para hacer tests...

Hart

#29 Has dado con el dato clave.

s

#29 Y porque era invierno, que es la época donde los países ricos se van de vacaciones buscando sol. Porque ahora no hay mucho turismo por esos países, sin embargo, Italia, España, etc, son zonas de turismo para los países del centro y norte de Europa en invierno. El que puede incluso pasa todo el invierno por la costa del sol y vuelve después de semana santa cuando las temperaturas son más suaves en sus países. Ahora son ellos los que están expandiendo la enfermedad.

Acido

#60

" invierno, que es la época donde los países ricos se van de vacaciones buscando sol"

Eso no me cuadra mucho.

Vamos a ver, se de algún multimillonario que viaja mucho en invierno, quizá más que en verano, pero son casos aparte. Que yo sepa hay más gente que toma vacaciones largas en verano y los viajes en avión cuando no son de trabajo se hacen más en verano.

Ahora bien, eso que es algo meramente intuitivo... fui a buscar datos, para tener evidencias de más peso. Así que busqué en Google "estadísticas vuelos por mes" y me salió la web de AENA

http://www.aena.es/csee/Satellite?c=Page&cid=1113582476711&pagename=Estadisticas%2FEstadisticas

Según esos datos, elijas el año que elijas (2013 hasta 2017) el número de pasajeros en los meses de julio y agosto (pleno verano) es aproximadamente el DOBLE que en enero y febrero (pleno invierno).

Así que: NO, el virus no se ha propagado más porque se vuele más en invierno...

¿Por qué en invierno? Creo que hay dos posibilidades principales:

1. Porque es un virus que afecta a las vías respiratorias.
Y parece ser que en invierno esos virus se propagan más. Por ejemplo, ocurre con la gripe y con los constipados...
Y tampoco es que los virus mueran con temperaturas de verano, porque el cuerpo humano está a 37 ºC y los virus están en el cuerpo y no se mueren.
Quizá tenga algo que ver con el agua: en verano hay mayor temperatura y mayor presión (Anticiclones) y el agua se evapora antes y como los virus salen del cuerpo en gotitas de agua, entonces en verano esas gotitas desaparecen rápido.
Sin embargo, en invierno el agua se evapora menos... y, claro, ese agua que sale en forma de partículas con la tos o con el estornudo, no se evapora, sino que cae en otra persona, o en alguna superficie, etc... pero secándose menos.

2. Por casualidad.
Personalmente creo que esta segunda posibilidad es menos probable.
Pero a lo mejor este virus se propaga igual en verano, cosa que creo que ocurre con otros virus como el ébola (aunque el ébola no es respiratorio). Y si este fuese el caso, pues simplemente ocurrió en invierno por pura casualidad.

eldarel

#29 Yo también creo que los aviones han ayudado a expandir rápidamente esta epidemia.

Varlak

#76 Bueno, es que creo que es un hecho indiscutible, la verdad lol

El tema es que van más aviones a Milán, Hong Kong y Nueva York que a Africa. Así, en general.

eldarel

#92 Yo ya no conozco esta Red, así que procuro ser asertiva de más. Debe ser que me hago mayor lol.

Por cierto, que la Peste negra la llevaron los genoveses a Europa. Pobrecicos, vaya fama se van a llevar.

D

#29 o quizss los paises con mas dinero son los que mas pruebas hacen y por lo tanto los que mas casos registran.

i

#29 me guardo tu comentario.

D

Joder, no me extraña.

Tanto voxero y pepero defraudador les han pegado el virus.

P

#17 una inteligente teoría la que se deriva de tu comentario: el virus no va atacar a los de izquierda.

D

¿Y el dato de test realizados?

vixia

#21 Ahora mismo 6000 al día

Yonny

Suiza no era el ejemplo a seguir de no sé qué político?

D

#27 Del "preparao" y su familia.

D

Si empezamos a dividir ya demenuzar cifras sale lo que nos da la gana. No voy a hacerlo pero si usamos la Comunidad de Madrid para comparar, ¿que sale?.

tdgwho

#3 pues es facil, la comunidad de madrid tiene 6,6 millones

https://www.rtve.es/noticias/20200324/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

ahora mismo 12353 casos y 1535 muertos.

Coger un país que tiene menos de 10 millones de habitantes y compararlo con otros que tienen 30 40 u 90 millones de personas es muy poco riguroso, no crees #0 ?

D

#5 No si son cifras relativas.

tdgwho

#7 explícate.

D

#8 Todo es relativo, lo dijo Einsten.

D

#5 Por ahi hay una noticia que dice que USA (327,2 millones (2018)) tiene mas contagiados que España y se han quedado tan frescos.

tdgwho

#10 SI, eso lo he visto en otros temas.

En la pelicula "la gran apuesta" al final salen cifras de la crisis de 2008 en EEUU, ponían 8 millones de personas al paro y cosas así. Si lo relativizas, queda así:

8/372*47 = 1 millon al paro en España, y sabemos que hubo casi 6 millones. Te imaginas que en EEUU hubiesen tenido 48 millones de parados? (manteniendo la relación con España)

D

#16 Cuando le dejas cocinar cifras a la rogeliada siempre gana Cuba, jajaja,

c

#10 El problema en USA es la tendencia y la proyección...

D

#50 Un futuro incierto.

