Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

En 1954 la segadora Catarina Efigénia Sabino Eufémia, analfabeta, fue asesinada a los 26 años con un niño de ocho meses al cuello tras haber ido a pedir junto a otras 13 compañeras un aumento de sueldo de dos escudos por jornada al capataz de la hacienda en la que trabajaban en el Alentejo. Le dijo al teniente que pedía "trabajo y pan". La respuesta fue una bofetada que la lanzó al suelo con su bebé de meses. El teniente sería absuelto en juicio por disparo accidental y el juez valoró como atenuante a la agresión a la mujer "su adulterio".

Comentarios

m

#1 No has entendido bien la noticia. El juez que juzgo al policía le absolvió por disparo "accidental" del arma.

El otro juez, que usa adulterio como atenuante, es un juez que nació dos años después del asesinato de Catarina y que fue apartado en 2019 de los juzgados de violencia de género por sus sentencias polémicas/deleznables dónde usaba leyes de 1886, citaba la biblia, decía que una mujer adúltera no era de fiar... En fin, una joyita...

Esos dos personajes se unen en la obra de teatro de la que hace la reseña el artículo, Catarina e a beleza de matar fascistas. Personaje que, por otro lado, han sacado de la obra por la pandemia del COVID-19, que ha retrasado su estreno y el autor ha modificado la obra para mostrar un neo-fascismo ambientado en 2038.

c

#1 no hemos avanzado nada desde entonces

k

Hoy no nos matan pero si pides un salario para poder vivir dignamente te vas a la calle. El mal llamado estado de bienestar por el que los obrer@s lucharon se va a la mierda por no tener el valor que ell@s mostraron incluso perdiendo la vida.
Esta mujer obrera luchadora solo pedía justicia y el estado la impartió igual que ahora.

D

¿Alguien sabe que le pasó al bebé de 8 meses? Dice que los disparos lo hirieron.

Grandisimos hijos de puta, pero sobretodo cobardes, todos aquellos que pegan a las mujeres, porque viven aterrados de pensar que si ellas fuesen las fuertes, los enviarían a tomar por culo y morirían más solos que la una.

Pandacolorido

#4 A las mujeres y a cualquiera que les protestara lo más mínimo.

Vardemal

Si utilizaba la biblia ¿Qué podría ir mal?

ElLocoDelMolino
c

Parece muy lejano y nos sentimos muy a salvo, pero esto pasaba hace dos telediarios. La desmemoria prolifera por doquier.

cocolisto

Nunca entenderé ser tan criminal.Y mira que la historia de la humanidad está cuajada de este tipo de crueldad pero siempre te desgarra el corazón conocer hasta que punto llegan algunos"humanos".
Por cierto,añade lo de muro de pago para evitar clicks innecesarios.

Rufusan

Parece sacado de "Levantado del suelo" de Saramago. La cacicada asesina.

c

"La belleza de matar fascistas" me ha recordado Liudmila Plavlichenko.

LázaroCodesal

El gran José Afonso le dedicó una canción....