Paltus

#5 yo veo más importante comparar en base a la densidad de población. El resto, mientras saquen casos/habitantes es correcto comparar.

Priorat

#5 Si usas la magnitud de x100.000 habitantes es totalmente riguroso. No hacerlo así si que sería poco riguroso.

Lekuar

#5 Por eso la comparativa se hace per cápita, cojones pero si precisamente para eso existen las estadísticas per cápita.

D

#3 1871 casos por millón. ¿Y cómo está Madrid?
Utilizando pistas de patinaje sobre hielo como morgue y los hospitales colapsados. Luego la comparación no es disparatada.

parrita710

#24 Y la diferencia densidad de población entre Madrid y Suiza.

earthboy

#3 Muchísimos menos millones del narcotráfico, del tráfico de personas...

pys

#3 #41 Estadísticamente, en el Vaticano hay 2 papas por kilómetro cuadrado

D

#61 Si yo me como dos pollos y tu ninguno, la estadistica dice que uno cada uno. "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas"; solia decir Mark Twain.

elpayito

#3 ¿Entiendes la expresión "casos por millón de habitantes"?

ElPerroDeLosCinco

Es por todo el dinero que reciben en metálico. Esas monedas han pasado por muchas manos sucias.

clowneado

#25 Ahora entiendo lo de dinero negro...

D

A mí lo que más me ha llamado la atención de la noticia son Puerto Rico y Guam. 0 infectados y 1 muerto.

Que me lo expliquen

Freya9

#43 el que se infectó murió sin infectar a nadie más, por eso aparece como muerto y no como infectado

D

#59 #82 pero es que en la primera columna no pone casos activos, pone positivos. Eso es lo que me descoloca

#43 Fácil se infecto uno y se murió, por lo que ya no hay infectados.

edmont

#43

HyperBlad

#49 Bueno, son 1000 habitantes, un caso entra en la media estadística de toda Italia, dejando de lado que tienen más fácil recluirse.

D

#51 Pero el contacto con los niños los hace más vulnerables... ... ...

HyperBlad

#54 halaaa

j

Andorra, Islandia y Luxemburgo estan por delante de Suiza en porcentaje de contagiados de cada 100.000 habitantes.

D

Tienen un clima ideal para el coronavirus. De todas formas el problema no es tanto cuantos tienen el coronavirus, que lo cogeremos todos si no hay vacuna, sino si sus servicios sanitarios están saturados como en algunas regiones de algunos países. Si sus servicios sanitarios siguen funcionando con normalidad "no es tanto problema".

ilecinan

Le han hecho la prueba a todo el país, no os olvidéis que tiene búnkeres en casa , le preguntan todo a sus ciudadanos e inventaron el hilo de cobre tirando de un céntimo entre dos

HyperBlad

Erróneo. Suiza tiene 1053 casos por millón, y el Vaticano tiene 1248 casos por millón.

D

#41 ¿Hay estadísticas del Vaticano?

HyperBlad

#42

Sí.


Vatican City 1     1  1,248

D

#45 Madre mía...lo acabo de ver, luego dicen de los datos de los chinos ... Lacio al lado con 1.700 casos, y ellos con uno...deben estar rezando mucho...

D

#45 No, ya hay 4!!

Se ponen en primera posición no?jaja

HyperBlad

#68 Jué, ya es casualidad que suba justo cuando estamos hablando de ello.

Aún no, San Marino se resiste a perder el primer puesto.

San Marino 187  21 +1 4 162 12 5,511 
Vatican City 4 +3    4  4,994 

D

#75 Otiá!!No me había fijado en San Marino!

Eso si, no salimos de la península itálica...

s

#41 La población del Vaticano es de menos de 1000 personas. Son sobre todo la curia y los tecnocratas de la iglesia católica. Poca gente tiene un pasaporte del Vaticano. Y serán todos con doble nacionalidad, porque monjas, curas, obispos, cardinales, papas etc son célibes.

Vodker

edit

Priorat

Pues justamente eso. No empieces a desmenuzar para invalidar lo que dice. No uses para desacreditar la noticia lo que no hace y tu si.

P

y si metemos Igualada ni te cuento.

Veelicus

El segundo pais con mas casos por habitante son las Islas Feroe.

Noctuar

Los suizos siempre han sido muy discretos en todo.

mosayco

Me consta que los del norte de Italia, aislados del resto del país, hacían escapaditas a Suiza porque había vía libre.

vixia

#95 Suiza tardó mucho mucho en cerrar la frontera con Italia, y ahora el Tesino es de lejos el cantón más afectado

D

¿Y Luxemburgo?. ¿Nadie habla de Luxemburgo? lol

D

pues según los rojos que gobiernan Italia, aquí sí que gana Cuba.

Kamillerix

No será casualidad que desde unas pistas de esquí austríacas próximas -que no cerraron hasta que fue evidente- se supone que iniciaron uno de los primeros y más importantes focos de la enfermedad en Europa???

crisbeats

Este virus se ha expandido gracias a las visitas de otras personas procedentes de China y sus propios habitantes que fueron a China, dudo que en el Congo haya mucho movimiento empresarial China - El Congo El Congo - China...

R

#34 te sorprenderías. China tiene mucho negocio con Africa

crisbeats

#40 me refiero a que en países ricos hay más movimientos internacionales que en países pobres y por ende, más propagación del virus

1 2